domingo, 10 de marzo de 2013

Vuelta a la Garganta del Río Moros


ECO DE RISAS EN EL RIO MOROS

Hasta el viernes no había parado de llover e incluso esa noche nevó bastante en San Rafael, El Espinar y sus montes.
alfonsoyamigos
Casa del Baldío

A pesar de ello, cuatro ya salimos a montar el sábado, probando la consistencia de la nieve caída y sin que volviera a llover.
Las previsiones seguían dando lluvia abundante para el domingo, pero estábamos dispuestos a salir en ruta como fuera. Así se demuestra cuando al salir a la calle desde mi casa, ya veo a varios compañeros esperando y a otros que se van incorporando.

alfonsoyamigos

Cuando iniciamos la ruta oficial, echamos de menos a Belén, Enrique, Galo, Paco, Rafa, Santi C y otros que nos acompañaron en las últimas salidas. Bajas importantes que espontáneamente son sustituidas por otros compañeros y así volvemos a ver a Alejandro, Cheli, José Villena, Ramón y Santi. Peligroso cuando das nombres, por miedo a dejarte sin querer a alguno.

alfonsoyamigos

Finalmente el grupo de hoy lo formarán: Alejandro, Andrés, Ferluy, Fernando, Javier B, Jorge, Juan, Ramón, Sergio, Sergio C, José “Cheli”, José Villena, Santi F, Toño y este vuestro notario de ruta.
alfonsoyamigos
Aquí estamos los 15 en Arroyo Gargantilla

Ferluy habló el sábado con un guarda forestal, que le advirtió de que sería imposible cumplir con la ruta que teníamos prevista, por los impracticables caminos que nos íbamos a encontrar, cargados de abundante nieve y barro.
alfonsoyamigos
Mi mensaje de respuesta fue: “Seguro que el guarda no es ciclista” y ahí quedó la cosa.

Yo estaba en lo cierto, porque se que los ciclistas estamos hechos de otra pasta diferente al resto de los mortales. La dureza del camino y la adversidad nos da más alas que un Red Bull.
Y además, Fernando, Juan, Javier y yo ya habíamos hecho la mayor parte de la ruta el sábado, apartando aquí una ramita, allá una piedrecita.

alfonsoyamigos
Toño y Sergio se lo pasan en grande

El caso es que nadie se echa para atrás y nos vamos hacia Gudillos donde como ayer, tenemos que coger duro ascenso hacia la Casa del Baldío, para evitar toda la zona embarrada y en muy mal estado hacia la Fuente de los Aserraderos, nuestro pilón.

alfonsoyamigos

Dejar constancia que al mal estado de los caminos ayuda no solo la lluvia y nieve, sino a la corta y el arrastre reciente o no tan reciente de pinos y al movimiento de las máquinas Caterpillar. Reconocer eso sí, que se aprecia la recogida y amontonamiento de ramas en algunos puntos, pendientes de su recogida y final limpieza.
alfonsoyamigos

Saltaremos la puerta, siempre con candado, de Campanillas y dejamos a la izquierda la Casa Forestal del mismo nombre.
Se forman varios grupos que ruedan a distinta marcha,siempre con charla, pero nadie se queda solo.
Donde ayer había ya nieve, hoy la pista está perfecta y se rueda a muy buen ritmo.
De vez en cuando la cabeza “baja un punto” y da tiempo a reagrupar.

alfonsoyamigos

Toño hoy tira de rígida, su Specialized de 29” está en revisión y la echa de menos.

alfonsoyamigos
Santi F.
Poco antes de llegar a la desviación para Marichivas, la nieve ya se hace muy evidente y se acumula en las curvas en las que se producen ventisqueros. Nos hace temer por el final de ruta, pero seguimos adelante.

En más de una ocasión, aunque breve, hay que poner pie en tierra, pues cuesta mantener el equilibrio.
El Embalse del  Espinar o Vado de las Cabras se encuentra a su máximo nivel. El Río Moros y otros arroyos fluyen con bastante caudal. Da gusto ver y oír correr el agua.

alfonsoyamigos
Las bicis haciendo ruta por su cuenta

Cuando tomamos giro a derechas hacia la mina, el km de ascenso es duro pero sin apenas nieve. Será en la última curva, cuando paramos para descansar, cuando la nieve se deja ver en abundancia. Seguimos adelante ¿verdad? La pregunta parece ofender y proseguimos.

alfonsoyamigos
Sergio C., sobrado de fuerzas

Estamos en la pista alta de la solana y aquí no se ven ni tan siquiera huellas de todo terreno. La nieve caída es virgen. Solamente la cruzan en algunos tramos, huellas de corzo y jabalí, que hoy no se dejan ver.
Seguiremos marcha buscando las zonas con menos nivel acumulado, muchas veces al mismo borde del camino, con el peligro de resbalar y precipitarte ladera abajo sin control.
Los que van en cabeza, los más fuertes y atrevidos, marcan el camino a seguir y dejan huellas que intentamos aprovechar el resto para rodar mejor.

