sábado, 25 de agosto de 2012

Fuenfría - Camino Schmid - Puerto Navacerrada


alfonsoyamigos
El cuartel de la Guardia Civil de San Rafael es testigo de nuestro encuentro a las 8,15 de la mañana, más pronto de lo habitual.  No había confirmación de quienes aparecerían, pero me alegro de ver a Andrés, Daniel, Fernando, Javier, Joss, Juan y a Santi Calleja, todos expectantes ante la ruta prevista para hoy. 
El día ha amanecido fresco e incluso está cayendo una fina lluvia, que nos acompañará cuando atravesamos el Alto del León con los coches. Al otro lado, ya en Madrid, el panorama cambia algo, pero siguen apareciendo nubes amenazadoras.
alfonsoyamigos

En Cercedilla, cerca el Polideportivo, nos espera Jorge y no tardarán en llegar los invitados de Joss, Javier y Rafa. Seremos once en total.
Tenemos varias opciones conocidas para empezar el ascenso, pero las últimas veces preferimos hacerlo por Senda, que nos permite realizar antes la travesía del pueblo con tranquilidad y rodar después por zona arbolada.
alfonsoyamigos

El pedaleo es suave y se ralentizará más cuando tenemos que afrontar el primer repecho duro.
alfonsoyamigos

Ya hemos entrado todos en calor cuando alcanzamos la fuente ya conocida de estupenda agua fresca y, a partir de aquí, siempre se presentan varias opciones que pueden equivocarnos, pero damos con las buenas sendas que nos pondrán en la pista hacia el puerto. Este recorrido siempre gusta a todos.
alfonsoyamigos

A la altura del Sanatorio de la Fuenfría, abandonaremos senderos para coger la Colada de la Fuenfría, donde iremos cogiendo cada vez mejor ritmo. Daniel y Joss no conocían la zona y les sorprende.
Pasaremos en un tramo duro junto al Arroyo de Marichiva, que a pié y con fuerte desnivel nos hubiera llevado al Collado del mismo nombre, por todos nosotros conocido.
alfonsoyamigos

Más adelante, en curva, el Arroyo Navazuela y rótulo de madera que anuncia la Ducha de los Alemanes, punto de interés que me sirve siempre de referencia para saber que desde este punto se suaviza el desnivel.
Antes de llegar al Mirador de los Poetas, algunos apretaremos la marcha, las piernas nos lo van pidiendo, pero al volver la cabeza comprobamos que el resto del grupo ha seguido nuestros pasos sin excesiva fatiga.
alfonsoyamigos

Las fotos son obligadas en un día tan claro y aprovechamos para tomar unas barritas energéticas.
Nos encontraremos a un grupo de amigos maratonianos, a los que desde aquí saludamos e invitamos a visitarnos en otras ocasiones. Les dejo 2 fotos para que se las puedan descargar. Esperamos que nos dejen un saludo.
Carretera de la República hacia el Mirador de la Reina, con unas vistas impresionantes, que dejan muy claro por donde hemos ascendido. Poco más adelante, los maratonianos ya regresan, unos fieras.
alfonsoyamigos

Después, a buen ritmo, hasta el Puerto de la Fuenfría (1796 m) y hasta la fuente del mismo nombre, pero que en esta ocasión ha dejado de dar agua.
Nos encontramos nubes y la temperatura ha bajado. Algunos compañeros se ponen manguitos o un maillot de reserva. Premio “al más friolero” para Daniel, al que temo verle cuando empiece a nevar.

alfonsoyamigos

El sendero que hoy nos interesa es el Schmid, (PR-M/SG-5),  nombre en honor del austriaco Eduardo Schmid que en 1926 señalizó la ruta.
alfonsoyamigos

Se bifurca por la izquierda convirtiéndose en el Carril del Gallo, que ya conocemos.
Discurre por la ladera norte de la cadena montañosa Siete Picos, que pertenece a La Granja de San Ildefonso (Segovia).
En algunos tramos el sendero requiere de potencia, habilidad y ritmo muy aeróbico, que hemos entrenado bien en nuestro más cercano Camino del Ingeniero.
alfonsoyamigos

Jorge afronta los tramos más complicados sin problemas, lo mismo que los novatos Javier y Rafa, que se desenvuelven bien en este terreno, aunque ambos tendrán sendas caídas sin mayores consecuencias. Al resto, que viene detrás, no puedo verlos pero nos siguen de cerca.
Unos cinco kms que se disfrutan de verdad, aunque en este sentido siempre se mantiene el ascenso. Este sendero lo acondicionaron en el 2008 y ha quedado realmente atrayente.
alfonsoyamigos

Cuando llegamos al Puerto de Navacerrada (1858 m), se nota cansancio pero satisfacción en la cara de todos. Nadie se arrepiente del recorrido realizado aunque haya sido duro a tramos.
Desde el Puerto de Navacerrada, con estupendo ambiente, ya todo es en descenso, primero por carretera, un par de kms, y después alcanzando el Camino del Calvario, que no está exento de complicación por la mucha piedra viva y suelta que te encuentras. Estos tramos entre árboles, muy agradable, hasta que ya llegamos a la zona urbanizada de Cercedilla y después a los  coches.
alfonsoyamigos

