jueves, 8 de agosto de 2013

La Carisa, una ruta pendiente

Escapada a Asturias - y 2

Texto: Javier B.

alfonsoyamigos

Entre los años 16-14 A.C. la penetración en Asturias por la vía de la Legio VII, a través de los montes entre Pendilla y Carabanzo, de donde pudo quedar asentado el topónimo dedicado al jefe romano Carisius. Posiblemente sea ese el origen del nombre o también su significado de ''viento helado''.


alfonsoyamigos


El Camín Real de la Carisa va desde Pendilla (León) hasta CarabanzoMoreda (se bifurca), con un recorrido aproximado de 42 Km. Aunque nuestro destino será Fierros o Campomanes.





A Pendilla se llega desde el Puerto de Pajares: después de pasar Arbás del Puerto –con su colegiata románica- y Busdongo, hay una desviación a la izquierda que dice Camplongo

Siguiendo esta carretera comarcal, a unos 6 Kms. está Pendilla donde dejamos el coche y comenzamos nuestra ruta.  En total 12km desde que hemos entrado en la provincia de León.

alfonsoyamigos


De Pendilla, a una altura aproximada de 1.300 m. sobre el nivel del mar, se asciende a la collada de Propinde a 1.600 m. de altura.


alfonsoyamigos



A la derecha queda el pico "Tres Concejos" 2014m, divisoria de los concejos de Lena, Aller y Villamanín, este último de la provincia de León


alfonsoyamigos


Rodamos por el cordal de Carracedo entre los concejos de Lena y AllerCon panorámicas excepcionales y un piso que invita a acelerar la marcha.


alfonsoyamigos

Todo el recorrido una vez superada la collada de Propinde es casi llano, a una altura media de 1.600 m. hasta llegar al mayau Carraceo.


alfonsoyamigos


En el recorrido nos encontraremos con: el Mayau Fierros, dominando a la Izquierda el valle de Pajares, y al fondo una visión espectacular de las Ubiñas


alfonsoyamigos



Más adelante, nos encontramos con el picu "La Boya", donde parece que se asentaba el  "Castiechu La Carisa" que, según estudios pudiera ser un gran campamento militar romano, el único existente en suelo asturiano. Está a una altura de 1.728 m. y desde allí, en días claros se ve el mar.


alfonsoyamigos


Después llegaremos al mayau de La Caba, dando vista al valle de Aller y de Lena, al mismo tiempo. Un poco más adelante se bifurca el camino: por un lado, hacia la vertiente de Aller por otro hacia el concejo de Lena.


alfonsoyamigos


Las dos rutas confluyen en Carraceo desde donde podemos tomar varias direcciones: una hacia Moreda, otra hacia Carabanzo, otra hacia Congostinas, otra hacia Santa Cristina de Lena.


alfonsoyamigos


La más corta, desde aquí, es la de  Congostinas, pueblo situado a 4 Kms. de Puente de los Fierros. Fin de la ruta si queremos regresar en tren.


alfonsoyamigos

En Puente los Fierros o en Campomanes podemos coger el tren que nos llevará a Busdongo ya en la provincia de León, y desde aquí en nuestra bike llegaremos a Pendilla donde hemos dejado el coche.


alfonsoyamigos



Nota: en Carabanzo, se celebra en el mes de agosto, la fiesta Astur Celta, homenaje a ese reducto que al igual que “la aldea gala” resistió a los romanos. 

alfonsoyamigos

 Y hasta la próxima escapada, amigos.



3 comentarios:

  1. Ruta corta pero con un toque especial, un valle profundo y espectacular, desde esta pista de divisa perfectamente los riscos de la ruta del dia anterior.

    Ferluy

    ResponderEliminar
  2. La ruta son 42km espectaculares.
    Por temas de horario solo hicimos 10km que retrocedimos por el mismo camino (con variantes Ferluy), ya que queríamos visitar la Colegiata de Arbás(ver foto) y estábamos supeditados al horario de la misa, ya que el cura salta de ermita a capilla y sobre las 13h da misa cantada después de tanta copa.
    En su día, hablando con el me comentaba que debido al control de alcoholemia tenía que tener cuidado.
    Junto al cartel de la última foto hay un bar con buena cecina y mejor sidra, os lo recomendamos.

    ResponderEliminar
  3. Una autentica maravilla de fotos que imagino no harán total justicia a la realidad. Muy bonita la del cardo y las abejas. Alba.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.