viernes, 10 de abril de 2015

Tercianas, cuartanas y pleuresias en El Espinar


Cuando en el siglo XIX, entre los años 1846 y 1850, Pascual Madoz publica el “Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar” se refiere a la población de El Espinar indicando que:

se halla algo resguardada del viento norte y su clima es propenso comúnmente a tercianas, cuartanas y pleuresías, sin duda producidas por las muchas lluvias e inconstancia de la atmósfera


Estación de El Espinar - AlfonsoyAmigos
Estación de El Espinar

Notas:

Terciana: Forma intermitente de fiebre que se repite cada tres días. Suelen ser manifestaciones de una enfermedad infecciosa.

Cuartana: Calentura, casi siempre de origen palúdico que entra con frío, de cuatro en cuatro días.

Pleuresías: Inflamación de la pleura, la membrana de doble capa que rodea cada pulmón


Cabás médico
.
En la foto: Cabás o maletín utilizado por los médicos de cabecera para transportar medicamentos y productos sanitarios.


ooOoo

Tal vez estos aires tan especiales sean los culpables de que por estos lugares se pillen unas gripes de impresión.

Sea como fuere, lo cierto es y demostrado está que en el Municipio de El Espinar se respira un aire diferente y se disfruta, o no, de un microclima que con frecuencia se desmarca de cualquier predicción, hace quedar como novato al meteorólogo más avispado y convierte en inútiles los sofisticados programas informáticos de predicción del tiempo.


San Rafael - AlfonsoyAmigos


Cuantas veces hemos visto pasar frente a nosotros las máquinas quita-nieves, con avisos de alerta, que han acabado regresando a sus garajes sin haber visto gramo de nieve. Y por el contrario, haber sido sorprendidos por nevadas, no ya en Semana Santa, sino incluso en los primeros días de Mayo.


San Rafael - AlfonsoyAmigos


El saber popular habla del “veranillo de San Miguel” allá por el mes de septiembre, “veranillo de San Andrés” en días de noviembre y de San Martín o San Lorenzo en otras fechas.

Mejor será que nos olvidemos del refranero, de las predicciones y de jugar a adivinos, para disfrutar de la mejor forma posible del buen tiempo que con bondad nos llegue, aunque sea "fuera de época". El invierno es muy largo.


ooOoo

Para el domingo 12 de Abril, AlfonsoyAmigos se complace en invitar a todos los que estas líneas leyeren, para acudir con sus mejores galas y entusiasmo al enlace, perdón, a la Ruta MTB que se realizará partiendo del Paseo Rivera de San Rafael a las 9,00 horas. 

Oficiará como testigo el Monumento a Rafael Alberti.


AlfonsoyAmigos
Monumento a Rafael Alberti - Paseo Rivera de San Rafael

Confiamos... estamos seguros, de que el recorrido propuesto no dejará indiferente a los ya conocedores de la zona y mucho menos a los amigos que se acerquen por primera vez. 

No preguntéis por el trazado, no indaguéis sobre el destino. Dejaos llevar y disfrutad del entorno y de la envidia que os tendrán los que decidan quedarse en casa.

Santi Calleja en la Tejera Negra en 2013
Haciendo la cucaracha

Y no os olvidéis de que la semana próxima, el domingo 19 de Abril, nos vamos a El Muyo, a visitar el Hayedo de la Tejera Negra. Estáis a tiempo de apuntaros.





5 comentarios:

  1. No está aún muy claro si este domingo habrá que volver a ponerse el culotte largo.

    ResponderEliminar
  2. Una vez más se confirma lo que ten vengo diciendo en publicaciones precedentes que, no solo publicas una quedada para nosotros " los flipados de la MTB " qué, nos dejas boquiabiertos cn tus aportaciones sobre curiosidades de nuestro entorno..

    Muchas gracias amigo...

    Como sabéis, no puedo acompañaros físicamente, aunque en mi pensamiento estoy dando la lata y vacilando a todo lo que se acontece en la ruta.. jejejejjeejejee

    Bs a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Bombi, siempre aportas información de gran interés enseñándo cosas nuevas y curiosas.
    No sabía si estábais quedando para una ruta, o les invitabas a un gran festejo de gala, jajajaj.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  4. No podre acompañaros.. pero como dice Bombi en espíritu si que estaré.... y para el proximo domingo prometo intentar de nuevo la posturita de la "cucaracha" juas que punto cuando vi la foto y me hizo recordar aquel momento.... pero como lo hice??? misterios de la física!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.