domingo, 5 de junio de 2016

AlfonsoyAmigos en el Valle del Lozoya

Rascafría


El Parque Nacional de la Sierra  de Guadarrama es una auténtica maravilla de la naturaleza que, los miembros de AlfonsoyAmigos, sabemos apreciar y disfrutamos siempre que nos resulta posible.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos
Carro del Diablo
En Mayo de 2015, hace poco más de un año, nuestro amigo Toño nos mostraba una nueva ruta, una ruta inédita, no muy larga, no muy dura, no muy complicada, pero con un encanto especial.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Tanto es así que, cuando se propuso repetir el recorrido este domingo, los que ya conocíamos la ruta no dudamos y el resto se dejó convencer fácilmente.

En ocasiones pienso que acudirían amigos a la convocatoria aunque propusiéramos ruta por la mismísima estepa rusa, hoy con mayor razón.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Un día espléndido ve llegar nuestros coches a la localidad de Rascafría y nos extraña comprobar que no llega Chicho, a pesar de que ya conocía dónde se encontraba la Avda. Cascajales. Un abrazo amigo y otro para los “habituales” que hoy no han podido venir.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Desde San Rafael y El Espinar, desde Madrid o Villalba, cada cual ha escogido su trayecto, pero hoy nos abrazamos al llegar:

Andrés, Ángel, Enrique, Ernesto, Eva, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Paco, Patrick, Pawel, Santi, Toño y Alfonso.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Los saludos nos demoran, somos muy cariñosos, pero arrancamos atravesando Rascafría de sur a norte y salvando zona complicada de piedras… pero no es una trialera, simplemente es que están realizando obras en algunas calles.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Tomamos pista forestal en buen estado y desde el inicio nos veremos obligados a ir tomando altura a cada pedalada. Hemos comenzado a 1129 m. y tendremos que alcanzar 1633 en poco más de 8 kms.


Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Los primeros paisajes que disfrutamos ya nos dan una pista de lo que nos encontraremos más adelante.

En la lejanía podemos distinguir con claridad varias localidades pequeñas y el Embalse de Pinilla, el día está radiante. Recorremos zona por la Mata del Pañuelo y aprovecho a cambiarme el primero bajo mi casco. El esfuerzo me hace subir rápidamente la temperatura, pero los compañeros parecen estar encantados.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Recorremos preciosas zonas a la sombra de grandes árboles y con el murmullo de pequeños arroyos. No hay palabras para describirlo.

¿Quieres bailar conmigo un... tanga?


Parada obligada para hacernos foto, un año más, subidos en una caseta forestal de vigilancia. 

Media barrita para reponer fuerzas y muchas risas, más cuando descubrimos en el lugar un par de tangas sucios de mujer (¿?). (Me lo expliquen)

Alcanzamos en el Cerro del Diablo el Carro del Diablo, y en esta ocasión nos subimos todos, pero no conseguimos que nos lleve a ninguna parte. Fotos y volvemos a montar en nuestras bicis.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Descenso y ascenso, toboganes que se alternan y engañan a las piernas de vez en cuando, antes de acercarnos a un paraje impresionante que no te puedes perder. Una pradera inmensa al borde de unas maravillosas vistas a todos los montes cercanos.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Un monumento singular de 1977 a la Guardería Forestal en su primer centenario y a pocos pasos otro monumento-brújula que te marca el nombre de todos los puntos representativos que alcanzas a ver.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos
Vistas, temperatura, risas y más risas… todo invita a quedarse, disfrutar, dejar que pasen allí las horas y no proseguir la ruta.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos
Monumento a la Guardería Forestal
Retomamos camino con pena, pero sabiendo que aún nos queda mucho por disfrutar. Perdiendo altura y acercándonos a la mismísima orilla del Río Lozoya que desciende pletórico por su cauce con un tremendo estruendo, como diciendo “aquí estoy yo”. Orgulloso de ser afluente del Río Jarama, que acabará desembocando en el Río Tajo.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Tenemos que volver a parar, no hacerlo y perderse algunas fotos no tendría perdón. Un rincón que conocemos donde el agua hace diabluras y se acumulan cascadas y aguas rápidas.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Abandonamos la pista que seguirá sin nosotros por la derecha, cruzamos al otro margen del Río Lozoya, (que en sus inicios se conoce como Arroyo de la Angostura) por el Puente de la Angostura y volvemos a parar, sí. 

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos
Monumento a la Guardería Forestal 
Es que hoy no hemos hecho apenas fotos y el puente, de los más rústicos que hemos visto y que aprovecha gran parte de la roca natural, no te lo puedes perder.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos
Foto: Toño
Nuestra ruta nos lleva en descenso por sendero muy divertido junto al margen del río. Tienes que estar muy atento y no te puedes entretener mirando los preciosos recovecos que ofrece el río. Sigues al compañero que va delante y sientes al que marcha detrás.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos
Río Lozoya
A estas alturas alguno nos preguntará: pero, ¿qué ruta ciclista es esta?... Ya lo sabemos, ya, pero es que no lo podemos remediar. 

