miércoles, 24 de julio de 2013

Marcha Nocturna y Fiestas en San Rafael

Recién comenzadas las fiestas de San Rafael, cuando muchos empiezan a dormir menos de lo habitual, nos atrevemos a convocar una nueva Marcha NocturnaBúho Bike.
El que ya ha probado esta experiencia intenta repetir, acudiendo si le es posible y algún otro se anima a probar por primera vez.


Con los unos y los otros llegamos a formar en esta ocasión un grupete de 17 bikers, entre los que se encuentran dos féminas aventureras, Belén y Lourdes.
El voluntario que se ofrece a hacernos la primera foto de grupo antes de iniciar la marcha, pone todo su interés y dispara varias instantáneas, pero me temo que le ha podido la responsabilidad y se ha movido demasiado.
Intento salvar alguna de ellas.
En esta ocasión nuestro objetivo es el alto de Cabeza Reina, pero propondré itinerario que, en sus inicios, nos aleja de este punto.


Se trata de marcha tranquila, sosegada, de paseo, pero la buena forma física de los asistentes mantiene el grupo unido a pesar de llevar buen ritmo.
Al principio de día, pero la noche se nos va echando encima como manto que nos prepara para dormir. Pero nosotros queremos estar despiertos, muy despiertos, pues hay que estar atento al camino y los diferentes obstáculos que se nos presentan.
Puede que una marcha nocturna por pista asfaltada tuviera su encanto, pero nosotros necesitamos algo más. Las piedras, ramas y arbustos que tenemos que sortear con habilidad forman parte de la “sal y pimienta” de esta ruta, no podemos pasar sin ellas.



Todos sabemos que estamos rodando, en ascenso, por la “alfonsina” y al que no se lo enseñamos.
Este tramo tiene su “aquel”, pues siempre resulta especialmente duro para el que lo recorre por primera vez.
La noche se cierra cuando alcanzamos la pista que nos llevaría a la Casilla de Peón Caminero.
Obligado encender focos y pilotos traseros, para ver y dejarse ver. Alguno que no viene demasiado bien preparado apenas logra ver un palmo por delante de sus narices. Deberán unirse como lapas a los compañeros más dotados (lumínicamente) si no quieren pegarse un morrón.


Esta pista es de buen recorrer y la marcha se acelera. Un recuerdo para Javi de Cafetería Jara, que hace una semana se accidentó justo en esta pista. Se fracturó el húmero y cúbito del brazo izquierdo y fue operado este lunes. Nos dice que ya puede presumir de llevar instalada una placa de metal (no dice si de matrícula). Un fuerte abrazo para él de parte de todos.
Cuando llegamos a Campanillas, cogemos pista que en otras ocasiones hemos realizado en sentido inverso y algunas sendas improvisadas que nos pondrán en la “encrucijada de Cabeza Reina”, muy cerca de la Fuente de los Navazos.


Ya tenemos ante nosotros el monte de Cabeza Reina, que es nuestro objetivo de hoy. La meta es volver a casa sanos y salvos.
Creía haber preparado un recorrido interesante, pero varios compañeros apuntan que hoy nos va a saber a poco. Iniciamos el ascenso hacia Cabeza Reina y yo voy pensando en las alternativas para el descenso.


El grupo se estira, es natural. No hay grandes demarrajes, o si porque no los veo, pero el grupo en el que marcho llevamos ritmo que nos permite comentar y apenas girar la cabeza  a nuestra izquierda para observar San Rafael iluminado en una noche especialmente clara. Una maravilla, pero no puedes perder tampoco de vista el camino.
El monte más cercano a San Rafael, atractivo en cualquier época del año y todavía hay compañeros que dicen ascender a su cima por primera vez.
Tenemos a la vista el castillete de piedra, guarda permanente de los montes que le rodean.


Recuerdo haber estado aquí en toda época del año, con lluvia, nieve, hielo, niebla y numerosas fotografías dan testimonio. Siempre una gozada.
Todos arriba nos felicitamos y atacamos con presteza los bocadillos que con tanto esmero hemos envuelto en casa pensando en este momento.
La luna se empieza a dejarse ver y tomará media altura antes de que emprendamos el regreso.
 La cámara intenta captar la maravilla del momento, pero apenas lo consigue. Hay que estar allí para sentirte un privilegiado. Por la tranquilidad de la noche, por las hermosas vistas y luces de fondo que te rodean, por la buena temperatura y sobre todo, por los compañeros que contigo comparten el momento.


