domingo, 3 de noviembre de 2013

De la Estación de El Espinar a Puerto Fuenfría por Embalse de Revenga

Alfonsoyamigos está formado por un número indefinido de bici-osos, que padecen una locura  que se transmite como un virus y que aún no ha sido registrada en los anales de la medicina.

Estación de El Espinar
Estación de El Espinar

Hemos llegado a conocer que las universidades de Wisconsin y Carolina (EEUU), de momento que se sepa, han dedicado gran parte de su presupuesto en investigación, para analizar este extraño caso que se ha presentado en el Municipio de El EspinarSpain.

Estación e El Espinar
Aparcamiento de Renfe en la Estación de El Espinar

De momento, los prestigiosos investigadores aconsejan controlar los nuevos casos que se producen, pero sin dar mucha publicidad al asunto hasta la finalización de los estudios, para evitar que el boca a boca provoque más infectados.

alfonsoyamigos

Nuestro amigo Ferluy lanzó hace unos días propuesta para este domingo y no se escatimaron esfuerzos, para avisar a los lectores de este blog de que se trataba de ruta dura y larga, solo al alcance de los muy atrevidos.

alfonsoyamigos

El virus extraño que recorre en silencio nuestras calles, ha corrido como la pólvora durante la semana. Ha tenido que ser así, pues en el punto de encuentro hemos aparecido 18 ansiosos bici-osos. El aspecto físico de todos parecía el de siempre, sin que se pudiera apreciar que el contagio se había producido.

alfonsoyamigos
Nos preocupa que las autoridades no controlen la epidemia y se convierta en una pandemia.
De momento se ha facilitado la lista de los que han aparecido hoy infectados: Andrés, Ángel, Ángel "Dicas", Antonio Montero, Chupo, Ferluy, Galo, Isidoro, Javier B, Jorge, José "Bombi", Juan, Luis, Luis Ángel, Paco, Santi Calleja, Sergio...  y este fotógrafo-ciclista, ¿o es ciclista-fotógrafo?.

alfonsoyamigos


Hemos abandonado el aparcamiento de Renfe, de La Estación de El Espinar, tal vez más abrigados de lo que después el día aconsejaría, pero la mañana estaba fresca y el cielo cubierto con nubes bajas.
Ferluy nos guía por el mejor camino para alcanzar Los Ángeles de San Rafael y los primeros desniveles te ayudan a entrar en calor. Ya en el alto, más de uno se quitará ropa de abrigo.


alfonsoyamigos
Con sol fuerte no hay sombras donde cubrirse y con lluvias recientes se suele poner el terreno muy pesado, pero ha caído esta noche el agua justa como para que la Cañada Real Soriana Occidental resulte hoy de fácil recorrer.

alfonsoyamigos
Repecho va
Pero que nadie que no lo conozca vaya a pensar que es terreno llano. Por el contrario, son numerosos los repechos que se nos presentan que obligan a reducir plato.
Hubiéramos recorrido gran parte de esta zona para coger pista hacia la Mujer Muerta y el Puerto de Pasapán, pero hoy pasaremos de largo, tenemos otro destino.

alfonsoyamigos
Javier y Santi


De acuerdo, también hay tramos llanos pero son los menos ¿eh?
Javier B no acaba de estar recuperado, pero hace un esfuerzo por acompañarnos. También harán un esfuerzo especial Sergio y Paco, que hacen dos y más semanas que no montan.

alfonsoyamigos
Luis Ángel y Andrés

El ritmo es vivo y la diferencia de fuerzas entre infectados muy dispar, lo que provoca que formemos una larga serpiente por los caminos.
Las nubes siguen presentes, parecen no querer abandonarnos, pero se agradece.
Los reagrupamientos todavía no son frecuentes, las piernas de todos van bastante frescas.

alfonsoyamigos
Sergio Moreno

¡Caray Sergio! que foto tan fea te he sacado. Espero que por lo menos te la coloques de salvapantallas.
Me perdonareis todos, espero, porque os voy a saturar de fotografías, pero es que me cuesta eliminar alguna.
Pondré a vuestra disposición un Libro de Reclamaciones.

alfonsoyamigos


Los kilómetros se van acumulando en las piernas, pero amigos, aún no hemos empezado a sufrir. Los que no conocemos este tramo de la ruta bromeamos acerca de lo que nos vamos a encontrar, pero Ferluy y Paco solamente dan alguna pequeña pista y sonríen como el "perro pulgoso" entre dientes. Son conocedores de un secreto que parece inconfesable.

alfonsoyamigos

Esta será la última vez que nos agrupemos en la Cañada Real Soriana. Ya hemos superado y dejado a nuestra izquierda Otero de Herreros, Ortigosa del Monte e incluso Navas de Riofrío.
Estamos ya muy cerca de Revenga y enseguida tendremos a la vista su pantano, el Embalse de Puente Alta que está muy bajo de agua.

