miércoles, 23 de abril de 2014

Fuente Oscura

Relato y fotografías: Javier Sanz

El monte de El Baldío de 1473 hectáreas de extensión, oculta entre sus verdes praderas y su infinidad de senderos, lugares llenos de encanto como la Cerca Montosa, la Casa del Baldío, los Praderones, el nacimiento del Río Gudillos,… pero también una pequeña fuente que resiste al paso del tiempo, la Fuente Oscura.


Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos
Fotografía actualizada en Septiembre de 2017


Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos




Se encuentra la misma, a escasos metros del llamado Camino del Agua que va desde las Campanillas hasta la vieja Casilla de Peón Caminero de la N-VI en la subida al Alto del León. Concretamente, se ubica aproximadamente a mitad de esta pista arenosa de unos 5 kilómetros de longitud junto a una curva de la misma, bajo la que discurre un arroyo.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos


La principal referencia para encontrarla ha de ser un tendido eléctrico que desde Otero se dirige a la Comunidad de Madrid atravesando buena parte de nuestros montes y que pertenece a la Renfe. Sus torretas (que podéis ver en la fotografía) nos servirán de guía para localizar la fuente.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos


El monte del Baldío es atravesado por varias líneas eléctricas muy similares y por tanto hay que prestar un poco de atención a la forma de estas torretas que se sitúan junto a la fuente porque son las únicas de este tipo que se hallan en estos parajes.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos


Una vez localizadas, ascendemos junto a la primera de ellas (a nuestra derecha si venimos desde la casilla y al revés si lo hacemos desde las Campanillas), solo unos metros, y una vez sobrepasada, veremos al fondo, a nuestra derecha, unos peñascos junto a los que se encuentra la Fuente Oscura a tan solo 100 metros de distancia.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos

Cruzamos un arroyo y nos acercamos a contemplar lo que en su día fue una preciosa fuente. No tiene caño lamentablemente y su estado de deterioro es bastante considerable pero mantiene el frontal de piedra y unas preciosas escaleras a cada lado con 4 peldaños cada una, tapizados completamente de verde.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos


Nacen sus aguas justo por detrás de ella, bajo un enorme peñasco y no se seca jamás.

Fue mandada construir, parece ser, allá por los años 30, por un hombre apellidado Zabala y debió tener bastante importancia en su día como atestigua el hecho de tener construido junto a ella un viejo chozo de piedra del que a duras penas se mantienen en pie un par de paredes.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos


El chozo, no visible desde la fuente, se localiza justo por detrás de ella y de las rocas que la cobijan junto a una bella pradera siempre verde.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos

No tiene pila, vertiendo sus aguas directamente a la tierra y formando un pequeño regato que unos metros más abajo forma una zona de trampales donde tendremos cuidado de no meter los pies, antes de unirse a otro arroyo que baja alegremente en busca del Río Gudillos, al que entregará sus impetuosas aguas poco después de sobrepasar la pista arenosa por la que vinimos.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos


En fin amigos, esta es la pequeña Fuente Oscura, otra de nuestras fuentes que pide a gritos una pronta remodelación, tanto de la misma como de su entorno para que vuelva a recobrar su, a buen seguro, pasado esplendor y que vuelva a ser otro de los lugares de parada obligatoria en nuestras rutas por la zona para echar un buen trago y probar un bocado en un entorno privilegiado.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos


Espero que os haya gustado y que os acerquéis a conocerla. Merecerá la pena. Seguro.



Hasta la próxima amigos.


                       Javier Sanz Pérez

            Autor del libro Las “Fuentes de los Montes De El Espinar”

Más fuentes Pinchando Aquí.





8 comentarios:

  1. Hace muy poquito, en una Ruta de la Abuela, intentamos sin éxito localizar esta fuente. Las distintas líneas de tendido eléctrico inducían a error. Ahora, gracias a las explicaciones detalladas de Javier Sanz y sus fotografías, ya no hay excusa para acercarse a conocer esta fuente.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico reportaje de la fuente oscura, la tendré presente para saciar la sed con agua fresca en las rutas por la zona. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Alfonso,
    en la salida que citas no dimos con la fuente, pero veo que que al fin as dado con ella.
    Me encanta el relato que has hecho.
    Olores, colores y sabores. Paisaje y paisanaje.
    Gracias,
    JB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quede claro, amigo Javier, que todo el agradecimiento es para Javier Sanz, que nos brinda generoso su sabiduría, su relato y en esta fuente el 100% de las fotografías.

      Eliminar
  4. Perdón, una vez publicado veo la monumental falta de ortografía que he cometido.
    Pido disculpas.
    Haber se escribe con h.
    JB

    ResponderEliminar
  5. Que reportaje tan bonito.Intentaré localizarla en alguna de mis salidas.Muchas gracias a los dos.Cristina

    ResponderEliminar
  6. Javi, se perfectamente donde se encuentra el chozo, recoconco los peñascos que sacas en la foto, se donde esta el trampal, pero de la fuente ni idea.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por vuestros generosos comentarios como siempre, a Josechu, a JB, Cristina, Alfonso y Fernando.
    Y nada nada, a darse una vueltecita por allí a conocerla.
    Celebro que os guste el reportaje.
    Un abrazote a todos. Javi Sanz.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.