martes, 4 de junio de 2013

Fuente de los Arteseros

Los Arteseros

Esta semana nos acercamos a visitar una fuente pequeña y poco conocida que se oculta en el corazón de uno de nuestros principales montes, Aguas Vertientes.

alfonsoyamigos

Comenzaremos nuestro recorrido al inicio de la carretera forestal que une San Rafael y El Espinar en la confluencia de la misma con la N-VI justo enfrente de la Ermita del Carmen que pronto cumplirá 100 años y como sabéis, Luis López y su fabuloso equipo de colaboradores han creado para conmemorarlo la Asociación Centenario  Ermita del Carmen, realizando un trabajo encomiable y a cuyo proyecto se ha unido recientemente nuestro amigo Alfonso creando un prometedor convenio de colaboración entre estos 2 extraordinarios colectivos.

alfonsoyamigos
Chozo Arteseros antes de su restauración
Como decía, tomamos la carretera forestal y recorreremos varios kilómetros por esta fabulosa pista asfaltada siempre cobijados bajo la sombra de los enormes pinos silvestres que jalonan nuestro recorrido a ambos lados de la pista.

Dejamos atrás las fuentes de la Virgen de las Nieves y la Yedra, los depósitos de agua de San Rafael y por último el Arroyo Gargantilla bajo el Puente del Ahorcado en una curva, para divisar a nuestra izquierda el letrero que nos anuncia la presencia de la Fuente de Peña Morena que será nuestro punto de referencia para llegar a nuestro objetivo, la Fuente de los Arteseros, también llamada Fuente del Leñador.

alfonsoyamigos
Rebasamos el letrero y cien metros después nos encontramos a nuestra derecha uno bancos y mesas de piedra. Pues bien justo al otro lado de la pista, a nuestra izquierda sube un camino arrastradero que tomamos y tras 5 minutos de fatigosa ascensión nos cruzamos con otro sendero, el Camino del Ingeniero

Le atravesamos y seguimos subiendo con menos pendiente hasta llegar a un punto donde nuestro camino se divide en tres, cualquiera de ellos nos va a conducir hasta la explanada de Los Arteseros donde termina nuestro trayecto. 

alfonsoyamigos
Quizás el de la izquierda sea el más llevadero porque los otros dos suben a “espetaperros” y este sube bordeando la pendiente, más largo pero menos exigente y el único ciclable de los tres. Este de la izquierda tiene marcados puntos grises en  ciertos pinos y piedras para guiarnos en nuestro caminar y en apenas 10 minutos más se abre ante nosotros una pradera deliciosa, hemos llegado a la zona de los Arteseros donde se localiza nuestra fuente.

alfonsoyamigos
Chozo Arteseros en 2013
La fuente se halla a nuestra derecha justo antes de llegar a la pradera en una zona de trampales. Es pequeña, hecha de piedra con un generoso caño y con un caudal de agua casi uniforme durante todo el año. Quizás, lo que más llame la atención de ella sea un azulejo decorativo de color azul incrustado en su caño y ya deteriorado por el paso del tiempo. Y es que antaño debió tener varios en su armazón pero el tiempo no perdona y sino que le pregunten al viejo cartel que tiene a sus espaldas donde más que leer intuimos que ponía: “Es tuya, mantenla limpia”.

alfonsoyamigos

Tras probar las frías aguas de la fuente subimos a la pradera donde encontramos un chozo o refugio llamado como es lógico de Los Arteseros que es como se conoce a toda esta zona del monte y que afortunadamente ha sido reformado por un grupo de Boy Scouts como reza en un pequeño letrero que hay en la puerta. 


alfonsoyamigos

Es amplio y tiene una improvisada chimenea en su interior y en caso de necesidad bien nos puede servir para pasar la noche o guarecernos de las inclemencias meteorológicas. Os dejo un par de fotos de cómo se encontraba hace unos años y como está hoy en día para que apreciéis un poco la diferencia.

alfonsoyamigos

Poco más amigos, os aconsejo daros un paseo hasta este lugar donde reina la magia y el silencio, para conocer la fuente, el refugio y si es en otoño posiblemente algún que otro níscalo o boletus que echarnos al zurrón.

Cerquita de aquí se encuentran al menos otras dos fuentes pero eso, me digo, será para otro día.

Que disfrutéis del paseo.

