domingo, 13 de diciembre de 2015

MTB desde San Rafael al Puerto de la Fuenfría

Ruta no por conocida menos divertida


Mientras el Real Madrid mantiene un pulso con las instituciones deportivas para no verse fuera de competir en la Copa del Rey, AlfonsoyAmigos no suspende sus rutas, ni siquiera “de forma cautelar”.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos


Los que acuden a la cita lo hacen tal vez con cautela pero sin excusas, dispuestos a afrontar la propuesta que se les ha planteado y seguros de que todos volveremos con una sonrisa en los labios.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos


Los atrevidos de hoy han sido:
Andrés, Ángel, Antonio “pastelero mayor del reino”, Enrique, Eva “Súper Hormiga Atómica”, Ferluy, José “Kona”, José Ramón, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Manolo, Paco, Patrick, Samuel, Santi, Toño y Alfonso. Léase 19.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos


La mañana es fría, muy fría, pero es que ya estamos casi en invierno. El año pasado la nieve ya nos acompañaba por estas fechasDicen que cada vez la veremos menos por culpa del cambio climático. ¡Ojala se equivoquen!

Nos alejamos de la zona urbana de San Rafael sin que se vea mucha gente por sus calles, nadie sale a despedirnos, pero seguro que algún vecino se alegra de que partamos de una vez. El bullicio que organizamos hace eco en el barrio.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos



Nos adentramos en la zona de Gudillos, con su apeadero de tren casi en desuso en la actualidad.

Ya os hemos contado en otras ocasiones cómo accedemos al Alto del León, por el camino que consideramos más corto, no el menos duro, y sin tener que rodar por carretera.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos


La “alfonsina” es un recorrido familiar en cualquier ruta MTB de la zona y muy apreciado en las Rutas Nocturnas de AlfonsoyAmigos. Te sirve de calentamiento y de piedra de toque para hacerte una idea de cómo te irá durante el resto de la ruta.

La Antigua Casa Hilario, otrora protagonista del puerto, presencia una vez más nuestro paso junto a sus muros, en eterna rehabilitación, que reclaman un cariño y atención que nunca llega.

Casa Hilario - AlfonsoyAmigos
Antigua Casa Hilario junto a bunker en el Alto del León

Hemos saltado a la provincia de Madrid, dejamos el Collado de la Sevillana a nuestra  izquierda y tomamos senderillo entre helechos que nos acerca hacia terrenos que no serían desconocidos al Arcipreste de Hita.

El Camino de los Lomitos, en suave descenso al principio, invita a todos a acelerar la marcha. Más adelante, al pie de La Peñota, sabemos que hay depósito de agua y fuente en curva donde siempre es obligada la parada.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos
Respiradero de Túnel de Guadarrama en el Alto del león
Iniciamos rápido descenso por el Camino de la Solana, la pista está muy seca y las bicicletas toman gran velocidad, la que sus dueños consienten. Veo a Paco adelantarme y disfrutar de mi antigua máquina que ahora doma a su estilo (no será la única ocasión). Los frenos se ponen al rojo vivo ante curva cerrada a la derecha, al intentar evitar que más de uno hagamos un recto y acabemos fuera de trazado.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos
Alto del León

Alcanzamos las inmediaciones de las vías del tren. Hemos bajado mucho y ahora toca duro ascenso que se suaviza al llegar a un pilón donde varios descansaremos unos minutos para recuperarnos del esfuerzo. Otros compañeros han seguido.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos
Fuente al pie de La Peñota

Tomamos el Camino de los Campamentos, que siempre me trae recuerdos de muchos años atrás, cuando de jovencito acudía en verano a los campamentos juveniles, el de la Peñota y el de los Helechos.

Allí sigue aún la piscina en la que nos bañábamos los críos, con agua muy fría porque se surtía directamente de algún arroyo, las gradas donde nos impartían algunos cursos y otros restos de instalaciones seguramente ya abandonadas.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos


Cogemos una variante conocida y divertida por encima del Sanatorio de la Fuenfría que te hace abandonar la pista y nos hacemos foto en la Fuente sobre el Arroyo de la Piñuela, que siempre tiene abundante agua, en la zona conocida como Ladera del Infierno.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos


Luis Ángel ha tenido problemas con su tija telescópica y los intentos por repararla son inútiles. Tendrá que hacer el resto de la ruta con sus piernas algo encogidas, pero está muy fuerte y lo soporta.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos
Fuente del Arroyo Piñuela
Foto de Enrique

Nos queda largo recorrido por pista y el grupo procura mantenerse agrupado para darse ánimo unos a otros. Yo me beneficio de ello, he pasado malos momentos en los primeros kilómetros, en los repechos más duros y ahora empiezo a recuperarme gracias a los compañeros.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos

Ya de todos es conocido que el desnivel se suaviza al alcanzar la curva del Arroyo de la Navazuela, donde se encuentra la Ducha de los Alemanes (Se trata de cascada por salto de agua de dos metros, donde se daban duchas los primeros montañeros, seguramente de origen alemán, a primeros del siglo XX).

