domingo, 24 de enero de 2021

AlfonsoyAmigos en los senderos y trialeras del Embalse de San Juan

 

Tenía preparada una crónica que hablaba del desafortunado 2020 y de este 2021 que da sus primeros pasos con los peores presagios, pero el fuerte viento provocado por la borrasca Gabriel me arrancó de las manos los folios que había escrito y los hizo perderse por los aires.

Ya que no podemos cambiar lo que nos rodea  intentemos cambiar de tema


AlfonsoyAmigos

Costó hallar en la Comunidad de Madrid un oasis, una zona aparentemente libre del COVID-19 pero, una vez localizado y siempre con las debidas precauciones, decidimos encontrarnos:

Ángel, Enrique, Eva, Luis Ángel, Patrick, Rafa y Alfonso.

AlfonsoyAmigos

Por supuesto, seguimos sin poder compartir rutas con nuestros amigos segovianos y hoy además echamos de menos a otros compañeros cuyas áreas de salud han quedado restringidas. Con miedo que no se puede ocultar y precauciones a primera hora de la mañana, pero nuestros ojos se iluminan y casi lanzan destellos con el encuentro.

AlfonsoyAmigos

La mañana parece fría pero no lo es y más de uno nos hemos abrigado más de la cuenta, por lo que pronto lo notaremos al afrontar los primeros repechos.

AlfonsoyAmigos

Ya disfrutamos de magníficas vistas del Embalse de San Juan en ocasión no muy lejana, pero hoy iniciamos ruta acercándonos al pie de la pantalla, construida en 1955 para abastecer de agua y electricidad el suroeste de la Comunidad de Madrid.

AlfonsoyAmigos
Increíble que todavía se tenga que advertir
 de que no seamos guarros

Hasta no hace mucho, el visitante podía disfrutar en un entorno privilegiado de sus 14 kms de playas, practicar deportes acuáticos o simplemente bañarse en sus orillas, pero estas actividades están ahora limitadas y las aguas del Embalse, hoy crecidas gracias a las recientes nieves y abundante lluvia, esconden un puente medieval de ocho ojos y las ruinas de la originaria ermita de la Virgen de la Nueva del siglo XIII.

AlfonsoyAmigos

Nuestro track nos adentra por senderos, muchas veces casi perdidos entre la vegetación y las consecuencias de Filomena, lo que será casi la tónica general de la mayor parte de la ruta. Los árboles caídos, de gran tamaño, allí seguirán probablemente en espera de que el transcurrir del tiempo los vaya deshaciendo, pero se nota que por una gran parte de los senderos ya han ruteado andarines o ciclistas, también motos, que han dejado muchos tramos muy limpios. Nosotros también nos tomamos un buen tiempo en apartar ramas del camino.

AlfonsoyAmigos

Habremos empleado más de una hora de nuestro tiempo y apenas se habrán recorrido 8 kms, ¿sólo? Sí, pero muy duros, subiendo por lanchas de piedra húmeda que hacen temer algún resbalón y por senderos muy habilidosos con fuerte pendiente que todos ponen a prueba.

AlfonsoyAmigos

Geniales las vistas del Embalse desde su cara oeste, pero aún no ha cogido el nivel de agua que sería idóneo y los pequeños barcos aparecen amarrados tristes junto a sus embarcaderos.

AlfonsoyAmigos

Tras tomar buena altura, bajamos nuevamente hacia una de las playas por genial sendero pedrolero, complicado a tramos pero que superamos bien hasta que los árboles caídos nos obligan a detenernos por cortar el paso.

AlfonsoyAmigos

Unos pocos kilómetros y de nuevo toca ascenso duro, más si cabe que el anterior, donde nos toca a todos cargar con las máquinas por muy eléctricas que sean. Se diría que es un trazado muy a propósito para rendirse y darse la vuelta, pero no hay dolor si hay que empujar se empuja y si hay que cargar se carga, faltaría más.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos

C
uando te das cuenta de que tras las subidas llegan fenomenales descensos, con desniveles en los que se agradece la tija telescópica si la tienes, empiezas a olvidarte mentalmente del esfuerzo pasado, pero las piernas se van cargando más y más.

AlfonsoyAmigos

Pero el subir y bajar no se va a acabar no hay nada más que ver los dientes de sierra del trazado y en ocasiones llegan algunos tramos de sendero rodador que te permite coger más velocidad y bajar la tensión. El Cerro Calderona, el Cerro San Millán, el Cerros Cabrillas y otros que Filomena no nos dejó enfrentar.

AlfonsoyAmigos

Siempre lo he dicho, las peores rutas para sacar buenas fotos son las de trialeras, salvo que te detengas aquí o allá y esperes a que los compañeros hagan filigranas con la bicicleta, pero hasta el fotógrafo quiere seguir disfrutando de aquello y no desea perder el flow tan necesario para solventar los tramos más complicados.

