domingo, 5 de agosto de 2018

Más allá del Collado Hornillo

Hablamos del Collado Hornillo, de esa puerta a cien rutas que tan cerquita tenemos de San Rafael y de El Espinar.


La propuesta está lanzada y los que acudimos a la cita lo hacemos conscientes de que el grupo de hoy no será muy numeroso. Las merecidas vacaciones y las fiestas en muchas poblaciones serán duras opciones con la que deberán rivalizar nuestras rutas de MTB.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Collado Hornillo
Collado Hornillo

Pocos pero animosos nos encontramos:

Andrés, Enrique, Fernando, Forlán, Galo, Josema, Juan Carlos, Sergio y Alfonso.

El único que se ha aventurado a acompañarnos partiendo de tierras madrileñas ha sido Enrique, pero ya nos anuncia su ausencia para el próximo fin de semana.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB - Peña El Águila


Se diría que es real que estamos saliendo ya de la crisis económica sufrida… las vacaciones parecen alargarse más para algunos. O tal vez sea que las piernas ciclistas reclaman un descansito.

Hoy demoraremos poco la salida pues de haber habido algún retraso en acudir ya hubiéramos recibido aviso, así que allá vamos.

Poco se puede sorprender a estas alturas cuando es raro el sendero que no han recorrido nuestras ruedas, pero aun así procuro introducir alguna pequeña variante en los primeros kilómetros para que la ruta se antoje diferente.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Por aquí o por allá pero todos sabemos que el ascenso al Collado Hornillo es hoy inexcusable. Lo que ocurra más allá ya se verá.

El Arroyo Mayor, en otras épocas del año orgullo de Aguas Vertientes, se nos presenta completamente seco siendo fácil de vadear y el ascenso hasta el Mirador de Peña El Águila será una pista pedregosa y seca que costará imaginar con agua hace dos o tres semanas.



AlfonsoyAmigos - Rutas MTB  - Embalse Arroyo Toril


Una vez realizada la foto clásica en punto estratégico, en la que no aparezco yo que estoy tras la cámara y tampoco aparece Andrés que “ha ido tirando”, hay dos opciones de avanzar hacia la Cañada Real Leonesa: Por la derecha, por sendero con varios repechos duros que es opción habitual de algunos compañeros y, por la izquierda, por cauce seco de arroyo, muy pedregoso y escalonado, muy del gusto de los más fuertes y habilidosos.

Son muchas las ocasiones en las que he optado indistintamente por una u otra opción, por la derecha más segura y por la izquierda aún a sabiendas de que tendría que poner pie en tierra y empujar la bicicleta.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB  - Embalse Arroyo Toril


Disculpad, pero tengo que decirlo y lo hago porque tengo testigo que no dudará en dar fe de ello. Gracias Sergio.

Hoy, día 5 de Agosto, elijo la opción más trialera, la más complicada, la que siempre se me ha resistido y, sorprendiéndome a cada pedalada que doy compruebo que avanzo y avanzo, que no me quedo atascado en los escalones, que salgo airoso y solvento bien dos o tres resbalones en los que la bicicleta quiere acabar conmigo en el suelo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB  - Embalse Arroyo Toril


¡Prueba conseguida! Por primera vez y probablemente sea la última porque no vuelva a tener los hados a mi favor. Ahí queda, aunque sea por propia satisfacción.

Ascendemos por la Cañada Real Leonesa y pronto veremos el regato de agua que fluye por el margen izquierdo. Sabemos de qué se trata.




Es la fuente de los Gerardos, que provee de agua fresca casi todo el verano y que ahora se aprovecha gracias a que de forma desinteresada buenos amigos se encargaron de encauzar y poner caño. A pesar de haberse rotulado con nombre y fecha en un par de ocasiones, otras tantas ha habido alguien que ha hecho desaparecer el rótulo. Nos gustaría conocer los motivos sin son distintos del puro vandalismo.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

En el Collado Hornillo (1637 m) nos hacemos fotito de recuerdo y nadie tiene muy clara la dirección a tomar ahora… Hacia el Camping de Valle Emedio y más allá, les digo yo.

Disfrutamos como siempre del descenso por ese sendero divertido, que muchos no llegan a considerar ni medio trialero, pero que siempre nos deja un regusto especial.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Y poco más adelante ya estamos bordeando el camping de Valle Enmedio para tomar pista que nos coloca en la pantalla del pequeño Embalse del Arroyo Toril, que nunca habíamos visto a rebosar como hoy.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Recuerdo ahora opción que nos ofrecía nuestro amigo Toñín, tomando en duro ascenso camino que se presenta de frente, pero es del sentir general que no se quieren perder la zona divertida que seguimos habitualmente por la derecha, la que siempre tiene al Arroyo del Prado del Toril como compañero.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La parada más larga de la jornada y no tanto, en el mismo prado, en las Navas del Toril. Se aprovecha para cambiar pastillas de freno a Andrés. Es pronto, muy pronto. Qué tiempos aquellos en los que llegar hasta este punto ya se antojaba muy duro y especial.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Descenso por tramos nuevamente muy secos hasta pista. La fuente que tenemos a la izquierda sigue dando agua fresca y se agradece. Cruzamos amplio prado en busca del cauce, también seco, del Arroyo Chuvieco y del senderillo que discurre siguiendo mismo trazado.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


A buen ritmo, perdiendo desnivel, avanzamos con pedaleo divertido hasta llegar a las cercanías del Embalse de Cañada Mojada y nos alejamos por toboganes hasta zona de cruce de caminos. Aquí se despide de nosotros Galo, pero volveremos a encontrarle al final de ruta.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Para llegar a la zona de Las Lagunillas todavía tendremos un buen recorrido, con desniveles positivos del 6 y 7%, con la pista muy rota y seca, pero se agradece ir por la sombra y con viento que refresca.

Las Lagunas quedan a nuestra derecha, pero hoy se presentan totalmente secas, muy lejos de como las vimos y fotografiamos pocas semanas atrás.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Y en un plisplas nos presentamos en el Collado Gargantilla (1648 m). Un vistazo al reloj y se diría que hemos volado en lugar de pedalear. Se antojaba una ruta tranquila y así ha sido, pero sin tener incidentes y con paradas muy breves hemos ganado mucho tiempo.

Descenso complicado por el terreno conocido donde, como cuenta después Enrique, casi te conoces de memoria dónde puedes dejarte caer o debes maniobrar para evitar una roca o raíz.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Insisto, todos los descensos con terreno muy seco, con tierra y piedras sueltas donde debes evitar bloquear las ruedas para no resbalar sin control.

Pero hoy andamos finos o no hemos acumulado cansancio que reduzca la capacidad de los sentidos. Con mucha habilidad, dejándonos ir en los tramos complicados y… todos abajo y sin percances. ¡Bravo y bravo!


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nos hemos hecho otro rutón - comenta Fernando - que ha tenido tramos para todos los gustos. Con pocos kilómetros, pero no os dejéis engañar.

Diversión no ha faltado y hemos llegado, esta vez a Restaurante Volvoreta, para disfrutar con tranquilidad de unas cervecitas y amena charla.


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Este fue nuestro trazado


.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




2 comentarios:

  1. Enhorabuena como siempre por la ruta.
    Un domingo mas ausente, y estoy alli.
    Un abrazo para tod@s.
    .......cada vez más cerca.

    ResponderEliminar
  2. Ya os he seguido en otras ocasiones y es una pasada el recorrido por el pequeño embalse. Gracias por divulgarlo. Ismael L.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.