sábado, 26 de marzo de 2011

Revenga - Cruz de la Gallega








Previsiones de lluvia, intenciones de salir el domingo, pero Fernando y yo decidimos marchar a Revenga para improvisar ruta. Al final no caerá ni una sola gota.
Nada más salir, emprendemos por sendero subida prolongada, en ocasiones muy dura, que nos llevará hasta el Collado de la Cruz de la Gallega.
La zona es formidable, cruce de caminos e itinerarios. Muy cerca, restos de fortificaciones militares construidas en 1937 y 1938, durante la Guerra Civil Española., por las tropas nacionales.
En esta zona se acumulan gran cantidad de esplendidos pinos, cortados y apilados.
De frente acabaríamos en Valsaín, por lo que tomamos variante dura a la derecha que sigue el itinerario del Camino de Santiago, que viene desde la Fuente de la Reina y del Puerto de La Fuenfría, hacia donde nos dirigimos. Justo en sentido inverso a la ruta que hicimos con Javi "Las Vegas", del que nos acordamos a menudo.

Zona espectacular que se dejar recorrer con facilidad y que formará parte de nueva ruta en otra ocasión. Decidimos dar la vuelta en este punto y emprender el regreso.
Logramos ver una docena de buitres en zona restringida, donde les han facilitado alguna res muerta. Al acercarnos, emprenden el vuelo y es genial verlos. Les dejamos volver a su banquete.
En la Cruz de la Gallega, nos dejamos guiar siempre por los mojones que marcan el Camino de Santiago y descendemos por sendero muy divertido que bordea el valle, pasando junto a la Fuente de San Pedro. En el cruce con la Cañada Real Soriana Occidental, giramos a la izquierda para volver a Revenga sin coger carretera.

La Cañada está marcada por sendero pedregoso que nos obliga a remontar dos lomas con bastante desnivel. Pasaremos una primera puerta y otra segunda más adelante, tras la cual giraremos a la derecha para coger, ahora sí, el último descenso.

Las cervezas caerán en restaurante cerca de Otero, donde conocen a Fernando y nos atienden de lujo con sus aperitivos.


2 comentarios:

  1. Impresionante la foto de los buitres.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonita la ruta aunque se puede mejorar,la ruta se queda un poco corta, se hizo mas que nada pensando en que al dia siguiente se iba hacer la ruta oficial y siendo asi se hizo dura por que increiblemete dimos una vuelta que lo unico que hicimos fue subir,no se como lo hicimos pero la vuelta entera fue toda en pendiente,si algun dia repetimos lo comprobareis.Soy Fernando. Ah Fondillero la verdad que lo de los buitres fue una pasada una pena que al verme todos saliron volando como alma que lleva el diablo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.