domingo, 11 de marzo de 2012

Garganta Río Moros - Senderos fuera de pista principal

He sido yo el único reincidente este fin de semana. Ferluy, Paco, Santi F y Santi C han sido mis nuevos compañeros.
Desde el primer momento y al encontrarnos en San Rafael se nos presenta el dilema de ver qué ruta es la más adecuada para hoy.



Con el estupendo día que nos encontramos, apetece darse una vuelta completa a La Garganta del Río Moros, primera opción.
Nadie se define, pero intuyo que a Santi C y Santi F les gustaría que les enseñáramos opciones diferentes y no conocidas por ellos. Este argumento me decide y el resto del grupo se deja guiar.
Chozo Madrid
Primer rodar por la Vereda de Gudillos, junto al cauce del río del mismo nombre. Paso junto a las oficinas-almacén de Iberpistas y sobre el puente del ferrocarril, para coger parte de la Cañada Real Leonesa hacia la Fuente de los Aserradores (pilón) cerca de Campanillas.


A partir de aquí, dificil describir el recorrido, ya que procuro ir enlazando varios tramos en los que predominan los ascensos por senderos y caminos, que requieren de una media preparación física y algunas ganas de sufrir. La referencia es la pista principal, pero procuro abandonarla en cuanto tengo oportunidad.

Haremos una breve parada junto al Chozo Madrid antes de continuar poniéndonos a prueba. Nuevos repechos nos esperan antes de alcanzar otra vez la pista principal. Comprobamos que aún es pronto y que podemos optar por continuar rodando.
Seguiremos unos kms por la pista hasta el Embalse del Espinar o del Vado de las Cabras y comprobar que su superfice de agua está congelada en su mayor parte. Lanzaremos varias piedras para estimar su dureza. El hielo no rompe.
Embalse del Espinar o del Vado de las Cabras
Estamos aún con ganas y decidimos tomar la variante hacia la cantera y alcanzar la pista alta, donde disfrutaremos de un rápido rodar con un sol y temperatura excelente.

Descenso por un tramo de la Cañada Real y variante trialera por la derecha que nos pondrá sobre las piscinas de La Panera. No dejaremos de imprimir buen ritmo hasta llegar a La Estación.
Dependiendo desde donde hayamos salido por la mañana, nos saldrán entre 40 y 45 kms. En Wikiloc, Ferluy la considera ruta moderada y Santi Calleja ruta difícil. Creo que todo es relativo en esta vida y, en este caso.depende del día que tengas.
Embalse del Espinar congelado

Descargadla de cualquiera de las dos opciones posibles, probadla y ya me contareis.



                Enlace a Wikiloc - eltriton                               Enlace a Wikiloc - Ferluy





7 comentarios:

  1. Yo la considero moderada por las razones que te comente predominan los llanos y bajadas con una diferencia de muchos km.por otro lado las cuestas son dificiles pero corta y no son ni media docena,a parte si metes en el controlador de rutas tu peso,años,xexo y preparacio fisica media te saca la ruta moderada alta,yo tengo puesto en preparacion fisica media.
    Mira Paco,nos picaba para cambios de ritmo y exprintar,quien entramos al trapo lo pagamos,pero no por la dureza de la ruta,si no por el trallecto recorrido y el desarrollo utilizado.
    Propongo para el domingo 25 pasapan por la becea pero saliendo de San Rafael subiendo al refugio de la Becea y salir por la garganta por la parte alta terminando en San Rafael,luego despues comparamos las rutas salen unos 58 Km.

    Un saludo Ferluy

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Ferluy, puede que no estemos todos de acuerdo, pero aparte de los baremos ya establecidos que marcan la dificultad y dureza de una ruta, pienso que siempre es subjetivo en atención a la forma física que atraviese cada bici-oso.
    En mi caso, este domingo creo que fui la mayor parte del camino en cabeza, más que nada por marcaros la ruta no por todos conocida.
    Había salido el sábado, remonté los cuestones en primer lugar, fuimos a un ritmo bastante más alto de lo habitual, endurecimos bastante la vuelta típica y completa a la Garganta y aún me permití realizar buenas estiradas en los falsos llanos. Puedes creer que aún quedé con ganas de más.
    Sin embargo, ha habido veces que he tenido que tirar de platillo a la primera de cambio e incluso abandonar por no poder con mis huesos (y mis kilos).
    Las rutas están ahí, aunque sea una "muy dura" como la que propones de la Becea (que ya hicimos en parte), pero todo depende de la intensidad que le pongas a la marcha desde el primer momento y el tiempo que te marques para realizarla.
    Es mi opinión.

    ResponderEliminar
  3. Queridos amigos, os veo muy fuertes, con un debate aguerrido al estilo "macho machote". Vamos, que el próximo fin de semana, me esconderé con la bicicleta y me voy al Pinarillo.
    Un fuerte abrazo.
    Javier B

    ResponderEliminar
  4. Ni se te ocurra, Javier. Sentiría no haberme explicado bien al querer indicar que aún las rutas, aparentemente duras, son asequibles si bajas la intensidad y le dedicas más tiempo.
    Fernando pronto con nosotros, ¡¡buena noticia!!

    ResponderEliminar
  5. EL PROXIMO DOMINGO YO NO PUEDO POR TRATARSE DE FIN DE SEMANA LARGO Y TENER QUE TRABAJAR,SALDRE EL DOMINGO POR LA TARDE,ESTOY DE ACUERDO CON ALFONSO EN LO REFERENTE A LAS RUTAS Y LA INTENSIDAD Y SOBRE TODO POR EL REGRESO DE FERNANDO.
    JAVIER NO TE ASUSTES QUE ESTO NO ES NADA,ES ALFONSO QUE ES UN ESAGERADO.

    FERLUY

    ResponderEliminar
  6. ¡Sois unas máquinas! El día que saque mi Trek, os voy a dar "pal" pelo!!! ¡Es broooma! Ya me gustaría tener el nivel vuestro, así va a ser dificil, pero no pierdo la esperanza.
    Seguid así, campeones.
    Un abrazo artista.

    ResponderEliminar
  7. Este sábado 17 se incorpora Fernando. Salida suave desde San Rafael. quedando a las 10 en el Paseo Ribera y para subir por la Solana de La Garganta.
    Hasta mañana.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.