domingo, 21 de septiembre de 2014

MTB Vuelta a Valmayor

El Tour de Alfonsoyamigos


Crónica: Patrick
Fotos y Edición: Alfonso

Después de un verano de “vueltas” ciclistas: La vuelta ciclista a Francia “El Tour”, la vuelta ciclista a España “La Vuelta” y la vuelta a Italia “El Giro”, el grupo de Alfonsoyamigos no podía quedarse sin su vuelta para inaugurar la nueva temporada.

MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos
Así que hoy la ruta iba de vuelta, la vuelta al embalse de Valmayor, ruta rodadora para ir desengrasando piernas después de un verano de excesos para algunos y demasiado poco deporte para otros.

MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos

A las 8h30 nos encontramos 12 biciociosos en Galapagar dispuestos para dar una magnifica vuelta en bici, dando la vuelta al embalse de Valmayor pasando por pistas rodadoras y algunos senderos más estrechos con tramos trialeros pero de un nivel suave para no asustar a nadie. 

Nos esperan más de 50 kilómetros de ruta dando “vueltas” a los pedales…
Hoy se apuntan para la “vuelta” al cole: Alfonso, Andrés, Ferluy, Fernando, Javier B., Juan, Juanxo, Lourdes, Luis Ángel Jr., Luis Ángel, Toño y yo mismo…Patrick.

MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos
Algunos estrenan bicis nuevas, otros seguimos con las mismas y algunas necesitan revisiones y arreglos como ya veremos más adelante…
Con una temperatura suave y un cielo azul para despedir el verano, después de una semana de tormentas y lluvias empezamos a rodar por la vía pecuaria que nos lleva a la estación de San Yago donde cruzamos el puente por encima de las vías del tren. Empieza una divertida trialera de bajada hacia el embalse de Valmayor que a lo lejos nos espera, lleno de agua a rebosar o casi.

MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos
A mitad de la bajada nos tenemos que desviar a la izquierda por la puerta verde dirección Galapagar que casi nos perdemos por nuestras ansias de seguir la bajada como en otras rutas pero Alfonso nos indica que paremos y nos desviemos. Después de unos kilómetros por esta pista parece que nos hemos equivocado y perdido el desvió y tendremos que retroceder unos 100 metros. 



Es en este momento que nos damos cuenta que falta alguien: Luis Ángel, que se había parado a hacer una foto, ha tenido que seguir bajando y no se ha dado cuenta del primer desvío. 


En la confusión ahora tampoco los compañeros que se han quedado rezagados cogen el camino correcto y un grupito vuelve hasta la puerta verde así que nos vemos separados en 3 grupos intentando reagruparnos. 



Después de realizar unas llamadas (¡Benditos móviles!) por fin aparece Luis Ángel que efectivamente había llegado hasta el embalse y nos alcanza por la carretera y después de un rato llegan los despistados que, al final, encuentran el desvío correcto…y al final del todo Luis Ángel Jr. quien, como buen hijo, había bajado hasta el embalse para buscar su progenitor (¡el chaval se merece doble paga esta semana!)


MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos
A veces nadie se da cuenta de la durísima tarea del guía de la ruta que además de pensarla, organizarla, convocarla y guiarnos a lo largo de ella tiene que andar con mil ojos para evitar que algún rezagado se equivoque y se pierda… Es importante por lo tanto mantenerse agrupados, no adelantarse al grupo por muy en forma que nos sintamos y esperar en los cruces cuando haya cualquier duda sobre la dirección a seguir. El guía también tiene derecho a disfrutar así que vamos a intentar hacerle las cosas un poco más fáciles.


MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos

Una vez reagrupados, seguimos con la vuelta y ahora nos espera una pista rodadora y ancha que bordea el embalse por su orilla este y nos lleva a la presa que cruzamos, observando el embalse a tope de agua y que refleja un cielo azul como una balsa de aceite. Después de un corto tramo de carretera llegamos a la punta sur del pantano y ahora nos toca subir por su orilla Oeste bordeando la urbanización del Paraíso por senderos trialeros muy divertidos.


MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos
Toño, por fin reincorporado al grupo de los domingos después de un largo y duro verano de curro, avisa que su rueda va perdiendo aire y que el líquido sellante no llega a parar el escape. Al final opta por montar una cámara pero durante la operación de desmontaje se nos pierde una tuerca del eje pasante. Nos toca a todos buscar entre maleza y tierra la maldita pieza pero no aparece y de momento consigue seguir con la rueda medio suelta que arreglará más adelante Juan con una arandela de goma.


MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos

Cruzamos ahora la M-510 para empezar una subida divertida por senderos single track con algunos tramos de rocas, otros peraltados, otros arenosos donde cada uno tiene que concentrarse al máximo para sortear piedras y roderas y elegir el cambio adecuado si no quiere quedarse clavado en algún escalón del camino: en este punto mis cambios empiezan a fallar y me parece que un cambio del casete entero se impone…  


MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos
Subimos así por la “Colada de Fuentevieja” y a continuación por la “Colada de Crucijada” llegando finalmente a la Estación de Zarzalejo. Aquí enlazamos con la vía romana y la “Colada del camino del Chicharrón que tiene una zona de trialera de bajada con piedras de la antigua calzada romana donde es mejor poner pie a tierra para evitar una caída encima de los pedruscos de granito que afloran… ¡Vamos, los adoquines del norte del Tour de France donde se cayó Contador y alguno más se quedan cortos!


MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos
Algunos de nuestros más audaces compañeros no se dejan intimidar y consiguen bajar la trialera sin desmontar.
Aprovecho este momento por decir mi asombro al cruzarme hoy con varios ciclistas SIN casco o con el casco desabrochado: realmente no saben a qué graves lesiones se exponen en caso de caída y ¡recordad que el casco de bici caduca!


MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos
Nos aproximamos ahora a El Escorial y tenemos unas bonitas vistas del Monasterio entre los árboles pero hoy no toca acercarnos más y solo bordearemos el pueblo. En una subida empinada donde todos tenemos que apretar, a Juan se le rompe repentinamente la cadena lo que le provoca un duro golpe en la rodilla. Después de recuperarse del dolor, se pone mano a la obra y repara enseguida la avería.

MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos
Bordeamos El Escorial por el sur y encontramos rápidamente el camino de las 7 cancelas que nos devolverá a la punta norte del embalse de Valmayor. Después de abrir y cerrar las 6 cancelas que salpican el recorrido (la séptima ha desaparecido), llegamos a Navalquejigo y nos toca ahora un divertido y sinuoso sendero entre encinas con algunas zonas técnicas de raíces y piedras que sorteamos sin problemas.


MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos
Llegamos al Embalse de los Arroyos y después de la foto de grupo nos toca seguir, ya que algunos quieren llegar pronto a casa para la comida familiar del domingo. Después de la rápida trialera que bordea el embalse nos toca la larga pista de subida debajo de un sol que pega muy fuerte, hasta la estación de San Yago y su puente que cruzamos sabiendo que no queda mucho para llegar a los coches.
Arriba después de una rápida parada en el pilón de la ermita del Cerrillo para refrescarnos de las temperaturas más que estivales nos ponemos todos en marcha con ganas ya de llegar a los coches.


MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos

Después de todo, se nos ha hecho un poco tarde y al no contar la zona con bares acogedores donde tomar un refrigerio, todos decidimos separarnos hoy para llegar un poco antes a casa y poder limpiar y, algunos, arreglar nuestras monturas.
Así acaba la “vuelta” al cole de Alfonsoyamigos con una gran “vuelta” en bici dando la “vuelta” a Valmayor y dando muchas “vueltas” de pedales y ruedas y para algunos alguna “vuelta” más por no encontrar el camino…


MTB Vuelta a Valmayor - Alfonsoyamigos
Y todo un lujo con la “vuelta” a las rutas domingueras del compañero Toño sin olvidarse de la “vuelta” del amigo Juanxo después de muchos meses y que esperemos volver a ver en próximas aventuras de Alfonsoyamigos
¡No hay “vuelta” atrás! El próximo domingo está a la “vuelta” de la esquina…cada vez más cerca.


14 comentarios:

  1. Muy bonita ruta... me quedo sin hacerla en una nueva ocasión.

    El track de Patrick me lo apunto para cuando pueda ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os preocupéis, esa ruta se hará nuevamente cuando la nieve o el mal tiempo impidan rutas de más altura.

      Eliminar
  2. Los que regresamos a San Rafael sin "excesiva prisa" compartimos unas cervecitas en Las Farolas, que corrieron a cargo de los 2 Fernando´s. Uno para celebrar el estreno de su bicicleta nueva y el otro... el otro porque le dio la gana.
    Gracias a ambos y Fernando "Ferluy", que la disfrutes.

