viernes, 27 de julio de 2018

Historia del Tour de Francia, curiosidades II

De cómo la mentira de un reportero cambió la historia del ciclismo

El Puerto del Tourmalet (Col du Tourmalet – 2115 m) en el Tour de Francia


Hoy se disputa la 19ª etapa del Tour de Francia, desde la localidad de Lourdes a la de Laruns, con 200,5 kms, que nos hace viajar hasta el mismo centro de los Pirineos franceses.

Este puerto forma parte de la historia del Tour desde que se subió por primera vez en 1910, quedando como vencedor Octave Lapize, el primer hombre en superar la cima del coloso.


Octave Lapize

La historia da cuenta de aquella proeza de Lapize, pero también nos habla de Alphonse Steinès, redactor del diario L’Auto, que mintió para incluir este puerto en una etapa del Tour.

Alphonse estaba preocupado, el Tour de Francia había sobrevivido a sus anteriores ediciones pero casi al borde de la desaparición. Pensaron que era el momento de dar un golpe de efecto que convirtiera esta carrera en la prueba por etapas más grande del mundo.


Alphonse Steinès

Ya se habían conseguido grandes retos en anteriores ediciones, pero aún no se habían atrevido con los Pirineos, la cordillera que separa Francia de España que, por entonces, apenas había sido explorada.

El propio Steinès se encargó de marchar a inspeccionar los nuevos trazados de rutas por la que los corredores deberían rodar meses más tarde.


Steinès supervisando control de firmas

El reportero, junto a su chofer, se adentró en las carreteras que pronto se convirtieron en caminos apenas transitables. Avanzaron poco a poco por duras rampas, pero a escasos cuatro kms de la cima el conductor decidió no seguir por las malas condiciones de los caminos.

Alphonse podría haber renunciado también dando el objetivo por imposible, pero se armó de valor y decidió caminar en solitario esos últimos cuatro kms, de noche, nevando. Era muy peligroso, pero le dijo a su compañero que le esperara al otro lado del puerto, que tardaría unas cuatro horas en reunirse con él.


Octave Lapize - Tour de 1910

Tuvieron que pasar casi ocho horas para que Steinès se dejara ver en mitad de la noche pirenaica a las tres de la mañana, caminando por camino nevado, con temperaturas bajo cero, a más de dos mil metros de altura y sin tener a quién pedir ayuda.

Dicen que a la mañana siguiente comunicó por telegrama: “Pasado el Tourmalet. Ruta en buen estado. Perfectamente practicable”




Ya parecía haber olvidado las penurias que tuvo que sufrir para lograr su objetivo. El Tour de 1910 tenía un nuevo puerto a superar en su recorrido.

El día 21 de julio de 1910 a los ciclistas que tomaron la salida les esperaban 326 kms por malos caminos entre Luchón y Bayona.


Garrigou "el dandy"

Garrigou (el dandy), Lafourcade y Lapize superaron juntos los primeros puertos y fue este último el que coronó en cabeza el Tourmalet, pero agotado por el esfuerzo se vino abajo y cuentan que encontrándose con un controlador de carrera en la subida a Aubisque, no se pudo contener y le gritó:

¡Sois unos asesinos! ¡Sí, unos asesinos! Se bajó de la bicicleta, la apartó de mala manera, le cogió de las solapas de la camisa y le escupió.




Tras el descenso, Lapize se proclamaría ganador de la primera gran etapa de alta montaña,  a la que la historia ha ido añadiendo hazañas y nombres. 

Aparecido en prensa de la época:


El aragonés José María Javierre finaliza vigésimo cuarto en el Tour de 1910, una edición en la que el ganador final, Octave Lapize, acusó a sus organizadores de “asesinos”.

José María Javierre


José María Javierre, o Joseph Habierre, nombre con el que se inscribe el jacetano residente en Lescar (Pau) desde 1892, ha vuelto a romper los pronósticos que dudaban de que un ciclista “isolé” (sin equipo) pudiera terminar la durísima vuelta a Francia que se disputa desde 1903. El otro español inscrito, el bilbaíno Vicente Blanco “el cojo”, abandonó a las primeras de cambio. Javierre logró terminar su segundo Tour –en 1909 fue decimoséptimo en la general y sexto en su categoría de isolés- mostrando una regularidad encomiable.

Historia del Tour de Francia, curiosidades I

100 años del Tour  (No te pierdas este vídeo)

AlfonsoyAmigos también estuvo en el Tourmalet


Ernesto y Luis Ángel junto a la placa homenaje a Octave Lapize

ooOoo


Domingo 29 de Julio

Nos vamos a Cercedilla.

Lugar de encuentro habitual… Cercanías del polideportivo. Calle Manuel Gómez Amezúa, semiesquina con la calle Almacenes.


Punto de encuentro en Cercedilla

Hora de inicio de ruta: 8,30

Pistas

Pino Encadenado, Mirador de las Canchas… 




Allí nos vemos


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3 comentarios:

  1. Con mucha pena (mucha) no acudiré a esta ruta de AlfonsoyAmigos el domingo. Creo que puedo contar casi con los dedos de una mano las rutas que a lo largo del año me pierdo con el grupo, bien sean de convocatorias normales o extramuros. Y no acudiré por culpe de las "malditas" vacaciones. Os echaré de menos amigos, pero 3 semanas pasan muy rápido (o muy lentas, según se mire) y en nada volveré a estar con el grupo y viviendo las mejores experiencias posibles.
    Un abrazo para todos y acordaros que lo mejor está por llegar............

    Nos vemos pronto, en nada rodando juntos otra vez. Ese día.........cada vez mas cerca.

    P.D. Gracias Alfonso por haber incluido en esta genial convocatoria hablando del Tour, esa foto de Ernesto y mía en el Tourmalet, puerto mítico que recuerdo como una de las mayores gestas a nivel particular sobre la bici.

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  2. Que pasada de reportaje ¡¡ genial Alfonso
    y con el colofón final de esos dos bravos ciclistas clásicos en el Tourmalet

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  3. Gracias Alfonso por entretenido reportaje y por la foto que tan buenos recuerdos me trae. Sabes de mi debilidad por la bici clásica. Una abrazo desde mi descanso vacacional para todos los compañeros de A&A.

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