Javier Sanz              

ooOoo

Actualización 20/08/2019

AlfonsoyAmigos - Fuente Arteseros
AlfonsoyAmigos - Fuente Arteseros
AlfonsoyAmigos - Fuente Arteseros

 
AlfonsoyAmigos - Fuente Arteseros
Chozo Arteseros - 15 Agosto 2021



13 comentarios:

  1. Se nota la amistad.
    Javi, gracias por tús palabras y enhorabuena por la crónica.

    ResponderEliminar
  2. Otro bello rincón. No hago más que apuntar tareas pendientes para este verano. Muchas gracias a todos, sois geniales. Besitos.
    Sandra de Riaza

    ResponderEliminar
  3. Conozco la pradera, conozco el refugio pero no conozco la fuente..... a partir de ahora no hay excusas.

    Muchas gracias Javier.

    ResponderEliminar
  4. Las muchas veces que he pasado por la pradera junto al refugio, siempre me he dicho que por aquí cerca tiene que haber una fuente, pero no daba con ella.
    Javier gracias por la referencia, la próxima vez que pase por allí, tomando tus indicaciones, trataré de localizarla.
    Bueno es que en el estío siga con agua.
    Un abrazo,
    Javier B

    ResponderEliminar
  5. Alguna vez he creido pasar cerca con la bicicleta, pero no he dado con ella, ahora lo intentare de nuevo.
    Graciuas por las indicaciones detalladas. Visitare la fuente pero es imposible pensar en seguiros con mi bicicleta, Saludos
    Javivi

    ResponderEliminar
  6. Me parece que, tras leer la crónica y las instrucciones, va a ser una excursión imprescindible.
    Gracias, Alfonso
    Víctor

    ResponderEliminar
  7. Javi: ¡¡¡Vaya rincón que nos has ido a enseñar hoy!!!
    Yo tambien aconsejo que cuando empiecen los calores, los amigos que os siguen se acerquen a visitarlo, porque agua, allí no falta nunca.
    Seguro que nos contarás en otra ocasión (como ya has dejado dicho), de alguna fuente cercana y si me apuras, al visitante, decirle que de un apretoncillo y visite el Mojón de La Carta Puebla, que ladera arriba se encuentra.
    Fuente sencilla, muy conocida por nuestros mayores y que ahora das a conocer a nuestros amigos, que seguro muchos de ellos han dejado a un lado en sus rutas como por ejemplo, a Cueva Valiente.
    Muy buen trabajo, como siempre y a por la próxima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada amigos muchas gracias a todos por vuestras palabras. Ya sabeis a conocerla porque seguro os va a gustar Javier B, Santiago, Sandra, Victor,Javivi y Luis.
    Ah¡¡ En verano yo no la he conocido seca, aguanta bien la falta de lluvia, asi que no hay excusas jaja.
    En serio para quien no la conozcais seguro os va a gustar tanto la fuente como el rincón donde se localiza.
    Javier Sanz

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti tambien Santi por tus bonitas palabras.
    Que te voy a decir a ti que no sepas de estos parajes. Algún que otro paseo hemos compartido jeje.
    Un abrazote.
    Javi Sanz.

    ResponderEliminar
  10. Perdona una pregunta, he leido la descripcion de la ruta y aunque no conzoco muy bien la zona no me cuadra con el track que hay en wikiloc, l aruta se supone que es de MTB y el track aparte de que parece que va por otro sitio es de unos 13 km. ¿hay un track de esta ruta?
    Sañudos y felicitaciones por la pagina web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Javier, no tenemos un track que te lleve directamente a la Fuente. La ruta que adjuntamos es, efectivamente, de una de nuestras salidas en bicicleta y que pasa por la fuente. Lo facilitamos únicamente como referencia. Gracias por la indicación. Ahora lo aclaro en el post. Un saludo.

      Eliminar
    2. Javier, te recomiendo este track, para andarines, que sale desde San Rafael
      https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/san-rafael-los-arteseros-cruz-de-pedro-alamo-cabeza-renales-el-espinar-10348037
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Muchas gracias, estoy intentando alcanzar la parte alta del ingeniero en bici y veo que vayas como vayas tiene rampas potentes, por eso al ver este track y la forma que sube desde la fuente de las barrancas se me encendio la lucecita, mejor es medio ingeniero que nada, ahora bien no se como esta ese tramo para hacerlo con la bici. Me quedo con el track de andarines, hace poco estuve con mi mujer por la zona y tiene mucho juego para epocas mas calurosas.
    Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.