domingo, 23 de septiembre de 2012

La Herrería, Puerto Cruz Verde, Puerto Malagón


alfonsoyamigos
Ruta que quedó incompleta en una anterior ocasión, pero este domingo la hemos llevado a término tal y como la imaginé en su día.

alfonsoyamigos
Calzada Romana
Echamos en falta algunas caras, pero recuperamos otras que hacía tiempo no veíamos.
Acudirán a la llamada para acompañarme Andrés, Javier “galo”, José “cheli”, Joss, Juan, Ramón, Samuel, Santi Calleja y Santi Fernández.
A las 8,30 horas ya estamos los diez ansiosos bici-osos en el punto de encuentro en San Rafael, con las bicicletas cargadas en los coches.

alfonsoyamigos

Desde aquí hasta el aparcamiento junto al campo de golf de La Herrería, al pié del camino hacia la Silla de Felipe II. Antes, dos de nuestros coches serán detenidos momentáneamente por la Guardia Civil, para revisarnos los portabicis.

alfonsoyamigos

En el aparcamiento veremos otro grupo amplio de ciclistas, que pretenden realizar la misma ruta al revés (el sentido habitual y clásico), pero nosotros nos aventuraremos en sentido contrario.
Empezaremos con tranquilidad, sin forzar la marcha y, a pesar de ello, un palo tendrá el capricho de mezclarse con los radios de la bicicleta de José y le mandará al suelo, sin mayores consecuencias que un revolcón. Será el único incidente del día.

alfonsoyamigos

Tras recorrido agradable, seguiremos por amplio tramo de calzada romana, no en demasiadas buenas condiciones en la actualidad.
Zarzalejo Estación y ahora el recorrido ya empieza a tomar desnivel, que atacamos a buen ritmo con el ánimo alto.
Breve descanso en mirador con estupendas vistas y alcanzamos el pueblo de Zarzalejo.
La temperatura no es alta, corre un aire agradable, pero nuestras espaldas empiezan a humedecerse con el esfuerzo.

alfonsoyamigos

El desnivel no da un respiro y tampoco nos lo tomamos nosotros. Cada vez que insinúo una paradita, Ramón o algún otro “sobrado” responde: “Si paramos nos quedamos fríos”. Y allá que vamos, a pesar de que aviso por enésima vez que aún quedan tramos muy duros.

alfonsoyamigos

Se suaviza el camino cuando ya estamos llegando al Puerto de la Cruz Verde y al restaurante donde siempre hay concentrados gran número de moteros. Esta vez no ha sido diferente y allí se ve un grupo grande de motociclistas enfundados en cuero.
Reagrupamiento rápido y continuamos la marcha. Alguno se empeña en que no tomemos respiro.

alfonsoyamigos

Alto de Malagón
Seguimos tomando altura hacia RobledondoDejaremos el bajar solo para el final.

alfonsoyamigos
No hemos parado de subir, pero ahora viene lo más complicado, trepar. Sendero pedregoso que nos pone a prueba a algunos... a otros les sabrá a poco, o lo disimulan bien. En ocasiones tenemos aire de cola y nos ayuda ligeramente. A nuestra izquierda el Embalse de El Tobar.
En este momento, recordamos el punto de retorno del intento anterior y al superarlo, mandamos un recuerdo especial a Javier Baranda.

alfonsoyamigos

En cada curva se nos presenta un nuevo repecho y mirando atrás te das cuenta de la altura que estamos tomando a cada metro que avanzamos.
Punto más alto del recorrido (1654 m), donde hacemos una parada rápida para una foto. Hemos partido de una altura de 937 mAquí si que corre el aire y no es aconsejable continuar sin ponerte un cortavientos.

alfonsoyamigos

Nos dirigimos hacia el Puerto de Malagón (1537 m), que ahora queda muy por debajo de nosotros. Las vistas son geniales.

alfonsoyamigos

Descenso rápido y divertido hasta cruce con pista forestal por la derecha, que nos llevará hasta la primera curva de las zetas. Los más habilidosos tomarán la cabecera y nos contarán después que han disfrutado a tope. Los demás, más cautelosos, bajaremos bastante más lentos.
Últimos kms para llegar al pueblo y acercarnos a inmortalizarnos a la vista del Monasterio de El Escorial.
Regresar a los coches ya será muy sencillo por pista sin pérdida.

alfonsoyamigos

O mienten muy bien mis compañeros de hoy o realmente les ha gustado tanto la ruta como cuentan.
¡Ah!, creo que salgo en un par de fotos, pero os aseguro que he realizado la misma ruta que los demás.
                                            Wikiloc - eltriton
Otros datos:
Desnivel acumulado: 1.828,56 m.
En desnivel entre el 15 y el 30%:  4,658 Km.
En desnivel entre el 10 y el 15%.  3,545 Km.

