domingo, 14 de diciembre de 2014

Ruta MTB de locos

San Rafael con nieve


Puede que no resultara muy fiable consultar las previsiones meteorológicas para el domingo... y menos con cinco días de antelación.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos

Cuando ya estamos en la víspera, queremos creer que ninguna previsión es fiable, ninguna, nacional o extranjera, si todas ellas se empeñan en recomendarnos esta semana que dejemos colgada la bicicleta.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos


No nos resignamos, no queremos. La semana es muy larga y más aún si al final de ella no podemos salir a pedalear.

Cinco amigos estuvimos este sábado presentes en la Ruta de la Abuela, aquellos que estas últimas semanas parecemos estar inmunes al aire frío, la lluvia, el recuerdo de unas sabanas calientes.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos

Nada nos impidió felicitarnos unos a otros y alegrarnos al comprobar que, al menos, hay cinco locos en el planeta. Es cuestión de comprobar si hay alguno más.

Y ¿por qué tenía que ser diferente el domingo?  Tal vez porque hacía más frío, quizás porque la lluvia arreciaba o tal vez porque en Cafetería Jara tenían chocolate caliente.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos

Suena el despertador y el primer gesto que uno realiza nada más poner los pies en el suelo es el de subir la persiana y comprobar si llueve.

Y si, si llueve. Y ahora dependerá de la valoración que realice cada uno. El WhatsApp dará buena muestra de que la indecisión aparece en miembros de Alfonsoyamigos.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos


Sorprende alguna baja de última hora y alegra ver que a pesar de que está lloviendo nos llegamos a juntar 7 amigos dispuestos a todo.

Andrés (con un chubasquero del “Capitán Pescanova”), Ángel (que ha madrugado desde Madrid), Ferluy (que se ha visto en peores batallas), Fernando (que reivindica que no falta tantas veces), Galo (que aparece en coche y a la postre será el único representante de El Espinar), Lourdes (valiente como ella sola) y Alfonso (que soñaba con ese chocolate caliente).

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos


Una vez juntos, nadie sugiere suspender la ruta y se nos nota ansiosos por empezar a pedalear y entrar en calor.

Chubasqueros, cobertores anti lluvia para cascos, mochilas de última generación con funda protectora, bolsa de plástico para congelados o de basura... ¿he dicho bolsa para congelados o de basura?

Todo vale para intentar evitar que la ropa y la equipación acaben caladas por la persistente lluvia que no cesa y que cambiará de intensidad a lo largo de nuestro recorrido.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos
Galo en el Alto del León

Si en alguna ocasión ha parado de llover, prácticamente no nos hemos percatado de ello pues los árboles se encargaban de desprenderse del agua que les sobraba.

Ayer comentábamos el recorrido a realizar y hoy mismo lo confirmábamos, pero lo bueno de conocer a la perfección la zona y no depender de un track ajeno, es que la ruta podrá ser variada sobre la marcha para adaptarla al grupo que la recorre y las condiciones del terreno o meteorológicas que te encuentres.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos

Ascendemos por la pista conocida por todo el grupo como la “alfonsina”. Tenemos que alcanzar el Camino de Agua.

Parece que para de llover e invita a quitarse  ropa. Pero siempre surge la duda, máxime cuando ya has sudado bajo el chubasquero y podrías quedarte frío.

Rodamos esquivando los enormes charcos que se han formado y bromeando a cada pedalada.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos
Acebo en flor en la Ruta e Alfonsoyamigos

El rumor de agua descendiendo ladera abajo se escucha como música de fondo. Es impresionante ver la cantidad que acumulan los arroyos conocidos y comprobar que han aparecido nuevos cauces no habituales.

Nuevamente llueve y mucho cuando atacamos el duro sendero hacia el Alto del León, el que disfrutamos en muchas de nuestras rutas, incluso en las nocturnas. Se ha convertido en habitual y nos encanta a la mayoría a pesar de poner siempre a prueba tu habilidad y potencia.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos

La opción sería llegar hasta la Casilla de Peón Caminero y ascender por carretera hasta el Alto del León, pero los amantes de la MTB ya descartamos hace tiempo esa posibilidad.

Llueve y la niebla nos cubre mientras cruzamos la N-VI en el punto que nos permite tener mayor visibilidad sobre los coches que se acercan.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos

Tal vez sería inteligente ponerse a cubierto, esperar a que dejara de llover, pero sabemos que esto no va a ocurrir y pararse con la posibilidad de quedarnos fríos es lo menos aconsejable.

Llegamos a paso canadiense, justo en el punto en el que Madrid y Segovia se dan la mano.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos

Y este es el momento en el que, todos juntos, tomamos la decisión más acertada del día. Recordáis lo que comentábamos al principio... cambio de trazado sobre la marcha.

En el lado segoviano los grandes baches convertidos en auténticas lagunas repletas de agua y en la vertiente madrileña el Camino del Viacrucis se ha arreglado y maquillado para recibirnos.


Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos

Recordamos lo peligroso que ha resultado alguna ruta nocturna por esta pista, antes llena de agujeros, pero hoy es diferente. Las máquinas, bien dirigidas por mano humana, han ampliada algo la pista, cortado la vegetación que la invadía, marcado las zanjas de los bordes por las que desciende abundante agua bien canalizada y por supuesto, eliminado casi el cien por cien de los baches y echadas a la orilla todas las piedras que acampaban sueltas a sus anchas.

