domingo, 6 de abril de 2014

MTB - Ojos del Río Moros

Misión: "Ojos Perdidos" por la Garganta del Río Moros

Crónica: Patrick Schoch

Como dice el “refrán”: “Ojos que no se ven… piernas que se resienten”

Campamento de entrenamiento de Alfonsoyamigos 06/04/2014 9:30


MTB - Ojos del Río Moros
Puerta de Campanillas


Hoy es un domingo más en el campamento de Alfonsoyamigos pero me suena que no será así ya que hoy dirige la misión de entrenamiento el Sargento Ferluy ya que nuestro Comandante ha sido llamado al Cuartel General por algún tema burocrático (vamos, que “papeles” tendrá para un buen rato).

MTB - Ojos del Río Moros


Al toque de corneta estamos formando, además de los cabos Galo y Juan, 14 soldados rasos: Alejandro, Andrés, Ángel, Antonio, Fernando, José “Risitas”, Javier, Luis Ángel Jr., Luis Ángel, Miguel, Paco, Patrick, Samuel y Santi “el Frutero”, todos a la orden del Sargento Ferluy.

(Aahh y mencionar el desertor de última hora, el soldado Forlán que como castigo tendrá que limpiar las letrinas del Comandante Alfonso…le deseamos buena suerte, ¡vaya faenon!”)

MTB - Ojos del Río Moros
Al fondo Montón de Trigo


Aquí estamos, como los Catorce del Patíbulo, pero se acerca el Sargento Ferluy con su impecable uniforme:

“A ver soldados, ya que no está el comandante Alfonso vamos a demostrarle que no sois unas bandas de niñitas lloriconas: vamos a adentrarnos dentro de la Garganta del Río Moros para encontrar sus ojos. ¡Quiero veros escupir eslabones, cagar piñones y mear liquido de freno!”

 -- Todos estos elementos y más los puedes encontrar en…


“Atentos soldados, nuestros enemigos de hoy son el asfalto y los llaneos, sobre todo los falsos así que solo quiero veros subir y, si lo ordeno, solo si lo ordeno, bajar”


Sargento Ferluy: “Soldado Montero, ¿a qué ha venido a hacer aquí?

Soldado Montero: “¡A obedecerle mi sargento!”

Sargento Ferluy: “Montero, es usted un maldito genio, seguro que llegara a general!”…

Soldado Andrés:” Mi sargento, y si nos encontramos con otro grupo de ciclistas: ¿serán amigos o enemigos?”

Sargento Ferluy:”¡Vaya pregunta soldado Andrés; ¡¡si van en grupo es que serán amigos!! ¡Me parece que seguirá soldado raso toda su vida!”

“¡Venga, panda de nenazas, calas enganchadas, plato grande y en maaaarchaaa!”

Así que bajo un bonito sol primaveral, el primer escuadrón del séptimo batallón mecanizado de Alfonsoyamigos se pone en marcha hacia las coordenadas establecidas por el Sargento con el plato grande enganchado, las cantimploras llenas y los petates reglamentarios a la espalda. Abre la marcha el Cabo Galo y detrás hostigando a los rezagados el Cabo Juan Platón.

Objetivo: Los ojos del río al fondo del temible desfiladero del Río Moros.

MTB - Ojos del Río Moros


Pronto, efectivamente se acaba el asfalto y empieza un pegajoso barro que nos acompañara a lo largo de casi todo el camino. El Sargento Ferluy impone rápidamente un buen ritmo y nos desviamos a la izquierda rumbo la Fuente de losNavazos. Aquí ni un segundo de respiro, arriba por la cuesta de la derecha que empieza a subir empinada y comienza a hacer mella en algunos de los reclutas.

MTB - Ojos del Río Moros


Soldado Patrick:” Mi Sargento, una pregunta ¿esto es falso llano?”

Sargento Ferluy:”Soldado Patrick, usted me parece que es un listillo y creo que pronto se va a enterar…Vamos, pa’rriba que está retrasando el grupo! De momento ya tiene castigo de crónica,… y  no empeore su caso, a ver si va a tener que limpiar también mi bici”

MTB - Ojos del Río Moros


Y así llegamos toda la tropa a la cima de la cuota 505 donde nos reagrupamos y tomamos un poco de nuestras raciones de combate. Frente a nosotros, el desfiladero del Río Moros y a lo lejos, amenazante, el Montón de Trigo, que esconde en su ladera el objetivo de nuestra misión.


MTB - Ojos del Río Moros


Pasamos rápidamente como ejercicio bien entrenado la puerta de Campanillas y nos adentramos en la selva de pinos por la izquierda. Troncos caídos, charcos y lianas entorpecen nuestros pasos pero a golpe de ruedas de calibre 29” nos abrimos paso.

