domingo, 11 de noviembre de 2012

Las Zetas de la Pedriza


alfonsoyamigos
Muchas dudas hasta última hora, motivadas por las predicciones continuas de lluvia. Puede que el aviso de quedada no llegara con suficiente tiempo a todos.

alfonsoyamigos
A las 8,30 horas me encontraré con Javier B, con Fernando, con de temperatura y una niebla espesa que invitaba a abrigarse.  Unos minutos de espera y viendo que no acude nadie más partimos en coche hacia Manzanares El Real.
Precaución conduciendo hasta alcanzar el Alto del León, la niebla nos acompaña.

alfonsoyamigos
Ya no es sorpresa comprobar que la niebla desaparece al superar el puerto, para dar lugar a un día claro en el que el sol ya es protagonista.
Antes de las 9,30 ya estamos en el aparcamiento del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. A la par que nosotros llega Jorge, que viene de Collado Mediano.


alfonsoyamigos

Cuando nos bajamos del coche el termómetro marca algo más de y el día sigue claro. Coincidimos con otros grupos de ciclistas, que van partiendo hacia varios puntos diferentes.

alfonsoyamigos
La ruta se puede realizar en los dos sentidos, pero nosotros tenemos debilidad por realizarla en el sentido de las agujas del reloj, comenzando en paralelo con la valla del Parque Regional.
Los primeros tramos rodaremos fuera de pista en zona de toboganes. Desde el principio las vistas son formidables en un día tan limpio de niebla o bruma.

alfonsoyamigos

Unos minutos y ya tomamos pista, pero con bastante piedra pequeña en los primeros kilómetros.
alfonsoyamigos
Esta vez tenemos intención de dar la vuelta a la Garganta, por lo que la marcha la realizamos a ritmo de conversación. Jorge se empareja la mayor parte del tiempo a Fernando y yo acompaño a Javier.
El firme mejora después de unos kms, desaparecen las piedras que endurecen el camino.
alfonsoyamigos

Los desniveles van variando, duro y más duro, pero te permiten realizar una marcha sostenida.
alfonsoyamigos
Fernando acusa el esfuerzo, todos lo acusamos, pero no abandonamos el pedaleo a pesar de que nos encontramos de repente con un viento racheado y frío, que hace descender bastante la temperatura. En ocasiones parece caer algún copillo de nieve.
Al principio nos habíamos desembarazado de ropa de abrigo, pero ahora es aconsejable parar y volver a abrigarse.

alfonsoyamigos


alfonsoyamigos
Siempre es impresionante girar la cabeza de vez en cuando y ver la pista que formando “zetas” vamos dejando atrás. Parece mentira que estemos tomando tanta altura.

Cuando alcanzamos el Collado de los Pastores a  1750 m de altura, el fuerte viento frío te hace perder el equilibrio incluso desmontado de la bicicleta. Compruebo que han salido algo menos de 17 kms desde el aparcamiento.

alfonsoyamigos
La Maliciosa al fondo y la pista de retorno


alfonsoyamigos
No recuerdo ninguna ocasión en la que en este punto no hayamos sufrido fuertes rachas de viento, pero esta vez ha sido más fuerte de lo habitual. El frío que hace hoy en el Mirador de los Pastores no impide que disfrutemos de las formidables vistas que desde aquí se alcanzan: La Maliciosa, Cabezas de Hierro, Alto de las Guarramillas, toda la Garganta del Manzanares desde su cuna hasta el Embalse de Santillana y, por supuesto, gran parte de Madrid capital.

alfonsoyamigos
Embalse de Santillana al fondo

alfonsoyamigos
Uno u otro motivo nos había obligado en anteriores ocasiones a tomar el camino de regreso desde este punto, pero hoy llevamos buena hora y la intención de los cuatro es continuar adelante.
Hemos rodado los últimos kms sobre una finísima capa blanca de nieve, pero ahora, cuando proseguimos el camino, será ya habitual rodar sobre nieve, todavía limpia, pero sin que te impida avanzar con soltura.

