domingo, 18 de diciembre de 2016

Rodeando el Cerro de San Pedro

Viento, charcos y muchas risas


Texto: Chicho


¿Quién no ha tenido alguna vez resaca después de una noche en la que se te ha ido la mano con los combinados?

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Seguro que alguno de los integrantes de AlfonsoyAmigos que anoche acudieron a recoger el premio al “Deporte Colectivo Municipio del Espinar”, organizado por La Luna Disco y El Periódico de El Espinar, saben de lo que hablo. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Porque seguro que tras el photocall del que os mostramos algunas instantáneas, los más noctámbulos alargarían la juerga hasta altas horas de la madrugada como en las fiestas de los Óscar y darían buena cuenta del ágape que Chupo les tenía preparados para que fuesen cogiendo fuerzas para la ruta de hoy.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Puntuales a las 9 de la mañana y disimulando sus ojeras se han presentado todos en el Puente del Batán para compartir ruta y “comida de empresa” con el resto de “Alfonsos” que no pudieron acudir.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Antes de empezar la ruta, posamos orgullosos con el diploma que acredita el premio: Alfonso, Andrés, Ángel, Enrique, Eva, Ferluy, Galo, Jesús, Juan “Platón”, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Patrick, Rafa, Santi, Toño y Chicho.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Tras los abrazos y felicitaciones de rigor y ya bien desperezados todos de estos madrugones que nos damos los domingos por la mañana, iniciamos la ruta de hoy. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Rodearemos el Cerro de San Pedro con todo el grupo tras el ensayo general que algunos días atrás pudimos hacer unos pocos. Hoy se reincorpora Jesús, después de una ausencia larga. ¡Y cómo vuelve! En plena forma, hará la ruta sin despeinarse.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Desde el Puente del Batán hoy salimos hacia el muro de la presa de Santillana, por el que asoma la torre de estilo neogótico que quedó parcialmente inundada con la ampliación del embalse.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Aunque el día ha amanecido soleado, la mañana es fría y de ello da fe que tanto Ángel como Patrick visten de largo, aun a riesgo de decepcionar a sus fieles admiradoras de este blog. Pronto cruzamos el Río Manzanares para regocijo de los de siempre (sección atlética de AlfonsoyAmigos).

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Entre risas pedaleamos por las cañadas de Colmenar Viejo pero nos cuesta entrar en calor a todos. A la altura del cruce con la carretera de Soto del Real, nos vemos obligados a tomar un tramo del carril bici porque los pasos subterráneos están totalmente inundados de agua por las lluvias de días anteriores. Algunos aprovechan para meter hierros y hacer piernas tirando a tope y sin percatarse de que el grupo se desvía para cruzar al otro lado de la carretera.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Tras un pequeño y merecido rapapolvos las ovejas descarriadas vuelven al redil y ponemos rumbo a la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar y puerta de entrada a la Dehesa de Navalvillar por donde prosigue nuestro “paseo dominical”.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Ya en la Dehesa, pasamos junto a la base de helicópteros del Ejército de Tierra. Una breve parada que a algunos les sirve para rememorar sus “historias de la mili”. Lo que no nos queda claro es si la hicieron con lanza, con el máuser o con el ya moderno cetme. A algún cinéfilo la estampa le recuerda a “Apocalypse Now”.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Y es que hoy esta crónica podría tratar más de cine que de bicicleta porque en nuestro recorrido por la Dehesa visitaremos algunos restos de los decorados de los más de 100 rodajes de cine que en la segunda mitad del siglo pasado tuvieron lugar en la Dehesa de Navalvillar.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB



La primera parada en el corral de White Rocks, donde aparcamos nuestros caballos de hierro para la foto de rigor y donde algun@ (y no quiero dar nombres…jeje) con un poco de mala uva insinúa que los restos del decorado no son más que escombros. Yo prefiero recrearme pensando en que alguna vez lucieron su tipazo en este mismo lugar Claudia Cardinale y Brigit Bardot, enfundadas en unos pantalones  de cuero cuando rodaban  “Las Petroleras”.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Nos adentramos más en la dehesa y tras un descenso rápido donde el viento sigue helándonos los huesos, paramos para visitar las ruinas de un asentamiento visigodo que no es ningún decorado cinematográfico. Hoy el grupo no está muy entusiasmado con hacer un poco de turismo, hace frío y estas continuas paradas no ayudan a entrar en calor.



