domingo, 26 de agosto de 2018

De la Cantera de Navalvillar a La Cepeda

Fíjate en los detalles de un recorrido habitual y tal vez hoy lo veas diferente


Era una fresca mañana de verano… que se dejaba sentir nada más poner un pie en la calle.


AlfonsoyAmigos


El ciclista es un animal de costumbres, prepara concienzudamente la salida del día siguiente y sigue un ritual (difícil de comprender por los observadores), pero que le permite acudir a su cita sin haber olvidado todo aquello que puede precisar.

Un cambio de temperatura, tal vez inusual, puede llegar a romper los esquemas del ciclista más meticuloso: ¿Me pongo manguitos? ¿Me llevo una chaquetilla por si acaso?


AlfonsoyAmigos


Enfrascados en esas dudas existenciales que se convierten en vitales y que trasladan a segundo término las preocupaciones personales de cualquier ciclista, van llegando al punto de encuentro…

Andrés, Ángel, Fernando, Galo, Germán, Jesús, Juan Carlos, Juanpa, Luis Ángel, Nacho, Rafa, Ramón, Sergio, y Alfonso.


AlfonsoyAmigos

La ruta de hoy tendría algunas novedades y pocas sombras, pero estas últimas las suficientes para acogernos al final de la ruta.


AlfonsoyAmigos

Hoy aparece Nacho con su flamante máquina y doy fe de que la está disfrutando. Buena inversión. ¡Felicidades!


AlfonsoyAmigos

Y tenemos también la sorpresa de recibir a Ramón, compañero no habitual pero que sabe que siempre es bien recibido como todo aquel que se decide a acompañarnos.


AlfonsoyAmigos

Iniciamos la marcha por camino bien conocido hacia la Ermita de San Isidro y, tal vez por la emoción del reencuentro, Ramón pilla mal una rodada y se va al suelo en caída aparatosa. Nada grave que lamentar pues seguirá el resto de la ruta a buen ritmo.


AlfonsoyAmigos

El ascenso por el Camino de los Castrejones nos lleva hasta la Mata de Santo Domingo, dejando a nuestra izquierda el Arco de Santo Domingo que debería visitar todo aquel que aún no lo conozca.


AlfonsoyAmigos

La foto grupal sobre lancha de piedras con el alto de Cabeza Renales al fondo es parada obligada que no eludimos tampoco en esta ocasión.


AlfonsoyAmigos

Al retomar la marcha algunos seguirán por inercia el trazado habitual, pero hoy hay variante. Giramos a la derecha, pequeño zona en ascenso y llegamos a la Cañada María, donde se encuentra la antigua Cantera de Navalvillar (No te pierdas el reportaje)


AlfonsoyAmigos

Estaremos un buen rato, nadie quiere perder la oportunidad de hacerse unas fotitos.


AlfonsoyAmigos

Retomamos camino para recorrer paisaje más propio de esta época, con campos de alto pasto dorado, y descendemos por camino divertido que nos lleva junto a cancela y casilla en el km 10 de la SG-500.


AlfonsoyAmigos

De cómo se nos extravía Andrés y le esperamos a la puerta de la Colada de Cañadas Hondas ya daremos cuenta en las tertulias. Mientras tanto, Rafa nos cuenta que fue socio fundador del Club de Golf El Espinar que podemos ver a nuestra derecha.


AlfonsoyAmigos


AlfonsoyAmigos

Ascendemos por camino con gravilla y giramos a la izquierda sin detenernos para coger el duro ascenso por la Vereda de los Serranos y acercarnos a visitar el observatorio de aves conocido como el Mirador de los Buitres, poco antes de llegar a cruce con la Vereda del Guijo.


AlfonsoyAmigos


AlfonsoyAmigos

Tal vez hemos llegado demasiado pronto, la hora de la comida aún está lejana, y apenas podemos distinguir un par de aves rapaces revoloteando despistadas.


AlfonsoyAmigos


AlfonsoyAmigos

Proseguimos la marcha atacando nuevos repechos y hago recordar a los compañeros que hace no mucho y en este lugar… este grupo se detenía en cada una de las cancelas que vamos a atravesar, para reagrupar y dar pequeño descanso a los más rezagados, pero en 2018 nadie se detiene en las puertas salvo para abrirlas y cerrarlas.


