domingo, 16 de diciembre de 2012

Embalse Las Navas del Marqués

Llevamos tiempo, mucho tiempo, hablando de realizar la ruta de Las Navas del Marqués, pero como las referencias que nos llegan apuntan a que se trata de una ruta larga y dura, siempre encontramos algún pretexto para aplazarla.

alfonsoyamigos

En esta ocasión, la idea era realizar parte de esa ruta pero sin llegar hasta Las Navas, solamente hasta el embalse, a modo de una ”toma de tiempos”
Hemos quedado en El Espinar a las 9,45 horas pero, alguna avería a primera hora y cierta falta de entendimiento con el lugar de quedada nos hace retrasar la salida.

alfonsoyamigos

Para esta ocasión me uniré a Andrés, Ferluy, Galo, Javier, Jorge, José “Risitas”, José “Kona” Juan, y Toño. Fernando causa baja a última hora, cuando era uno de los interesados en realizar esta ruta.

alfonsoyamigos

No conozco el recorrido al completo por lo que la gorra de “guía” se la cedo hoy a Galo, que será asistido por Andrés.
Nada más empezar  y con una pequeña variante, cogeremos la Vereda de Santa Quiteria, que ya nos obliga a esforzarnos por su desnivel.
alfonsoyamigos

Unos cientos de metros y entramos en la zona más dura, pues ascenderemos por el margen derecho del  Arroyo Boquerón, que es totalmente trialero y duro, lo que nos obligará a más de uno a poner pié en tierra con demasiada frecuencia.
Galo dice haber realizado todo el ascenso montado y Jorge durante bastantes tramos. El resto hemos hecho lo que se ha podido.

alfonsoyamigos

Empleamos demasiado tiempo en el ascenso pero otras opciones, tal vez menos duras, nos habrían llevado más minutos, cuando lo que pretendemos es ganar tiempo.
En este tramo he gastado demasiada energía, no me muevo en mi terreno favorito y lo pagaré más adelante. Además, cuando salí de casa ya no me sentí como otros días.

alfonsoyamigos

Hemos alcanzado las “Tres Provincias”, en La Cepeda, punto de encuentro de las provincias de Madrid, Segovia y Ávila.


Estamos en el “Punto sin Retorno”.  José “Risitas” nos tiene que abandonar, pues en el caso de seguir adelante ya no llegaría a la hora prevista a casa. Le dejamos solo, pero conoce bien el camino de vuelta.
Los caminos que cogemos a partir de ahora están bien marcados, pero son muy pedregosos, primero en ascenso, después en descenso, pero siempre con pedrolos.
Dejaremos a nuestra derecha el Puente Romano, que no se deja ver si no te acercas y que merece la pena ser visitado. Estamos atravesando la Dehesa de la Cepeda (Madrid).
Tendremos algunos repechos de cierta dureza y atravesaremos portón, junto a embarcadero de ganado, donde haremos una breve parada. Estamos abandonando la provincia de Madrid, para entrar en la de Ávila.

alfonsoyamigos
En las Tres Provincias
Nuevos caminos que recorremos sujetando la bicicleta con firmeza y a la vez flexibilidad, pues siguen las piedras repartidas de forma indiscriminada y generosa.
Caserío de Casa Blanca y poco más adelante, detrás de un repecho,  ya tenemos  a la vista el Embalse de las Navas del Marqués.
Preciosa presa, pero con muy poca agua embalsada.

alfonsoyamigos

El resto del grupo sigue adelante, cruzando sobre la presa en busca de otra más antigua, la del Embalse Valtravieso.
Yo les abandonaré durante unos minutos. Prefiero quedarme a esperar su regreso, ya que vuelven por el mismo sitio. Me he venido abajo y me noto destemplado. No paro y ruedo suave intentando recuperarme. Aprovecho además para tomar un gel de glucosa.

alfonsoyamigos

Al agruparnos intento seguir ritmo y voy mejor, pero abandonaremos la pista principal para coger auténticos senderos de vacas, no siempre visibles por las hojas caídas y bastante enfangados en ocasiones.

alfonsoyamigos

Estamos avanzando por el valle, muy verde, precioso y con numerosas reses paciendo, pero con más de un obstáculo que tenemos que superar.
Juan está haciendo un esfuerzo por no quejarse, pero lo está pasando mal. Se le nota muy dolorido por la caída de la semana pasada.