“¿No querías café….?”, decía el refrán. “Pues toma dos tazas”. Siguiente parada, un mirador panorámico donde el viento azota con fuerza pero que merece la visita. En 360º podemos divisar toda la Cuerda Larga, Madrid, La Pedriza, hasta el infinito y más allá…

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB




Y de postre, otro decorado. Esta vez una chimenea de lo que fue un auténtico rancho del lejano oeste, es lo único que ha aguantado el paso del tiempo. La chimenea en sí quizás diga poco, pero ¿y si os contase que desde ese punto se divisan las laderas del Cerro donde se rodaron las escenas de la batalla de los esclavos de Espartaco protagonizada por Kirk Douglas en todo su esplendor? Eso ya son palabras mayores. Seguro que la próxima vez que la veáis, la disfrutáis de otra manera.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Por miedo a acabar crucificado como Espartaco, se pone fin al tour cinéfilo y se comienza la dura remontada por la dehesa hasta buscar el cruce con el Cordel de Cantalojas. A mitad de ascenso, el grupo se para de nuevo. Una multitud de buitres, están dándose un festín a cuenta de los restos de una vaca muerta. Nosotros también nos daremos el nuestro cuando finalice la ruta.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El grupo se ha estirado durante el ascenso y al llegar arriba y mientras reponemos fuerzas, reparamos en que tanto Junior como Ferluy no aparecen. Parece que han sentido la llamada de la naturaleza y se han acercado para ver de cerca a los buitres.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB



AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Lo que tardan en sentir es la llamada por walkie/talkie del grupo que se enfría a los pies del Alto Negrete mientras ellos intentan encontrar el camino de vuelta. No quedará más remedio que mandarles a Juan para que les ponga firmes (él sí hizo la mili) y les haga desfilar en fila de a uno y ligeritos para reencontrarse con los demás.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


A estas alturas de la ruta, Galo emprenderá el vuelo en solitario como los buitres de la dehesa y ya no le volveremos a ver en toda la jornada. A diferencia de los buitres, él se quedará sin comer. Casualmente, a esta altura discurre el túnel del tren de Alta Velocidad Madrid-Segovia. A menos velocidad, pero por la vía del tren acabaremos nosotros la ruta de hoy.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Reunido el grupo, avanzamos por vía pecuaria en buen estado y en exigente ascenso hasta alcanzar el punto más alto de la ruta. A partir de ahora toca disfrutar de una trialera que hizo las delicias de la partida de exploradores de la semana pasada (especialmente de Luis Ángel y que con buen criterio, quería compartir con el resto del grupo cuanto antes).

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


La trialera es larga, estrecha, corre el agua por las lluvias recientes, tiene charcos, parece un auténtico melonar de piedras y nos encanta a todos. Salimos salpicados, empapados y embarrados hasta las cejas, pero con una sonrisa de oreja a oreja tras superar tramos realmente divertidos de bajada y alguna subida ratonera.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Un par de kilómetros más y estamos en Guadalix de la Sierra, donde paramos para foto en la puerta de la Iglesia y tentempié en la Plaza del Ayuntamiento. Ya hemos visto mucho cine hoy en la dehesa y apenas prestamos atención al pobre Pepe Isbert, que desde el balcón del Ayuntamiento amenaza con “echarnos” su discurso y “pagarnos” su explicación. ¡Alcalde, no se preocupe! Volveremos por estas tierras y le prestaremos la atención que Ud. se merece. 

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Hablando de discursos, se ruega encarecidamente que alguno/a de los seguidores del blog nos facilite el audio del discurso de agradecimiento de Andrés en la entrega de premios de anoche.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


A la salida de Guadalix, abandonamos la carretera y comienza la dura y continua ascensión por caminos embarrados y entre fincas de ganado bravo. Rafa, el más taurino de todos, se deleita contemplando la bella estampa del ganado bravo y los menos, optan por practicar una peligrosa modalidad de mountain bike, el “tírame al charco”. Ferluy y Ángel han acabado rebozados como croquetas en un buen charco de agua y barro. Alguno de los testigos contará en los comentarios quién tiró a quién.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Mientras todas estas cosas suceden, Santi marcha tranquilamente viendo el partido del Real Madrid en el mundialito de clubes en su teléfono. Enrique sospecha que Santi elige cuidadosamente las rutas a las que acude en función de si hay cobertura de datos o no…. Plato pequeño, piñón grande y viendo al Madrid. Y a buen ritmo que sube el tío. De 10. Y para colmo, meten dos goles en lo que él se sube una trialera. Estoy por salir con la bici cuando juegue el Atleti, a ver si se nos pega algo.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