Ducha de los Alemanes - AlfonsoyAmigos
Ducha de los Alemanes
Foto: Enrique

Ducha de los Alemanes
Foto remitida por el amigo Javier Sanz

A buen ritmo alcanzamos primero el Mirador de Vicente Aleixandre y más tarde el Mirador de la Reina. El sol parece querer salir, pero apenas lo consigue.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos
Enrique
Llegados a este punto, avisan de que Antonio ha pinchado, pero no le faltará ayuda. José Ramón sufre calambres en las piernas y Patrick le facilita gel con magnesio que le aliviará en parte… y Samuel, que tiene compromiso ineludible para la comida, se despide y se pierde de vista.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos
Luis Ángel y Juan

Se agradece una breve parada para reagrupar, disfrutar del paisaje aunque es conocido por todos y hacer alguna foto. Como ocurre en La Morcuera o La Pedriza cuando ya casi estás en lo alto, sorprende ver desde el mirador el recorrido previo que se ha realizado.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos


Juan Patricio y Santi, que regresan en nuestra búsqueda por la demora, recomiendan evitar la parada en el Puerto de la Fuenfría para que no nos quedemos fríos. El día parecía abrir y sin embargo el cielo se encapota rápidamente.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos
Mirador de la Reina

Primero por la Vereda del Infante hasta el Collado de Marichiva y después en peligroso descenso hasta la pista de la Garganta del Río Moros en tramo de menos de un kilómetro que unos nos tomamos con mucha precaución y otros ponen a prueba la resistencia de sus máquinas. De nuevo veo a Paco disfrutar a tope de su compañera.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos
Mirador de la Reina

Algo más de 8 kms de rápido descenso hasta la Puerta de Campanillas, donde nos aseguramos de nuevo de que estamos todos mientras cruzamos la cancela.

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos
Collado de Marichiva
José Ramón sigue con calambres e inicia la marcha, pero pronto le cogeremos. Ya en los últimos kilómetros precisará que Juan le apoye una mano en la espalda. Creo que Toño también tuvo que echar una mano a Manolo y yo recibí el apoyo moral de todos los compañeros durante buena parte del recorrido, que falta me hizo… Y Eva pletórica toda la ruta, ¡caray!

Puerto Fuenfría - AlfonsoyAmigos
Luis Ángel JR.
En Las Farolas nos felicitamos, compartimos anécdotas, proyectos de nuevas rutas, mientras en la TV vemos repetido el empate del Barcelona. Madridistas y Atléticos animados a recortar distancias… pero eso es otra historia.




11 comentarios:

  1. Como siempre una ruta increíble en la mejor compañía y mucho apoyo por parte de todos yo por mi parte he disfrutado de mi nueva máquina, que ya venía enseñada del mejor maestro. Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que llegáseis con bien, a pesar de los pequeños percances.Pero como sois una piña, todo se pupera gracias a vuestro compañerismo, que día a día lo demostrais. Enhorabuena al grupo¡¡.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  3. Las rutas de A&A nunca defraudan y aunque para algunos ya sean unas cuantas ocasiones las que las repetimos siempre hay alicientes para volver y repetir.
    Nos vemos en la próxima si o si.

    ResponderEliminar
  4. Ruta de las clásicas, hace casi año y medio que la realicé y en esta ocasión la mejoría en mi estado de forma me ha hecho disfrutarla más. Viendo al amigo Lolo cómo sufrió subiendo la Fuenfría tras el martirio de los campamentos me acordaba de mí hace un año, pero Lolo campeón, lo tuyo es pasajero, estos puentes sin entrenar te han penalizado un poco pero en breve estás en el grupo de cabeza.
    Siguen faltando amigos habituales y no entiendo la razón, ya que como siempre ocurre el ritmo se adapta y procuramos que ese espíritu no se pierda.
    Un abrazo para todos y nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar
  5. Nunca llueve a gusto de todos, todos los dias no estamos en nuestra plenitud de forma física en todas las salidas, las cabezas que juegan un papel absoluto y muy importante en el desarrollo del deporte que hemos elegido como afición, si nuestra mente esta ocupada en otra cosa o preocupada por algún motivo, nuestra forma no esta en su punto optimo y nos penaliza,pero tener en cuenta una cosa, repito esto es una afición, esta muy bien sacrificarse y tener buena forma fisica, pero no vamos a ir a ningunas olimpiadas, ni siquiera a competir, entonces donde esta el problema, unos dias se estará mejor y otros peor, y en estos dias para ese están los compañeros, unos para apoyar moralmente, los mas fuertes y para esto tienes que saber hacerlo, empujan a los mas tocados, pero estamos todos hay, haciendo piña, ANIMO A TODOS.