AlfonsoyAmigos

Alcanzamos campos de viñedos y doy cuenta de que atacamos los últimos repechos, pero mis compañeros no me quieren creer. La tierra húmeda, sin llegar a ser barro, se adhiere a las ruedas como chicle y tienes la sensación de no avanzar.

AlfonsoyAmigos

AlfonsoyAmigos
Llegamos ya faltos de fuerzas al centro urbano de San Martín de Valdeiglesias y nos acercamos al Castillo de la Coracera construido por Don Alvaro de Luna, Condestable de Castilla, en 1434, aunque ha sido restaurado recientemente. Foto aquí y allá.

AlfonsoyAmigos

Emprendemos ya regreso hacia nuestro punto de partida, con unos 8 kms por pista agropecuaria que coincide con el GR10. Dejamos a nuestra derecha el Monasterio de Santa María de Valdeiglesias (o Monasterio de Pelayos) del siglo XII, Bien de interés cultural desde 1983.

AlfonsoyAmigos

O nos ha pasado factura las 3 semanas de inactividad (dos domingos) o es que realmente ha sido muy duro nuestro recorrido, en el que resultaba imposible poder coger buen ritmo de marcha sin tener que apearse continuamente. ¡Filomena, Filomena!, que mal te has portado.

AlfonsoyAmigos

Buen trabajo les queda a los agentes forestales y responsables de tantos y tantos lugares para evitar que tanta vegetación caída se convierta en pasto de las llamas en verano.

AlfonsoyAmigos

Mientras tanto, si podemos y nos dejan, seguiremos limpiando senderos a nuestro paso y haremos lo imposible por seguir siendo felices. Igual os deseamos.


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

9 comentarios:

  1. Ruta rara. Los árboles caídos, la situación que vivimos hizo que no la disfrutáramos y a todos se nos hizo larga, supongo que en otras circunstancias nos hagan disfrutar de esas subidas técnicas y esas bajadas divertidas, eso sí, para que nos acordemos para la próxima vez, no hay agua en todo el recorrido para rellenar bidones.
    Aún así, el poder rodar con los amigos lo compensa todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por lo leído,habéis hecho una ruta complicada,pero lo positivo es que se ha podido disfrutar de la naturaleza.Y lo importante,el encuentro de amigos.
    Pues sí,llevas razón,mucho trabajo que hacer,tanto en cuidades como en los campos y montes.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  3. Espero que aunque con dificultades ... lo pasarais bien .... mi pueblo de adopción tiene mil senderos hermosos para disfrutarlos .... espero que volvais por la zona cuando todo este un poco mejor .... lo dicho ... os esperamos en un futuro que no sea muy lejano .... y como siempre... gracias por las fotos y la prosa.
    Jeburmoece B M Delacruz

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por tus amables palabras y buenos deseos. La verdad es que hicimos un recorrido inédito para nosotros y que acabó resultando divertido en grandes tramos y muy duro en general por tener que romper tanto el ritmo. Seguro que se disfrutará mucho más aquel día que los senderos vuelvan a estar verdaderamente transitables. Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  5. Desolador el panorama que fuimos encontrando por doquier, cientos de pinos rotos, tronchados, caídos y desperdigados por encima de caminos y senderos, miles de ramas desperdigadas por los suelos, qué pena.

    Echando de menos a cada vez más compañeros, empezamos a dar pedales qué yo particularmente ya tenía ganas después de quince días sin poder hacerlo y disfrutamos pero, dura fue y terminarla sé deseó, por rompe piernas por la inactividad por tener que desmontar y montar mil veces, por la cantidad de ramas, troncos atravesados impidiendo el paso..

    Aguantad compañeros esto sé tiene que acabar, solo debe de quedar el eliminar los marcianos o extraterrestres segun vayan cayendo del cielo jajajajaja
    (por no llorar)

    Sed felices. Un abrazo.


    ResponderEliminar
  6. No tenéis perdón, venir a mi pueblo y no avisarme, os hubiese hecho sufrir un rato, jajaja.
    Francisco Javier Sánchez Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿qué dices? Si ya sufrimos de lo lindo sin ayuda. La mitad de los árboles y ramas estaban en el suelo y la otra mitad colgaba en equilibrio a punto de caer... Un saludo.

      Eliminar
    2. Más hubieseis sufrido. Jajaja

      Eliminar
  7. Quién dijo miedo amigos, no hay dolor, solo mirar adelante, adelante y adelante, lo mejor poder salir y aunque solo sea un rato, dejar el resto atrás y disfrutar de la compañía de los amigos, lo peor, el destrozo del que comentáis, esos pinos les queda mucho tiempo para que los retiren y mucho tiempo más el monte en recuperar, pero la madre naturaleza decide.

    Hasta pronto amig@s

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.