domingo, 27 de abril de 2014

MTB a Peguerinos por La Cepeda

Poner la hora de quedada a las 8,30 en San Rafael no parece amedrentar a los que se tienen que desplazar desde más lejos.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Vereda de la Talanquera
En esta ocasión, soy uno más de los que consideran que madrugar y tenerse que desplazar desde Madrid o algún otro punto distante para acudir a la cita merece la pena.
Al Paseo Rivera iremos llegando habituales y otros no tanto que después citaremos.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Camino de Peguerinos

Se supone que estamos a unos 3 ó 4 grados centígrados a esa hora, pero alguien ha puesto el ventilador en modo turbo  y la sensación térmica es inferior a cero grados.
Un poco tarde, cuando ya no hay remedio, surgen dudas sobre si habremos cogido la equipación adecuada. Patrick tiene ya las piernas curtidas en mil batallas; acostumbrados estamos a verle siempre con culotte corto, pero hoy hay otras piernas con los vellos de punta y no por gusto.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Camino de Pequerinos
 Fotografía de Enrique Ruiz


Perdonad al abuelo, si cuento nuevamente la anécdota de cuando me fui a comprar un buen culotte. (Palabra que no la cuento más). 
Pues bien, me presento un día en la tienda y pido un culotte con la mejor badana que tengan. Me dicen  -claro, sin problema, pero tiene que ser pirata- y mi respuesta  -está bien, no me preocupan las marcas-. 
Rieron, pero dudando de si era broma. No lo aclaré. 
Aprovecho para recomendar esta prenda, el culotte pirata, pues vas más ventilado que con la prenda de invierno, pero a la vez te protege las rodillas del aire frío.

MTB a Peguerinos por La Cepeda

Y con indumentaria variopinta partimos un grupo hacia El Espinar. Si no llevas las orejas tapadas es probable que las pierdas congeladas por el camino. Yo estuve a punto de quedarme sin ellas.
Tenemos el “Paseo de las Bolas”, Calle de la Luna, a la vista y parece no haber nadie. Los allí presentes se han puesto más a resguardo que de costumbre.

MTB a Peguerinos por La Cepeda

Ahora es el momento de saludarnos, presentarse los nuevos y pasar lista:
Andrés, Ángel, Carlos Cobos, Daniel “Forlán”, Ferluy, Galo, Javier B, José “Cheli”, José “Kona”, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Patrick, Samuel, Toño y Alfonso, de los más habituales, pero también se nos han unido Javi y Enrique Ruiz del Club Deportivo Sexmeros, y otros tres amigos que se animan por primera vez, Lele, Manolo y Rafa. Creo que he contado 21.

MTB a Peguerinos por La Cepeda

Hoy nuestros guías de ruta son Galo y Juan, que lo harán espléndidamente hasta el abrazo final.
Muchas de las veredas habituales han sido retocadas este año, utilizando máquinas que han ensanchado las pistas y eliminado gran parte de las zonas pedregosas, pero no importa, hoy no van a faltar piedras de todos los tamaños y formas, incluso para llevarte alguna de recuerdo.

MTB a Peguerinos por La Cepeda

El viento parece darnos una tregua antes de emprender el duro ascenso por el Camino de Peguerinos. Pedaleo cansino tomando altura, ganamos temperatura y parece sobrar ropa. 
Ya te puedes hacer una idea sobre quien marchará bien el resto de la ruta y quien sufrirá más de la cuenta.
El grupo se estira y me gustaría detenerme para hacer algunas fotos, pero es mejor seguir dándole al pedal. Después costaría arrancar.

MTB a Peguerinos por La Cepeda

A los compañeros que no tienen idea del recorrido les recomiendo reservar fuerzas. Hemos partido de 1207 m de altura y tenemos que llegar hasta los 1620 m casi de una tacada.
Breves paradas para recuperar algo de fuerzas y reagrupar. En esta ocasión no vemos  perros abandonados, lo que agradece Toño.