    El 10 de hoy, para los empujadores de AyA, Toño y Juan, recogerlos que os los merecéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca y como lle pasa a Juan, hay estamos para lo que necesites, porque sabemos que el día que es al revés, os tenemos a mano, el grupo crece y crece para bien, que es también muy importante. Un abrazo grupo

      Eliminar
  6. ¡¡¡ Felices Fiestas para todos !!!
    Os deseamos lo mejor para estos días. Y que disfrutéis con vuestros amigos y familiares tanto o más...como lo hacéis con la bici.
    Un abrazo desde Granollers, Barcelona.

    ResponderEliminar
  7. La ruta inmejorable, muy de mi gusto. La repetiría varias veces al año, porque recorre las partes mas bonitas de nuestra querida sierra y desde distintas vertientes.

    Poco que añadir a lo comentado por mis compañeros. Estoy de acuerdo en que importante es tener forma física, pero creo que igual o mas importante es tener forma mental. Ir con la mente relajada, a disfrutar y a demostrarnos que somos capaces de concluir las rutas.

    Lo que caracteriza a este grupo, ya lo sabemos, ninguno se queda atras y todos terminamos juntos. Hoy por ti y mañana por mi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Este recorrido que ya lo hicimos en alguna ocasión anterior, creo que es de lo mas beneficiosos a la larga de toda la temporada. El recorrido largo, con muchas bajadas pronunciadas como Los Lomitos y como el descenso desde prácticamente el Alto de Marichiva hasta San Rafael, no quitan en que en la parte central de la jornada, exista esa subida larga y por pista desde Cercedilla y hasta la Fuenfría y que son 14 kilómetros de subida continuada. Y cuando digo beneficioso, es por que este tipo de esfuerzos continuados es lo que hace a cada uno ponerse en forma. Y es cierto que se puede sufrir, ya que la distancia es considerable, pero sin duda es la que da un fondo físico importante.

    A todos los que sufren, y me incluyo ya que cada uno habitúa su esfuerzo a su estado exprimiéndose en mayor o menor medida, les animo a que se alegren de este tipo de rutas. Por un aparte la ya comentada forma física que se adquiere, por otra es un ejercicio muy importante para la cabeza y que tan importante es en este mundo nuestro de la bici. Si vas de cabeza bien y de piernas un poco peor, llegas y además contento. Si la cabeza no funciona, las piernas no sirven casi para nada.

    De todas maneras el domingo se hizo la ruta a buen ritmo, con algunas paradas y en algunas ocasiones demasiadas, pero se rodó ágil, prueba de que el grupo va bien. Disculpas por la parte que me toca por esa parada obligada por la avería de mi tija. Tuve que ir con el sillín bajo desde Cercedilla y bueno, el esfuerzo fue tal vez mayor, pero acabe bien y contento como siempre. Algunos dirán que por la forma física, otros que por la cabeza. Yo digo que por ir con vosotros.

    Y los que acabaron mas castigados, que recuerden que ese castigo de hoy es el premio de mañana. No hay otra manera de coger fondo.

    Se acercan ya esta fiestas de Navidad y la semana que viene será un momento especial para compartir algún rato mayor con todos tras la ruta del domingo. Animaros todos los que podáis lo pasaremos..............como siempre. Una celebración de Navidad con A&A imprime carácter.

    Creo que será una ruta mas corta que lo habitual, "El Gran Capitán" propondrá, pero seguro que será tan buena ruta como las de todo el año, Un año mas que vamos acabando, un año mas en el historial de A&A, escribiendo domingo a domingo experiencias muy sanas y divertidas. Aunque nos toque sufrir para divertirnos.

    Esperando que esa lotería nos traiga un pequeño pellizco que sirviese aunque fuera solo para poder celebrar un buen rato con este magnífico grupo de AlfonsoyAmigos.

    Un abrazo a todos.
    El domingo que viene.........cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor de la ruta fue el reencuentro con quién llevaban tiempo sin poder venir y que termine, pues hace año y medio rompí el núcleo ( menos mal que fue cerca del Alto del León) y a casa a pata.

    Estoy esperando con impaciencia la próxima, espero como Luis A.,que acudan muchos bici-osos de A&A y poder compartir deseos y parabienes navideños.

    Gracias por las fotos y la crónica.

    Gracias a Santi, por acercarme la cerveza y Patrick por los torreznos, pues acabé cansado, y cuando me senté no podía y no quería moverme. Gracias a ellos y al refrigerio me recupere.

    Un abrazo. Ser felices.

    ResponderEliminar
  10. Buena ruta,de l@s que te puedes exprimir, buena compañía, de lo l@s que puedes depender, reír, empujar, compartir,y sobre todo disfrutar. Buena crónica de el plumilla pensador,a veces últimamente demasiado, todo pasa...... Ya lo verás....
    Un abrazo máquinas que cada día vamos a más, puliendo tiempos y disfrutando de bicis, rutas y muy buenos compañeros.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.