alfonsoyamigos
Luis Ángel y el Embalse de Puente Alta


El rodar se complica, hemos abandonado la Cañada y circulamos por senderos single que nos crearan algo de confusión al grupo. En esta zona cada uno intenta tomar la mejor opción, todas complicadas.

alfonsoyamigos

Varios son los arroyos que vierten sus aguas sobre el Embalse de Puente Alta: Valdeconejos, Las Tejeras, Guijo, Revenga, Hontoria...
Pasando junto al Rancho del Tío Marianín acabaremos sobre puente de hormigón, que provocará fotos y numerosas risas.

alfonsoyamigos

Ahora estamos en los tramos más duros, de los que ponen a prueba la resistencia de cualquier biker que se precie.
El entorno es precioso, pero no se si alguno llegará realmente a disfrutar del paisaje de esta zona mientras pedalea.
Estamos realizando parte del Trazado del Acueducto de Segovia.

alfonsoyamigos


 Los más fuertes superarán los tres tramos duros, muy duros, durísimos que se nos ponen por delante y los demás nos daremos por contentos con superar alguno de ellos y no morir en el intento.
Puede que las piernas te acompañen y se te disparen las pulsaciones, puede que las pulsaciones las tengas controladas y las piernas se nieguen a avanzar o puede que ambas lleguen a secreto acuerdo para obligarte a poner pie en tierra, pero todos los allí presentes, los 18 pondremos todo nuestro empeño y energías para conseguirlo. ¡Bravo y bravo!

alfonsoyamigos
La Cruz de la Gallega

Pista asfaltada con desnivel, pero que ya no parece dura a ninguno, nos pondrá en la Cruz de la Gallega, zona que siempre ha sido conocida por la gran cantidad de pinos apilados que allí se podían ver.
En esta ocasión, la mayor parte de los pinos ha sido retirada, solamente quedan en el lugar los que se ven en la foto.

alfonsoyamigos
La Cruz de la Gallega
Con inicio en Revenga ya hemos realizado este tramo en numerosas ocasiones, que se hace especialmente duro para algunos tras los esfuerzos realizados unos minutos antes.
En este punto decide abandonarnos Javier B, tal vez porque anda mal de tiempo, tal vez porque no ha superado sus males y llamará para que le recojan en Revenga, desde donde nos mandará mensaje para confirmar que ha llegado bien.


alfonsoyamigos
La fuente junto a la buitrera no dará agua en esta ocasión y para los buitres aún no ha debido llegar la hora del almuerzo, a pesar de que tienen la mesa preparada con algunas reses muertas, pues solamente se ve a alguno sobre volándonos.
Si no quedas admirado con el paisaje que te rodea es que eres un insensible.
En otra época veremos también la zona con nieve y será aún más espectacular... ya llega el invierno.

alfonsoyamigos


Viendo la foto se diría que nadie ha sufrido. Somos unos fenómenos. Y lo cierto es que estamos disfrutando a tope de la bicicleta, del entorno, de los amigos y se tiene que notar en nuestras caras.
Los minutos van pasando y los kilómetros van cayendo uno tras otro, con tramos sencillos y otros complicados, pero todos cuentan para acercarnos a nuestro destino.
Es cierto que las piernas se van resintiendo, pero el ánimo no falta a ninguno. 

Fuente de la Reina
Junto a la Fuente de la Reina

¿Ya hemos llegado a la Fuente de la Reina? - así es, hemos llegado y sin ningún incidente, lo que resulta de mucha suerte con un grupo grande.
El especialista en pinchazos, nuestro amigo Chupo, bromea ya con la posibilidad de completar ruta sin pinchar y se hacen apuestas.

Fuente de la Reina
La Fuente de la Reina

Los que no conocían el recorrido están especialmente contentos en este punto.
El estupendo día ha invitado a numerosos ciclistas y excursionistas a concentrarse en este punto.
Ahora nos toca afrontar recorrido de pista pedregosa hasta el Puerto de la Fuenfría.

Puerto de la Fuenfría
Puerto de la Fuenfría

Sí Ángel, estamos en el Puerto de la Fuenfría, ya hemos superado prácticamente todas las dificultades y con buena nota. Ahora nos iremos en busca del Collado de Marichiva  que te pone a las puertas de la Garganta del Río Moros
Pasaremos junto a la Fuente del Infante, con buen caudal de agua, pero creo que ya nadie paró.

Collado de Marichiva
Collado de Marichiva

 Poco más que contar: Descenso hasta la Garganta y rápido hasta La Estación, que fue nuestro punto de partida.
Han sido casi 54 kilómetros los acumulados en la mochila, que han quedado regados con nuestro sudor. 
Las felicitaciones se cruzan, hemos realizado una genial ruta donde no ha faltado sufrimiento. Y si no hay gloria sin sufrimiento... nos hemos llenado de gloria.
Felicidades a todos, a los sobrados de fuerza, a los que les ha sobrado pundonor y especialmente a nuestro guía Ferluy.