MTB - Ojos del Río Moros


Maldición, una mina tronco-trampa destroza la patilla del cambio de nuestro compañero Alejandro que se queda tendido en el suelo. Pronto llegan los refuerzos y el Cabo Juan saca las herramientas mientras que el resto de grupo establece un perímetro de seguridad alrededor.

MTB - Ojos del Río Moros

El sargento Ferluy quiere ver centinelas aquí, allí y allá…Alejandro no puede seguir y llamamos al helicóptero para una “Evasan”. ¡Menos mal que va asegurado…!

La tensión se palpa en el ambiente pero el sargento da la orden de reanudar la marcha. Luis Ángel que se había quedado en la retaguardia para cubrir la evacuación se cae por culpa de otra trampa y se hace daño en un costado (¡Malditos Troncos! ¡Están por todas partes!) pero es fuerte, se levanta y recoge su Trek automática doble de calibre 29” (Además usa dátiles de un calibre prohibido por la convención de Ginebra) .

MTB - Ojos del Río Moros


Una rápida bajada entre pinos y nos encontramos con el cruce de pistas del Puente Negro. De las varias opciones posibles, el Sargento Ferluy elige la pista que sube de frente (¡cómo no!) para enlazar con un corta fuego que sube recto y tendido. El escuadrón se estira y apretamos todos los dientes siguiendo el sargento que sube imperturbable: Uno, dos, uno, dos… las pedaladas siguen a las pedaladas y la respiración se hace cada vez más difícil. 



Parece que la cuesta se acaba pero queda otro tramo duro donde vamos en fila de a uno. Por fin llegamos al cruce con la pista forestal a nuestra derecha y el Sargento nos da un pequeño respiro para reagruparnos.

MTB - Ojos del Río Moros


Es ahora cuando nos damos cuenta que ha habido deserciones: los soldados Fernando, Javier, José “risitas” y Santi “el Frutero” no acuden al recuento. 

MTB - Ojos del Río Moros

Parece que han huido por la pista suave que va por el fondo del valle y no han querido subir por el cortafuego.

Algunos defienden que quizás el pequeño comando haya querido explorar otros caminos y cortar las líneas de abastecimiento del enemigo pero el Sargento y los cabos Juan y Galo están que muerden y seguramente habrá represalias y consejo de guerra.

(Después nos enteraremos que el comando ha hecho 45 kilómetros atravesando las líneas enemigas)

Se reanuda la marcha y ahora a pista que seguimos sigue subiendo constantemente pero más suave lo que nos permite disfrutar del paisaje bañado por el sol que filtra los pinos.

El valle y las montañas que nos rodean están preciosas con todavía restos de nieve en sus laderas. De hecho en un recodo del  camino, podemos disfrutar de unas magníficas vistas con el Montón de Trigo nevado al fondo.

Los ríos que nos cruzamos vienen cargados de agua y nos paramos delante de una cascada para rellenar cantimploras y tomarnos un poco de nuestras raciones de supervivencia. El sargento Ferluy sube cascada arriba con un pequeño comando para explorar y documentar el lugar para el departamento de inteligencia.

MTB - Ojos del Río Moros


Demasiado poco descanso y seguimos con la misión para llegar enseguida a una bifurcación: la pista que sube por la izquierda es la nuestra  y es ya en silencio que emprendemos la marcha porque nos acercamos a los Ojos del rio Moros y las precauciones son pocas. 

Efectivamente el camino se convierte pronto en un auténtico río lleno de piedras y ramas que hace más difícil aun el ascenso.

MTB - Ojos del Río Moros


Sargento Ferluy: “¡vamos soldados que solo nos queda unas cuantas zetas de falso llaneo de estas que tanto os gusta!”.

Falso llaneo o no pero parece que los Ojos del Río Moros están llorando todas las lágrimas del mundo y después de unas pocas de las zetas del sargento yo mismo y algunos más ponemos pie a tierra y seguimos andando empujando nuestros vehículos hasta llegar a una zona mas llana. 

Ahora es la nieve que nos frena y tenemos que desmontar para portear vehículos y material para cruzar varios neveros.

Al final, llega un claro lleno de nieve, un torrente embravecido y unos troncos caídos que obstruyen el camino.

El sargento consulta su brújula y sus mapas y después de deliberar con sus suboficiales decide que hasta aquí hemos llegado y que emprenderemos el camino de vuelta a la base por la otra orilla del Río Moros para completar nuestro entrenamiento.  

Misión (casi) cumplida. Los ojos se nos resisten pero hemos visto sus lágrimas caer por la ladera y es la prueba que existen. Nos hacemos unas fotos entre risas y bromas contentos de haber cumplido con nuestro deber aunque ha sido duro y las piernas están tocadas.

