sábado, 17 de diciembre de 2011

Cerca del Portillo - El Espinar

El Espinar, 10 de la mañana. Allí estamos a pesar de que hace frío. Lo mejor, dar pedales.

Carretera de Ávila, que abandonamos inmediatamente por la izquierda, por la zona de El Barrero. Un pequeño ascenso, dejando a la derecha 2 pilones. Después, giro a la derecha para coger cuanto antes la Vereda de la Talanquera (que en ocasiones llamamos “de las Dehesas).

alfonsoyamigos
Vereda Talanquera - Casa del Alberche
Después de circular entre pinarcillo y La Dehesa Chica, desecharemos coger por la izquierda la Vereda del Guijo (en subida dura), y seguiremos pista, solamente con algún charco.

En la Cerca ddel Portillo
Cruzaremos el Arroyo del Endrinal primero y después, el Arroyo de la Granjera, hasta llegar a curva a derechas que nos pondrá nuevamente en la Carretera de Ávila.

Unos cientos de metros y por la derecha ya estamos dentro de la Cerca del Portillo, dejando a nuestra derecha El Potril (1436 m.), que después bordearemos.
A derecha e izquierda observamos varios pilones, uno de gran tamaño. Vamos siguiendo el cauce del Arroyo Portillo, aún con poco agua.

Estamos pensando en mañana y rodamos muy suaves, lo que conviene también a la recuperación de Fernando y puesta en forma de José.

Bordeamos valla de piedra, dejando al otro lado la Cañada Real Soriana Occidental.

Ascenso que resulta muy cómodo de recorrer y, después de varios cruces de caminos, que hay que conocer, iremos regresando hacia El Espinar por senderos muy habituales para nosotros.

Desechamos subir hasta la Torre del Telégrafo y disfrutamos de recorrido, pasando por encima de las ruinas de la Ermita (Arco) de Santo Domingo, hasta coger ya en descenso rápido el Camino de los Castrejones.
Nuevos metros por carretera para, por la derecha, alcanzar la Ermita y la Fuente de San Isidro
Ya estamos en El Espinar y nos detenemos en La Típica, donde nos obsequian con un caldito que se agradece.
Fernando, Javier, José, Fernando, Samuel y este narrador hemos disfrutado de la ruta. No ha llovido y el frío ha sido muy soportable.

¡Espero que os gusten las fotos...!