- Nuevamente pedir disculpas por el amplio reportaje que espero que os guste,

Los tracks los tenéis gracias a Santi y Toño  IBP:183



24 comentarios:

  1. Desde aquí dar la enhorabuena a Ferluy por la ruta propuesta y al grupo por su disfrute. Magnífico reportaje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, te lo pensaste demasiado y ya se sabe: Gato que duda... se queda sin comer.

      Eliminar
    2. En esta ocasión no pudo ser que nos acompañases, pero en cuanto sea que se pueda anota que la haremos juntos para que la disfrutes.

      Eliminar
    3. Eso y con las Artic para darlas uso.

      Eliminar
  2. Pues a mí me habéis dado envidia!!!, asínnn que... en una de éstas (aunque le eche más horas que vosotros) os la copio... Espero que mi cuñao opine lo mismo... pá ir acompañá.
    Un saludín y buena semana.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas horas no Lourdes, o vete preparada con algún bocadillo de los clásicos, nada de barritas energéticas que te dejan el estómago con más hambre todavía. Ayer a la hora de las cervezas más de uno apuraba la salsita de los aperitivos.

      Eliminar
  3. Cada dia os superaris mucho mas. ¿que comeis?, porque para aguantar y superar estas rutas esta claro que debeis estar super en forma.
    Bonito reportaje con todo tipo de detalles y fotografias preciosas, como siempre.
    Alfonso a mi me gusta que las hagas, pues a traves de tus reportajes estoy conoiciendo lugares preciosos que no sabia ni de su existencia, y ademas las acompañas de chicos guapisimos y todos cachas que animan los paisajes. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo, amiga y fiel fan de este blog. Echamos de menos a Miguel, al que queremos ver pronto con nosotros.
      Esta vez aproveché las fotos para irme tomando descansos, Je Je

      Eliminar
    2. Charo ... por aqui comemos todos ¡¡¡productos de la tierra como no puede ser menos!!!

      Saludos a Miguel a ver cuando podemos volver a disfrutar un rato con él y con las bicicletas.

      Eliminar
  4. Creo que casi todos los participantes en la ruta de ayer terminaron con buen sabor de boca. Como siempre finalizar tiene sus recompensas.
    Hubo pocas incidencias, la de Javi Baranda que prefirió conservar y recortar un poco la ruta. Hiciste bien Javier. Bombi se llevo también lo suyo con la zarza aquella que le trizó un poco la pierna pero sin mayor trascendencia.
    De la ruta se pueden decir muchas cosas, en mi opinión casi todas buenas, recorrido en gran parte conocido pero la parte que no conocíamos y que conectaba unas con otras me pareció fantástica. El guía estuvo en su sitio, a ratos en cabeza haciendo su papel y a ratos con los de más atrás que necesitaban de apoyo moral. Creo que sin duda estará contento con todos por su buena disposición.
    Indudablemente cuando las fuerzas van aflojando es normal que se agriete un poco el grupo y que las largas rampas obliguen más tarde a los reagrupamientos.
    Las fotos son fantásticas incluso no se si algunas por su calidad no te merecen la pena ponerlas y que te enviamos por el Whatsapp.
    Personalmente la ruta me encantó, me vi bien incluso mejor que en otras ocasiones con rutas de dureza similar. Lo único malo fue la cornada que me pegó mi propia bicicleta al inicio del recorrido.... ¡¡¡uff que dolor!!!, ¡¡¡y menos mal que la tengo recortadas las puntas!!!!

    Un saludo y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Fernando, la ruta en unos años será la típica clásica. Vamos, la llamada "La vuelta a la Mujer Muerta".

    Cuando llegue a Revenga y vi la hora, pensé que llegaríais a la Estación a partir de las tres de la tarde, craso error, me comentó Santi que a las dos y media "meta". Claro, os habíais quitado el lastre, con menos peso no se corre se vuela.
    Felicidades a todos,
    Javier B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada Javier.B eres ningun lastre, ya kisieramos muchos tener el arte de superacion que desde que te conozco estas teniendo semana a semana. Un honor contar contigo como compañero y amigo.

