sábado, 16 de julio de 2011

El Boquerón - Collado Hornillo

Jorge tuvo problemas de última hora y Paco no se ha presentado. Incluso el Bombi, José, hizo intento de venir a acompañarnos. Finalmente, me encuentro con Javi “Vegas” en la puerta de mi casa y nos dirigimos hacia El Espinar, donde pronto nos agrupamos con Carlos, Javier, José y Juan.
Casi en frío, iniciamos subida y pasamos junto al Instituto y la Cruz de Santa Quiteria. Son subidas, pero nada comparado con la que nos espera, ya que nuestro propósito es ascender dejando el Arroyo Boquerón a nuestra derecha.

La primera rampa bien, la segunda también, con ánimo, pero después de ascenso continuo, llegamos a giro a la izquierda y curva a la derecha, donde algunos ya hemos puesto pie en tierra o buscamos el primer descanso. Tomaremos respiro junto al cruce con el Camino del Ingeniero, en la zona que llaman El Recodo. Muy duro.

Pequeño repecho junto a fuente y seguimos el Camino del Ingeniero, en los tramos que a mí, particularmente, me parecen los más peligrosos.

Cuando teníamos previsto bajar al Arroyo Boquerón y efectuar ascensión hasta el cruce de provincias, Juan dice conocer sendero que nos llevará al mismo punto deseado por otro camino. Los primeros tramos son muy difíciles, ya que casi resulta imposible ascender empujando y hay que echarse la bicicleta al hombro. Muy duro.

El ascenso es penoso, pero ya alcanzamos sendero que se puede realizar montado. Las ramas bajas golpean los cascos y llegan a arrancarme el mío en una ocasión.

Cruzamos cancela que ya conocemos de atravesarla en sentido contrario y, en esta ocasión, giramos a la derecha guiados por Juan para dar la vuelta al monte y llegar a encrucijada de caminos.

En anterior ruta, cogimos camino de la izquierda pero, en esta ocasión, tomaremos el que se nos presenta de frente y en descenso largo, que otras veces tomamos en sentido contrario. Cerca de la Dehesa de la Cepeda, camino en subida hasta nuevo cruce de caminos.

Nuevamente camino de frente, el de la derecha nos llevaría a la Urbanización Las Damas y junto al Camping de Valle de Enmedio. Pista para recorrer a buen ritmo hasta llegar a fuente de agua muy fresca, con breve descanso.
Un poco más adelante a la vista el Embalse de Cañada Mojada. En bifurcación, giro a la izquierda y pista siempre pedregosa que nos pondrá en unos minutos en el Alto de Gargantilla.

Se nota el cansancio en algunos de nosotros, pero Javier está animado a seguir por el Camino hacia Cueva Valiente, aunque sin intención de coronar. Le hablé de variante que nos podría llevar al Collado Hornillo y quiere que lo intentemos.

El terreno no acompaña mucho, pendiente ya conocida y mucha piedra suelta. Algunos jóvenes ciclistas trepan con soltura y nos sobrepasan. Nosotros subimos como podemos y nos agrupamos en el altiplano estipulado, para un merecido descanso. Muy duro.
No sin equivocarnos, encontraremos el sendero esperado y bajada trialera. Rápidamente perdemos de vista a Javi “Vegas”, pero tendrá que esperarnos, ya que al intentar agrupar, vemos que José y Carlos no bajan, lo que nos produce preocupación después de un rato.

Javier opta por ascender a pie en su busca y yo le sigo. Después de un buen trecho, les encontramos arreglando un pinchazo, mejor que solo sea eso, pues el descenso es muy complicado.

Collado Hornillo, Cañada Leonesa, Peña El Águila, Arroyo Mayor, Cerca de las Monjas, en descenso rápido y los de El Espinar ya no se paran a tomar una cerveza.

 La ruta ha sido dura y se ha hecho tarde.
Javi “Vegas” y yo nos tomaremos buenas cervezas a la salud de todos en Las Farolas. Esto de beber cervezas, Muy duro.

- Gracias a Carlos por las fotos que ha aportado.






La vuelta a casa


1 comentario:

  1. Estas son de las ruta que tampoco me hubiese importado hacer con vosotros.
    Veo un maillot azul en tus fotos...¡Qué recuerdos!
    No recuerdo como se llama el ciclita que lo lleva, pero seguro que él se acuerda de mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.