Al llegar, Fernando y yo coincidiremos con Juanra, David y Manolo, del Club Ciclista Luis Valtueña, nuestros antiguos compañeros y siempre amigos. Nos alegramos mucho del encuentro. Un fuerte abrazo para todos.
Nos felicitamos todos por tan buena ruta, unos refrescos y a casa, muy satisfechos.
alfonsoyamigos

                                                        Pincha para ver el vídeo  
                             
                                                         * Wikiloc - eltriton  IBP 144


18 comentarios:

  1. Los amigos de "Pandilleros Garrapateros" nos avisan: "Cuidado cuando llevéis la bici en el porta-bicis, se puede caer y no daros cuenta hasta kms más tarde...un desastre.".
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Alfonso, que buenos recuerdos de la zona que rodamos hace tan solo un par de semanas, una ruta preciosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El camino Schmidt sin duda merecio la pena recorrerlo y conocerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Entretenida ruta, menos exigente que otras de la zona.
    El paisaje precioso, esta ruta debe formar parte de las imprescindibles. En otoño debemos hacerla en un ida y vuelta desde el Espinar a través del collado Marichiva.
    Hoy he disfrutado,
    Javier B

    ResponderEliminar
  5. Bonita ruta sin duda. En mi parecer es la zona mas bonita de toda la sierra, aunque para gustos los colores. El Schimdt lo tenemos pendiente nosotros, aunque seguramente en sentido contrario.
    Aprovecho estas lineas para invitaros el proximo domingo dia 2 de septiembre a nuestro III aniversario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Javier, Rafa, un placer vuestra compañía. Esperamos que os animéis en próximas ocasiones

    ResponderEliminar
  7. Alfonso y amigos, felicitaros por el blog y por las excursiones que realizáis. Sin duda, sabéis como disfrutar del deporte de la bici en consonancia con la maravillosa sierra de Madrid.

    Espero que tengáis todos una buena semana y deciros que en nada llega el fin de semana y con ello el disfrute que otorga pasear por la montaña sobre dos ruedas. ;)


    Un saludo,

    Ángel un amigo corredor muy agradecido por las fotos que habéis subido.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonita la ruta, variada, y equilibrada para volver a comer a tiempo incluso a Madrid. El camino schmidt es una maravilla (aunque quizás 12 tios en bici molestamos un poco a los caminantes... pero en fin..). Me lo pasé muy bien. Gracias a todo el grupo!. Le hago llegar a Rafa (el otro novato) el track, perfil y mapita para que a su vez lo pase a Joss por si alguien lo quiere. Un abrazo! Javier

    ResponderEliminar
  9. Gracias Alfonso, lo mismo digo. Antes inetenté subir un comentario pero creo que no he tenido exito. Tengo el track, el perfil y el mapita con el recorrido, si me das un correo o alguna forma de hacertelo llegar te lo paso (aunque es más o menos lo que ha subido "triton" al wikiloc. Lo de animarse más veces ya se verá, no porque no lo pasaramos bien que estuvo genial sino por encaje de calendarios y tener que ir desde madrid. Tienes un blog genial, y te lo curras un monton. Muchas gracias, y un abrazo
    Javier

    ResponderEliminar
  10. Javier, no entiendo lo que pasa con tus mensajes. Me llegan a mi correo pero no aparecen en el blog (?). Inténtalo con la opción de "Anónimo".
    Para comunicar y cualquier envío, a alfonsoyamgos@yahoo.es
    Gracias por tus amables palabras.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  11. Javier, por alqún motivo que ignoro, Blogger ha clasificado tus dos mensajes como SPAM. He tenido que activarlos manualmente. Espero que no haya problemas en próximas ocasiones.

    ResponderEliminar
  12. Hola chavales!!!
    Vaya rutón!!! Parece que el tiempo que os hizo estuvo en su punto. La últimas veces que he estado en el camino Schmid ha sido pateando y cuando lo he hecho en bici, me acuerdo de los últimos jodidos metros antes de llegar al "Escaparate"... creo que me entiendes!!!
    He visto el video... ¡Cómo te lo curras!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola chavales!!!
    Vaya rutón!!! Parece que el tiempo que os hizo estuvo en su punto. La últimas veces que he estado en el camino Schmid ha sido pateando y cuando lo he hecho en bici, me acuerdo de los últimos jodidos metros antes de llegar al "Escaparate"... creo que me entiendes!!!
    He visto el video... ¡Cómo te lo curras!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Lo que llama Santi "llegar al Escaparate" creo que se refiere a la última subida que hay cuando finalizas el camino Schmidt y llegas a los telesillas del remonte no??

    La verdad es que como dice Alfonso... los entrenamientos por nuestro Camino del Ingeniero, nos dan unas piernas que luego todas estas cosas nos parecen poco..... XD (es broma).

    ResponderEliminar
  15. Por fin sueño cumplido ya conozco el camino Schmid y ya puedo dormir tranquilo,por cierto tan poco fue para tanto,tanto es así que me quede con ganas de subir a la Bola,pero ya veo que hay gente que no esta a mismo nivel,otro día sera cuando se anime el Galo que es el único que me sigue jejejej

    ResponderEliminar
  16. El que quería subir a la Bola soy yo Fernando

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo con Javier,lo mejor es desde San Rafael por Marichiva,no me la pierdo.
    El Sabado y Domingo Paco y yo salimos,preparar algo entretenido.

    Un saludo Ferluy

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.