domingo, 19 de febrero de 2017

La Garganta del Río Moros llena de vida... y destrozos

Curiosidad por conocer qué destrozos provocaron las lluvias pasadas o tal vez sea que una convocatoria por la Garganta del Río Moros siempre tiene un atractivo especial.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Seguramente haya otras razones, pero nada preguntamos a los que acuden a la cita. Simplemente nos alegramos de vernos y cruzamos abrazos.

Las bajas de hoy ya fueron anunciadas, pero nos sorprenderá la llegada de algunos amigos. Unos que regresan y otros que se unen por primera vez. Creo que no olvido a ninguno:


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Andrés, Ángel, Daniel JR., Enrique, Ernesto, Eva, Ferluy, Germán, Joss, Juan, Miguel Ángel, Patrick, Pawel, Ramón “Grillo”, Samuel, Toño y Alfonso. Santi se nos unirá casi al final de ruta.

Bienvenido Daniel JR., que aparece sin el amparo de “Forlán” y acaba con matrícula. Joss y Samuel que regresan después de cierto tiempo y Germán que solicita el puesto de novato del año.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Hubo quien propuso aplazar la salida a las 9,30, tal vez hubiera acudido algún amigo más, pero se mantuvo la hora habitual sabiendo que en ocasiones surgen imprevistos antes de partir… y hoy los tuvimos. Arreglos en una cadena mal ajustada, un pinchazo que ocultó su presencia hasta el momento de arrancar…


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ferluy hizo durante la semana una escapada para sondear la ruta que íbamos a proponer. Ruta que, en los primeros tramos, se ha convertido finalmente en una “visita turística inversa” repleta de reencuentros. Me explico.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Una visita turística muestra lo más atractivo, lo mejor y más interesante de cada localidad, pero en esta ocasión nos quedaremos tan solo con “lo más interesante” y no precisamente por atractivo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Interesante por curioso, por extraño, por sorprendente… Visitando para verlos algunos de los numerosos destrozos originados por la cantidad de litros de agua que cayeron en la zona a primeros de semana.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nos alejamos de los coches hacia el Camino de los Pastores y las cercanías del antiguo Preventorio y cruzando con precaución la carretera nos adentramos en El Estepar donde no resulta extraño encontrar grandes lagunas de agua.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Más adelante y después de descender por zona muy rota llegamos a la Colada de la Soledad. ¿Hablaba de zona muy rota? Entonces ¿esto qué es?



AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

El recorrido que fue arreglado y señalizado hace no mucho para permitir divertidos paseos familiares a pie o en bici al margen del Río Gudillos… ha desaparecido. La grava, aparentemente firme, ha sido levantada y arrastrada como si fuera arena de playa.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


No podemos seguir montados en nuestras máquinas, hay que poner pie en tierra y andar empujando aún a costa de sufrir alguna mala torcedura de tobillo, pues la vista se va a derecha e izquierda, asombrada, siendo conscientes de la altura que alcanzó el agua.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Dicen que el ser humano tiene una enorme capacidad para sorprenderse y nos ponen a prueba cuando alcanzamos el paso a nivel en la Estación de El Espinar e iniciamos ascenso por la Calle Esperillas.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

La furia del agua no sabe de trazados marcados por el hombre, se limita a coger el camino más fácil… cuesta abajo buscando cualquier resquicio y en su empuje arrastra con todo lo que se le pone por delante. El asfalto o la grava que antes estuvieran han desaparecido. En su lugar encontramos una profunda zanja que en tramos no fue a más porque dio con roca sólida.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Duro ascenso y con mucha precaución entre lanchas de piedra que han quedado más al descubierto que antes, para situarnos junto a la Fuente de los Navazos y monumento en la encrucijada de caminos.