MTB a Peguerinos por La Cepeda

La niebla nos impide disfrutar de las excelentes vistas habituales y hace más fresco el ambiente.
Enrique se quedará sin pastillas de frenos en el peor de los momentos, pero no hay problema, Ferluy lleva un poco de todo en su mochila y da con el repuesto adecuado en un pis-pas.
El Río Voltoya, en sus inicios, discurre por nuestra derecha. Nace en la zona enfangada que se encuentra en la Dehesa de la Cepeda, enclave de la Comunidad de Madrid y que en este punto se da la mano con la provincia de Ávila y Segovia
En su recorrido recogerá agua de cientos de pequeños arroyos antes de volcarse generoso sobre el Río Duero.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
En toda esta zona los caminos y senderos son muy pedregosos.  Las últimas lluvias caídas aún los ha dejado más descarnados y peligrosos. Todos ponemos a prueba nuestra habilidad y nos jugamos la integridad de las máquinas y una mala caída.
Recuerdo el consejo de que "a mayor velocidad se superan mejor estos obstáculos", pero algunos pedrolos son lo suficientemente grandes como para bloquear la marcha.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Al fondo Peguerinos y el Embalse de la Aceña
José “Cheli” se ira al suelo sin consecuencias graves y Javier B acabará pinchando. Cualquier parada nos deja helados tras los últimos esfuerzos. 
Tendremos recorrido no exento de repechos, que van haciendo mella en las piernas, pero nos queda por delante más de la mitad de la ruta.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Sobre la Piedra del Sexmo de Peguerinos
Y ahora nos toca descender y soltar piernas. Desde los 1620 m nos dejaremos caer hasta los 1316 m, a las inmediaciones del Embalse de la Aceña en el Municipio de Peguerinos, que circundaremos en buena parte por camino muy agradable y de excelentes vistas.
Antes, hemos realizado una parada más larga en el pueblo, Peguerinos, lo que aprovechan los “sexmeros” para localizar la “piedra del sexmo” y hacerse unas fotitos.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Piedra del Sexmo de Peguerinos
Luis Ángel Jr. ha pinchado y varios compañeros le ayudan a poner su máquina a punto. Algún otros ajuste mecánico y algo de alimento para los cuerpos. El sol hace acto de presencia y se agradece.
¿Será ahora por trialera? - pregunta Ferluy. NO. 

MTB a Peguerinos por La Cepeda

Galo-Juan, Juan-Galo, Zipi y Zape nos muestran una pista totalmente inédita para la mayoría por la que se rueda bien a pesar de su desnivel. 
El entorno es digno de verse y oírse.  
Seguimos el trazado paralelo al Arroyo de Navalacuerda, que se escucha discurrir con fuerza y a pesar del esfuerzo en el pedaleo, podemos mantener conversación.

La estupenda pista nos pondrá frente al Albergue Forestal “Casa de la Cueva”, (1489 m) donde se pueden contratar hasta 45 plazas para grupos, en un entorno privilegiado.
Nueva parada más pausada. Merece la pena detenerse, unas fotos, unas risas relajantes que llenan de energía antes de afrontar los últimos tramos duros.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Junto al Embalse de la Aceña
El Campamento de Peñas Blancas tiene actividad. Lo dejamos a nuestra izquierda, se escuchan risas de críos y jóvenes.
Una pista con toboganes rompepiernas nos pone a prueba, porque invita a ponerle intensidad y se acaba pagando. Es un tramo de la Cañada Real Leonesa que nos sitúa junto a cruce con el Arroyo de Collado Hornillo.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Casa de la Cueva
¡¡ATENTOS!! ¿Quién sacó esta foto?
En muchas ocasiones y como parte de otras rutas, disfrutamos senderillo junto a este arroyo, pero hoy haremos parte en ascenso para tomar el alto del Collado Hornillo (1637 m).

Parte por el sendero trialero y parte por la pista forestal, pero el caso es llegar al Collado. El grupo se estira y se estira. El cansancio se acumula y tomar altura se hace bastante duro. Ferluy, José “Kona”, Samuel y Luis Ángel Jr. se resistirán a abandonar el sendero, pero con mucho esfuerzo añadido.
Sabíamos que este tramo sería muy duro, pero era el mejor final de ruta.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Casa de la Cueva
Cuando llego arriba, al Collado Hornillos, veo a varios compañeros sentados en el suelo y yo mismo seguiré el ejemplo... ¡al suelo!  Desde esta posición veremos llegar a otros. Hay que recuperar el aliento.
Ahora quedan unos kilómertros finales rápidos, a veces habilidosos y siempre divertidos, en los que nos dejamos llevar por la inercia. Apenas hace falta dar pedales. Eso sí, procurando que en los desvíos y cruces de senderos no se extravíe nadie.