MTB - Ojos del Río Moros


Ahora toca volver a bajar por la pista-río y el ritmo se vuelve frenético, giramos a la izquierda para rodear el Embalse del Vado de las Cabras y seguimos a buen ritmo hasta el cruce con la pista que baja del Collado de Marichiva.  (Recordamos que el Comandante Alfonso nos ha hablado de nueva misión por esta zona).

Empiezo a sentir tirones en las piernas pero en el escuadrón de Ferluy hay compañerismo y el soldado Montero me ayuda y me empuja durante un buen rato para que pueda recuperarme.

MTB - Ojos del Río Moros


La vuelta hasta la puerta de Campanillas se hace en un abrir y cerrar de ojos y el resto es coser y cantar. Un último esfuerzo y ya pisamos el asfalto que nos lleva al campamento y a los barracones donde podremos descansar y tomar un merecido rancho. Por la tarde nos tocara limpiar pertrechos y engrasar nuestros vehículos, listos para la próxima misión:

¡Día D-6…cada vez más cerca!

Campamento de entrenamiento de Alfonsoyamigos 06/04/2014 14:30 : Fin de la transmisión.


14 comentarios:

  1. Mi teniente Alfonso vengo a darle las novedades.
    El Sargento Ferluy nos llevo por el buen camino, los cabos se portaron de lujo y los soldados rasos, cada uno en su cometido, fuimos cumpliendo objetivos. Al final todos en casa sanos y salvos, con los kilometros a las costillas.
    Parte de bajas:el Sargento Ferluy sin pilas( compralas en ferreterias Ferluy y no en los chinorris del viezcom, que son los malos, jajajaj).
    El Cabo Galete planto un pino muy arriba, bajaran los malos aires?(como se enteren los del Seprona,jajajaj).
    El Raso Patrick(Patricio pa los amigos o era pa los enemigos) un tiro/n en la pierna derecha y torticulis en el cuello( asi sabemos cuando va joio, pero muy joio, jajajajaja)
    El Raso Angel( alias Zarzuela) iba dopao, hasta llegar a la nieve k dijo esto es vida, jajajajaja.( luego no aentia las piernas, claaaroooo, jajajajaja).
    El Raso Luis-Angel(er papi)se bajo de la bici como le dio la gana saltandose el protocolo militar, asi le fue, magulladuras, golpe en la espalda.....( vamos el tipico ostión).
    El Raso Paco(alias Zanahorio) aunque se bajo en el cortafuegos, cumplio como el que mas, y acabo reventado pero con muy buena nota.
    El Raso Alejandro estará arrestado, hasta que compre dos patillas, una para la bici y otra en la mochila( esto va por algun Cabo que no la lleva y algun raso que tampoco, y tambien equivalente al seguro medico/militar es obligatorio para seguir en este campamento de A&A).
    El Raso Baranda es una excepcion, se le mandó por zonas comodas pork no lleva patilla obligatoria, pero el Sargento Ferluy se la está buscando y el se hace responsable de su Raso, ole mi Sargento).
    Los Rasos Fernando(alias el gordo),Santi(alias el frutas) y Jose(alias p/risitas) vadearon la cuenca baja del Moros con buena nota.
    El Cabo Juan( alias Platón)y mecanico no hizo falta de sus servicios.
    El Raso Samuel( alias sobrino del Gordo) cumplio objetivos aunque haciendo la goma, (que raro hace la estrategia este Raso).
    El Raso Miguel( alias el enchufao, hermano del cuñao del primo de l tio del amigo del Cabo Galete), cumplio objetivos sin rechistar. Volveraaa.
    El Raso Luis-Angel JR(alias Junior), cumplio con maestria y lo bautizamos en la nieve como dios manda( se revelo un poko pero k se joa, jajajaja).
    El Raso Andrés, a regañadientes subio a los ojos porque sabia de la emboscada, pero cumplio como futuro y espero nombrado Cabo,( lo que si nos preocupó, que no quiso quedarse a celebrarlo, lo que tu eres Raso Andrés,jjajaja).
    Teniente Alfonso esas son las novedades de un dia inolvidable y lleno de buenos hechos.
    Hechandole mucho de menos(no por ascender, jajajaja) y todas las makinas ya limpias y en estado de revision(Ferreterias Ferluy),el Domingo cada vez mas proximo.
    Firmado el Raso Toño( alias Montero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon mi Teniente. Los que no vinieron siguen en la enfermeria. Jajajajajajaj

      Eliminar
  2. con este comentario de toño no hay nada mas que añadir, estoy de acuerdo con el.