alfonsoyamigos
Descenso rápido y pedaleamos sin apenas desnivel hasta que nos encontramos repecho duro pero no demasiado largo. Más adelante, nuevo tramo duro con varias “zetas” más pero que afrontamos a marcha lenta pero sin problemas.
A nuestra izquierda sale pista que nos llevaría a la zona de la buitrera, pero lo dejaremos para otra ocasión.

alfonsoyamigos

Ahora ya podemos disfrutar del descenso, que se hace muy agradable por lo bello del entorno. El Río Manzanares a nuestra izquierda, ahora a nuestra derecha, pero siempre sintiéndolo, oyéndolo cerca.

alfonsoyamigos
Apenas unas lluvias y ya se forman preciosas cascadas y rompientes que discurren entre las lanchas de piedra típicas de esta zona.
Aparcamiento de Canto Cochino y aún nos queda que afrontar unos dos kms con un desnivel medio del 15%, por carretera y entre un bosque de pino resinero.



alfonsoyamigos
Descenso rápido hasta superar la puerta del Parque y a los coches, muy satisfechos de la ruta realizada. Nos han salido 39 Kms.  El sol sigue en lo alto.
Cervecitas y unos vinos en Becerril de la Sierra y a casita.
Al acercarnos al Puerto de los Leones, la niebla nos sale nuevamente al encuentro y desciende drásticamente la temperatura... lo habitual.
¡Ah!, después de este fin de semana, el “mono de bicicleta” lo he vendido a un circo.
               ** Os recomiendo pinchar en las fotos y verlas a tamaño grande.


17 comentarios:

  1. Bonita la zona, a pesar de estar cerca de Madrid, la desconozco, pero como siempre gracias a vosotros he podido disfrutar de los bonitos paisajes.Un saludo CHARO

    ResponderEliminar
  2. este esl tiempo en que muchos se quedan en casa por miedo al frio y a las bajas temperaturas,valgame dios de yo quedarme en casa por eso.¿verdad alfonso..que tu y yo opinamos lo mismo..? verdaderamente apareceria un mono gigantesco en mi casa si me lo plantease de ese modo.valor de hacer la ruta con esas rachas de viento,con frio y de dureza extrema .admirable..!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero que bonitas fotos. Una autentica maravilla. Te permiten apreciar la dureza del recorrido y sin embargo se ve que fue divertida. Felicidades.
    David_cam

    ResponderEliminar
  4. No dejais de sorprenderme... hay que echarle valor, por no decir otra cosa, con el dia que amaneció. Yo fuí el sabado con la intención de salir el domingo y al ver así el dia me volví a la cama, reconozco que soy un cagón y un dominguero de la bici, luego me arrepentí pero demasiado tarde.
    Bonitas fotos, lo tuvisteis que pasar muy bien rodando sobre esa fina capa de nieve.
    ISMAEL de Alcorcón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ismael, en más de una ocasión hemos perdido una buena jornada de bici como te ha ocurrido a ti. Lástima.
      Estoy esperando que te pongas en contacto con nosotros para acompañarnos.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Todo un clasico de la sierra madrileña. Que bonitas fotos con la nieve, como me gustaria hacerme fotos de esas alguna vez, pero el frio...... bueno esta semana casi lo conseguimos en el Tiemblo. Las zetas de la Pedriza son un marco incomparable de MTB, nosotros las veces que hemos ido las hemos hecho al reves que vosotros, y como bien dices en el collado de los Pastores siempre hace muchsisimo viento.
    Un saludo y seguir asi.

    ResponderEliminar
  6. alberto , Galapagar
    Esta ruta la hemos subido dos veces,como ruta es un muermo y un coñazo pero las vistas son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres el Alberto que últimamente nos tiene abandonados?.
      Creo que, independientemente de los gustos de cada cual, esta es una ruta que hay que mantener en el calendario para realizarla una vez al menos por año.
      Un saludo... y déjate ver.