Cuesta arrancar, alejarte y abandonar sensaciones, pero hay que regresar.
La adrenalina que provoca un descenso rápido impide que alguno se contenga y allá que va uno, dos, tres, varios... ¡Ojo, puede cruzarse algún animal suelto!
Lanzo la propuesta que he pensado: Subir hacia la Casa del Baldío, pilón y descender junto a la CercaMontosa. Todos parecen conformes.
El ascenso es rápido para algunos. Ferluy y yo subimos a muy buen ritmo. Varios por delante, muchos por detrás, pero con menos de un minuto de diferencia.


Desde atrás una voz: “Alto, pinchazo” y la comitiva se detiene como si la hubieran quitado las pilas. Belén ha pinchado. Los voluntarios para ayudar se multiplican. En mi pinchazo del otro día tuve apenas un par de ayudantes.
Unos cientos de metros y nuevo grito: ¡Caída!
Preocupa y los de delante damos rápidamente la vuelta y regresamos. En bancal de arena, Daniel “Forlán” ha clavado su rueda delantera y salido de orejas. Le vemos ya de pie y preguntándose ¿qué ha pasado?... Pues si no lo sabe él. Parece que está bien, menos mal, vaya susto.
Podríamos tener a la vista el pilón, pero apenas se logra ver por donde vamos.  Hay que marchar con más  precaución si cabe.


En esta zona es difícil seguir los “senderos de vacas” que buscamos y además hay mucha rama suelta, lo que dificulta la orientación con poca luz.
Agrupados, compartiendo las luces que llevamos avanzamos. Realmente está difícil avanzar, pero le da un punto de emoción añadida.
Y llegamos a Gudillos sanos y salvos, donde ahora sí se dejan sueltas todas las emociones, se mete el plato grande y se realiza el último par de kilómetros desenfrenados.
Son más de las 00,30 horas de la madrugada, los establecimientos habituales están cerrados, pero alguno nos atenderá antes de que despidamos la ruta.



Jóvenes y mayores se encuentran a las puertas de algunos bares, escuchando música y con jarra de cerveza en la mano. Nos ven llegar en fila india, con nuestros focos, como salidos de alguna mina y nos saludan con algarabía. Estamos de fiestas en San Rafael.

11 comentarios:

  1. Una auténtica gozada. Rodar por zonas tan habituales y verlas, "o no", de una forma tan diferente. Además de la compañía como siempre inmejorable, pero quiero destacar la horquilla de edead tan alta, eso da un encanto especial a estas salidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo Antonio, que lo dirás por la sensatez que los mayores aportamos al Grupo... y es que vosotros vais como locos.

      Eliminar
  2. Más y mejor es imposible comentar le experiencia de ayer subiendo a cabeza reina ,a si que nada, esperando a ver si hay alguna propuesta noctambula para la próxima semana.
    Fernando
    P.D.Desde aquí desear un buen viaje a Lourdes

    ResponderEliminar
  3. Bueno, veo que seguís en buena forma, ya no respetáis ni un día de descanso...
    Hecho de menos alguna foto de las bicis preparadas para la "noche" a modo de documento para los que se inicien en esta experiencia noctámbula, y también alguna reseña a esos amigos de la luz durante la noche chupadores de sangre que creo que también disfrutaron de veros por allí.
    Lo dicho un abrazo fuerte y a ver si nos vemos de nuevo por las trialeras....

    ResponderEliminar
  4. Aúpa con las nocturnas...

    Fantástica luna, por cierto que también compartimos aquí dando pedales.

    Un abrazo desde el llano.

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que las salidas nocturnas estan teniendo exito, eso esta bien. Fotografias bonitas con esa luna que ya dudo si es realidad o un montaje de esos tan estupendos que a veces realizas. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  6. Hoy e estado por el Baldio, haciendo la ruta nocturna que hicimos el ultimo dia, pero sin subir a Cabeza Reina, ruta de limpieza, e quitado ramas y palos para cargar un barco, seguro que el proximo dia no es tan peligroso.

    Invito a todo el que pase por un camino sea andando o en bici, a que al menos quite un palo, una rama o piedra de en medio del camino, todos ganaremos algo en ese momento y evitaremos un percance desagradable o una caida, que seria peor.

    Gracias al que recoja el mensaje, sera un bien comun.

    Ferluy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros realizamos una limpieza continuada de caminos y senderos, pero está genial tu propuesta Ferluy para que todos tomemos conciencia.

      Eliminar
  7. Desde abajo , ver bajar la " linea " de luces , era impresionante !! , una pena no haber tenido una camara " buena " pa echarle una foto !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, aún habiendo participado en la marcha, a mi me hubiera gustado poder ver lo que cuentas desde abajo. En la próxima ocasión cambiamos posiciones.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.