domingo, 8 de marzo de 2020

Dehesa Moncalvillo y Embalse Pedrezuela con AlfonsoyAmigos

No era una mañana oscura ni tomentosa…

Monto en mi coche para dirigirme al punto de encuentro y me sorprende encontrar una mañana tan clara, especialmente clara. Tanto es así que no puedo evitar mirar un par de veces el reloj para asegurarme de que no me he dormido y acudo tarde.

AlfonsoyAmigos - San Agustín de Guadalix
Este mes, varios compañeros han cumplido años y los buenos deseos han volado por las redes sociales, especialmente en nuestro grupo de WhatsApp. Desafiamos al coronavirus cuando nos encontramos y los abrazos son efusivos, más con aquellos a los que reiteramos nuestra felicitación.

Hasta San Agustín de Guadalix nos hemos acercado: Andrés, Ángel, Enrique, Eva, Fer, Jesús, José, José María, Juan, Luis Ángel, Miguel Ángel, Patrick, Rafa, Santi y Alfonso. Y mucho antes que nosotros, siglos atrás, íberos, romanos y visigodos, sin contar que el ejército de Napoleón incendió esta villa cuando la Guerra de Independencia ¡Tóma ya!

Se podría pensar que la ruta va a permitir coger un buen ritmo y  con ello regresar a buena hora para dejarnos invitar y para que los que tienen compromisos familiares acudan con tiempo, pero el recorrido sorprende a más de uno y los imponderables siempre aparecen en el momento menos oportuno.

AlfonsoyAmigos - San Agustín de Guadalix
La propuesta de hoy es un mix de las rutas realizadas por grupo reducido el día 3 de noviembre de 2018 (entre los que Jesús y yo mismo estuvimos) y por Eva y Patrick en fecha más reciente, dando por resultado una nueva ruta que esperamos haya sido del agrado de todos.

Una vez más, hemos anticipado el track para quienes se lo han querido descargar y muchas veces acabo dudando si este es el proceder correcto. Aquel que tiene el track en su GPS se siente más seguro y confiado de que no acabará perdido.

Pero en algunos compañeros, ser poseedor del track ejerce un extraño efecto, tal vez de independencia y liberación, permitiéndole descargar en los pedales la energía que le sobra y marcando muchas veces su propio ritmo.

AlfonsoyAmigos - San Agustín de Guadalix
Partimos agrupados, muy agrupados, afrontando un primer repecho, pero la cosa se complicará cuando entremos en la Dehesa de Moncalvillo, en la falda del madrileño Cerro de San Pedro, ya visitado en otras ocasiones. Tierras donadas para su uso a los ayuntamientos de Pedrezuela y San Agustín de Guadalix en 1459 por los Señores de Mendoza.

Los senderos aparecen a diestro y siniestro, se entrecruzan aquí o allá, complicando el seguimiento del track mediante el GPS (que siempre tiene un margen de error) si no lo tienes también claro en la memoria. Solamente al ganado que por allí está pastando parece importarle poco su localización exacta.

Avanzamos por estrechos senderos que atraviesan prados inmensos, paisajes muy diferentes de los que últimamente estamos acostumbrados a visitar.
AlfonsoyAmigos - San Agustín de Guadalix
Nuestro recorrido nos acerca hasta una de las charcas que se pueden encontrar en estas dehesas, la charca de Hilo Peñas, donde tendremos oportunidad de tomarnos un pequeño descanso.

Pronto, el suave rodar va a cambiar. Atrás quedan los prados y ahora se nos presenta un duro ascenso por el Lomo de los Quemados, por sendero que coge duro desnivel y acumula mucha piedra. Turrón del duro, que dirían algunos.

La marcha se ralentiza mucho. Se lucha por encontrar la mejor línea de trazado y evitar tener que poner pie en tierra. El compañero que va delante sirve de referencia. El grupo se estira y se estira hasta llegar al Cerro de la Camorcha.

AlfonsoyAmigos - San Agustín de Guadalix
Recuperamos fuerzas, divirtiéndonos con descenso rápido por sendero de a uno que sigue el trazado del Arroyo del Valle y que obliga a poner mucha atención para no salirte del camino y acabar por los suelos.

La alegría se acaba pronto, ahora toca una nueva remontada por la zona de Matarrubias hasta enlazar con el Camino de Guadalix de la Sierra. Formidables vistas las que tenemos desde este punto.

Descenso por la loma hasta el Embalse de Pedrezuela (antes “del Vellón”), que se terminó de construir en 1967 y que represa al río Guadalix. Nos encontramos en la cuenca del río Tajo.

AlfonsoyAmigos - San Agustín de Guadalix
Paramos la marcha, es obligado en tan bonito lugar y nos entretenemos unos minutos para hacernos una foto, pero un vigilante nos informa de que allí no está permitido detenerse. Vale, vale, ya nos vamos.

