domingo, 15 de enero de 2012

Cañón del Río Moros - El Espinar

Por http://www.bizing.es/
La primera intención era reunir a Espinariegos con Sanrafaeleños en el Paseo Ribera, pero cerca de la hora prevista, empieza a caer agua abundante que amenaza con empeorar.
alfonsoyamigos
El Estepar
Se acumulan las llamadas y mensajes de última hora dándose de baja.
Hablo con Javier y me cuenta que está con José y no aparece nadie más. Yo mismo empiezo a dudar, pero llega Fernando y “tira de mí”, a pesar de que sigue lloviendo.
Marchamos hacia el camino de los pastores y sigue lloviendo.
Al final, nos encontraremos seis valientes junto a la fábrica de madera, pues se han incorporado también Jesús y Santi Calleja. Sigue lloviendo, pero menos.
Estudio rápido de cual sería el mejor itinerario. Santi nos sugiere uno que nos resulta desconocido y empezamos a marchar. Ya ha dejado de llover.
Bajando al Río Moros

Cruce de la carretera junto al Preventorio para adentrarnos en El Estepar, como ya hiciéramos ayer, pero en esta ocasión, después de pasar junto a abundante ganado suelto y finca de toros bravos, giraremos a la izquierda para, por camino ya conocido, dirigirnos hacia la carretera de La Estación.
Jesús está contento con su máquina que, siendo la de siempre, la ha dejado mejor que nueva.
Río Moros
En la segunda rotonda, bien dirigidos por Santi, nos dirigiremos hacia el Puente el Molino, junto al Molino de la Villa, con aspecto de estar habitado, pero en muy malas condiciones y abandono.
Algún repecho suave y rodar por caminos muy agradables y de formidables vistas.
La Peña del Sombrero a la izquierda y el Pajar de las Rinconadas a la derecha.

Por http://www.bizing.es/
Ruinas de  caserío
Circulamos por el margen derecho del Río Moros y el camino se convierte en ocasiones en paso complicado y habilidoso, pero que disfrutamos.
A nuestra izquierda quedarán las ruinas del Molino Nuevo, Molino Leoncia y del Molino Sauquillo.
Seguiremos hasta la confluencia del Arroyo Arenales y el Río Moros, donde se forman pozas de agua que tiempo atrás disfrutaron las hijas de Jesús, según nos cuenta.
Habrá que realizar un descenso con mucho desnivel y con tierra suelta, que obligará a José a realizar una toma de tierra no deseada, pero sin mayor dolor que en su orgullo. Javier logrará escapar “por patas” de otra caída.
Abajo, el Río Moros y un puente de hierro, que llaman también del Sauquillo, nos facilitará el paso.
Al otro lado, pendiente escarpada que obliga a cargar con la bicicleta. Algún resbalón en las piedras húmedas, sin consecuencias.

Arriba, ruinas de algún caserío o de la Ermita de San Miguel, que no llegamos a identificar.
Finalmente, llegamos a cruce con la Cañada Real Soriana Occidental, cerca de la Ermita de La Losa, que tomamos de regreso.
Volvemos dejando a la derecha la Solana del Caloco.
Cruce de la Carretera y el ascenso hasta El Portalón, que siempre se hace duro a última hora.


La Típica

Satisfechos y sin que nos haya caído ni una gota de lluvia en todo el recorrido, nos dirigimos a La Típica, donde siempre nos atienden estupendamente y se alegran de nuestra visita.
Refrigerio y buenos aperitivos.
Se nos unirá a última hora Carlos, al que siempre nos alegramos de ver.



Gracias Santi por la ruta, lo hemos pasado muy bien.

Otra ruta a la saca.
                 
