miércoles, 23 de marzo de 2016

Patrimonio cultural espinariego

El municipio de El Espinar viene mirando históricamente al monte, a su entorno privilegiado, como el motor de su economía y el orgullo de su gente. Y así debe seguir siendo.

ACCE San Rafael - AlfonsoyAmigos


Sin embargo también existe un patrimonio cultural urbano que, convertido en el legado de nuestra historia y a falta de ideas, queda olvidado en nuestras calles. John Ruskin, padre del conservacionismo, decía que no es una cuestión de conveniencia la decisión de conservar los edificios del pasado o no. No son nuestros. Pertenecen en parte a aquellos que los construyeron y en parte a todas las generaciones que nos seguirán.

Centro Cultural Nila Vicente - AlfonsoyAmigos
Centro Cultural Nila Vicente de San Rafael
Así, el patrimonio cultural pertenece al pasado y al futuro. Al presente sólo le depara una obligación: Conservarlo. Hoy el presente somos nosotros. Con esta premisa, la Asociación Centenario (ACCE) propone para el próximo día 16 de abril a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Nila Vicente, una charla distinta, innovadora, a cargo del arqueólogo segoviano y experto en recuperación de patrimonio histórico, Ignacio Gallego Revilla, quién reflexionará sobre el nexo de unión entre el patrimonio cultural e histórico y el desarrollo económico del municipio.

Ermita de la Losa - AlfonsoyAmigos
Ermita Nuestra Señora de la Losa
El palacio del esquileo, Nuestra Srª de La Losa, el albergue juvenil, Santa Isabel, la fuente de Lerroux, las escaleras de El Rosario, la Iglesia de San Eutropio, la ermita del Carmen, la chimenea de La Estación y tantos otros, son ejemplos de un pasado del que tenemos el imperativo categórico de rescatar y poner en valor cultural, social y económico.

Chimenea de la Estación - AlfonsoyAmigos
Chimenea de La Estación
Sembrar futuro con simiente del pasado. Perder por desidia el patrimonio común, es uno de los peores síntomas cuando testamos el progreso cultural de una sociedad, por eso ACCE propone una reflexión sobre el deber moral de defender nuestro patrimonio histórico.

Luis López




1 comentario:

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.