domingo, 16 de febrero de 2020

Hueco de San Blas el Viejo y AlfonsoyAmigos

Que nadie te quite la felicidad que sientes cuando haces lo que te gusta

En mitad de la ruta de hoy y precisamente coincidiendo con parada para coger agua, recibo una llamada telefónica… Es Luis Ángel. Se encuentra esquiando allá donde la nieve aún se lo permite, pero nos manda recuerdos y un abrazo para todos. ¡Un detalle amigo! No oculta que nos echa de menos y sabe que nosotros a él.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas
El año pasado, por estas fechas, acometimos con ganas la misma ruta de hoy a pesar de que la nieve cubría laderas y senderos. Esa nieve abundante que se disfrutó en la mayor parte de la ruta pero que, al dar paso a grandes placas de hielo que acechaban en cada curva y amenazaban con provocar alguna mala caída, nos aconsejaron configurar variante que a la postre fue del gusto de todos.

Hoy, sin embargo, con unos días de diferencia en el mes pero un año más tarde, la nieve apenas se deja ver en algún perdido nevero donde se niega la entrada al sol y se ha convertido en agua pura y cristalina que se desliza con estrépito ladera abajo por cada arroyuelo.

En otras ocasiones partiendo desde Manzanares el Real, pero hoy ya repetimos desde Soto del Real, acaso pensando en tener lugar a mano donde poder compartir unas cervezas a nuestro regreso y porque el inicio de ruta, no sé a los demás, pero a mí me gusta especialmente y ofrece variantes que ya contemplaremos en próximas ocasiones.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas
Nueve de largo y un valiente de corto, estos somos los que acudimos a la cita: Ángel, Enrique, Ernesto, José María, Jesús, Juan, Pawel, Rafa, Santi y Alfonso.

Valiente de corto digo, porque la mañana está fresca, bastante más fría de lo esperado, pero aun así Juan quiere empezar a quitarse de sus piernas la palidez invernal. Sin embargo, las chaquetas se mantendrán puestas hasta final de ruta.

José María siempre sonríe y no sabemos si lo hacía habitualmente o sólo desde que se unió a nosotros, pero hoy tiene además un algo especial, algo infantil diría yo. La sonrisa del niño que estrena bici nueva. ¡Enhorabuena!, que la disfrutes.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas
Antes pasábamos de largo, pero ya se ha convertido en habitual detenernos junto a la pequeña Ermita de San Blas. El sol empieza a dejarse notar, a pesar de que por debajo de nosotros la niebla se algodona y oculta el Embalse de Santillana.

El corto repechón enfilando hacia Miraflores de la Sierra nos indica que tras giro entramos en el Camino del Monte Aguirre. Ni una muestra de nieve se logra ver.

Tomamos la pista hacia el Puerto de la Morcuera, que abandonaremos después de dejar atrás la Fuente de la Parada del Rey, pero en ausencia del monarca el que hoy ha parado a coger agua ha sido Jesús. Curiosamente, el punto más alto de la ruta se encuentra un poco después de superar esta curva.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas
El Camino del Mostajo se recorre a buen ritmo y nos tomamos un descanso antes de emprender descenso hacia la Casa Forestal, restaurada en su momento y que ya ha perdido el tejado.

No hace falta quitar candados a la Puerta del Hueco de San Blas,  está abierta y allá vamos, a recuperar todo el desnivel que acabamos de perder con la trialera. El agua se sigue dejando oír y desciende hacia el valle con el mismo descaro que nosotros tomamos altura.

El día muy despejado, precioso, dejando disfrutar con nitidez de la vista de las cumbres y del valle, al menos hasta donde alcanza la vista y el Arroyo del Mediano cruzándose bajo nuestros pies cuando paramos para reagrupar.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas
Hoy sí podemos seguir adelante por el Camino Forestal a San Blas, algo más de 4,6 kms que a tramos resulta duro, pero que es una sucesión de toboganes que castigan las piernas, hasta donde el camino dice basta y es momento de detenerse para disfrutar del sol y del paisaje… ¿del paisaje he dicho?

Vemos las crestas de los montes cercanos, pero sólo se intuye o se recuerda de anterior ocasión que Manzanares y Madrid están más abajo . Las nubes se mantienen por debajo de nosotros. Momento para relajarse y para bromear.
Ahora toca regresar, superando de nuevo los toboganes, cogiendo algún descenso complicado por el Cordel de Prado Herrero, una vía pecuaria de origen medieval que, junto al cordel de la Morcuera, utilizaban los pastores para subir sus ganados a las majadas estivales.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas
Regresamos hacia la Casa Forestal por la pista baja de la Hoya, con bromas y demarrajes de un Pawel al que parece sobrarle energías. Una puerta metálica que ya conocemos nos permite abandonar la pista para coger descenso por sendero a tramos complicado por el Prado Montero.

El cielo se ha cubierto ocultando por completo un sol que parece retirarse cuando vamos llegando al final de nuestra ruta. Hay que vadear el Arroyo del Mediano y algunos compañeros se dejan enseñar el Puente de Carlitos, pero habrá también a los que no les importe mojarse algo los pies.

