domingo, 19 de febrero de 2012

Peña el Berrueco - Manzanares El Real

A la convocatoria que realicé a finales de semana han acudido 8 grandes ciclistas, que me han acompañado acudiendo desde El Escorial, Collado Mediano, San Rafael, El Espinar y La Estación. Yo mismo me acercaba en esta ocasión desde Madrid. No doy nombres, los veréis en las fotos.


alfonsoyamigos
Castillo de Manzanares
Creo que se ha notado que estaba contento de ver a todos, aunque hemos echado de menos la compañía de otros amigos.


Peña el Berrueco

El día y la temperatura han acompañado.
Hemos empezado a rodar por el GR10, que llevaría directamente hacia el Puerto de la Morcuera, superando desniveles fáciles de superar.
Rodamos junto a la Peña del Berrueco.
Atravesamos el Arroyo Mediano con menos dificultad que otras veces, pues trae poca agua y apenas nos mojamos la suela de las zapatillas.
Pasaremos junto al Embalse de los Palancares, atravesando por zona trialera muy del gusto de los aficionados a estas zonas y con más dificultad para el resto. Más adelante, nueva zona por los triatleros, que superamos todos con mayor o menor esfuerzo.


La Pedriza
Fernando Gallego empieza a dudar de que fuera sincero al decirle que la ruta era asequible.
A partir de aquí algún repecho duro, antes de enfilar hacia los pinares, cruzando nuevamente el Arroyo Mediano, donde se cruza con el Arroyo de Matasanos. Estamos en el Hueco de San Blas, entre La Pedriza, la Cuerda Larga y La Najarra.
Samuel se va al suelo sobre unos arbustos en zona complicada, como si hubiera caído sobre colchoneta. Parece que se encuentra a gusto, ya que no para de reir.





Ya tomamos el camino forestal, sin complicaciones al principio, pero que irá tomando desnivel poco a poco.
Santi Calleja y Samuel toman la cabecera, otros formamos grupo desagrupado y Jorge acompaña a Fernando. Al final me uniré a estos últimos para alcanzar al resto del grupo.



Cuando llevamos unos 12 kms abandonamos por la izquierda la pista principal. Estamos a 1459 metros de altura.
Recorrido sencillo por el Camino del Mostajo, pero con el peligro de algunas zonas amplias de hielo, hasta llegar al final de la pista, donde comenzará un descenso por sendero single trialero y habilidoso, con alguna complicación en ocasiones.



Dejamos pasar delante a Jorge, que conoce el camino, a Ferluy, Samuel y Javi Vegas, que sabemos van a disfrutar. Me quedo en retaguardia para que no se pierda nadie.
Está claro que con la crisis se han reducido los precios y es buen momento para encontrar gangas y eso deben pensar Fernando Gallego, creo que Santi y el mismísimo Ferluy, que hacen varias tomas de tierra para probar a comprar parcelas. Ferluy intentará comprar un segundo terrenito, ya que no se encuentra satisfecho con el primero que ha adquirido.



Acabaremos en amplia explanada presidida por Casa Forestal restaurada. Zona de gran valor sentimental para los amigos del Club Ciclista Luis Valtueña y que a algunos nos trae muy buenos recuerdos.
Nuevo recorrido por el camino forestal y dejaremos de ascender después de atravesar puerta con paso canadiense.




Ya a partir de aquí disfrutar de largo descenso por parte de todos, marcando cada uno el riesgo que quiere asumir con su velocidad por pista pedregosa.

De vuelta junto a los coches, con casi 28 kms (de ná) recorridos, un desnivel acumulado subiendo de 582 m y satisfacción por parte de todos, que nos felicitamos por lo bien que se ha pasado.
Todavía nos acercaremos a Manzanares, para tomarnos unas cervecitas.



9 comentarios:

  1. Ruta entretenida,divertida y bastante asequible con varios gajes de las consecuencias de los descensos arriesgados,yo he besado el suelo en dos ocasiones y tengo un tobillo bastante dolorido que no se si me dejara el miercoles escaparme.
    Pero lo dicho gajes.
    Por cierto gracias al grupo por ser cada dia mas numeroso.

    Un saludo Ferluy

    ResponderEliminar
  2. Amigo Ferluy, confío en que te recuperes pronto de tu tobillo y Samuel y Fernando-3 de su orgullo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad me ha encantado disfrutar de mi primera salida con la bici fuera del territorio espinariego, que aunque sea un basto territorio, la verdad ya me apetecía conocer nuevos terrenos.

    El día un espectáculo, la compañía inmejorable con gran compañerismo y muy buen ambiente y la zona que hemos visitado un tesoro a conservar dentro de la Comunidad de Madrid.

    Espero que los lastimados se recuperen pronto para poder seguir viendonos en esta tarea.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Comapañeros:
    Ha sido una precioasidad de ruta.
    Alfonso la próxima vez que definas una ruta como asequible me fiaré de tí, entiéndelo nos estamos conociendo y no ando sobrado de fuerzas.
    Esta, aún con subidita dura y tramo muy técnico para mí en la zona de las compras de parcelas me ha sido llevadera, lo único es que estoy con las rodillas machacadas como si hubiera estado suplicando por comprar ese terrenito.
    Muchas gracias y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  5. Espero que la sangre no llegue al rio y tanto el tobillo de Ferluy como las rodillas de Fernando Gallego curen pronto. La ruta ha estado muy bien y el tiempo fenomenal por lo que he disfrutado como un peque. Nos vemos en la próxima
    Paco

    ResponderEliminar
  6. Poco a poco nos estamos haciendo un grupo ya medianamente considerable,suerte tambien que haya buen compañerismo y a ver si algun dia nos juntamos todos.Pronta recuperacion para los lisiados.Soy Fernando

    ResponderEliminar
  7. Amigos,
    me dais una gran envidia, espero retomar la bici, ya la próxima semana, y volver a disfrutar con vosotros.
    Un abrazo,
    Javier B

    ResponderEliminar
  8. jajajaja todavía casi me sigo riendo! que fue muy graciosa la caída!! si parecía a propósito el lugar echo para mi. Mientras unos compran parcelas yo cuevas entre plantas jajaja. a ver que hacemos el finde que viene! que desdepues de tanto currar apetece un poco de dar rienda suelta a la mente...

    Un abrazo a to2

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, me ha hecho gracia ver el vídeo levantándome de la caída jajaja que bueno! no sabía que me estabas grabando!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.