miércoles, 26 de mayo de 2021

AlfonsoyAmigos en La Hoz del Beteta

 

RUTA DE LA LAGUNA DEL TOBAR, HOCES DE BETETA Y SOLÁN DE CABRAS, BOSQUES DE CARRASCOSA Y VALSALOBRE


AlfonsoyAmigos

El paisaje de esta zona geográfica de las provincias de Guadalajara y Cuenca está dominado por un espectacular sistema de hoces y barrancos por los que transcurren varios ríos de aguas de increíble color esmeralda.


 Crónica: Antonio del Hoyo



El principal cañón es el del Tajo en Guadalajara y en su Parque Natural destacan otras hoces como las del Gallo, Cabrillas, Estrecho del Horcajo u Oceseca, también conocido como Hoz Seca, que es el principal aporte de caudal al río Tajo.

AlfonsoyAmigos

En Cuenca, donde iremos hoy, en los límites del Parque Natural tenemos las Hoces de Beteta y Tragavivios en el Guadiela a la que llega también la Hoz Somera. Y Solán de Cabras en el río Cuervo, o las que forma el río Escabas como el estrecho de Priego o la puerta del Infierno, todas bellísimas.

AlfonsoyAmigos

Lo que caracteriza a este paisaje de hoces es que las cumbres no se ha formado por plegamiento, sino por la erosión producida por los diversos caudales de agua que han ido formado las hoces. Así, desde el fondo de los barrancos hasta cualquier cumbre, suele haber 5 kms que pueden ser un poco más o un poco menos en función de la pendiente que tenga la subida, pues las cumbres suelen estar a una misma altura que además, a grandes rasgos, son bastante llanas.

AlfonsoyAmigos

En esta ocasión vamos a hacer una ruta con salida y llegada en la Laguna Grande de la pedanía de El Tobar en el municipio de Beteta.

AlfonsoyAmigos

Desde allí subiremos a un altiplano entre dos hoces, la de Beteta que vistamos primero y transcurre desde el Norte hacia el Suroeste y la de Solán de Cabras formada por el río Cuervo, orientada a Sur.

AlfonsoyAmigos
Hasta llegar arriba hay un paisaje variado. Una primera subida con bastante diversidad de árboles que en esta época estaban en flor, luego una cresta cruce de caminos en la que pudimos hacer las fotos de la cierva, una divertida bajada hasta un arroyito y una dura subida final.

AlfonsoyAmigos

Desde aquí una rápida bajada nos deja en el mismo borde de la Hoz de Beteta y tras extasiarnos con su paisaje, salimos ahora en una lenta subida hasta el llano donde un agradable paseo por estrechos senderos entre pinos, nos permite asomarnos tres veces a Solán de Cabras, orientada a Sur, la última de ellas en la misma Cruz que preside la Hoz, con vistas al Balneario y a la planta embotelladora. 

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Lo más espectacular que vemos en esta Hoz es el Castillo (castillo geográfico, no arquitectónico) de los siete Condes, un espectacular meandro en el que desde cada orilla y casi uno enfrente del otro, entran dos puntiagudas y estrechas penínsulas que obligan al río a rodearlas.

AlfonsoyAmigos

Desde la Cruz del Solán iniciamos un descenso algo técnico al principio, seguido de un breve porteo para salvar el farallón calizo, y de un vertiginoso tramo final por un precioso bosque hasta el mismísimo Río Cuervo, a cuya vera comemos en una pequeña playa con poza.

AlfonsoyAmigos

Por la margen izquierda del río bajamos al balneario donde se puede cargar en sus fuentes la misma agua que se embotella unos metros más allá.

AlfonsoyAmigos

Tras salir del con suspense del balneario toca vadear el río Cuervo para coger el sendero botánico que nos lleva hasta Puente de Vadillos. La primera parte, la que está más lejos del pueblo en el sentido que vamos está complicada, pues entre los confinamientos y las secuelas de Filomena, la senda ha sido abandonada a su suerte.

AlfonsoyAmigos

Muchos pinos caídos sobre el sendero hacen incómoda la progresión. La segunda parte sí está en buenas condiciones, se conoce que la gente de Puente de Vadillos pasea por la parte más cercana al pueblo, pero no llegan hasta el final, je, je.