El incidente se resuelve amistosamente y seguimos transitando por cañadas embarradas. Todo se hace más llevadero gracias a que ahora no sopla el viento y el sol nos acompaña. El grupo viaja estirado porque cada cual fija su ritmo, pero no faltan manos que ayudar a Eva cuando su cadena hace un “guruño”, “buruño”  o como se diga.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB



Son las manos expertas de Juan las que finalmente deshacen el entuerto y vuelven a poner todo en su sitio. En breve se acaba el barro y tras un corto enlace por carretera nos encaramamos a las vías del ferrocarril Madrid-Burgos, actualmente en desuso.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Para acceder a las vías del tren no hace falta abono transportes ni tarjeta dorada ni tarjeta de embarque, solo una bicicleta de montaña, buenas piernas y estar dispuesto a tragar algo de barro. Como tenemos las tres cosas, allá que nos lanzamos todos.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Lo que podría haber sido un placentero paseo para disfrutar de las espléndidas vistas se convierte en un tramo con todo el desarrollo metido y donde las ganas por acabar cuanto antes la ruta y dirigirnos al almuerzo, se imponen.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB

Rápidamente se suceden el Puente de los Once Ojos, la cárcel  y la estación/restaurante de Manzanares-Soto del Real.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Alfonso que se ha mantenido limpio como la patena a lo largo de todo el lodazal, acaba finalmente con la cara salpicada de barro en su sprint final antes de abandonar las vías del tren para seguir con nuestros caballos de hierro a lomos de la tubería del canal de Isabel II de regreso al Puente del Batán.

Han sido casi 54 km. de una estupenda mañana de bicicleta.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


Abrazos de rigor, que de paso sirven para ayudar a sacudirse el barro de la ropa y sin demorarnos mucho recogemos los trastos, nos cambiamos de ropa y nos vamos para Moralzarzal.

AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


AlfonsoyAmigos - Rutas MTB


En Casa Mariano damos cuenta de una estupenda y divertida comida de hermandad. Lamentamos todos que finalmente no se presente a la misma nuestra más novedosa incorporación al grupo de “guasap” de AlfonsoyAmigos, la chica del tiempo de Telemadrid. 

Quizás el año que viene...


ooOoo

LA COMIDA Y LA CELEBRACIÓN LA DEDICAMOS A LOS QUE NO PUDISTEIS ACOMPAÑARNOS Y A TODOS CUANTOS SEGUÍS A AlfonsoyAmigos. 

GRACIAS A TODOS PORQUE VUESTRO ES TAMBIÉN EL PREMIO QUE NOS HAN CONCEDIDO.







9 comentarios:

  1. Felicidades por el premio y enhorabuena a tod@s.

    Me alegro muchísimo que esto haya sucedido, lo que lamento es no haber podido acercarme el sábado y decíroslo en persona, un señor resfriado me privó de ello muy a mi pesar.

    Son muchas la rutas acaecidas en este blog, perdón, en este maravilloso blog, opinión compartida por much@s que lo conocen, me consta. Unas rutas, que son bien llevadas a término en su ejecución sobre el terreno y muy poco tiempo después al difundirlas con una estupenda crónica, siempre acertada, bien conectada, muy bien documentada y estructurada, y un generoso reportaje fotográfico, que nos permite participar y disfrutar aunque sea desde otro punto.

    Son tantos los motivos que respaldan ese premio, tantos, que creo que a tod@ cuantos os conocemos ya, y conocemos el blog nos invadió el júbilo cuando se hizo pública la noticia. Un reconocimiento, por pequeño que sea, es el mejor aliento, el impulso necesario a veces, y la motivación inconsciente que hace falta para seguir adelante y darse cuenta de que el propósito de la vida es vivirla, disfrutar de la experiencia al extremo, extender la mano con impaciencia y sin miedo a vivir experiencias más nuevas y más enriquecedoras. La oportunidad de compartir con amigos una afición sana, como esta, es el mejor de los premios, incluso cuando hay que reparar averías!!!