Marchamos hacia la localidad de Pedrezuela por camino en ascenso sin demasiado desnivel, pero parece que ya se empiezan a resentir algunas piernas. Pasaremos junto a los muros de la iglesia parroquial de San Miguel, de estilo gótico, pero hoy no vamos de turismo, hay prisas en el grupo.

Salimos del pueblo por caminos rurales y parece que se agradece cuando tomamos descenso en busca del Canal del Mesto o Canal del Guadalix. Bastante desnivel que embala las bicicletas, pero hay que tener precaución con los andarines que suben.

AlfonsoyAmigos - San Agustín de Guadalix
Este Canal enlaza por gravedad el Azud del Mesto, embalse en el río Guadalix de 1905, hoy en desuso, con el canal Bajo, con una longitud de 3,7 km.

El recorrido merece la pena de ser disfrutado, pero hay muchos andarines que han pensado como nosotros y todos hacemos esfuerzos por facilitar que los unos y los otros avancemos aunque sea muy despacito.

A mitad de recorrido, tenemos que atravesar una zona más complicada de piedras y casi antes de que Jesús se dé cuenta, Miguel Ángel, que va detrás, ya le ha visto romper el cambio. Sí, una vez más, pero ya es costumbre llevar recambio de la patilla y confiar en que el daño no haya sido mayor.

AlfonsoyAmigos - San Agustín de Guadalix
Nos apartamos como podemos en un recodo del camino y mientras se intenta arreglar el daño, nos vuelve a adelantar grupo grande de andarines que habíamos dejado atrás. El tiempo se demora más de lo esperado.

De nuevo en marcha, aunque el cambio de la bicicleta de Jesús no va fino y nos acercamos a desvío con la intención de ver las Cascadas del Hervidero, con sus saltos de agua entre roca silícea. Auténtico hervidero, pero de excursionistas que van de acá para allá intentando conseguir las mejores vistas.

Unos compañeros se acercarán más para hacerse una foto, otros esperaremos y los menos optarán por seguir adelante y ganar tiempo al tiempo.

AlfonsoyAmigos - San Agustín de Guadalix
Después de cruzar el río Guadalix, todavía nos quedarán unos duros repechos por carretera sin circulación, tomando la altura necesaria para después coger desvío y disfrutar de la rápida y divertidísima Vereda del Carril de las Mentiras.

Nosotros no hemos mentido. Así sucedió y así lo hemos contado. Las celebraciones de cumpleaños quedarán pendientes, que no olvidadas, para la próxima ocasión.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en YouTube Sígueme en Instagram

1. Una ruta preciosa y de perfil suave pero no exento de repechos duros. Preciosa primera parte por la Dehesa de Moncalvillo y espectacular segunda parte por el cañon del Guadalix y el azud del Mesto con sus cascadas al final... y todo eso a 30min de Madrid!!!
    Un abrazo

2. Ruta preciosa, magníficamente guiada y conteniendo de "todo un poco". Como siempre magnifica crónica, para revivir durante un día laborable los recuerdos que aún quedan en nuestras mentes y retinas. Gracias a todos, por la preinspección de rutas, por la compañía de la propia ruta y por los trabajos post-ruta, perfectamente documentados fotográficamente.

3. La Dehesa de Moncalvillo es un tesoro que conviene proteger y parece mentira como comenta Patrick que se pueda encontrar un territorio tan bien conservado a tan corta distancia de ciudad. Habrá que volver en alguna otra ocasión sin duda.

4. Magnifica ruta preciosista con ese dehesa reverdecida y eses cañon del Guadalix que es una joya.... y esa bajada en "trialera parque de atracciones" ¡¡¡ .
    y buenisima labor de I+D para los que investigaron antes Patrick, Eva, Alfonso, Jesús...

y el nivel de fotos empieza a ser de exposición.

Gracias Alfonso.. gran ruta y gran crónica con abundancia de datos y detalles.

5. Muchas gracias a todos, por buscar nuevas rutas, por hacer la crónica, por hacer las fotos y por compartir estos domingos.
    Un abrazo (a un metro de distancia) amigos.

6. Gran ruta la de este domingo, variada, novedosa y divertida, estupenda compañía y con una crónica magnífica, como es costumbre. Gracias Eva, Patrick y Alfonso por vuestro tiempo y dedicación. Abrazos a todos.

7. Menuda rutita ehhh!!! Chavales😜. Muy chula, el domingo más. Un besito enorme y no dejéis de disfrutar, buena semana.

8. Otra Sobresaliente ruta de Patrick&Eva Productions. Y magnifica convocatoria y crónica por parte de Alfonso.
    Gracias chic@s. Genial esta ruta.
    Una mañana soberbia por lugares no conocidos por muchos de nosotros.
    Nos gusta la bici.....??
    Un abrazo a todos. Y el domingo que viene......cada vez mas cerca.