domingo, 24 de abril de 2016

Una Ruta MTB de gala con Galo

Crónica: Luis Ángel
Fotos: Patrick y Toño
Edición y Montaje: Alfonso


Javi "Galo" había anunciado desde ya hacía varias semanas una ruta, en la cual había puesto todo su empeño e ilusión. Como buen conocedor de toda la zona de esta sierra de San Rafael y El Espinar, a nadie se le escapaba que sería una ruta importante, larga y exigente, pero muy bien llevada ya que las veces que él ha comandado cualquier salida siempre han sido rutas especiales.

AlfonsoyAmigos

A las 9 de la mañana, y casi sin mucha prisa, nos reuníamos en las inmediaciones de la plaza de toros de El Espinar, una serie de grupos: Kamelias, Machoteros, Sexmeros… y numerosos componentes habituales de las rutas de AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos
Junto a la Plaza de Toros de El Espinar





Por un momento parecía una ruta en la que había que retirar dorsal, ya que todos los que nos reuníamos allí no dejábamos de sorprendernos por la cantidad de bikers que había conseguido reunir Galo, pareciendo una organización formal de inscripción. Gran poder de convocatoria, y ahí estábamos.
AlfonsoyAmigos
Junto a la Plaza de Toros de El Espinar



Una mañana fresca pero con un sol radiante, que prometía ser un día espléndido, y se iniciaba como no, con Galo de comandante y con todos nosotros ilusionados por llevar a término esa excursión. 

AlfonsoyAmigos

Las primeras subidas desde El Espinar hacia San Rafael eran una mezcla entre confusión y risas por tantísimas unidades que se sucedían en perfecta hilera, pero a la vez comprendiendo que con tantas bicis el orden tanto en la marcha como en el ritmo debían ser la característica de esta salida para poder disfrutar del entorno y de los paisajes por los que discurría el grupo.

AlfonsoyAmigosNo perderse sería algo por lo que todos nos preocuparíamos si bien, como veremos al final de esta crónica, no pudo conseguirse al cien por cien.

AlfonsoyAmigos

Tras recorrer senderos de robledal espinariego, llegaríamos a la Fuente de la Hiedra (según los mapas) y a la Fuente de la Virgen de las Nieves donde haríamos una primera parada técnica para coger agua e incluso quitarnos algo de ropa, ya que las primeras rampas habían hecho entrar en calor a todos. 

AlfonsoyAmigos

Es en este momento cuando Alfonso nos comenta que prefiere bajarse a San Rafael, ya que quiere pasar el día en casa con la familia. Un enorme abrazo Alfonso, aunque ayer no pudimos rodar contigo hasta el final, sabes que toda la ruta VINISTE con nosotros y nos acordamos de ti en cada momento del día. ¡¡¡Ahí estamos todos!!!

AlfonsoyAmigos

Llegaría ya el momento de acometer las rampas que nos llevarían hacia Peña El Águila, habiendo un par de pruebas previas para las piernas de todos en las subidas por los márgenes de Arroyo Mayor. El mirador de Peña El Águila sería un punto de reunión para iniciar la ascensión hacia el Collado Hornillo.

AlfonsoyAmigos

Algunos suben con más ritmo por la Cañada Leonesa y otros pedalean sin importarles los de más adelante, pero con firmeza llegan arriba. 


AlfonsoyAmigos


Esa es la manera de montar, cada uno a su ritmo sin exigirle mayores esfuerzos a nadie y sin exigirse uno mismo más de lo que puede dar. Digamos que esa subida por la pista hasta el Collado Hornillo sería de las más importantes del día.

AlfonsoyAmigos

La ruta, si bien no iba excesivamente rápida, es cierto que llevaba un ritmo ávido que permitía a todos dosificar el esfuerzo. Bajadas importantes por las trialeras que hicieron varios componentes, aunque otros prefirieron bajar por carretera para unirnos en la pista forestal que lleva directamente a Peguerinos y a trazados de otras rutas de AlfonsoyAmigos.

AlfonsoyAmigos

Sería aquí, donde decidiríamos hacer el primer avituallamiento del día y tras reponer fuerzas, rodar hacia el Campamento de Peñas Blancas y nuestro siguiente destino. 

AlfonsoyAmigos


Una vez llegamos al Albergue Forestal Casa de la Cueva por pista con muchísima agua en el suelo y con barro muy resbaladizo se haría una bajada vertiginosa, unos más que otros hasta el embalse de la Aceña, a los pies de Peguerinos.

