domingo, 20 de abril de 2014

Domingo de Resurrección y MTB Puerto Fuenfría

Crónica: Santiago Calleja
Fotos y Edición: Alfonso


La Semana de Pasión finaliza con el Domingo de Resurrección, también llamado La Pascua, que es la fiesta central del cristianismo, en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
Pues bien, siendo esta una de las fiestas de guardar fuimos convocados para celebrarlo como bien se merece con una ruta muy especial, una ruta circular para algunos con salida en El Espinar y para otros en San Rafael, pasando por el Alto del León, el Puerto de la Fuenfría, el Collado de Marichiva y de vuelta a casa por la Garganta del Río Moros. ¡¡¡¡Espectacular!!!!


AlfonsoyAmigos
De este modo a las 8:40 estábamos emplazados en la gasolinera de El Espinar los que por allí moramos dándose presencia: Antonio Montero, Juan "Platón", Javi "Galo", Javi Baranda, José "Cheli" (como nos gusta que hayas vuelto a ser uno más torpedo) y yo mismo, Santi Calleja.

AlfonsoyAmigos
Eues bien en esta ocasión nos hemos superado con lo rápido que nos ha sucedido la primera incidencia y es que la bici de Toño parecía que tenia la pata del cambio ligeramente desviada y tras intento de enderezamiento, el resultado fue que echando chispas se marchó a casa a buscar la bici de repuesto.


AlfonsoyAmigos
Dicho y hecho y con un buen calentón de piernas, junto con Juan y Galo se presentan junto a nosotros un par de minutos después en el Paseo Rivera lugar donde nos esperaban el resto del equipo: Alfonso, Andrés, Ángel Sierra, Fernando "Ferluy", Luis Arce, Luis Ángel y Luis Ángel JR, Iraitz, Patrick y Enrique Moratalla.

AlfonsoyAmigos
Poco más de las 9 de la mañana e iniciamos marcha en dirección de nuestra primera cota, el Alto del León. Usamos el habitual GR-88 en dirección Gudillos hasta alcanzar el camino de la “Alfonsina” por todos a estas alturas ya bien conocido, que nos llevará hasta la cota 1400 m al conocido por estas tierras como Camino del Agua.


AlfonsoyAmigos
Desde allí giramos a la derecha y lo recorremos durante unos pocos cientos de metros. Por debajo de nuestros pies discurren los 3 túneles del Guadarrama, es la zona de la Umbría de Gudillos.
Estamos a 1360 m de altura y dejamos el Camino del Agua e iniciamos ascenso en dirección Casa Hilario por la senda que habitualmente usamos por esta zona para llegar a los 1510 m de altura del Puerto del Alto del León


AlfonsoyAmigos
Primera de nuestras etapas conseguida. Aquí tuvimos la segunda incidencia mecánica del día, Galo se queda sin el cierre de su pedal automático, pero como es un todo terreno ni falta que le hace para seguir.

AlfonsoyAmigos
Descendemos paralelos a la N-VI por la vereda que poca gente conoce que discurre entre el pinar de la ladera sur del Cerro de la Sevillana. Llegados al cruce con el cordel que baja desde el Collado de la Sevillana bajamos unos pocos metros hasta cruzarnos con el PR-30 o también llamado Camino de los Lomitos
AlfonsoyAmigos
Este camino nos permite desplazarnos rápidamente por las laderas de la Peña de Navalafuente, Peña del Cuervo, Cerro del Mostajo y la Peñota.
En este punto nuestro compañero Ángel Sierra sufre la que sería 3ª incidencia mecánica del día y a la postre la más grave ya que rompió el núcleo de sus piñones y se quedó sin transmisión. 


AlfonsoyAmigos
No había nada más que hacer que darse media vuelta y recorrer a pie unos 3 km hasta llegar al Alto del León y dejarse caer hasta San Rafael. Luego nos comentó que llegó con bien a Zarzuela del Monte.

AlfonsoyAmigos
Nos reagrupamos todos con una breve parada en la fuente que está al pie de la Peñota y desde allí iniciamos rápido descenso por el Camino de la Solana, hasta llegar a rozar el núcleo urbano de Cercedilla. En ese momento estamos a unos 1200 m y llevamos algunos unos 21 km de recorrido.