Entre regueros de agua, zanjas, muchos charcos y lagunas de agua retenida rodamos hacia las Casas de Campanillas.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Al encontrar una explanada en la que el sol es generoso aprovechamos para realizar parada y tomarnos alguna barrita. En ese instante nos alcanza grupo conocido de El Espinar y podremos saludar con cariño a Alejando, Ramón, Mario y algunos otros. Fotito y a continuar la marcha.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Sin traspasar la Puerta de Campanillas, nos encontramos a José Villena y a José “kona”. Nuevos saludos y sonrisas.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Nos dejamos caer por la izquierda hacia el Área Recreativa de la Panera y más de lo mismo. Precaución porque las ruedas pueden acabar en alguna zanja y tú por los suelos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Al final de la cuesta nuevas caras conocidas. Paco Pérez y su esposa Carmen. Muchos saludos cariñosos y me parece descubrir cierta emoción en nuestro amigo, al que animamos para que regrese con nosotros.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Cogemos la pista de la Garganta, viendo y oyendo al Río Moros como pocas veces, pero nada comparable a como rugía días atrás.



AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Por delante de nosotros pedalean dos adultos y una niña, una familia que aprovecha el sol y el domingo. Resultan ser Ángel Cogolludo and family.  Damos ánimo a los tres en su pedaleo pero la única que intenta seguir nuestro ritmo es la niña que no se detiene hasta recibir aviso de su padre. Será buena deportista... ya lo es. Nuevos saludos cariñosos y les dejamos atrás.



AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El Refugio de los Guijos a nuestra izquierda y aprovecho para enseñar la fuente del mismo nombre a los que desconocían su existencia. Muy estropeada y sucia en la actualidad, pero aún conserva su presencia majestuosa en un rincón muy agradable.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Nuestro amigo Joss se despide y da la vuelta. Para ser su escapada de reentré ya ha tenido suficiente.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Superamos el Refugio del Raso que dejamos a la derecha y poco más adelante cogemos variante que nos sitúa al pie del Embalse del Tejo o Embalse de las Tabladillas. El rebosadero provoca ruidosa cascada que nadie quiere perderse de ver y fotografiar.



AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Y como si fuéramos magos: “Visto por abajo, visto por arriba” subimos a la pantalla del Embalse para disfrutar de las hermosas vistas. Aquí nos encontramos a Santi, que ha salido tarde de guardia y marchado a nuestro encuentro.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB
Salto de la Trucha

Inédito para muchos rodear el embalse y dirigirnos por senderillo para intentar ver el Salto de la Trucha, pero con las bicicletas nos limitaremos a verlo de lejos. Queda enseñado el acceso para quien vuelva en otra ocasión.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ya que estamos aquí, se impone llegar a “Final de trayecto”: Embalse de El Espinar o Embalse del Vado de las Cabras, que encontramos medio congelado en su superficie, a pesar de que la temperatura ha subido bastante.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Objetivo conseguido, ya solamente queda regresar pero pensar en descender todos unidos es pura quimera. Si fueron complicados algunos tramos por la nieve helada que encontramos en la pista, ahora se convierten en muy peligrosos porque se baja a bastante más velocidad. No vuelvo la cabeza, pero oigo risas a mis espaldas… alguno ha acabado por los suelos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

A Ferluy y a Germán les perdemos de vista, a pesar de que otro grupo bajamos muy, pero que muy rápido y solamente aflojamos al encontrarnos con algunos grupos de excursionistas.

La zona del Puente Negro está muy rota y sucia, ha acumulado deshechos de las dos laderas. Me cuentan que Patrick, prácticamente parado, hará una cabriola y se irá al suelo sin consecuencias aparentes.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


De regreso a Campanillas dejando atrás la Fuente de los Aserraderos nuevamente nos encontramos el camino muy roto, con piedras muy vivas y cruzado con abundante agua de los arroyos cercanos.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Y ya llegando al núcleo urbano de San Rafael el grupo agota las fuerzas que le quedan por la pista de Gudillos hasta el Restaurante Las Farolas.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Habiendo disfrutado y todos sanos y salvos… esto se merece celebración.

