domingo, 14 de julio de 2019

Triunvirato de AlfonsoyAmigos toma la Bastilla... y varios puertos


Hoy es 14 de Julio, día de Fiesta Nacional de Francia que celebra la famosa toma de la Bastille, una cárcel real de Paris que simbolizaba el poder real y cuyo acontecimiento inició la Revolución Francesa


AlfonsoyAmigos

Crónica y fotos: Patrick


Como anécdota: ¡En ella solo estaban encarcelados 7 presos!

Hoy sólo queda en París, cerca del sitio que ocupa su lugar; la plaza de la Bastille y las calles cercanas rebosan marcha muy latina donde se pueden encontrar incluso bares de tapas en los que poder disfrutar de una tortilla española!

AlfonsoyAmigos

Hoy también somos muy pocos en acudir a la ruta, menos incluso que los presos de la Bastille, y solo el Triunvirato compuesto por Luis Ángel, Pawel y Patrick acude al lugar de encuentro: la estación abandonada de Miraflores de la Sierra.

AlfonsoyAmigos

Nos espera una ruta larga y con muchos alicientes. El pundonor hoy lo pone Luis Ángel que no duda en afrontar esta ruta después de completar unas duras rutas de montaña en los Alpes Franceses con miles de metros de desnivel e inacabables kilómetros de subida… la crónica de esta gesta de Luis Angel & Cia de AlfonsoyAmigos aquí. 

AlfonsoyAmigos

Resumen de la ruta (no desvelaré muchos detalles para motivar al grupo en futura ocasión: ¡No te puedes perder esta ruta!)

AlfonsoyAmigos


  • 1ª parte -  Subida de 16 km al puerto de la Morcuera (1.796m):

Subida constante desde Miraflores pasando por la fuente del cura y el mirador de AlfonsoyAmigos que tantas fotos de grupo ha visto (tanto viniendo de la Hoya de San Blas como desde Miralores).
Subida por pista sin complicación ni rampa dura con los últimos 2 kilómetros de asfalto.
Much@s ciclistas de carretera en la subida y en el puerto incluso una carrera organizada.
¡ATENTION! La fuente del Cossio (a 500m después de coronar) esta seca (ojo con prever suficiente agua para llegar a la próxima fuente)

AlfonsoyAmigos

  •   parte – Del puerto de la Morcuera (1.796m) al puerto de Canencia (1.504m)

Enlace de los 2 puertos por asfalto primero y pista después.
Casi siempre de bajada rápida con excepción a un tramo corto al puerto del Hontanar (ruta de Canencia y embalse de Pinilla).
¡Ojo con los senderistas que abundan en el último tramo cercano al puerto de Canencia!
Vistas espectaculares al Valle del Lozoya.
Hay fuentes en el camino y más fuentes en el puerto de Canencia: ¡las últimas del recorrido!

AlfonsoyAmigos

  • 3ª parte – Subida desde el puerto de Canencia a Cabeza de la Braña (1.771m)

Subida por pista forestal en buen estado a la sombra de los pinos.
Pendientes de menos a más con el último kilómetro con rampas del 18%.
Último tramo de ascensión a la cima por corta-fuego con pendientes de vértigo que Pawel conseguirá subir sin poner pie a tierra.
Vistas espectaculares desde Cabeza de la Braña.

AlfonsoyAmigos

  • 4ª parte – ¡Todo lo que sube… baja! La recompensa del esfuerzo: nos esperan 20km de bajada con casi 15km de trialeras y singles con Flow.

  1. Primera parte de trialera entre piornos con piedras sueltas, pendientes y escalones.
  2. Segunda parte por single Trail más limpio ladeando y pasando por encima de la vieja mina de plata abandonada de Bustarviejo, algunos escalones, pero sin grandes dificultades por un terreno más asentado.AlfonsoyAmigos
  3. Tercera parte por single Trail estrecho con alguna rodera “imposible” en los primeros metros pero que se vuelve cada vez más rápida y con mucho Flow a medida que nos acercamos al Collado por encima de Bustarviejo.
  4. Cuarta parte con mucho Flow y toboganes con posibles saltos entre pinos con alguna que otra raíz y piedra para salpimentar el recorrido.
  5. Quinta parte de single por terreno granítico (tipo Hoyo de Manzanares) con escalones y losas de granito, pero todo sin dificultad y que se pasa con pericia y donde el disfrute es máximo.
AlfonsoyAmigos


Un corto tramo de enlace por carretera y pista para subir a las vías abandonadas del tren de Lozoya en el nivel de la estación abandonada de Bustarviejo y…
Última parte por el lateral de las vías del tren donde se puede rodar a mucha velocidad pasando por 3 túneles, el segundo en curva donde se precisa de un foco o linterna para poder avanzar sin peligro.

AlfonsoyAmigos

Llegada triunfal al apeadero de la estación de Miraflores con los vestigios del ferrocarril que evocan el encanto de una época pasada…

Resumido:
Una subida de “Media Croix de Fer”
Más de 1.100m de Desnivel positivo
20km de bajada con Trialeras, Singles…

AlfonsoyAmigos

¡Libertad!
¡Igualdad!
¡Fraternidad! 
y… ¡AlfonsoyAmigos!  


                          


2 comentarios:

  1. Como se nota que estamos en verano y las vacaciones para muchos ya han comenzado.
    Pero ahí están, la representación de Alfonso y Amigos.
    Enhorabuena a los tres, ya que la ruta, me da la impresioón, ha sido dura.
    No sé, de donde saca las fuerzas Luis Angel,después de lo vivido recientemente.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda ruta se marco el amigo Patrick!! Espectacular ruta en todos los sentidos y todavía mas en la bajada tan increíble e interminable hasta Bustarviejo. Fuimos pocos ese día, creo que ha sido el menor número con el que he rodado desde que empezamos hace ya 5 largos años, sin embargo el espíritu de AlfonsoyAmigos ahí estuvo, inquebrantable.

    Sé que en estas semanas aunque ya con muchos de vacaciones volveremos a rodar el grupo en su conjunto.

    Magnífica crónica. como no podía ser de otra manera, con ese formato de cuaderno de ruta explicando con todo detalles todo el recorrido. Recorrido que estoy seguro que volveremos a repetir con el grueso del grupo, ya que la ruta lo merece, y de que manera.

    Nos estamos viendo ya. Y como este comentario lo escribo hoy viernes, puedo deciros con mas seguridad que nunca. que el domingo que viene..............cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.