AlfonsoyAmigos



No llegaríamos al mismo pueblo, ya que Galo nos llevaría por carretera para descubrir un nuevo camino hasta El Espinar. Algunas rampas no muy duras nos llevarían a ver unas cascadas imponentes del Arroyo Chubieco, en la Cascada de El Chorrete.

AlfonsoyAmigos

Parada casi obligada con fotos y disfrutando de la cantidad de agua que caía, al igual que había ocurrido en cada uno de los arroyos y ríos que habíamos pasado durante toda la excursión. Fue el comentario general del día, agua por cada rincón de la sierra. Una maravilla.

AlfonsoyAmigos

Aquí la ruta se partiría, ya que Ángel, Luis Ángel Jr. y yo mismo, nos retrasaríamos en unirnos al grupo y ya no encontraríamos el grueso del grupo que sigue marcha bordeando primero la Urbanización las Damas y dejando después la Dehesa de la Cepeda a la izquierda.

AlfonsoyAmigos

Intentaríamos contactar con Galo, pero la falta de cobertura y los desvíos nos hicieron tomar la pista que iría desde aquel punto hasta Cueva Valiente y Gargantilla. Previamente haríamos una pequeña parada en el embalse de Cañada Mojada para comprobar el nivel de agua embalsada incluso con los aliviaderos rebosando.

AlfonsoyAmigos

Ya desde aquí y ahora guiados por Luis Ángel Jr., haríamos una bajada muy rápida y técnica, donde Jr. iba marcando de manera espectacular el camino y facilitando la trazada tanto a Ángel como a mí que le seguíamos a escasos metros. 

AlfonsoyAmigos


Fantástica esta bajada que nos quitó de alguna manera el mal sabor de boca de habernos perdido para la última parte del día. Después haríamos de forma más rápida incluso, parte del Ingeniero que nos desembocaría ya en la pista forestal para llegar a la plaza de toros de El Espinar.

AlfonsoyAmigos

No tardarían más que 10-15 minutos en aparecer ya todo el grupo. Habían tomado parte del Camino del Ingeniero para enlazar con la Vereda de Santa Quiteria y descender igualmente muy rápido y con claras caras de satisfacción ya que la bajada, según comentó Ferluy, había sido espectacular. 


AlfonsoyAmigos

Y así debió ser ya que ese grupo de bajada iba liderado por el mismo Ferluy, Chupo, Arce y Galo. Casi nada.

AlfonsoyAmigos

Poníamos fin a una mañana increíble donde todos sin excepción pudieron divertirse en una ruta que en principio se creía sería mucho más dura, pero a la postre todos acabaron en un muy buen estado físico. 

AlfonsoyAmigos

Hay que destacar del día de ayer que no hubo ni una sola avería técnica, lo cual es de llamar la atención a tenor del gran número de bicicletas que iniciaron y acabaron la jornada.

AlfonsoyAmigos

Por mi parte, y sé que por parte de todos, agradecer a Galo todo su entusiasmo, su empeño y dedicación, por haber diseñado una ruta que podríamos denominarla como la "Diversión De Un Día Muy Esperado", y que respondió y de qué manera a las expectativas de todos nosotros. 

AlfonsoyAmigos
No es fácil llevar a buen puerto una ruta con tanta gente y que todo el mundo acabase tan contento. Has conseguido que esta ruta se incluya en el Libro de Rutas de AlfonsoyAmigos, gracias Javi, un lujo de track.

AlfonsoyAmigos

Solo un último apunte. Esta ruta importante, esperada y disfrutada, se la dedicamos especialmente a nuestro amigo Alfonso. Todos nos acordamos especialmente de ti ayer, los que hicimos la ruta y los que no pudieron venir. Estaremos contigo muchos años y para todo lo que haga falta rodaremos todos juntos. Un abrazo, Comandante.

AlfonsoyAmigos




6 comentarios:

  1. Muy bien detallada la ruta Luis Angel, te estas haciendo un plumilla de altura.


    Sabia por Galo que la ruta seria masiva pero no me esperaba encontrar tanta gente,de principio me preocupaba el terreno que teníamos que tocar en el recorrido y como responderían los de fuera, una vez superado Collado Hornillo, rápido me di cuenta que no tendríamos muchos problemas, la gente estaba fuerte física y técnicamente, según transcurrían los kilómetros te dabas cuenta de la suerte que estamos teniendo en cuestión de caídas y averías, sin consecuencia alguna, suerte, mucha suerte.