AlfonsoyAmigos



AlfonsoyAmigos

La siguiente parada, que no todos realizan, se encuentra junto al refugio del Berceal (siempre bien cuidado, el mejor que conozco), que además tiene fuente que siempre provee de agua, aunque sea con fino hilillo como en esta ocasión.


AlfonsoyAmigos


AlfonsoyAmigos

En su zona más alta el camino se vuelve más pedregoso, tal vez por las inclemencias del tiempo y los fríos del invierno, pero no detienen nuestra marcha hasta llegar a La Cepeda y al cruce de las Tres Provincias


AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos

La Boca del Infierno ya no asusta ni a los niños chicos y menos a nosotros que ya somos como de la familia. El recorrido siempre es precioso y agradecido para disfrutar de la bicicleta.


AlfonsoyAmigos

Nos hemos introducido en la provincia de Ávila, pero pronto atravesamos cotera y regresamos a Segovia, por sendero complicado a tramos pero que se supera con confianza hasta alcanzar cruce con el Camino del Ingeniero.


AlfonsoyAmigos

Hoy, a diferencia de otras ocasiones, giramos a la izquierda y aprovechamos uno de los descensos más divertidos de la zona, para llegar al encuentro de la Vereda de Santa Quiteria.


AlfonsoyAmigos

El resto del recorrido se añadirá para seguir disfrutando unos minutos más de bicicleta y compañía y, con todo y con ello, habrá quien celebre haber acabado pronto para retirarse y quienes nos relajemos ante una buena cerveza en una terracita de la Plaza Corredera de El Espinar. 
¡Nos vemos pronto!


AlfonsoyAmigos




.Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube




6 comentarios:

  1. Así me gusta... ni el frío ni el calor puede con vosotros.
    Un abrazo desde Barna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, amigo José Antonio... nos adaptamos como camaleones al tiempo y al paisaje. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Todas los recorridos hechos por la vertiente Segoviana, al igual qué por la vertiente Madrileña, los tenemos trillados, pero, concurren en cada ruta muchas circunstancias... el número de compañeros,alguien que lleva tiempo sin venir y es agradable volver a ver, alguna nueva incorporación. La época del año, hace que tu vestimenta cambie y por consiguiente también las parajes a recorrer. Podemos encontrar nieve, barro, nos puede llover, verdor por doquier y frío. Por el contrario sequedad en los caminos y los campos yermos asolados por el polvo y calor....
    Si, son casi las mismas rutas, pero...
    ( Terminar la frase, según lo veáis).

    Gracias Alfonso y a todos por estar ahi
    A ti también Eva. un BESO.

    Un abrazo. Sed felices.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.
    Ya de regreso de mis vacaciones.
    Os he seguido, ehhhh
    pero sin escribir.
    Ruta bonita, pero no veo mucha sombra y se que alguno, lo habra echado de menos.
    Me imagino que poco a poco el grupo ira creciendo,las vacaciones ya terminan para casi todos.
    Un saludo.Charo.

    ResponderEliminar
  4. Intensa y auténtica mañana de MTB. Con subidas constantes por parajes ya conocidos y con un final de ruta en descenso por el no menos conocido Ingeniero, hicieron de la mañana un día realmente divertido.

    Yo de mayor quiero montar en bici como este domingo, y si es con AlfonsoyAmigos mejor.
    Me gustó tanto la ruta , que hasta me comí las zarzas. Y hay testigos.

    Deseando que se normalice ya la temporada, no solo para hacer cuantas rutas mejor, que también, si no para volver a ver a amigos que por las vacaciones hace tiempo que no veo. Se os echa mucho de menos a todos.

    Nos estamos viendo ya.

    La ventaja de escribir este comentario un viernes es que puedo decir con mucha seguridad que................el domingo que viene cada vez mas cerca.

    Abrazo para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O las zarzas se te comieron a ti, que te cogieron como al pez el anzuelo.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.