La alegría se enturbia horas más tarde, cuando nos enteramos de que Samuel ha sufrido accidente de regreso a casa. En el ascenso al Alto del León, un coche que descendía ha invadido el carril contrario (lo que no resulta ya extraño para muchos) y le ha embestido.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Daños materiales graves en el vehículo y un buen susto, pero alivio al conocerse que las pruebas médicas realizadas le dan “apto para ir a trabajar el lunes”. ¡Uff! Un fuerte abrazo de parte de todos Samuel. 

El vídeo de Patrick (ver en PC)







6 comentarios:

  1. A ver si cuando vaya a Fuentemilanos en verano puedo coincidir en alguna ruta con vosotros. Qué buena crónica de la ruta. Un saludo
    Ángel Ayuso

    ResponderEliminar
  2. Daba tristeza recorrer los lugares maltrados por el agua "incontrolada", aunque en la naturaleza decir descontrol sea un poco gratuito, pues es un baremo humano y aunque no es muy habitual últimamente se está repitiendo estos desmanes hidrográficos, ¿serán avisos?
    Pero al mal tiempo buena cara.

    Como espero se tome Samu su percance, ya que él está bien y es lo más importante.
    Domingo queda un poco oscurecido.

    Pero hoy es Lunes (otra vez) y en la crónica vemos al igual qué en el vídeo lo maravilloso de la amistad.

    Gracias por estar ahí y los que no estuvieron, también, pronto aparecerán.

    Sed Felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esa Garganta, que tendrá esa garganta, que tiene un duende que atrapa, en todas sus vertientes. En esta ocasión más vale no quedar atrapado en los boquetes que se han producido en el terreno despedazado como consecuencia del temporal. Buen trabajo de campo, el vuestro, de este domingo, con clima a favor!!!

    Y aunque no lo hayamos mencionado de forma explícita, yo sí quiero agradecer y valorar el trabajo pero sobre todo el gesto de solidaridad y consideración que con todo el respeto AlfonsoyAmigos ha tenido hacia el entorno afectado, ese que están tan acostumbrados a recorrer, a cuidar y difundir, al enseñarnos estas imágenes dedicando así la crónica y las fotos de esta ruta a lo ocurrido durante la semana pasada. Y que de esta forma todos podamos tomar conciencia de las consecuencias reales en toda su dimensión. Un entorno estimado y apreciado sobremanera por todos que junto con sus núcleos de población afectados, ha sido castigado por la devastadora acción del agua desde el momento en que los fenómenos atmosféricos se descontrolan de ese modo, dejando el terreno en estas condiciones tan desafortunadas con grandes tareas de acometer por delante todavía para su recuperación.

    Naturaleza viva que una vez más sacude ferozmente a la osadía humana, que, a veces, trata de controlar en demasía su inercia, subestimando así su predominio.

    Fotos espectaculares en todos los sentidos. Gracias por acercarnos un poco más con las imágenes que hablan por sí solas.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues como bien dice Arancha,las fotografías y el vídeo de Toño,lo dicen todo.
    Muy bonita ruta,porque gracias a vuestro esfuerzo,a los que cómodamente lo leemos desde nuestras casas,nos aveis enseñado, como ha quedado todo.
    Gracias a todos.
    De todas maneras,los paisajes que podemos disfrutar,siguen siendo una maravilla.
    Me alegro que Samuel se encuentre bien,es lo importante, aunque el susto,no se lo quita nadie.
    Un saludo.Charo.

    ResponderEliminar
  5. Precioso recorrido y reportaje.
    Un alivio saber que está bien Samuel.
    Enhorabuena.
    Emilio Mendez de Vigo

    ResponderEliminar
  6. Impresionante salida caracterizada por los destrozos ocasionados por la lluvias de la semana pasada, nada comparable de como estaba el miércoles y jueves sin empezar a arreglar calles, caminos y vías férreas, impresionante, al igual de impresionante de la vida que tiene el monte, monte vivo, todo el suena a agua corriendo por todos los rincones, esto son las dos caras de la moneda, la belleza y el desastre.
    El 10 de esta semana tiene que ser para los amigos que sin pensarlo acudieron a la cita a sabiendas que sufrirían por la falta de entrenamiento.

    Siento el incidente Samu, lo importante es que tú estés bien.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.