alfonsoyamigos


Cuando volvemos a cruzarnos con un "camino serio", tendremos que afrontar duros repechos, compartiendo trazado con ganaderos que, a caballo, guían rebaño de vacas cuesta arriba. Después nos abrirán paso y les dejaremos atrás.

alfonsoyamigos
Embalse de Las Navas del Marqués

Llegaremos junto a la Urbanización las Damas y seguiremos adelante. Ya estamos en terrenos conocidos por otras rutas pero, con el fin de acortar, atacaremos un duro repecho y después seguiremos por unos senderos con suaves toboganes y muy agradables de recorrer, que nos llevarán sobre el pequeño Embalse de Cañada Mojada.

alfonsoyamigos
Embalse Valtravieso

Tendremos que recorrer unos kms y superar un repecho por todos conocido para llegar hasta el Collado Gargantilla.
alfonsoyamigos

Me he recuperado bien en los últimos kms y sabiendo lo que nos queda de ruta, me permito echar el resto en terreno con un desnivel que me resulta apropiado.
En el Collado reagrupamos y nos lanzamos en descenso por trialera divertida.
Los especialistas se lanzan y yo bajo más rápido de lo habitual. Acabo de cambiar la cubierta delantera y se nota.

alfonsoyamigos
Embalse de Las Navas del Marqués

Andrés y Javier llegarán más tarde, sufren más en las trialeras, pero nos agrupamos y despedimos. Unos marcharán hacia El Espinar y otros hacia San Rafael.

alfonsoyamigos
En el Camino del Ingeniero
La hora se nos ha echado encima y disculpamos las cervecitas.
Dar las gracias a Javi “Galo” por guiar y llevarnos por esta fenomenal ruta.
Alguno no lo hemos pasado demasiado bien, pero ha merecido la pena. Seguro que todos coincidimos.






11 comentarios:

  1. No te preocupes Alfonso yo Tambien e sufrido de lo lindo,gracias a la gran cena y trasnochado del sabado,pero los que no pueden decir lo mismo son los que no han acudido por unas razones u otras,ellos se lo pierden por que la ruta no tiene ningun desperdicio.

    No entiendo como el perfil de la ruta te sale circular,la que yo te mando no es circular.

    Gracias por dejarme probar la bici Toño,las sensaciones realmente son muy buenas.

    UN saludo,FERLUY






    Un saludo Ferluy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando la ruta tuya esta en los accesos directos a wikiloc. He cogido la de Montero por aparecer precisamente circular.Espero repetir esta ruta pero creo que la primera parte machaca mucho.

      Eliminar
  2. Hola bici-osos, ya veo que esta ruta os ha hecho sufrir un poquito, pero no siempre van a ser facil, os llegariais aburrir, hay que ponerle emocion de vez en cuando. Precioso embalse¡¡¡¡
    Aproveccho para felicitaros las Navidad a todos, tanto a los que conozco en persona, como a los demas del grupo. Un saludo CHARO

    ResponderEliminar
  3. Por fin subimos a la Cepeda y nos vamos hacia las Navas. Años comentándolo.
    Finalizada la ruta echo de menos a los amigos del Espinar que por motivos varios no han podido acudir: los dos Santis, Miguel y Forlan recuperandose de meniscos, Carlos y Jesús, Jose Cheli entrenador vocacional de futfol infantil y le tocaba partido,esto me lleva a pensar que tenemos que repetirlo.
    Galo, el camino de vuelta ha sido sorprendente.
    Buena ruta,
    Javier B

    ResponderEliminar
  4. parece ser que esta semana todos lo hemos pasado igual al escoger estos tipos de ruta ,lo mismo nos ha pasado a nosotros.un saludo a todo tu equipo especialmente a ti Alfonso ,espero verte recuperado de la pajara que afecto tu estado de animo.estas cosas suelen pasar ,llevar un gel a menudo resulve el problema.