alfonsoyamigos

Hay algunos que lo intentan por las bravas una y otra vez, embistiendo con furia y valentía la nieve que se presenta frente a ellos, poniendo a prueba sus piernas y sus máquinas.
Alejandro, Ferluy, Sergio y Ramón no desisten, lo intentan una y otra vez, dejándonos al resto temerosos de que algo acabe roto. No se sabe qué.
alfonsoyamigos

Fernando y José “Cheli” no son muy amigos de la nieve, pero no se descuelgan.
Todos disfrutamos del precioso paisaje que nos rodea y de cada gracia de los compañeros, que son muchas.

alfonsoyamigosEn un momento dado, conociendo el tramo y cuando ya no hay apenas nieve a la vista, aprieto la marcha a tope y lanzo la carrera, pues inmediatamente saltan tras de mi galgos y podencos como escapados de reatas y el ritmo, de los de cabeza, ya no cesará hasta alcanzar la pista del GR.

Las de 26” corren que se las pela, pero se dejan ver  las de 29” y la de 27,5”, que tienen un plus a la hora de rodar a tope.

alfonsoyamigos
Embalse de El Espinar
Apenas un minuto o dos y ya estamos de nuevo agrupados para descender por sendero sinuoso y divertido hacia los embarcaderos y el Puente Negro.

Todavía habrá energías para afrontar los últimos kms y repechos hacia La Estación, sin reservar nada para otro día.

Estamos cogiendo una forma excelente y hemos llegado pronto a las cervecitas a pesar del contratiempo de la nieve. ¡Felicidades a todos!
Excelentes aperitivos en la Asociación y unos a El Espinar, otros a San Rafael, mientras alguno ya se queda en casa.


Como notario de ruta, doy fe ante quien pueda interesar, de que se han cumplido fielmente las promesas realizadas en la convocatoria: “Rodaremos, pero sobre todo nos reiremos”. Rodar se ha rodado y de reír no hemos parado (pareado).

Pincha para ver vídeo






24 comentarios:

  1. Día precioso para montar en bici,el agua no hizo presencia y si los sensacionales compañeros, que cada día salimos mas y mas,risas y buen ambiente aun teniendo nieve,que nos a servido para hacernos reir ,aunque alguno a clavado pecho y pierna en la bici.
    Ya pensando en la próxima,a ser posible con mi bici ya arreglada,porque hoy mi cuerpo se a resentido del cambio de makina,aunque saliendo con este grupo,los 47,5 kilómetros que nos han salido desde El Espinar,parecen haber sido menos.
    Seguimos así ee y que no decaiga,que esto es vida.
    Un abrazo
    P.D:Enhorabuena Javier.B por tu hazaña de hoy conseguida jajaja,que grande eres..........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Sergio Carboneras,acabo de ver el video y de oir tus jadeos jajaja, eres un fiera con una mano y con las dos.
      Un saludo

      Eliminar
    2. muxas gracias majete, mientras me encuentre con fuerzas lo seguire haciendo,para q podais disfrutar de veros como rodais.

      Eliminar
    3. SERGIO. C. q se me a olvidado ponerlo en el comentario anterior.jajajja

      Eliminar
  2. Buff, que envidia sana de veros, y que pena de no haber podido hacer la ruta con vosotros,...
    Da gusto leeros y sentir lo bien que lo habéis pasado.

    ResponderEliminar
  3. Solucionado el problema: Ya funcionan los enlaces al vídeo y a la ruta de Wikiloc mikymontero. No os lo perdáis.

    ResponderEliminar
  4. ¡Ah!, hay dos fotos con truqui. Toño ya descubrió una ayer. ¿Y vosotros?

    ResponderEliminar
  5. el domingo contad conmigo!!!!!!
    belén

    ResponderEliminar
  6. Que envidia me dais, yo al final me quedé en Madrid pero el domingo que viene no me lo pierdo
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Semana tras semana estoy a la espera de ver publicadas las nuevas rutas y realmente no sé por qué lo hago. Será para autoflagelarme porque me muero de envidia viéndolas :-(
    Da gusto ver que caiga lo que caiga (lluvia, nieve,…) lo que no decae es el ánimo y que no perdonáis ni un sólo fin de semana.
    A mi todavía me queda un tiempo para volver (hoy mismo me han dicho que tengo otras 10 sesiones de fisio más), pero esta misma tarde tengo pensado probarme por primera vez en una bicicleta estática. Voy a colocar en el manillar las fotos de la garganta del rio moros de este fin de semana para ponerme en situación :-)
    A ver si va bien la cosa y pronto puedo estar con vosotros y no en casa con envidia.
    Un abrazo para todos
    Iraitz

    ResponderEliminar
  8. Con mucho ánimo Iraitz, que ya sabes que tu plaza sigue vacante.
    Un fuerte abrazo que te traslado en nombre de todos.

