miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Caducan los cascos para ciclistas?


Afortunadamente, somos ya muchos los que somos incapaces de coger una bicicleta sin habernos encajado antes bien el casco. Sabemos el riesgo que se corre.

Este artículo se mantiene vigente en Enero de 2021

Si perteneces a un club o grupo, tus propios compañeros te van a impedir que dejes “tu seguridad” en casa.

¿Caducan los cascos para ciclistas? - Alfonsoyamigos
Casco de José "Cheli" tras su grave caída

Si eres un habitual del disfrute de la bicicleta, de carretera o de montaña, puede que recuerdes aquella ocasión en la que tu casco te salvó de una grave lesión o aquella otra en la que viste de cerca la caída de algún amigo.

Rodando con la bicicleta, no importa si marchas muy rápido o lento y con toda la precaución del mundo. Nadie sabe con antelación en que momento puedes tener un descuido y acabar por los suelos. 

Ese día tal vez no llegues a ser consciente de si, en tu caída, has golpeado o no en el suelo con la cabeza, con el casco, pero seguramente te habrá evitado un buen disgusto o más importante, te habrá salvado la vida.

¿Caducan los cascos para ciclistas? - Alfonsoyamigos
Poliestireno expandido
El "corcho blanco" que todos conocemos


Pues con todo y con eso, parece mentira, todavía hay quien se aventura a rodar sin casco: “Total, como voy muy tranquilo...”.

En Alfonsoyamigos, tenemos experiencias recientes en las que el uso del casco ha salvado probablemente la vida de dos compañeros en sendos accidentes. Accidentes en los que el casco acabó partido en dos o más pedazos.

¿Caducan los cascos para ciclistas? - Alfonsoyamigos


No contamos las veces en las que la caída fue más leve, el casco realizó su labor de protección pero no llegó a romperse. Es probable que tras estos accidentes leves, sigamos poniéndonos el mismo casco en cada salida.

¡Ahí quería llegar!

Si hemos tenido una caída y el casco se ha rajado o roto no dudemos en tirarlo a la basura por mucha pena que nos pueda dar. A nadie se le ocurriría coger el pegamento y realizar la reparación ¿verdad?

¿Caducan los cascos para ciclistas? - Alfonsoyamigos
Bolitas de poliestireno


Después de un accidente deberías valorar:

Si el golpe ha sido leve: Aunque tu casco parezca intacto, conviene realizar una revisión detallada del mismo en busca de cualquier posible grieta, por fina que pueda ser. De existir, la recomendación de cualquier profesional sería: “Deshazte del casco y compra otro”. No se lo regales a nadie, le estarías poniendo en riesgo.

Si el impacto ha sido fuerte la recomendación de fabricantes y profesionales es que te apresures a cambiar de casco, aunque no le encuentres ni una sola grieta.

¿Caducan los cascos para ciclistas? - Alfonsoyamigos
Así se partió el casco de nuestra compañero Andrés tras su caída

La protección de los cascos está representada por una estructura de poliestireno expandido, con otros componentes añadidos en los de mayor precio. Son polímeros que se degradan con un impacto, pero también con los cambios de temperatura, los rayos del sol, las bajas temperaturas o con nuestro propio sudor.

La carcasa exterior, aparte de decorar y singularizar el casco, aporta una mayor seguridad ante impactos leves y retarda el envejecimiento del material interno, pero no es definitivo.

¿Caducan los cascos para ciclistas? - Alfonsoyamigos
No juegues con la seguridad de tus hijos - Siempre con casco

Consultados profesionales, la recomendación varía entre los 3 años de los más precavidos y con climatología extrema y los 5 años para condiciones estándar y sin haber recibido impactos. Establecer un margen de seguridad entre los 4 y los 5 años sería una opción válida altamente recomendable.

Si tienes el casco desde hace ya algunos años, intenta recordar desde hace cuantos y plantéate invertir en tu seguridad. Los cascos más actuales llevan una pequeña etiqueta con la fecha de fabricación, que te valdrá de referencia.