    La dirección de la ruta fue perfecta, el Galo es el Galo, gran conocedor de la zona, enlazo caminos y veredas perfectamente, muy bueno Galo, y muy obediente dejándose aconsejar en alguna ocasión, gracias chaval.

    Muchas gracias también al gran numero de amig@s que se unieron al dia tan especial para todos nosotros, pero en especial para el, el GALO.

    Como todos las semanas tengo que poner mi 10 , para mi esta semana el gran merecedor de ese 10 es el que tomo la gran y difícil decisión de regresar a casa y que todos los compañeros de AyA le echamos de menos en todo el recorrido, no es otro que Alfonso, coje tu 10 mas que merecido.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al editor, a sendos fotógrafos y, como no, al escritor del día.. Muy bien has aprendido del comandante a detallar cada recoveco que repasamos en ruta.. Muy bien Luisónn....

    El Galo, te explica desde " el montículo de la izquierda de la senda esa, pasando por la piedra de la derecha de abajo que está un poco por encima de la vedera, claro...." alucino con el pibe.. es un crack.. Felicidadessssss Galito por llevar a tantas almas, cresteando por esos parajes tan alucinantes.. Biennn...
    Como decía, las fotos preciosissismasss, que bonito está el pinar; no me extraña que lo fliparáisss...bici, agua, sol, barro, subidas y bajadas....naturaleza.... puffff...!!! Enhorabuena a tod@s...!!!!!!

    Ahora qué, por poner un pero… debemos poner todos un poco de nosotros para que no sucedan esos despistes y qué, como consecuencia de ello, alguno se pierda, como os ha pasado a vosotros tres.. Si estuviésemos más pendientes todos de todos, creo que no sucederían esas cosas....imagino que mucha gente no habitual hizo que se produjese tal despiste... aun así, acabasteis la ruta todos juntos… Biennnnn
    Alfonso, no faltesssss porfa... contigo esto no pasa…..jeeeeeee… y, mucha fuerza tío.... vamoooosssss... que pedazo grupo hemos conseguido entre todos, pero quien nos lo iba a decir cuando éramos cuatro.... Eres un crack.... Te envío muchos besos y abrazoss de los míosss...
    Gracias por acercarnos tales aventuras, a los que no pudimos estar allí con tod@ss....
    Nada más, un abrazo y felicidades a tod@s...
    Bss
    Bombi

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que ayer no iba a haber crónica por las circunstancias. No lo lamentaba por el peazo ruta que nos marcamos. Disfruté especialmente con los descensos de vértigo. Por la noche me llevé una agradabilísima sorpresa cuando vi la crónica: SOIS BUENOS, MUY BUENOS !!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola y gracias a tod@s por seguir apoyando y nutriendo este blog.

    Con el anuncio de la ruta ya se intuía que era de las buenas, de las que las fotos gustan en exceso, prometía, y mucho, pero como de costumbre siempre hay sorpresas, algo por descubrir, para los seguidores de este blog.

    Muy chulas las fotos. Y el entorno, he de reconocer, causa debilidad. El tiempo también se portó bien esta vez y ya sé que esa sensación desde Peña El Águila seguro es difícil plasmarla en las fotos pero se imagina y se recuerda al veros, aunque no sea lo mismo que estar allí.

    Sois afortunados, pero eso ya lo sabéis, al recorrer el pinar de esta manera tan entrañable, con esa capacidad para contárnoslo con todo detalle en la crónica.

    Gracias por acercarnos de nuevo a esas sendas de Naturaleza viva, que me hacen revivir experiencias únicas de algún que otro recorrido a pie en mis años mozos!!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cronicon y ruton que nos hemos marcado en un dia esplendido que por fin anuncia la llegada del buen tiempo!! Ruta muy numerosa con muchos clubes reunidos, da gusto rodar con tanta gente. Es dificil llevar un grupo tan numeroso a buen puerto pero salvo el despiste final todos llegamos despues de una ruta completissima: zonas tecnicas rompepiernas, bajadas tecnicas y con desniveles de vertigo, subidas interminables (a mi me lo parecian), pistas por pinares y praderas...muy pocas averias y caidas sin importancias. Gran nivel de toda la gente...Enhorabuena Galo!!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a todos, magnífico día el que pasásteis disfrutando de la ruta, muy bien organizada por Galo, enhorabuena¡¡.
    Como veo, el grupo cada día es más grande y eso es genial.
    Bonitas fotos que nos aportais en cada una de vuestras crónocas.
    Ya queda menos para disfrutar de la siguiente.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.