AlfonsoyAmigos

En Puente de Vadillos, nada más pasar el muy recomendable Hotel Caserío de Vadillos, se inicia una subida de 7 kms de los cuáles los 5 primeros no dan apenas tregua a lo que se añade un terreno que ha quedado muy roto con mucho guijarro suelto.

AlfonsoyAmigos

Una vez coronado llegamos al tramo más anodino de la ruta una pista que nos lleva hasta la carretera de Carrascosa. Claro que se le puede quitar el "anodinismo" de un plumazo si se hace un pequeño desvío para bajar a ver el espectacular sumidero de Mata Asnos sima que traga al arroyo del mismo nombre. Es un arroyo estacional por lo que no lleva agua todo el año. Como los tres lo conocíamos ya y la ruta es larga decidimos no bajar esta vez a verlo.

AlfonsoyAmigos

Una vez en la carretera de Carrascosa tomamos un desvío para reencontrarnos con el increíble bosque de Quejigos centenarios de Carrascosa. Tras rodar por sus caminos encantados atravesamos una cañada que nos mete en otro bosque de iguales Quejigos centenarios pero perteneciente al vecino pueblo de Valsalobre.

AlfonsoyAmigos

Una vez se sale de allí, se gira 90º a la derecha para entrar en un solitario páramo por el que se va ganando altura progresivamente hasta por fin iniciar la gran bajada hasta Beteta. No es una bajada técnica pues salvo un par de rampas con cierta pendiente y terreno de guijarros sueltos, la mayor dificultad consiste en seguir el track correctamente, pues el camino tiende a desaparecer. Pero no es la dificultad técnica lo bonito de la bajada, sino lo remoto y solitario de los parajes, que se van cerrando en un bosque de Carrascas y algún pino a medida que vamos perdiendo altura.

AlfonsoyAmigos

Antes de llegar a Beteta la ruta transcurre por una cornisa de terreno llano, con hilera central de hierbas y laterales de piornos en flor, con magníficas vistas de la vega del Guadiela a su paso por Beteta. Tras recorrer la cornisa, bajamos ya a la citada Vega rodando junto al Guadiela y cruzándolo para llegar a Beteta, entre huertos, choperas, alamedas y cultivos de mimbre.

AlfonsoyAmigos

Ya sólo queda volver a El Tobar. Para ello cogemos un camino del  ancho de un coche por la vega del río Masegar que desagua de la la Laguna Grande de la que hemos salido y que desemboca en el Guadiela muy cerca de la zona por la que hemos rodado un poquito antes.

AlfonsoyAmigos

El camino es un estupendo final y transcurre en suave bajada hasta El Tobar donde nos deja en el lavadero municipal junto a otras fuentes de agua de Solán de Cabras.

AlfonsoyAmigos

Desde El Tobar, recorremos el pequeño tramo que nos devuelve a la Laguna Grande a donde llegamos tras 70 kms. de espectacularmente variada ruta.

AlfonsoyAmigos

Lista de fauna identificada: 2 Garzas reales, 7 Corzos, 13 Ciervas, 1 Zorro, 1 Liebre, 1 Ardilla y 4 Conejos. 

AlfonsoyAmigos

No os perdáis el reportaje fotográfico completo

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram


2 comentarios:

  1. Una ruta preciosa ahora en primavera ,la serranía de cuenca nunca defrauda eso sí es zona dura para el MTB.os deseo que tengáis una magnífica ruta,espero ir pronto por la zona

    ResponderEliminar
  2. Esta ruta es un autentico lujo, por entorno, por recorrido y por vistas. Un “must” para cualquier amante de la naturaleza y del MTB.

    Y aunque las fotos sean sensacionales y la magnifica crónica de Antonio con todo lujo de detalles, ninguna de las dos cosas hacen justicia a la maravilla de paisajes que se pueden ver.

    Y como a mi ya no me la cuentan, tanto Miguel Angel, Antonio o yo podemos organizar una ruta que seguro que gustara, y de que manera, al grupo de AlfonsoyAmigos.

    Solo hay que hacer una cosa…..ponerle fecha!!

    Espero de verdad, poder hacerla con vosotros en cuanto querais y podais.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.