13 comentarios:

  1. Excelente blog, saludos desde Guadalajara, México... Somos amantes al ciclismo de montaña, al biciturismo asi como a la fotografia... :) Chequen nuestro blog.. www.camararodante.com

    ResponderEliminar
  2. Otra más a la saca, bonita ruta y bonitas fotos.

    Un saludo desde el llano.

    ResponderEliminar
  3. He visto las zetas que bajasteís de la ruta en wikiloc, ¡¡¡Como debe ser subirlas¡¡¡ así que la ruta la hicisteís a la inversa, jeje.
    Es broma...... tiene mucho mérito lo que haceís.
    ISMAEL de Alcorcón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, la ruta clásica es a la inversa, pero me había obsesionado con hacerla al revés y en este instante dudo de en qué sentido es más dura. Las zetas (trialera) es el menor de los problemas, despacito y con un poco de destreza se suben sin problema.
      Lo más duro fue al coger la desviación a la altura de Robledondo.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Buen equipo y en forma como siempre, seguir asi que os vere el la vuelt ciclista a España.Un saludo CHARO

    ResponderEliminar
  5. desde luego que cada vez lo haceis mas difici..!!!! esos caminos de pedruscos.¿de verdad existen..? vaya tela..!!!! excepcional la ruta de hoy,me he acercado a wikiloc para comprobarlo y, si,es un buen desnivel.muy guapa la ruta.saludos alfonso,se que sois muy grandes..!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigos Ginetas, ¿es que ya nadie se fía de mis comentarios?, ¿es que ya nadie me cree cuando hablo de pedrolos y de desniveles?. ¿Habéis tenido que realizar la "prueba del algodón" (Wikiloc), para ceerme?. Realmente me siento ofendido.
      Esta semana sufrí mucho (más que ninguno de los asistentes) y lo curioso es que la ruta la propuse yo... si es que hay gente para todo.
      Un abrazote.

      Eliminar
  6. yo me lo pase como un niño con zapatitos nuevos en el descenso de las ZZZZZ... jeje es que además me encontré muy cómodo en el descenso, note mi bici como muy "dulce"... y fue realmente muy divertido. Me la he aprendido para volver con el amigo que no se pudo venir... seguramente que el primer fin de semana que tenga libre repito (prueba de que gustó mucho la ruta)

    Saludos amigos! no vemos en las veredas ;) (o en su defecto en los bares)

    ResponderEliminar
  7. holaaaa Alfonso...!!! veo que no te quedas atras, magnifica ruta con un buen desnivel y sobre todo magnifica compañia.
    Me alegra ver que lo pasais tan bien....seguid asi dando esta alegria a los que os seguimos.

    UN SALUDO PARA TODOS LOS DEL GRUPO Y EN ESPECIAL PARA TI.

    ResponderEliminar
  8. Alfonso no tengas ninguna duda, la ruta fue excelente, la planificación un exito y más aún la ejecución. El grupo que formamos para que contaros.

    La verdad es que se nota que vamos cogiendo nivel y no me vi muy lejos de los machacas del grupo. Es normal de todas formas tener dias mejores y dias peores... a todos nos pasa.

    Animo a todo el que pueda que la intente hacer para poder apreciar lo excelente que fue esta ruta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. valla pelotas ruta excelente para nada , si ivais a cinco `por hora y alguno andando yiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiija departe del galo gracias por la ruta del domingo estuvo preciosa yo no la conocia gracias sobretodo al guia alfonso galo pelotaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa un abrazo a todos y sobre todo a zape ya me tocara invitar el sabado por cumplir un añito mas vay vay compis nos vemos el sabado ansiosos

      Eliminar
    2. Vaya lío, al final no me ha quedado claro de quién es el mensaje.
      ¡¡ QUE NO TE ACLARAAAAAAASSSSSSS !!.

      Eliminar
  9. ¡Ah! y se siguen apuntando compañeros para el domingo. ¡Qué bueno!.
    Si el tiempo lo permite(parece que el domingo parará de llover), que no se escape nadie sin que nos hagamos una foto todos juntos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.