    Seguiremos en la brecha hasta que nos dejen, animando y apoyando a que sean muchos más los premios, aunque el mejor premio, si os digo la verdad, el más valorado para los que os seguimos en este blog, es continuar celebrando todas las semanas ese alto en el camino de la rutina que estamos deseosos de hacer, o cuando lo permite la jornada laboral para comprobar que seguís intrépidos, con ese coraje, entusiasmo y pasión que os caracteriza practicando MTB sin que decaigan las ganas ni por el frío ni la nieve, ni por la pereza y el barro ni por los madrugones, que son de órdago para un domingo!!. Así que hoy, me permito deciros eso que otras veces os asignáis entre vosotros cuando hacéis balance de la ruta en vuestros comentarios, ese 10 en esta ocasión va para TODOS VOSOTROS.

    E imágenes espectaculares las de los buitres así como estupenda comida la vuestra!!


    Gracias a tod@s. Un abrazo.

    “Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.” (Mario Benedetti).

    ResponderEliminar
  2. Lo primero, felicitar al autor de la crónica, porque además de contarnos paso a paso la ruta , nos ha dado una buena lección de cine.
    Al parecer fue larga y cinematográfica.
    Estupendo la reunión que hicisteis como broche final. Menuda comilona!!
    Supongo que los que acudieron a la recogidadel premio, les ccostaría un poco más el madrugar, pero como siempre, merecía la pena.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gran relato Chicho!
    No sólo trazas unas rutas fabulosas sino que además te estás descubriendo como un gran cronista, lo cual le viene fenomenal a Alfonso, liberándole en parte, ya que bastante tiene con la edición fotográfica.
    La ruta rodadora, con una trialera muy divertida, sobre todo cuando la rueda se metía en el charco y profundizaba con el barro...
    Como siempre la comida de después fue el colofón a una gran jornada, difícil poder juntarnos todos, pero desde allí nos acordamos de vosotros intentando transmitiros fuerza y cariño y deseando vernos todos juntos pronto para compartir ruta y amistad.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Os lo merecéis seguro!!! Un abrazo a todos los Alfonso y amigos
    Miguel Romero

    ResponderEliminar
  5. Formidable ruta la de este domingo, yo en estos casos soy un poco masoca, me gusta el barro, la nieve, los charcos, cruzar ríos y arroyos y ponerme perdido de barro.
    La trialera genial, con tramos muy tecnicos y divertidos, lo de los buitres fue la releche, que cantidad de ellos y que cerca los tuvimos JR y yo, enormes.
    La comida como siempre una verdadera piña repleta de sonrisasa, carcajadas y amistad.
    El premio, bien merecido por todos nosotros, no soy el mas indicado para decirlo siendo parte de el, pero creo que es así, muy emotivo.

    Llego el final del comentario y con el mi diploma personal para el miembro mas merecedor de el en cada ruta, como dice Arancha debería de sen para todo el grupo en conjunto, pero eso no soy yo quien tiene que valorarlo,lo que si que valoro es el bien hacer y la buena labor en cada ruta que se compromete, si es para ti Chicho, si, lo pienso y lo digo, buena labor, cógelo, te lo mereces.

    ResponderEliminar
  6. No por ser conocida por algunos de nosotros que ya habiamos realizado esta ruta hace 15 días ha dejado de sorprender por su variedad, su extensión y además acompañado una vez mas de buen tiempo. Se presentaba hoy como una ruta especial, y no sólo por el recorrido sino porque era de alguna manera la ruta que podríamos llamar ruta de Navidad. Y la verdad es que empezamos rodando bastante deprisa y tras unos kilómetros de inicio rápido llego el tiempo de fotos y más fotos. En algunos momentos creímos que estas fotos ralentizarían la ruta sobre manera pero la segunda parte de la ruta seria muy viva y pudimos terminar a una hora bastante prudencial. Podríamos decir que la ruta se ha caracterizado por dos cosas: en primer lugar antes de coronar la falda del Cerro de San Pedro podríamos divisar una manada de 80-90 buitres muy cerca, que nos obligo a parar un largo rato para poder contemplar un espectáculo de naturaleza como pocas veces podemos ver. En segundo lugar por esa trialera larga rápida y en algunos tramos muy técnica que hizo que todos disfrutáramos con muchísima agua en algunas zonas, hasta nuestra llegada a Guadalix de la Sierra. Desde allí ya a un ritmo alto y divisando en varias fincas muchas manadas de toros bravos en las dehesas colindantes, y mas adelante rodando sin descanso paralelos a la vía del tren, hizo que llegáramos a los coches como hemos comentado anteriormente a muy buena hora. Antes de eso veríamos bañarse a Ferlui y Angel que decidieron nadar juntos en un gran charco del camino.