    ResponderEliminar
  9. Para Enrique y Paco:
    Difícil decidirse a subir desde Madrid cuando no está el tiempo muy claro.
    Tuvimos mucha suerte, pero nadie contaba con ello.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  10. preciosa la garganta con trayectos con nieve, arroyos por las laderas,embalses rebosando,etc...,ruta bonita y a la vez dura; gracias a la nieve q me hacia picarme para pasar los ventiskeros sin bajarme de la bici,q CALENTON.jajajaja.muchas risas pero sin caidas,solo amagos.jajajja. la foto con truko es la del arroyo gargantilla pillin.jajajja. iraitz estoy deseando q t unas al grupo para poder rodar contg,pero no tngs prisa y recuperate bien para q no recaigas.ANIMO. bueno un besito nenazas.jajaj.SERGIO.C.

    ResponderEliminar
  11. Alfonso, gracias por advertirnos que hay foto con truki..., la verdad es que pareces un "elfo" asomando tras el pino. Tres fotos posteriores hay una en la que aparece Sergio delante de Fernando y este con una especie de aureola de agua encima....¿¿¿?????.

    Chula la crónica y muy buena la compañía. Andrés el señor de la ruta, Sergio C correcaminos, Sergio siempre atento, Toño prometo que no se vuelve a repetir, Fernando bien muy bien...............
    Besetes
    Javi B

    PD mereció la pena la parada en la Asociación de la Estación del Espinar, que bien nos trataron.










    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya se ha dicho, en la foto del Arroyo Gargantilla estoy metido "de clavo", muy evidente.
      La otra foto con truqui es precisamente la que apunta Javier, pero no por la aureola sobre Fernando, que son ramas reales. Se puede ver bien si pinchas en la foto para verla más grande.
      El truco está en que para que apareciera más gente en la misma foto, se han montado tres diferentes tomadas con algunos segundos de diferencia.
      ¿Está o no está chula?

      Eliminar
  12. Lo primero deciros que he visto el video perfectamente, y ganas me daban de dar un empujoncito de espalda a mas de uno. Soys geniales, con esos caminos llenos de nieve y no hay nada que se os ponga por delante. Presiosos paisajes de nuestros montes. Una mas para la saca. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  13. Bravo valientes!!!
    Me alegro de que pudieseis disfrutar y seguramente sufrir (por las zonas de nieve), de los paisajes de La Garganta.
    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  14. Si,señor con un par ¿nieve? que nieve ni que nieve,el caso es,salir,reir,disfrutar y ponerte a prueba,me lo pase en grande,¿y el descenso?no dice nadie nada del cescenso,rapido muy rapido,y el barro,asi nos pusimos,maquinas y jinetes tooooos tibios.

    Estoy orgulloso de montar con bosotros,maquinas,que sois unos maquinas.

    Iraitz,animo,poco apoco,como dice Alfonso tu sitio esta libre.

    Ferluy.

    ResponderEliminar
  15. Por aquí vuelvo a ver el nombre de Iraitz,desearle su pronta recuperación y que vuelva lo antes posible,lo mismo para Forlan,Miguel y seguro que algún otro más,como somos tantos.
    La ruta de ayer,pues eso el clásico de los clásicos,la famosa subida a los pantanos y rodeado de la créme de la créme de la mtb
    NO ME GUSTA MONTAR POR LA NIEVE,PORQUE SOY EL ÚNICO QUE TRABAJA LOS 365 DIAS DEL AÑO EN LA PUTA CALLE Y ESTOY HASTA LOS COJONES DE LA NIEVE JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  16. El de la nieve soy yo Fernando

    ResponderEliminar
  17. Pues menos mal que habían anunciado mal tiempo, que si no, tendríais que haber repartido entrada para la salida; vaya grupo numeroso que os habéis juntado, disfrutando como siempre de un bonito recorrido más; a vosotros nadie os tiene que decir aquello de que hay que salir; vaya tela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Estupendo paisaje invernal, los tramos boscosos con el fondo de nieve son realmente bonitos; ésta primavera va a estar bonita de verdad con las nieves de final de invierno que os visitan.

    De grupo que habéis formado para la ocasión no digo mucho, numeroso y animado como es habitual.

    Un saludo Alfonso y amigos.

    ResponderEliminar
  19. estupenda salida, que paisajes mas bonitos, con la nieve, y que de agua baja por los riachuelos, veo que habeis disfrutado de la nieve,si es que somos como crios, ruta muy guapa, cuando llegue la primavera la montaña se va a poner preciosa, un saludo peña, salud y pedales.

    ResponderEliminar
  20. Que frio dios mio, eso si las fotos son inmejorables. Como se nota cuando la gente no monta en bici y piensa que los caminos estan impracticables, como bien dices nosotros somos de otra pasta. La zona no es que sea bonita, es de lo mejorcito.
    Un fuerte abrazo y a seguir asi.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.