domingo, 13 de septiembre de 2015

MTB de altura por La Jarosa

Reportaje: Patrick Schoch

Hoy con AlfonsoyAmigos vamos a realizar una ruta diseñada por nuestro amigo Santi y que hoy será dirigida por el maestro Enrique. Ruta que ya investigaron los 4 magníficos este verano y que esperemos repetir con nota alta.

MTB de altura por La Jarosa - AlfonsoyAmigos


La ruta sale del barrio de Los Negrales en Collado Villalba, muy cerca de nuestro habitual punto de encuentro cerca del bar de la Vieja del Visillo. Después de los saludos de bienvenida vemos con alegría caras que no habíamos visto desde hace tiempo, como Juan, “El del Termo”, que no aparecía desde la San Rafael – Madrid y muchas caras ausentes que no han podido acudir. Nuestro comandante este de descanso por el Norte, preparando su maltrecha musculatura para la próxima temporada y otros como Toño y Juan-Patricio siguen curando sus lesiones y heridas, otros con compromisos varios no han podido acudir, esperemos verl@s a tod@s muy pronto…


MTB de altura por La Jarosa - AlfonsoyAmigos
Alto del León
Los 9 Alfonso-amigos de hoy: Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Juan-Termonator, Lolo, Luis Ángel, Luis Ángel Jr. y Patrick  

La ruta de hoy empieza por un tramo de “calentamiento” con subida progresiva y suave por vía pecuarias que nos ayudan a todos a calentar musculaturas. A los pocos metros, Chicho nota su rueda que pierde aire y optamos por probar el spray mágico de Decathlon que parece cumple con su prometido y podemos arrancar.

MTB de altura por La Jarosa - AlfonsoyAmigos


Hoy es día de estreno para Junior que después de un largo verano de espera por fin estrena su flamante TREK doble suspensión: pide trialera a gritos y esta como… un niño y su juguete.

Es con buen ritmo que llegamos a Los Molinos, salvo por un parón obligado por finalmente tener que cambiar la cámara de Chicho que revienta. Reagrupamiento y ahora nos toca bordear las urbanizaciones siguiendo la vía pecuaria. 




El camino se empina y tenemos que esforzarnos para acabar el último tramo que nos lleva al túnel que pasa por debajo de las vías del tren Guadarrama-Cercedilla. Pausa para tomar barrita y recuperarnos antes del segundo tramo que nos espera.

MTB de altura por La Jarosa - AlfonsoyAmigos


Ahora empieza la ascensión por el camino de Los Lomitos o PM-30 que sube a la sombra de La Peñota y son zetas empinadas con tramos rotos que requieren máxima atención para no resbalar. Yo voy cerrando la marcha con Juan y vamos juntos a nuestro ritmo, hasta llegar a la Fuente de La Peñota que nos marca el fin de esta subida. Rellenamos los bidones y tenemos que ceder el turno a una amiga vaca sedienta con su cencerro que bebe directamente del surtidor de la fuente.

No nos podemos relajar ya que nos esperan todavía varias subidas. Ahora de falso llaneo vamos bajando y subiendo por el Camino de los Lomitos hasta llegar al desvió de la subida al Arcipreste.

MTB de altura por La Jarosa - AlfonsoyAmigos


Es primero un corta-fuego muy empinado que solo logra subir montado Luis-Ángel para después convertirse en single-trail entre pinos que sigue subiendo hasta el Alto del León. Por fin la luz al final del túnel, y reagrupamiento en el Alto, punto de paso de muchas otras rutas de AlfonsoyAmigos.


MTB de altura por La Jarosa - AlfonsoyAmigos


Cruzamos la N-VI y enfilamos el  Camino del Vía Crucis para adentrarnos en el valle de La Jarosa, no sin antes repostar en la Fuente de las Hondillas. Llegamos a la cancela que marca el inicio de la bajada por la pradera de la Gamonosa para ir a buscar la pista principal del valle que hoy rodearemos entero acercándonos casi hasta el muro del Valle de los Caídos. Encadenamos bajadas muy rápidas con subidas y repechos duros que hacen mella en las piernas después de 30 kilómetros. Por fin llegamos al último repecho y desde aquí ya es todo bajada.

Nos avisa Luis Ángel que Junior no se ha podido resistir a la llamada de la Trialera y con Chicho elijen bajar hasta el embalse por una trialera que previamente había investigado Chicho y empieza en el “Cerro del cebo de los Lobos” (tendremos que probarla tod@s).