    ResponderEliminar
  5. Que no me entere yo que os quedáis un fin de semana sin salir ¿ehh?; menuda ruta y menudas subidas; me pongo a temblar solo de verlas; y si esto es así ahora que todavía hace frío, imaginaros cuando empiece el buen tiempo; la ruta, por lo que dices, Alfonso, ha sido muy dura, y eso que no habéis llegado a las Navas; jajaja; a seguir disfrutando; un abrazo y para por si acaso ... ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD!!!; ¡¡¡PRÓSPERO AÑO NUEVO!!!, pero sobre todo, ¡¡¡¡¡SALUD Y PEDALES!!!; un abrazo a todos, amigos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por acometer la ruta siempre prometida y nunca realizada. !!! POR FIN !!!

    La envidia no es buena, eso ya lo sé yo.

    Gracias por echarnos de menos, pero no se si estareis tan contentos cuando nos lleveis hasta las mismisimas Navas del Marques.. nada de terminar en pantanitos ni leches.. hay que ir a tomarse una cerveza hasta la puerta del ayuntamiento de las Navas.

    La verdad es que duro ha tenido que ser por lo que veo y lo que contais.
    Nos vemos pronto compañeros.

    ResponderEliminar
  7. QUE BUENA RUTA " CHACHE " ALFONSO, JEJEJE..VALLA HORITAS DE SALIR QUE TENEMOS,ASI LUEGO COMO NO SE NOS VA A HECHAR EL TIEMPO ENCIMA,JAJAJA.
    EL PAISAJE DE LUJO,LAS SUBIDAS BIEN GUAPAS A PESAR DE PATEAR Y LAS FOTOS NOS DEMUESTRAN EL ENCANTO DEL PAISAJE,LO DEL EMBALSE ES NORMAL YA QUE LAS LLUVIAS BRILLAN POR SU AUSENCIA.

    ALFONSO... TE DESEO QUE PASES UNA FELIZ NAVIDAD RODEADO DE ESA GENTE QUE TANTO TE QUIERE Y APRECIA...FELICES FIESTAS AMIGO.

    UN ABRAZO " CHACHE" CON TU PERMISO..

    ResponderEliminar
  8. Vaya por Dios,para un día que se hace la ruta que tanto tiempo llevamos pensando en ella, voy y me agarro una tortícolis que no podía ni menear el cuello,pero en fin hay más día que longaniza,por que es mejor muchas veces quedarse en casa descansando que ir y pasarlo mal, así que nada, espero que ya que la conocéis la repitamos cuando estemos todos juntos,que los que no hemos podido ir,por una cosa o por otra nos hemos quedado con ganas
    Un saludo Fernando

    ResponderEliminar
  9. Aaaaaaaaggggg buenos dias,me acabo de despertar desde el domingo,vaya palizon y eso que era una prueba,jajajajaaja
    Espero todos esteis recuperados los de las malas sensaciones,como los de las juergas nocturnas.
    Preciosa ruta,aunque nos pillara el toro,la vaca y la pajara,pero con un poco de semen de toro, de fabricacion casera, algunos funcionan como motos despues de las pajaras, aunque no se no se, creo que era para confiarnos y acabar todos reventados y el pajaro tan pancho.
    Espero que mas adelante,la volvamos a repetir aunque se haga con alguna variante,y hasta la puerta del ayuntamiento de las Navas del Marques,con su cervecita por supuesto y una fotito para que conste en el blog.
    Los que no fueron,por diferentes motivos, pues que vayan estudiando la ruta para que no les pille de sorpresa.
    Fernado curate la tonticulis, que la proxima no te vale la excusa.
    Santi Calleja no tengas envidia,mas me acordaba yo de ti y tu en el sofa de casa jajajaja(a y gracias por tu apunte,todo se agradece y se aprende)
    Ferluy me alegra que te gustara la burra,cuando quieras mas y mejor.ç
    Gracias a todos por vuestras muestras de afecto,se agradece y mucho.
    un abrazo para todos
    Toño

    ResponderEliminar
  10. Otra gran ruta Alfonso, como siempre con gran presencia de amigos.

    Aprovecho para decirte que estoy encantado de compartir ciberaventuras y rutas a través de los blogs; y desearte a tí a a todos los amigos unas felices fiestas navideñas así como un próspero 2013 lleno de oportunidades; ...a ver si éste acaba viniendo mejor de lo que lo pintan.

    Un abrazo desde el llano.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.