      Eliminar
  7. Que tal Alfonso...!!! bueno ya ves denuevo por aqui,fenomenal ruta la que nos has brindado,unas fotos envidiables con unos paisajes preciosos,el frio ya se sabe, vosotros que os encontrais en las alturas lo teneis bien asumido y ya se sabe que el tiempo cambia rapidamente.
    felicidades por esa ruta tan bonita.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  8. Como dice Alberto,la ruta es un poco muermo,porque te tiras subiendo diecisiete km de autentico sufrimiento,porque la subidita se las trae y si encima hay parte de la ruta en que hay un viento huracanado,peor todabia y si encima no estas a tope de forma pues lo pasas un poco mal,como a mi que el último kilómetro se me hizo interminable,pero por lo demás de lujo un sitio donde las vistas son inmejorables,la satisfación de que vas viendo lo que estas dejando atrás no tiene precio y como dice Alfonso hacerla hay que hacerla porque poquitos sitios como este para disfrutar del paisaje

    Un saludo de Fernando

    ResponderEliminar
  9. No he compartido la ruta y miedo me daría pero me quedo con las fantásticas fotos, felicidades Alfonso.
    Saludos cordiales
    Damián de Segovia

    ResponderEliminar
  10. Buen día de bici, una buena compañía, y la copa de vino en Becerril. Cojonudo.
    Por cierto, el muermo no vino, se debió de quedar en la cama.
    Un saludo a todos,
    Javier B

    ResponderEliminar
  11. Reportaje espectacular, ruta narracion y fotos. Da gusto seguir este blog cada semana.
    Envidia, mucha envidia me da.
    Saludos
    Javivi

    ResponderEliminar
  12. 31

    QUE ENVIDIA CABRITOS!!!!!!!!
    APROVECHAR AHORA A PONEROS EN FORMA, QUE CUANDO SALGA YO US MACHACO.
    ME ALEGRA UN MONTON VEROS YA PISANDO NIEVE.
    UN ABRAZO, Y GRACIAS A TODOS POR LAS VISITAS Y LAS LLAMADAS PREGUNTANDO POR MI ESTADO.
    POR CIERTO, SANTI LEI TU CORREO ALLER DESPUES DE 12 DIAS DISCULPA LA DEMORA PERO SABES QUE LO MIO NO ES LA INFORMATICA Y ESE CORREO LO SUELO USAR POCO.
    DE TODAS MANERAS TE AGRADEZCO EL OFRECIMIENTO DE LAS MULETAS.
    AHORA NECESITO QUE ME DIGAN QUE CUBIERTAS PONER A MIS MULETAS YA TIENEN LOS 3000 KM!!!!!
    OS QUIERE,FORLAN

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena , Alfonso y Cia, la ruta es guapísima, la he hecho como cosa así de veinte veces (sin contar las veredas que salen de las zetas) No soy partidario de que sea un muermo, simplemente diferente y tal como decís, con unas vistas geniales. Un abrazo.
    ALBERTO HERRERO(EL DE LAS ROZAS)

    ResponderEliminar
  14. La Pedriza,es la pedriza como todos conocemos,sus paisajes son francamente impresionantes,pero estoy con Alberto,como ruta es un coñazo,ya no por la dureza por que es una mas,si no por que siempre lo mismo,pista,pista y mas pista un coñazo,pero teneis razon una vez al año no esta mal,pero en el año actual ya la subimos el dia del descenso por la trialera.
    Preciosas fotos Alfonso.

    Forlan,espero tu pronta recuperacion,siento no visitarte pero estoy liado,tenemos que hablar de KTM cuando te vea.

    Un saludo, Ferluy

    ResponderEliminar
  15. Gracias Alfonso, disfruté increíblemente de La Pedriza el pasado agosto, me encantó como pocos sitios en los que he estado, pero no la conocía en otoño y es espectacular, más aún si cabe. Con las primeras nieves en lo alto, preciosa. Aunque parece que en breve se cerrará la temporada de bici en ésta zona hasta la próxima primavera, no quiero ni pensar como estará dentro de un mes.

    Gracias de nuevo. Un abrazo desde el llano.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.