Un desvío nos sitúa en el Camino Mendocino y las bicicletas ya parecen volar de regreso espoleadas por sus dueños, para llegar al final de ruta con caras de satisfacción.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas
Hemos llegado a muy buena hora, pero jamás se han recogido las bicicletas tan rápido antes de acudir juntos a tomarnos una apetecible cerveza... a mi salud. Gracias amigos. Nos vemos muy pronto.
Pincha en los iconos

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

1. Mañana de disfrute, tanto por el tiempo (primaveral arriba y niebla meona abajo) como por el trazado: de fuerte desnivel y dificultad técnica. Se notó la ausencia de compañeros habituales.

Por lo demás, como bien a relatado Alfonso, parece que vivimos una primavera que se reparte a lo largo de todo el año de manera intermitente. ¿Cuantas veces hemos visto esos arroyos corriendo por nuestros bosques, durante este (llamado) invierno?. Y todavía, volveremos a verlos. "La primavera de la Marmota". Será cosa del cambio climático. Pero los que no cambiamos somos los Alfonsoamigueros.

Como siempre fiel y concienzuda crónica (de las que vuelves a repetir la ruta), magnificas fotos y vídeo y agradecer las cervezas de Alfonso y felicitar a José María por su nueva bicicleta, ¡que la disfrutes!. Abrazos.

2. Como siempre se disfrutó de una increible mañana de supuesto invierno por la zona del Hueco de San Blas el viejo.
    Luego por la tarde se siguió disfrutando de la ruta de otra manera, en este caso a través del debate haciendo uso de las RRSS, en torno a como calificar una ruta como la de ayer (nivel fácil, moderado, difícil o muy difícil). Os parecerá una nimiedad, pero no os imaginais lo que puede dar de si un tema como este. Se nota que nos gusta la bicicleta y todo lo que conlleva. Creo que con acierto se calificó como moderada.
    Dejo abierto el debate por si los demás se animan por aquí también.

Un abrazo para todos.

1. He añadido enlace al análisis IBPindex para aquel que pueda estar interesado y se lo estudie con detalle. Wikiloc insiste en que se debe valorar en base a la dificultad técnica, pero hay debate al respecto desde hace bastantes años y nadie se pone de acuerdo. Creo que lo mejor es seguir con asiduidad a aquel ciclista o grupo del cual vas a seguir una ruta para conocer su trayectoria y nivel.

3. Como bien dices en la crónica,no me extraña nada las caras de satisfación.
    Estupenda mañana, buen deporte que os complementa y qué decir de los paisajes vividos en directo que tuvisteis la suerte de poder disfrutar.
    Cuánto me alegro por vosotros¡¡¡
    Qué suerte tenemos de los montes tan expléndidos que tenemos a nuestro alcance.
    Un saludo para los que acudieron y los ausentes.
    Charo.

4. Que buena ruta os habéis marcado, saludos a todos!!!

1. Al menos una vez al año hay que realizar esta ruta, con las variantes que siempre se acaban añadiendo. Un fuerte abrazo Miguel y otro para los amigos de MYBIKESPORT.

5. Otra bonita ruta ... graciñas por compartir ... :)
    Jeburmoece B M Delacruz

6. Hola,
    Enhorabuena (y gracias) por el blog. Consigue hacer partícipe al lector de las rutas descritas como si estuviéramos en el monte, que no es poco decir.
    Mis amigos y yo barajamos hacer la ruta de Las Hoces del Duratón y quería preguntaros si fue necesario tramitar algún tipo de permiso con la Casa del Parque o con la JCyL.
    Gracias!
    Moisés Vázquez

1. Amigo Moisés, buenos días y gracias por tus palabras. Todo dependerá de vuestro propósito de ruta a realizar y del número de amigos que queréis acudir. Hasta donde alcanzamos a conocer, del 1 de Enero al 31 de julio, que consideran es época de cría de rapaces, hay que solicitar permiso y el acceso está muy restringido (pocos visitantes y con entrada espaciada entre ellos). A partir del 1 de Agosto y hasta final de año solamente tendríais que pedir permiso para acudir más de 20 andarines o más de 15 ciclistas. Lo mejor llamar al Parque y asegurarse mediante el numero 921540322. Un saludo y buenas pedaladas.

2. Hola,

Mil gracias por la aclaración. Planificaré la ruta para otoño, creo yo. Y llamaré para confirmar en cualquier caso, como aconsejas.

Saludos
      Moisés

7. El Hueco de s. Blas es una ruta exigente, técnica y muy física, y yo la califico de difícil y, porque en la trialera de bajada a la Casa Forestal, en su tramos de piedra, me trae recuerdos de "altos vuelos".

Pero, en su conjunto, es un rutón expectacular con unas vistas impresionantes de macizos de piedra como si saliesen junto con los pinos buscando el sol, pinos con un verdor fuerte contrastado con el gris claro, reflejo del soleado día, en las moles de granito.

Es una lástima el haber puestos muchas "aspas" encima de los nombres qué faltaron a la cita con s. Blas el Viejo. Leyendo la crónica y, visionando el multimedia, habéis disfrutado también.

Enhorabuena José, disfruta tú nueva máquina. Fue un gran día para estrenarla.