    Finalizábamos así la ruta y dábamos paso a la comida de Navidad que habíamos planteado como colofón de este fin de semana. Un fin de semana que comenzaba con la recogida ayer del premio del municipio de El Espinar al Deporte Colectivo y que algunos tuvimos la suerte de poder estar alli para representar a toda la familia de Alfonsoyamigos.

    Así es este grupo y como reza el premio, un grupo que lo que persigue es el deporte colectivo. Un grupo de amigos que recibe a todo el que se acerca con los brazos abiertos y recibe a todos sin excepción; incluso a aquellos que en un momento dado deciden abandonar la ruta en curso por cualquier motivo y sin avisar. Pero no importa AlfonsoyAmigos siempre está para dar la bienvenida a nuevos y viejos amigos y a todos aquellos que otra vez se quieran acercar a nuestras rutas de amistad y compañerismo. Esa es la grandeza de este grupo.

    Finalmente la comida como era de esperar fue distendida y genial, comentando todas las anécdotas de hoy, historias pasadas y proyectos y rutas a acometer en fechas venideras. El grupo demuestra en cada reunión que esta mas vivo que nunca. El ambiente como siempre inmejorable, acordándonos de todos los que por un motivo u otro hoy no podían estar con nosotros.

    No podemos olvidar hacer mención a una llamada especial muy emotiva, de Lourdes, Diego y Miguel Angel que nos llamaban para decirnos que se acordaban mucho de nosotros y que estaban con nosotros de alguna manera. Amigos, los que estamos con vosotros somos nosotros, de verdad, y saber que os echamos mucho de menos y esperamos que volváis con nosotros tan pronto como podáis. Gracias, gracias por esa llamada tan especial. Un fuerte y sentido abrazo de todo el grupo.

    Finaliza así un fin de semana cargado de emociones y donde seguro que volveremos a tener grandes momentos como el de hoy, grandes rutas y grandes gestos de amistad y compañerismo.

    Un fin de semana diferente, una manera de entender el deporte diferente. En definitiva un grupo de amigos diferente.

    Feliz Navidad a todos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular crónica y espectacular el video y por demás, la comida de rodeado de espectaculares compañer@s de A&A y hechando de menos a much@s amigos.

    Pero... Hay que empezar por el principio y entenderéis, que este Domingo he disfrutado y mucho.

    La semana pasada fue de aquella " manera", todos tenemos algúnas veces problemas en el trabajo, en casa, con el coche, le bici, que se yo etc. Estaba deseando que llegase el Domingo, un poco más que de costumbre.
    Y me plante temprano en el P. Del Bantan, y Alfonso primero y poco a poco fueron llegando A&A y me dije hoy va ser un gran día ( conocía la ruta y me daba un poco de ventaja)
    Primeros saludos comentarios y entre unas cosas y otras... Derrepente me doy cuenta de que no tengo la mochila en la espalda y miro la bici( desde otro acontecimiento, he cogido costumbre de dejarla a su lado) pero no estaba...#+?!;/:!!!
    Y salí corriendo al coche... CERRADO Y... La mochila dentro con la llaves. El mundo se me paraba y se hundía y...pensé, la ruta, los amigos, la bici, las risas, todo lo qué he leído en la crónica de Chicho y visto en las fotografías y el vídeo de Toñin... Se j..... A tomar vientos.
    Puedo aparecer en la crónica y en el video, fotos, incluida la del piscinazo a dúo con Fernado, donde aparecen nuestras bicis muy juntitas,gracias a lo grandes compañeros que tengo, sobre todo a la maestría, una vez más, de Toñin.

    No tengo palabras, cualquier palabra o palabras que utilice se quedarían cortas, incluso me suenan banales y sin la altura que merece este hombre.
    Y sé, de sobra, que no hay falta que le de las gracias ni qué diga nada.
    Pero...GRACIAS ANTONIO.

    Chicho, grande la ruta (no me sorprendió, grande fue también anteriormente.) y buenísima la crónica.

    Sed Felices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bobako porque estas casado sino no te escapas jaja jaja. Por la familia A&Alo que sea, por los verdaderos amigos lo que sea y lo que no sea también, gracias a ti por aparecer en mi vida. Un abrazo

      Eliminar
  8. Muy buena la cronica Chicho!
    Super ruton con un tiempo envidiable y un grupo de aupa!
    Muy divertida la ruta y muy variada por paisajes del lejano Oeste...esta ultima parte de ferrocarril volabamos como para asaltar al tren de Santa Fe!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.