Los coches podrán transitar de maravilla por esta pista, hasta que las inclemencias meteorológicas o el mismo paso de vehículos la vuelvan a deteriorar y a nosotros nos viene hoy de perlas.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos


Conocemos el desnivel que afrontamos, pero en esta ocasión rodamos sin obstáculos... si consideramos que la nieve acumulada en el suelo y la que cae sobre nuestras cabezas no lo son.

La niebla no nos permite disfrutar de las estupendas vistas del Embalse de la Jarosa y de Madrid que se verían desde muchos puntos, pero han quedado al descubierto formidables acebos en flor que antes no habíamos visto.


Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos

Llueve, nieva, pero no nos resistimos a realizar unas cuantas fotos, tal vez parecidas, tal vez repetidas, pero todos queremos dejar testimonio del espectáculo que disfrutamos.

En el Collado de la Mina apenas un plátano y alguna barrita que cuesta masticar por estar casi helada y seguimos marcha.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos


Ferluy nos comunica que nos encontramos a dos grados bajo cero.

En busca del Collado Hornillo superamos uno de los peores tramos. Descenso si, pero nevado y a tramos helado. No podremos evitar algún resbalón inesperado.

El aire es fresco, se nota en la cara y en las manos. Los guantes están mojados y el viento no ayuda mucho a mantener el calor.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos


Por la carretera había circulado algún vehículo, pero en la Cañada Leonesa rodamos sobre nieve virgen sin ninguna huella anterior. Os garantizo que solo por este tramo ya ha merecido la pena salir hoy a rodar.

Y ahora hacia el Mirador de Peña Águila. Ferluy avisa de que hay una zona muy pantanosa en donde es fácil hocicar y yo mismo me detendré para avisar del peligro...

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos


Ángel debe llevar los oídos tapados por la altura y hace caso omiso del aviso. Entra en la zona que debía evitar y vemos... a cámara lenta, lenta, muy lenta, como su rueda de 29” se queda clavada y empieza a sumergirse en pantano de arena húmeda hasta que le provoca salir de cabeza y aterrizar, lento, muy lento, como ´”ángel boca abajo”.

Sólo el sonido de las risas supera al de los arroyos. Habrá que ayudarle para que se ponga en pie y poder librar su bicicleta del barro que la atenaza. Las risas continúan.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos


Arroyo Mayor como jamás lo había visto, pero logramos vadearlo sin problemas en pequeña ensenada.

Y ya estamos en casa, mojados, pero sin percances y muy requetecontentos.

Ruta MTB de locos - Alfonsoyamigos


Eusebio llegó tarde al punto de encuentro y salió a buscarnos sin éxito. Ahora nos alegra 
vernos juntos.

El Restaurante Las Farolas nos da la bienvenida con un caldo que se agradece. Después caerán otros refrescos y llamaremos la atención de otros parroquianos con nuestra risas.

Os aseguro que la ruta ha sido inolvidable, pero hemos tenido un recuerdo para los ausentes que hoy hubieran disfrutado con nosotros de haber sido menos sensatos y un poco más locos. 

NO TE PIERDAS EL VÍDEO




7 comentarios:

  1. Después de leer la crónica, las primeras palabras que se me vienen a la cabeza son "Valientes, valientes", a esos 5 bici-osos que os habeis atreviso a salir con lo que caía.
    Gran amor al deporte y pedalear con un día así. Enhorabuena por teminarla sin percances a pesar de los obtáculos encontrados por el camino, y además con risas, que eso nunca falta en el grupo.
    Os deseo que la siguiente sea con mejor clima. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Los siete magníficos.
    A pesar de la lluvia del frío del aire y de la niebla por lo demás todo bien.Todo compensa pedaleando con gente como la que estuve ayer.Con gente así es imposible quedarse en la cama

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, todavia me estoy riendo, veo el reportage y me es...jono, que ruta, corta pero autentica, aun con el dolos de dedos que teniamos, por el frio de los guantes mojados a muy baja temperatura, parecia que los dedos se iban a chascar si los doblabas, pero es igual, no lo cambio ni por las sabanas calientes, ni por el chocolate, y con la gente que acudimos a la cita, no hay duda, se sale si o si, mi recuerdo de la magnifica ruta que pasamos con el magnifico monte nevado para los rajaos que se quedaron en casa.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que hayáis disfrutado y sobre todo que no os haya pasado nada.
    Yo aproveché para compromisos familiares que a veces también hay que cumplir y la lluvia "me vino bien".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo aúnnnn… sigo con la sonrisa puesta…desde el domingo… y estamos a martes!!! Un LUJO!!!.
    Bss
    Lourdes.
    p.d. Pero locos, locos, locos!!!!… muy fuerteeeeeee...

    ResponderEliminar
  6. Espectacular el Domingo entre amigos, lluvia, frió, nieve y para que a mi no me faltara de nada... barro. Las risas fueron continuas durante toda la ruta, pero el estallido de carcajadas fue a mi cuenta ( Lourdes, se que todavía te estas riendo. ) y al igual que todos yo no paraba de reír.
    Creí que tendría que dejar la bici allí, pues no había manera de sacar la rueda de la profundidad de las arenas movedizas.

    Y la ruta una preciosidad, conocida pero intensa por los condicionantes atmosféricos y como dicen los dos " Fernados " con compañer@s así el impedimento tiene que ser muy importante para no acudir a la llamada de Alfonsoyamigos.

    Lo pase engrande.

    Gracias por las fotos y la crónica, Alfonso y por recuperar mi bicicleta.

    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar

  7. Ángel... no lo sabes tú biennnn...;-)

    ...y se nos olvidaba..., recordar los pedazo guante-calcetos de Galo...

    Sigo sonriendo....y estamos a jueves...
    Lourdes.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.