                                                                Ruta en Wikiloc -eltriton

10 comentarios:

  1. Me uno a Alfonso en ese agradecimiento a Santi.
    Nos hemos ido del Espinar a los Ángeles de San Rafael por una esplendida dehesa, desconocida para la mayoría de nosotros.
    En relación al aterrizaje de Jose, debo descargar a su favor que mi caída le llevo al suelo por no arrollarme.
    Javier B

    ResponderEliminar
  2. Esta gente solo sale por el aterrizaje en la Típica.
    Para los que no conozcáis este establecimiento, os lo recomendamos todos los del grupo, es "FANTÁSTICO", basta con ver las dos últimas fotos.

    JAVIER B, ALFONSO, SANTI, JOSE, JESÚS, FERNANDO

    ResponderEliminar
  3. Conozco la ruta por el margen derecho del moros,conocco el puente metalico, pero no el camino que lleva al camino de la hermita de la Losa que lleva a las Vegas,hay que hacer esta ruta.
    Me alegro de la vuelta de Fernando y Javier,no hos preocupeis que las navidades nos han tocado a todos,animo.
    Yo puedo salir ya todos los domingos.
    Animo a todos. Ferluy

    ResponderEliminar
  4. A lo tonto y a lo bobo nos salio una rutita la mar de maja. Yo encantado por la ruta y por la compañia,a ver si nos juntamos mas los de San Rafael y los del El Espinar ,como dice Jabier B.Y decir que los que no vineron por que se echaron atras a ultima hora decirles que ellos se lo perdieron por que hizo un dia de lujo.Soy Fernando

    ResponderEliminar
  5. Ruta no complicada para realizar incluso a pie, buenas fotos, bien documentada. Que mas se puede pedir.
    Un saludo
    Raul (forofo)

    ResponderEliminar
  6. Hola chavales. hacia mucho tiempo que no podía ver el blog. me alegro de la vuelta de Fernando. por esta zona pasamos mucho los de las Vegas cuando salimos en bici. tengo que encontrar un día para salir con vosotros, como sea. también he visto a Samuel con su maquina nueva, espero haberle ayudado en la elección. Saludos a todos, y espero ir pronto por allí.
    Javi "Vegas"

    ResponderEliminar
  7. Esta semana no sale Fernando a montar, está de guardia.
    ¡oportuna guardia para no hablar de futbol!

    ResponderEliminar
  8. Como cambian las cosas,antes se viajaba en carruajes y trenes
    de vapor ahora en lujosos trenes barcos y aviones,antes se vivia en modestas casas sin clefaccion ni luz ni agua ahora en casas con todas las comodidades y tecnologia,pero fijaros si han cambiado los tiempos que han cambiado hasta los cuentos hantes en el cuento de caperuzita roja en casa de la abuelita el lobo se comia a la abuelita ahora el que se come es el barsa al madrid en casa del madrid.

    El dmingo salgo soy Ferluy

    ResponderEliminar
  9. Hola chicos, buenas tardes y en primer lugar, quiero dar la enhorabuena a los barcelonistas.. Hay que reconocer el buen fútbol de esos jugadores guiados por un entrenador español..Sin embargo,los antimadridistas, al igual que los anti-algo (lo que sea), que desgraciados que son que se alegran cuando le ocurre algún mal al vecino (pero queeeee tristesss) jejejejejejejeje..

    Un fuerte abrazo para Fernando que es un máquina y ahí va lo que le dedico:

    http://www.youtube.com/watch?v=dyFmXLGcZkY

    Amigo no les recuerdes la cantidad de títulos que tiene el San Real Madrid y que por mucho que hagan otros, allá donde vaaaaa tú equipo se paraliza la ciudad, el país y el continente..
    Eso es como lo innato, se tiene o no se tiene.

    Bs a todos
    José Bombi

    ResponderEliminar
  10. Soy un desgraciado,porque deportivamente hablando y solo deportivamente hablando soy un anticule a muerte y eso si que es innato y se tiene o no se tiene y yo lo soy.Y yo de dar la enhorabuena al Barça nada de nada Y menos por ganar a mi Madrid faltaria mas.Hoy estoy muy jodido porque visto lo visto...............y no voy alegrar el oido a ningun antimadridista.Soy Fernando

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.