    ResponderEliminar
  3. FENOMEMAL, LA CRONICA!!!!
    PASOTE DE RUTA.
    (EL DESERTORRRRRRR)

    ResponderEliminar
  4. Excelente sub-cronica raso Montero!! seguro que esta buscando el ascenso...jajaja.
    Ruta donde hemos sufrido, unos mas que otros, pero que ha merecido mucho la pena. Esta claro que no todos podemos hacer rutones de esta exigencia fisica todas las semanas porque habria riesgo de amotinamiento en el cuartel... Pero si que viene muy bien para coger fondo y hacer piernas. Sin duda! El sargento-guia excepcional y supo motivarnos en cada momento, muy necesario para aguantar los rampones.
    Hasta el Domingo que viene...Un abrazo a todos (incluso a los de la enfermeria y a los desertores que estan arrestados)

    ResponderEliminar
  5. Los desertores nos lo hemos pasado de P.M. leyendo la crónica.
    Piernas, humor e ingenio.
    Sois fantásticos, un abrazo
    Javi B (Desertor Lider)

    ResponderEliminar
  6. Ojos de rio Moros que lejos y nevados estáis, que trabajo llegar...y al coronar juntos, compañeros y bicis,la alegría y satisfacción se desborda, tanto que alguien quería continuar subiendo, pero esta vez Andrés no contaba con Lourdes, que sino .....

    Es un ruton de verdad, no solo por la exigencia , que como demostramos a los que nos gusta la bici, y no me cansare de repetirlo, la compañía con nuevas incorporaciones que enriquecen más este gran y expendido grupo...,unos mejor, otros no tan bien y otros sabiendo lo que les esperaba ... adiós muy buenas....todos disfrutando de unos parajes bonitos ( haya donde voy con vosotros siempre descubro nuevos horizontes).

    Un saludo para Alejandro, siempre te queda un pesar dejar un compañero con una avería en la bici.

    Mil gracias Ferluy por guiarnos, y contarnos sus experiencias.
    Otras mil a Pat por su entrenida y buena descripción de la subida y bajada a los ojos de rio Moros.

    ALFONSO¡¡¡¡¡¡ El Domigo esta más cerca y te queremos con nosotros.

    Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  7. ¿Cual de los cuatro desertores es el que escribe?
    Buenisima ruta, espectacula el agua por todos los lados, espectacular los compañeros franqueando repechos durisimos sin rechistar, como dice Patrick, estas rutas, son muy importantes y necesarias, si no el cuerpo se adapta a lo comodo y no puede con otra cosa mas dura, y si puede es con sobre esfuerzo y lo pasa mal, por esta causa tenemos que realizar rutas de todo nivel y mas frecuentes, esto no lo digo ni yo ni Patrick, lo escriben en Bike, Miguel Indurain, Roberto Heras y Hermida, creo que algo sabran de esto.
    Preparado para la proxima.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya veo que el sentido del humor nunca os falta, incluso escribiendo la cronica, o en los comentarios.
    Bonita ruta y bonitas fotografias, una mas para la saca. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  9. Good Morning, Vietnam.
    Paddy, eres fantástico inventándote rutas.
    Qué ojos del Río Moros habéis visto? Dónde está la dureza de esos falsos (falsísimos) llanos?
    Todo ha sido un ligero paseíto a la sombra de los pinos (emulando a María del monte)
    Nada más. Que me tienen que dar la medicación a ver si salgo del coma inducido y de la amnesia que me impide recordar estos amables paseos en bici. Desde el hospital de Saigón.
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunk por su estatura Raso Anrresin es el k mas pedales dio con diferencia, tambien es el k mejor se esconde pork no se tiene que agachar, al contrario que el machogabacho Raso Paddy, jajajaj que aunk intente esconder su cabeza ladeandola es imposible no verle venir por la reaguardia.
      Espero se mejore esta semana pork la enfermeria esta a tope.
      Sabia yo k le pasaba factura no parar a repostar al terminar la batalla MTBcampal. Saludos desde China, recojiendo artilugios nuevos paa futuras batallas.

      Eliminar
  10. Siento haber desertado,pero hice lo más sensato dada la dureza del recorrido,no me encontraba lo suficiente motivado para hacerla, a así no hice retrasar al pelotón que seguro muchos agradecierón.
    Ademas soldado que huye vale para otra batalla jajaj

    ResponderEliminar
  11. Pero que dices¡¡, la infanteria española jamas retrocede, simplemente da la vuelta y continua avanzando.

    ResponderEliminar
  12. Tengo que reconocer, que los desertores teneis razon, seguramente hicisteis lo apropiado, si no hay fuerzas, pues no las hay, pero entendes mi mal estar en ese momento, cuentas con todos los compañeros presentes y se te van abajo de repente cuatro, es una pu.....da.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.