MTB a Peguerinos por La Cepeda

Con un estupendo día soleado y arrasándolo todo con nuestra euforia aterrizamos en Las Farolas, contentos, sedientos y hambrientos.
Dejamos constancia de otro fenomenal día... frío, duro, pero lleno de emociones y buenos momentos compartidos a lo largo de 50 kilómetros. 

Este fue nuestro recorrido

Todas las fotos de la ruta

¡¡Felicidades a nuestros guías!! 
¡¡Felicidades a todos los que habéis asistido!!

No te pierdas el vídeo: EQUIPO CHAMPION

Y un vídeo más de la Ruta



9 comentarios:

  1. Bonito grupo habeis formado para una mañana fria y una ruta con caminos bastantes pedregosos, por lo que puedo apreciar en las fotos.
    Menos mal, que esta vez no ha ocurrido ninguna caida impactante a pesar del camino.
    Alfonso, fue buena tu eleccion, iras comodo tanto con frio como con calor. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Un placer haber compartido con vosotros esta ruta, mereció la pena, da gusto ver como llevais el grupo, tenéis todo controlado. En cuanto a la ruta poco que añadir, mucho frío al inicio y la niebla baja no nos dejo ver el paisaje porque había zonas que bien se merecían una foto. Espero poder coincidir con vosotros algún día mas porque lo pase genial.
    Saludos a todos y enhorabuena por el grupo que formais.

    LELE

    ResponderEliminar
  3. Un saludo a los nuevos integrantes del grupo, espero que hayáis disfrutado.Como habéis notado todo el mundo es bien recibido, aquí, esta es la razón de ser de Alfonso y Amigos, no está "el nuevo" solo existe el compañero y amigo.
    La ruta, típica de nuestros montes, algunos exclamamos "puñetero microclima", pero sin el, no podríamos disfrutar de tanta diversidad.
    Alfonso sabe que dentro de pocas semanas volveremos a subir para disfrutar de un campo florido y contemplar la retama en flor. Que maravilla.
    JB




    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, bonitas palabras, demostrando compañerismo y amistad.

      Eliminar
  4. Formidable ruta, en alguno de los tramos se me atraganto pero después me vine arriba y subí la trialera, no sin esfuerzo y un par de tramos imposibles a pie, lo peor de la ruta fue el tramo de la pista de asfalto de la fuente a Collado Hornillo, dura muy dura, pero también se supero, en fin, orgulloso de superar con nota la ruta y la mejor nota para la compañía.

    Bienvenidos a los nuevos amigos, espero que disfrutarais de nuestra compañía, y a los ausentes desde hace mucho tiempo, a ver si nos dan la oportunidad de también poderlos dedicar esto que es emblema de este grupo de, BIENVENIDOS, pero a estos últimos, con coletilla, ya era hora COÑO.

    ResponderEliminar
  5. Que rutitas guapas me estoy perdiendo,espero recuperarme pronto de la rodilla por que si no me voy a morir de envidia........VOLVERE

    ResponderEliminar
  6. Ruta parcialmente conocida para mi, pero desde el embalse de Peguerinos hasta hasta que llegamos a la trialera para mi eran pistas desconocidas pero me han gustado mucho. Como siempre que voy a montar en bici, con vosotros es más fácil, y cada día me sorprende la variedad de caminos que desconozco al lado de mi casa, y que me voy apuntando en la mente. Un placer y hasta este domingo, cada vez más cerca!! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.

    Nosotros no competimos ni con balón ni con las bicis ni con nada parecido, pero todos los Domingos salimos campeones ( que diría un Uruguayo ).
    Esta bastante claro, campeones en nuestro deporte, que es lo de madrugar para reunirnos un grupo de amigos y en bicicletas disfrutar de emociones, paisajes, conversaciones y conocer gente nueva que nos enriquece más el grupo .

    Y al leer las crónicas, ver las fotos y ver y rever los vídeos que te llena de emoción y orgullo de estar hay.

    Daniel se que estas un poco quemado porque nos metemos mucho contigo,tranquilo ya paramos, el Domingo más.

    J.B. eres de admirar,camarada.

    A Javi y a Juan ( Zipi y Zape), agradecerles el rutón que nos regalasteis, siempre atentos, llevándonos magistralmente.

    Alfonso la idea y el video maravillosa, magnifico, impagable, estupenda ...me quedo sin palabras...
    me emociono tanto que se me salto una lagrimita...... pero no los había un poco más guapos....

    Un abrazo, tan grandioso como el del final de la ruta.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.