Tenlo claro: Los cascos para ciclistas caducan.


Siguenos en Facebook Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

11 comentarios:

  1. Muy acertada tu apreciación. El poliestireno expandido (EPS), se utiliza en muchos sectores y entre ellos el ciclista. También es conocido por porexpan o, vulgarmente, te pueden hablar de él como "poliespan".

    Bueno, bromas aparte, este material se degrada por acción de muchos agentes externos y entre ellos el agua o, en nuestro caso, el sudor.

    En construcción nunca se deja como un aislamiento "visto", sino que debe estar protegido dentro de cámaras de la edificación y es "de libro" que no debe estar en contacto con el agua pues acelera su descomposición.

    Para solventar estos inconvenientes se utiliza un "primo" suyo que es el poliestireno estruido (XPS). Desconozco porque los fabricantes de cascos no lo utilizan en su fabricación, pues solventaría estos inconvenientes. A lo mejor, es porque les interesa que cambiemos de casco mas a menudo. Ahí queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me autocorrijo: en el último párrafo, donde dice "estruido", debe decir extruido.

      Eliminar
  2. Muy buen articulo y del que habrá que aplicarse el cuento.

    Muchas gracias Alfonso por los consejos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos consejos, que todo ciclista y motero no deberías olvidar nunca, pues como bien comentas en tu artículo puede llegar a salvar la vida.
    Supongo que a estas alturas, ya estará todo el mundo concienciado del asunto.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal documento Alfonso. Desconocía por completo que un casco caducase.
    Gracias por la interesantísima información.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen articulo y gracias por la informacion pork me viene de perlas, aparte de no saber que caducaban.
    Y al hilo de esto pongo a la venta mis cascos de hace ya 3 o 4 años, no estan caducados eeee. Solo pone preferentemente 2015. Jajajajajaaj.
    Alfonso no dejas de hacernos gastar, digo de sorprendernos.

    ResponderEliminar
  6. Es un gran cosejo y tambien ya sabemos mas.

    Gracias Alfonso.


    Angel Sierra

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante el reportaje.
    por cierto!.........a alguien le sobra un casco? jeje!!
    Un abrazo y gracias Alfonso, por estar siempre pendiente
    de tus bici osos.
    Forlan

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno el articulo Alfonso.
    Me alegra mucho que alguien desde fuera de este sector se informe, y publique un artículo tan acertado.
    Cuando estas cosas se dicen en tienda, hay gente que cree que lo que intentas es venderle un caco nuevo. “Si a mi casco no le pasa nada!!! Ya me he caído dos veces y como nuevo!!!”
    También la nueva ley, aunque parezca mentira ha posicionado a más gente, en una postura más radical.
    Es frecuente oír en tienda “dame un casco económico si yo no hago el loco” o “dame el casco más económico, es para mi mujer”.
    Es mucho más frecuente vender unas buenas cubiertas que un buen casco.
    A ver no, hace falta “ir haciendo el loco” para caerte de la bici. Y el suelo sigue estando igual de duro si vas haciendo piruetas o simplemente te has despistado.
    Un ejemplo, nos ponemos a cuatro patas y le pegamos un cabezazo al suelo… ¿Cómo prefieres con casco o sin casco?
    En un casco lo que “pagas”, es la capacidad de este, para absorber y repartir un impacto.
    Si tienes un casco viejo o económico ¿le puedes pedir que te libre de una lesión grave o de algo peor?
    Lo dicho buen articulo Alfonso!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buen articulo Alfonso! Interesantissimo y muy util...ya me lo apunto y lo tengo en cuenta para cambiar el mio cuando caduque.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  10. Acertadisimo el articulo, yo soy uno de los que da la matraca con este tema, el casco, sin casco no se montas con nosotros, por que te quitas el casco subiendo, etc...etc..., a mi personalmente, me libro de algo grave.

    En bici, ponte el casco, es un cosejo muy sabio.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.