AlfonsoyAmigos
Desde aquí iniciamos una larga subida de unos 15 km hasta llegar a la cota 1810 m. Ce modo que tomamos el Camino de los Campamentos (PR-30), atravesando la zona de Las Dehesas, el Sanatorio de la Fuenfría, etc. hasta alcanzar el camino conocido como la Carretera de la República


AlfonsoyAmigos
Sin dejar de pedalear más que en momentos puntuales llegamos hasta el Mirador de Vicente Aleixandre. Nueva paradita para hacernos unas merecidas fotos. Otra un poco más adelante en el Reloj de Sol de Cela.
Casi sin darnos cuenta estamos en el Mirador de la Calva desde el que se domina todo el Valle de la Fuenfría (un espectáculo de vistas).
Finalmente alcanzamos la zona del Puerto de la Fuenfría (1792 m) que hoy está muy poco frecuentada por los innumerables caminantes y ciclistas del que suele ser punto de reunión. Sin detenernos tomamos la Vereda del Infante, superamos la cota 1810 y nos dejamos caer hasta el Collado de Marichiva (1753 m).


AlfonsoyAmigos
En este punto se deja la decisión de quien quiera bajar por la subida clásica por el camino pedregoso que tanto nos hace disfrutar (en sentido figurado claro está) o bien por la zona aledaña más trialera del gusto de Fernando F, Javi Galo, etc. Esta zona se conoce como las Tabladillas y bajamos paralelos al Arroyo del Tejo


AlfonsoyAmigos
De cualquier modo, todos con bien nos encontramos al pie de la subida al collado en el camino de la Garganta del Río Moros.

AlfonsoyAmigos
Desde aquí la habitual vertiginosa bajada, cada uno al ritmo que sus piernas le permiten, pues he de confesar que bajando suelo cansarme más incluso que subiendo. 

AlfonsoyAmigos
Pero con muy poca diferencias nos encontramos todos en la Puerta de las Campanillas……. incluso con nuestro queridísimo compañero Dani Forlán, que había decidido salir a estirar las piernas y que alegremente como siempre se une al grupo. 
Seguimos descendiendo rápido hasta llegar a la zona de las instalaciones de Iberpistas. Desde allí vemos la meta próxima de nuestro lugar habitual de refrigerio en el Restaurante Las Farolas y cada uno como puede recorre los últimos metros de sube y baja. 


AlfonsoyAmigos
Una vez allí nos enteramos que Fernando Ferluy ha reventado una rueda y Toño Montero le asiste. Cuarta y última incidencia mecánica que yo sepa.


AlfonsoyAmigos
Abrazos, felicitaciones, y unas cañas y/o refrescos nos ayudan a reponer las fuerzas.
En Las Farolas nos despedimos de los compañeros de Madrid (la carretera esta algo congestionada pues estamos en plena operación retorno de Semana Santa y espero que no hayan llegado muy tarde a comer) y también de los compañeros de San Rafael, así que nos marchamos camino de El Espinar para recorrer los últimos 6 km de la ruta. Han sido 59, 8 km para nosotros.

Domingo de Resurrección y MTB
No ha estado nada, pero que nada mal. Creo que repetiremos pronto.
Podéis ver los tracks de la ruta y muchos más: Pincha aquí.


11 comentarios:

  1. Ruta clásica entre las clásicas, la Súper Clásica. Con apenas variantes dignas de mención, pues la ruta está ya muy definida. Conocida por la mayoría casi en sus mínimos detalles y todos seguimos disfrutando a tope cada vez que se realiza.
    Ni una gota de lluvia y bajaron las temperaturas (lo que agradecí).
    Lamentar sobre todo la avería de Ángel y que tuviera que regresar a casa tras los primeros kilómetros. Rutas impresionantes no van a faltar.
    Nuestro amigo Ferluy, poniendo su máquina al límite: Dos salidas de cadena cuando iba a gran velocidad, (que podía haberle costado un disgusto) y un reventón en los últimos kilómetros de ruta. Hay que ser más cariñoso con lo que tienes entre las piernas, amigo.
    Gracias a Santi por asumir la responsabilidad de la crónica y a todos los que acudisteis a la cita, por convertir una “ruta clásica” en otro Súper Ratón, perdón, Súper Rutón.
    Genial el abrazo compartido que sorprendió a los parroquianos de Las Farolas y a los viandantes.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Sois fantásticos. Cada semana disfrutamos de vuestras aventuras y de vuestras fotos. Nunca os falta el ánimo. Saludos. Elvira.

    ResponderEliminar
  3. Una gran ruta para un bien día de domingo.
    Son de las que crean afición.