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos
Río Lozoya
Hemos perdido la cuenta de las paradas que llevamos pero… ¿cómo no te vas a hacer unas fotos en el Embalse de la Presa del Pradillo?, rebosante de agua por supuesto, si además tenemos garantizado disfrutar de otro lugar precioso.
Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos
Puente de la Angostura sobre el Río Lozoya
Creo que todos nos hemos hecho fotos, pero tendréis que ver algunas en nuestro enlace.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

La marcha prosigue casi dejándonos caer, disfrutando del trazado sinuoso de los senderos y encontrándonos numerosas áreas recreativas que ya han tomado algunos excursionistas.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Poco más abajo, el Área Recreativa de las Presillas, con piscinas naturales que ya muchos disfrutan, a la par que se empeñan en mostrar su piel pálida al sol para coger algo de color. La temperatura ha subido y se agradecería un bañito, pero seguimos los kilómetros que nos restan.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos
Presa del Pradillo
Muy cerca de nuestro destino aceleramos la marcha, parando en algunos cruces para evitar extravíos.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Aún habiendo puente, algunos se empeñan en mojarse los pies a la entrada de Rascafría al cruzar el Arroyo del Artiñuelo, que apenas trae agua en este punto.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Hemos llegado a muy buena hora, ideal para podernos tomar un par de rondas y comentar la jornada con calma. Además, tenemos un largo regreso a casa.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos

Abrazos, felicitaciones, caras satisfechas y en las retinas de todos unos parajes impresionantes que seguro volveremos a visitar.

Valle Lozoya - AlfonsoyAmigos
Foto: Toño
Embalse de la Presa del Pradillo


Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

12 comentarios:

  1. que sitio tan bonito y que panda de chavales majos.... Me encanta la gente deportista. El paraje precioso.
    Pilarica

    ResponderEliminar
  2. Hola. Siento haberos dejado plantados este año después de la tabarra que dí el año pasado a Toño para que me hiciese un croquis en condiciones del meeting point de la Avenida de Cascajales..jejej
    Procuraré volver a acostarme a unas horas decentes para las próximas rutas. Un abrazo para tod@s.
    Chicho

    ResponderEliminar
  3. Cuidadin con el peñote no se desprenda
    Luis Juan Garcia

    ResponderEliminar
  4. Gracias por mostrarnos estas fotos maravillosas y que me traen muchos recuerdos. Es un lugar maravilloso y si hubieras podido ver las presillas salvajes, no tan "civilizadas" y sin gente!..... ahora son otra cosa, ya sabes dónde va mucha gente suele haber poco respeto
    Pilar Pinto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no vimos mucha gente en las "Presillas", pero seguramente será como tú dices Pilar dentro de algunas fechas. Un saludo

      Eliminar
  5. He pasado unas cuantas veces X ahi...y sigue encantador el sitio
    Manuel Molina

    ResponderEliminar
  6. Fantastico día, fantastico recorrido y buenas sensaciones después de casi 2 semanas sin tocar la bici.
    Dejaremos para otra ocasión coger el desvío a la derecha hacia el puerto del Reventón para ver que se puede hacer por esa ruta aunque con los comentarios hechos por Miguel Angel y Luis Arce... debe ser para echarse a llorar aquello.
    El video merece mucho la pena el trabajo y el buen resultado.

    ResponderEliminar
  7. La tercera vez que hago esta ruta,la ruta de Toñin, en Rascafria. Bonita de veras, con cambios de colores, paisajes y mucho agua.
    Y siendo la tercera me gusta tanto o más que la primera y haciendo más paradas y más fotos y en los mismos sitios, pero son irresistibles y hasta encontramos algúno, qué incomprensiblemente,se nos pasó en anteriores ediciones, como el puente de La Angostura, espectacular y si os fijáis, de bajo del puente ahí un gigante observando el grupo o es Chicho. Un misterio.

    Un abrazo compañeros.

    Sed felices.

    ResponderEliminar
  8. Más espectacular es ver ruta tras ruta, crónica tras crónica, foto tras foto y video tras video, la producción y dirección de nuestro comandante.

    Incomprensiblemente, no te han dado ningún Goya, ningún Oscar pero tienes nuestro reconocimiento, algo es.

    Un abrazo, Alfonso. (aunque sigo sin perdonarte).

    ResponderEliminar
  9. Ya veo que disfrutasteis mucho de la ruta.La verdad,es que todo acompañaba.
    La temperatura, el paisaje y por supuesto, la buena compañía y esas risas.
    Me alegro mucho.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  10. Preciosa ruta, no es dura, es de disfrutar, aunque nuestros amigos hicieron la subida incial a buen ritmo. Los paisajes y los parajes son preciosos, y esta vez se pudo disfrutar de unas cervezas con los amigos.
    El próximo domingo reunión de mitad de temporada con comida de hermandad.
    Nos vemos.
    Un abrazo.
    Pd.- Muy chulo el video, gran trabajo Alfonso.

    ResponderEliminar
  11. Hay rutas de esas que te hacen volver a casa con una sonrisa pensando, que gran mañana hemos pasado. Y si, aunque la ruta puede parecer corta, tanto por kilometraje como por haber acabado pronto, la satisfacción final supera con creces esa sensación.
    Parajes imponentes y agua testigos de esta mañana, han hecho que esta ruta caracterizada por no haber tenido el mas mínimo percance haya dejado contentos a todos sin excepción. No se si las fotos de la crónica harán justicia a lo que hemos visto pero puedo asegurar que para todos, aun conociendo esta excursión, ha sido especial.

    Era la tercera vez que hacía esta ruta en poco mas de un año y siempre es muy gratificante rodar por este entorno. Las bicis nos llevan a unos sitios increíbles.

    Grandisima mañana la de hoy con ganas de la próxima. Y eso que la próxima ruta será motivo de reunión mas larga para cerrar la temporada. Cerrar???

    Un abrazo a todos y gracias por haber compartido una ruta especial en todos los sentidos.

    El vídeo, una vez mas un lujo como documento de recuerdo de una nueva aventura mas.

    Y ya sabéis, el domingo que viene.................cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.