MTB de altura por La Jarosa - AlfonsoyAmigos


El resto nos ponemos en posición aerodinámica de bajada y a una velocidad infernal llegamos rápidamente al merendero del Embalse de la Jarosa donde los Trialeros nos esperan con una sonrisa en el rostro: Junior ha bautizado su nueva doble como es debido y casi ha agotado los 2 recorridos de su suspensión…




Enrique nos sigue guiando y nos tiene reservado una pequeña variante que de bajada nos lleva por pista forestal rápida y disfrutona hasta la carretera de Guadarrama a El Escorial ¡Genial!...

Solo nos toca callejear un poco por las urbanizaciones de Guadarrama para encontrarnos con un puente sobre el rio Guadarrama que nos permite volver a la Cañada de los Labajos por donde ya pasamos al principio de la ruta y es ya a una velocidad constante y sostenida que llegamos a nuestro punto de partida.

MTB de altura por La Jarosa - AlfonsoyAmigos


Abrazos y felicitaciones, después de 50km de una ruta exigente físicamente.

Además, nuestro amigo Andrés con su vista de halcón entrenado descubre cerca del aparcamiento un pequeño bar con terraza y patio interior donde disfrutamos todos de unos sabrosísimos refrigerios y tapas… La Vieja del Visillo y sus aceitunas rancias puede temblar: ¡ya tiene competencia! 





4 comentarios:

  1. Como no podemos quedarnos un domingo en casa, decidimos darnos una vuelta por nuestros montes, en esta ocasión por la vertiente opuesta. Ruta muy divertida que tiene prácticamente de todo, exigente en kilometraje y con un desnivel a tener en cuenta que ronda los 1000 metros.
    Aprovechamos que no estaban los más fuertes para retomar el espíritu del grupo y que el ritmo fuera el adecuado para que todos disfrutáramos y nadie lamentara el haber venido, sino al revés, deseando repetir en breve.
    Un abrazo y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Enrique.
    Dar toda la vuelta al anfiteatro de la sierra de Guadarrama por la cara sur es una experiencia.
    Es la primera vez que la hago, auque conocia algunos tramos, he disfrutado de lo lindo con los paisajes, subidas y los compañeros como siempre de diez.
    Creo que es una ruta que debera ser imprescidible en las habituales de A&A, sobre todo cuando en los altos y al otro lado de la sierra de Guadarrama, este nevado o el frio sea intenso.
    Creo qué nos gustará, sino a todos si a la gran mayoria del grupo.
    Gracias a Enrique por llevarnos de paseo.
    Y a Patrick por contarlo también.
    Jr. Enhorabuena y disfrútala.
    Un abrazo para los que me acompañasteis y me lo hicisteis pasalo tan bien.
    Un fuerte abrazo para los lesionados, esperando su pronta recuperación, para seguir compartiendo rutas y momentos divertidos.

    Un abrazo para tod@s los A&A...ya sabéis el Domingo más....

    ResponderEliminar
  3. Una ruta estupenda, como siempre.
    Lo único que me parece feo es la decisión de abandonar a la Vieja del Visillo. Es como cambiar a la novia de toda la vida, por una más joven, más guapa y que cocina mejor....jajjaaja. Pero bueno, creo que lo superará...
    Saludos a tod@s.
    Chicho

    ResponderEliminar
  4. Hoy otra ruta seleccionada y dirigida magistralmente por Enrique. Ruta con sello de A&A y donde los 50 kilometros han hecho justicia a una mañana marcada por el estreno de bici de Luis Angel Jr.
    Tengo la gran suerte de poder compartir con mi hijo domingo tras domingo una de mis aficiones favoritas, algo insuperable e inolvidable. Y ello dentro de un sensacional grupo de amigos y compañeros.
    Hemos pasado una gran mañana de bici con un ambiente 10.

    Echando de menos a muchos amigos, tanto los habituales como los que ultimanente vienen menos. Eso si, tenemos todo el otoño e invierno por delante para montar juntos.
    Y ya pensando en el domingo que viene. Un abrazo para todos y en especial a los lesionados. Animo Daniel, Samu y Juan. Dentro de nada todos juntos!!!
    Cuidaros tod@s amig@s.

    El domingo........cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.