    Creo que podemos confirmar que se ha cumplido con el "famoso" plan de entrenamiento que a comienzos de semana nos propuso nuestro ínclito Alfonso.
    Felicidades.
    JB

    ResponderEliminar
  4. Gran ruta y buen rollo a lo largo de todo el camino.
    Una lastima la averia de Angel que espero no haya sufrido mucho para la vuelta a pie y en rueda libre. Espero que repares pronto o te den una solucion...todavia estoy esperando mi rueda con buje nuevo!!
    Aunque conocia la mayoria de la ruta, he descubierto tres caminos nuevos de "enlace" que solo se pueden descubrir si te los enseñan alguien!! genial...Y la guinda, la trialera de bajada desde Marichiva por las Tablillas: Genial!!!
    El entrenamiento si que ha surtido efecto porque el ritmo ha sido alto y constante y los que no entrenamos durante la semana vamos a veces con la lengua para fuera o el cuello torcido (depende de quien)...pero sabemos que siempre nos esperan los compañeros y algunos siempre se quedan para darnos animo para poder llegar arriba.
    Aaah y por fin hemos tenido tiempo de tomarnos un regfrigerio al final que siempre es un momento grato para compartir con los amigos de ruta.
    Un abrazo a todos,

    ResponderEliminar
  5. Preciosa ruta, parajes impresionantes con unas vistas preciosas.
    Eso de solo ir a la ruta de los domingos (El Rutón) hace que con frecuencia mi marcha sea más lenta que la de los demás, pero disfruto como un enano y esperando ir mejorando la forma física para las siguientes.
    Lamentar la avería de Angel que le ha impedido disfrutar, deseando que la reparación sea rápida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bonita ruta e ideal para dar un buen paseo por pistas en la mayoria de su recorrido, compañia sublime como de costumbre, lastima las 4 averias que sufrimos, sobre todo la de Angel, aunque en parte si sirve para darle el empujon hacia la 29 pues ole tu rotura, la repetiremos con la nueva.Por lo demas lamentar no poder tomarme nada con el grupo y por otra parte, compartir un rato mas con Ferluy en pleno monte oyendo los pajaros cantar y los mecagüen tos, de algun berraco reventao, jajjajajajajaja. Palizón de piernas cargadas al llegar a casa para toda la tarde, gracias a la cantidad de horas de pie de la semana santa carniceril( es lo que hay y que no falte).
    Y esperando el proximo domingo para emocionarme( como el tractor amarillo).
    Señor@s y seguidor@s buena semana y hasta la proxima si no es antes..........

    ResponderEliminar
  7. Como bien dice algun compañero, ruta clasica del gusto de todos, unos con un punto mas, para que el resto puedan decir, otro clasico, bajar un punto, es una ruta que todos los años como minimo hay que hacerla dos o tres veces, recomendable en otoño y primavera, la de ayer fue una de las mejores y mas divertida, por la compañia, por el dia en su justa temperatura para zurrarte un poco y ademas tuvo su punto de picadillo que en ocasiones esta bien ponerse a prueba, un fastidio las averias, la mas pu...da, fue la de Angel que le mando para casa, otro dia la repetimos no te preocupes.

    Agradecer a Toño, la compañia, la ayuda y el apoyo, que me pesto, gracias Toño, y como no a Juan, que al hecharnos de menos y observar nuestra tardanza, no dudo en regresar por el mismo camino a nuestro encuentro, gracias Juan, la PUTADA fue no poder tomar el merecido refrigerio con los compañeros y no compartir ese merecido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos. Son 5000 jajajajajajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Vaya ruta mas movidita a nivel de averias, menos mal que ademas de ser grandes deportistas, tambien existen mecanicos en el grupo y sobre todo compañerismo.
    Bonito dia, aunque algo fresquito al inicio, pero supongo que es de agradecer con el esfuerzo que realizais.
    Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  9. Magnifica ruta circular. Fue genial rodar en grupo, prácticamente unido durante toda la excursión. Lastima que Angel se quedara tirado con esa avería imposible de reparar en ruta. Arregla esa rueda cuanto antes, ya que se te echo mucho de menos el resto del día
    Como dice Fernando,esta ruta es de las que deberíamos hacer dos o tres veces, ya que con subidas largas y tendidas permiten coger y mantener la forma. El grupo, un lujo como el de todos los domingos, cualquiera se lo pierde.
    La avería final de Ferluy nos privo de tomar algo al final con el y con Toño. Lo "arreglaremos" el domingo que viene, seguro.
    Las rutas, y parece un tópico, se superan domingo tras domingo y la sensación de acabar es fantástica. Esperamos ya la convocatoria para la próxima semana.
    Un abrazo a todos, y animaros que el domingo esta cada vez mas cerca.

    Luis Angel.

    ResponderEliminar
  10. Me da mucha alegría y orgullo leer la crónica de Santi, me parece que yo también la termine.
    Os agradezco de corazón vuestras palabras y sé , que como me dijo Luis Ángel y Alfonso , volveremos a realizara y recuperaremos el tiempo perdido y sobre todo que se me quite la envidia ( sana ) al ver lo bien que lo pasasteis y lo mucho que disfrutasteis, pues yo también lo hago con vosotros todos los días que salgo con los bici-osos de ALFONSO Y AMIGOS.

    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.