      Eliminar
  6. A Miguel hace 8 dias le volvieron a inyectar en la rodilla, ese liquido que digamos sustituye al cartilago, el medico que recomendo un poco de tranquilidad, aunque os echa mucho de menos, pues ayer hablo con Javi B, que es nuestro amigo y vecino y le dijo que estaba deseando ir con vosotros, eso si, a la ruta de la abuela. De momento para entretenerse ha estado cogiendo niscalos y boletus, que a mi me han venido genial para relizar buenos guisos. Creo que dentro de poco volvera a disfrutar de vuestra compañia.. Gracias a todos. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a todos por el rutón que os metisteis entre pecho y espalda.
    Sensacional reportaje y fenomenales fotos como siempre.
    No sé si de las más duras que habéis hecho pero si de las más largas, sin duda.
    Los colores del otoño hacen aún más chulo vuestro recorrido.
    Lo dicho, enhorabuena a todos.
    Javi Sanz.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestra colaboracion, por que hay muchas formas de colaborar, gracias tambien por vuestro reconocimiento, estaba seguro de que os iba a gustar.

    Alfonso, gracias por regalarnos estas fotos, alguno que participo en la ruta tiene la oportunidad de ver el paisaje, sobre todo el de la vereda del acueducto jajajaja.

    Javier, como dice Toño, lastre para nada, yo no me entere de que te bajabas a Revenga, pero si comprendistes que era lo correcto, en hora buena.

    Se repetira en primavera con el resto del grupo que no pudo venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ferluy, fotos de la Vereda del Acueducto pocas, solamente una al inicio. Hubiera sido espectacular sacar a los que superaron con sobresaliente los duros repechos, pero bastante hice con luchar por recuperar el aliento. Será la próxima vez.
      En la foto que nos sacó Toño, subido en montículo de piedras, ya se nos ve sonrientes antes de volver a marchar, pero unos minutos antes muchos estábamos derrotados por el suelo.

      Eliminar
  9. Gracias Ferluy por la ruta y la jornada que vivimos, todavía estoy extasiado, fue tan dura como esplendida.






    Alfonso, formidable los textos y la fotografía, gracias.

    Un fuerte abrazo para Javier B.

    A los 17 que nos reunimos para tomar una cervecita, muchas gracias por vuestra compañia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel Sierra, en pocas semanas te has convertido en uno de los fijos con los que hay que contar en cada salida. Sin hacer ruido, pero ahí estás aguantando lo que te echen. Suéltate que te queremos conocer más.

      Eliminar
  10. Menudo ruton precioso. Sobre todo me impacto la garganta del Rio de la Acebeda. Desde arriba la habia visto muchas veces al subir al Monton de Trigo, La pinareja y por la cuerda de arriba, pero desde esa zona nunca la habia visto.
    Personalmente para mi ha sido dura, pues como dije nunca me habia hecho tantos kilometros seguidos y con tanta subida. La pena es que no pudiera disfrutar mas de las vistas y los paisajes, pues solo con recuperarme y bajar las pulsaciones en cada reencuetro tenia bastante. A ver si voy rodando mas y las proximas veces puedo disfrutar mas de los paisajes de las rutas que comparto con Vosotros.
    Pero os digo que animais mucho, Con gente como Vosotros da gusto hacerse kilometros.
    Y gracias por todos los consejos que me vais dando, asi voy aprendiendo y algun dia ser el que marque la ruta. Y gracias a Ferluy por marcar este ruton y a Alfonso por seguir con estas cronicas, que aunque pidas disculpas, estoy deseando que la saques para verla ( "la cronica") y enseñarsela a mi gente y que vea donde hemos estado, a mi siempre se me hace corta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Cogolludo, Don Ángel, mucho merito tiene verte afrontar lo que se te pone por delante. Tal vez unos pedales automáticos (en lugar de las "tenis") podrían ayudarte, pero juventud y ganas no te faltan.

      Eliminar
  11. No paráis, cabrones; no se de donde sacáis el tiempo para tanta salida, y tu, Alfonso, para publicar una crónica tras otra; el Dios que os menea; cada vez sois más; como ya os he dicho alguna otra vez, muy pronto tendréis que hacer varios grupos en las salidas según el nivel de la gente; si es que no paráis; un fuerte abrazo, amigos.

    ResponderEliminar
  12. Desde las 8:30 que salí de casa, hasta las 2:30 que llegamos, Uff!, no me he podido sentar a gusto hasta hoy. Por lo demás genial. Ruta de las bonitas, aunque me pilló fuera de forma y sufrí un poco en las últimas cuestas pero gracias a los escuderos de lujo que me acompañaron en esos momentos, pude coronar Marichivas sin contratiempos e incluso disfrutar del espectacular paisaje.

    Paco

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con Alfonso en los pedales, pero garantizado, lo que mas ayuda, son cuatro o cinco horas entre semana bien invertidos, los domingos estas como un tiro.

    ResponderEliminar
  14. No me queda más remedio que felicitaros por esta pedazo de ruta que os marcasteis. Olé, olé y olé, seguid así!! muy interesante crónica y muy buenas fotos, aunque la calidad aquí siempre se ha dejado sentir en todas y cada una de las rutas.

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.