sábado, 3 de marzo de 2012

El Espinar - Valdeprados - La Losa

Hacía tiempo que Javier B quería enseñarnos esta ruta y en esta ocasión ha tenido oportunidad de ello.

Pensando en que la ruta “principal” estaba prevista para el domingo, le pedí a Javier que confirmara que se iba a tratar de una ruta, no muy larga ni dura, para calentar piernas... No debió oírme y creo que he pecado de incauto.


Nos acompañarán otros incautos, Samuel, Carlos y Miguel.
Saldremos desde El Espinar poco después de las 9,30 horas y dirigidos por Javier tomaremos la carretera del Molino, pasando junto a el, remontando la Peña del Sombrero y siguiendo por camino muy agradable al margen derecho del Río Moros.

El Sauquillo, San Miguel y alcanzamos zona de chalets, que dejamos a nuestra derecha al coger pista de arena.
Pasaremos por la zona de Los Maderos y junto al Embalse del Carrascal, abandonando la zona cercada de Los Ángeles de San Rafael.

Embalse de Los Angeles de San Rafael
A partir de aquí, seguiremos caminos sin pérdida, por zonas muy verdes y agradables a la vista, siempre junto al Río Moros. No nos acercamos, pero vemos a nuestra izquierda la Ermita de la Virgen de Matute, patrona del pueblo Vegas de Matute.


Nuestro destino es llegar al pequeño pueblo de Valdeprados y así lo hacemos. Muy acogedor y bonito.
Destaca el Torreón del Castillo del Caballo Moreno. Javier encantado de poder mostrárnoslo y nosotros satisfechos de disfrutarlo.

Ermita Virgen de Matute
Nos tomaremos un pequeño descanso y refrigerio. Samuel se atreverá con un bocadillo de tortilla mientras hacemos unas fotos.
Para el regreso seguiremos el Camino de las Minas, que nos acercará nuevamente hasta el Río Moros y que cruzaremos por espléndido puente de cinco ojos l que llaman de Los Enamorados
En este punto y dada la hora que corre, abandonaremos la idea de subir a la Risca del Río Moros y ver el cañón de aguas turbulentas. Será la próxima vez.

Llegando a Valdeprados
Seguimos camino hacia Vegas de Matute, por sendero paralelo al Arroyo del Quejigal.
Alguna cuesta más o menos dura, pero llegamos a Vegas y aquí si que se endurece el camino.

en Valdeprados
Duro alcanzar la Ermita de San Roque y mucho más duro, por la pendiente y el barro abundante, hasta el cruce con Cañada Real que nos llevará hacia la Ermita de la Losa.
El regreso ya es muy conocido,no hay pérdida, pero las fuerzas son algo más escasas.

Poco antes de La Losa nos encontramos con nuestro amigo Jesús, gracias a las indicaciones que le ha ido dando Carlos sobre nuestra marcha. Los dos, Carlos y Jesús, decidirán intentar realizar el camino a la inversa y nosotros seguiremos.
Puente de Valdeprados o de Los Enamorados
Concentración de motos “Vespa” en la plaza del Ayuntamiento de El Espinar, donde daremos cuenta de unas unas cervecitas y unas risas.
Genial ruta que hay que disfrutar de nuevo. ¡Gracias Javier!

Concentración de Vespas en El Espinar

6 comentarios:

  1. Alfonso, maravillosa ruta la propuesta por Javier B.
    Creo que has estado poco efusivo en tu reseña de Valdeprados, un nucleo de 28 habitantes -censados 70-, que mantienen un pueblo idílico, frente a la iglesia en la misma "plaza mayor" hay un encantador bar que funciona los fines de semana, y que acoge a todos los forasteros como si fuesen fieles del lugar. De la tienda de antiguedades, solo puedo decir que es un lujo: su torreón, su iglesia, la Risca, el entorno. Os invito a que vayais a disfritar de este rincón de Segovia.
    Agradezco a Javier B la oportunidad, del recorrido solo puedo decir que exigente pero precioso.
    Saludos,
    Javier B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré, Javier, que tenemos un amplio reportaje gráfico de esta salida y hay que seleccionar. El pueblo de Valdeprados merece un tratamiento aparte y una visita con más detenimiento, para disfrutar de su entorno y de sus gentes.

      Eliminar
  2. Buena zona por lo que veo, tengo ganas de ir a conocerla, que me han hablado muy bien de ella. Lo del bocadillo de tortilla que gran idea. Y para rematar las cervezas con las vespas a la vista. Buena ruta si señor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Veo que habeis estado en mi pueblo y no habeis dicho nada, muy mal. otra vez la hacemos, pero os enseño unas variantes mas bonitas y divertidas. aunque veo que Javier B. se conoce bien el territorio. la hermita que dejasteis al otro lado del rio Moros es la de la Virgen de Matute, patrona del pueblo, la de la Virgen del Rosario es la que esta en ruinas a la entrada de Vegas. Valdeprados es uno de los pocos pueblos de la zona que tiene un encanto especial. lo dicho, otro día os hago de guia por mi territorio.
    Saludos. Javi Vegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javi, haga la corrección oportuna sobre la marcha.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. La verdad es que a pesar de la dureza, sobretodo al regresar al El Espinar, fue una ruta divertida, aunque quizá al final faltaría una variante distinta, ya que creo que no nos gusta mucho a nadie los últimos metros en la zona de obras debajo de la autopista.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.