domingo, 20 de marzo de 2011

La Herrería - Robledo de Chavela

Pincha para ver ruta Pido disculpas, ya que estamos probando el Gps y ha salido más recorrido del realizado. A partir de la Herrería todo es correcto.  La Ruta fue de 35 Kms. Gracias.

            




Salimos de San Rafael a las 9. La verdad es que es una gozada el portabicis que ha instalado Ferluy en su coche todoterreno, aunque habrá que cogerle más práctica a la carga y descarga de las bicis. Todo tiene su truquillo.
Me pierdo en una rotonda, pero llegamos al Parking junto al Bosque de La Herrería. Dos coches cuando llegamos. Conseguimos estar en marcha a las 10. La temperatura estupenda.
Cruzamos la Carretera de Ávila y antes de llegar a Ermita giramos a la izquierda, pasando junto a la Fuente de la Prosperidad, bien conservada. Recorrido por senderos otoñales, por el Camino del Castañar, hasta pasar junto a tentadero de ganado, por donde aprovechamos para cruzar cerca de piedra por puerta habilitada.
Giro a la derecha y seguimos el Camino de Méntrida junto a las vías del tren. Saludo con la mano a un convoy que se nos cruza y el conductor devuelve el saludo con el silbato del tren.
El recorrido parece sencillo al principio, pero se complica cuando tenemos ascenso por zona muy pedregosa, paso entre fincas con bastante agua acumulada y nuevo ascenso por calzada romana. Hemos subido por la Calzada de las Machotas, hasta llegar a la Casa de los Ermitaños de Arriba.
Llegaremos a Zarzalejo Estación  por el Camino de Ciendomingos y hacemos foto junto a fuente.
Avanzamos por la Avenida de la Estación para recorrer el pueblo y alcanzar el de Zarzalejo. Ya hemos empezado a subir y lo haremos más a partir de ahora en dirección al Puerto de la Cruz Verde. Solamente hay que seguir la Avenida de la Cruz Verde y después la Carretera del mismo nombre.
La subida es dura, pero Ferluy se atreve a más y ataja por fuerte pendiente pedregosa.
Subimos a buen ritmo hasta curva a izquierdas de 90º. Abandonamos la carretera y tomamos el Camino de la Portezuela, donde nos encontraremos con un continuo subir y bajar que se me hace duro.
A partir de este punto el recorrido hasta Robledo de Chavela se hará muy divertido, ya que recorreremos senderos single en descensos rápidos, algunos ascensos y, sobre todo, zona con bajada trialera. El paisaje es impresionante de verdad. Después, descenso rápido por zona que han arreglado mucho, pero que no impide encontrarte con zonas pantanosas que atravesamos con mejor o peor fortuna. La buena temperatura te quita el miedo a mojarte.
Pasamos junto a la Urbanización la Suiza Española y llegamos a Robledo de Chavela.
Ahora, no nos quedará más remedio que emprender subida de puerto, por la Travesía de Fresnedillas hasta alcanzar casi el Cerro del Robledillo. Nos mantenemos agrupados dándonos ánimo.
Pasamos junto a la Ermita de la Antigua en formidable pinar. A nuestra izquierda la Colonia de la Antigua.
El descenso es rápido hasta coger desvío a la izquierda que nos llevará al Camino de El Escorial. Recorremos algo más de 4 kms para llegar nuevamente a Zarzalejo Estación, pasando por puente por encima de la vía del tren.
Nuevo descanso en la fuente y ascenso duro y habilidoso por Prados del Concejo. Llegaremos a la Casa Vedado del Monte.
Seguimos ascendiendo por zona arbolada muy agradable, por el Camino de El Escorial a Zarzalejo primero y después por el Camino de las Arenitas, que abandonaremos después de atravesar puerta de muelle, con giro a la izquierda para tomar nuevo camino single muy divertido, habilidoso, trialero y en ocasiones complicado.
Llegamos a la Fuente de la Ermita, frente a la Ermita Virgen de Gracia y FIN de nuestro recorrido.
El aparcamiento está ahora repleto de coches y de gente. La salida ha sido estupenda y creo que los tres hemos disfrutado. (Yo algo menos, pero confío en recuperar la forma). Por supuesto, nos hemos tomado unas cervecitas en El Escorial.

4 comentarios:

  1. Buenos días:
    1. Las fotos realizadas por Carlos and company se han inorporado al album de fotos.
    2. Se ha incluido un nuevo "Album de fotos 2".
    3. Se están realizando pruebas con el GPS para dar más detalles a las rutas.
    4. En la entrada de la Herrería aparece enlace para ver la ruta conseguida por el GPS y otro enlace para veer presentación de fotos que también está en pruebas.
    Todo con el fin de mejorar este vuestro Blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un dia acojonante para montar en bici,sobretodo por la temperatura ideal para mi,la ruta aunque ya la hecho alguna otra vez me parecio estupenda,aunque contada con tanto detalle por Alfonso parece que esa ruta no la he hecho en mi vida.Alfonso referente al blog, aunque parezca mentira cada dia gratamente me sorprendes mas,eres genuino tu sigue asi que yo cada dia alucino mas.Soy Fernando

    ResponderEliminar
  3. Alfonso gracias por tu sobre esfuerzo por llegar a la trialera para enseñarmela,me encanto una bajada espectacular y rapida pero con riesgo,muy bonita.
    Me apunto par el proximo domingo.

    ResponderEliminar
  4. Cada día os esforzais mas en ofrecernos un blog interesante y agradable de seguir. A mi me teneis pillado sin conoceros. El GPS lo dominareis pronto. Facil seguir vuestros recorridos con las descripciones y mas aun con el track. Un abrazo fuerte desde Madrid.
    Miguel Angel (Miki)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.