    ResponderEliminar
  3. Ya veo que habeis disfrutado de la ruta a pesar de algunos percances. LLeva razón Patrick al comentar en la cronica, que es dificil organizarla y sentirse responsable del grupo, creo que no se sabe bien, hasta que no se vive en directo.
    Menos mal que os acompañó el buen tiempo y la primera a la saca de esta nueva temporada.
    Bonitas fotografias. Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya estoy de vuelta, ayer me sentí de nuevo como en mi casa y agradecer a los compañeros el buen trato y la buena onda que se vive en este grupo, siento lo de mi rajada de rueda pero ya ne tenia que tocar prepararla un dia jajjajaj. Por la tuerca ya se comprara otra y asunto zanjado. Por lo demas me encontré fuerte aunque creo que iba dopado del Teo y su gym-tonic jajajaja. Ruta muy divertida y amena gracias a los pedazo de compañeros que acudimos Domingo a Domingo, sea quien sea el que le toque o le dejen ir.
    Patrick buena cronica y bonitas fotos del maestro armero(de la cronica) que aunque le enfadamos un poco ayer por que alguno se perdio, no paso a mayores.
    Un saludo y por suerte o desgracia ya teneis que aguantarme de nuevo.
    P.D: ferluy disfruta la nueva burra y Andres espero todo salga bien y te esperamos de seguro pero pedaleando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿cómo no te vas a sentir en casa compañero? Si has participado en más nocturnas que muchos amigos en las rutas de los domingos.
      Me alegro de que os hayan gustado las fotos. El día medio nuboso era propicio para darlas un tono especial.

      Eliminar
  5. ¡Ah!, para aquellos que me llevaron la contraria en discusión sobre la "Ruta del Cristo del Caloco".
    La celebramos el día 7 de Septiembre de 2013, SÁBADO.
    http://www.alfonsoyamigos.es/2013/09/ruta-del-cristo-del-caloco.html
    ¿Quién habló de apostar?

    ResponderEliminar
  6. Está claro que esa ruta se realizó
    , porque yo personalmente di un refrigerio a los biciosos e incluso salí en las fotos del blog.
    Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  7. Alfonso, yo hable de apostar y si me das contrapartida ahora tendrías 50 euros en tu bolsillo.

    Muy buena crónica.
    JB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fue por principios... no apuesto nunca, pero la seguridad era total. Recordaba perfectamente aquella jornada.

      Eliminar
  8. Buena, buenisima ruta, es divertidisima, muy rapida y en tramos tecnica, exenta de dureza, para disfrutarla a tope, buena eleccion para inicio de temporada, aunque me cuesta trabajo distinguir cuando empieza y cuando termina, no paramos en todo el año.
    Yo disfrute por parte doble, por la ruta y por el estreno de nueva bici, me senti como un niño el dia de reyes.
    Gracias a todos por hacernos pasar estas mañanas tan agradables, ha que no se me olvida, en los cruces se para, es la forma que no ocurra lo que sucedio ayer y la forma que nadie se tenga que disgustar ni molestar, por norma general tendria que ser asi en cualquier grupo.

    ResponderEliminar
  9. Magnífica ruta para empezar la temporada (Ahh, pero había acabado la anterior,,,,,,,,?). Una jornada mas con una gran compañía como es este gran grupo. Una suerte vover a tener a Toño con nosotros de vuelta los domingos. En resumen una ruta muy divertida con grandes tramos para rodar y para divertirse. Pasamos una mañana muy, muy buena. Además hay que puntar que aunque hubo varias incidencias se rodó a muy buen ritmo para hacer los 51 km´s. Disfrutaremos todo el año, y es cierto que tal vez haya que poner un poco mas de atención para no perderse, aunque siempre todo tiene solución. Sobre todo con un grupo con un ambiente tan magnífico como este. Que dure siempre!!
    Gran crónica Patrick con todo tipo de detalles.
    Un abrazo para nuestro GRANDISIMO amigo Andres que nos deja por unas semanas pero volverá para alegrarnos en cada salida con esa simpatía extrema. Un abrazo amigo!!
    Y gracias a todos por hacer de cada salida un día especial. Y recordar, el domingo cada vez mas cerca......................

    Luis Angel.

    ResponderEliminar
  10. Pero si ya lo habéis dicho todoooo!!!!
    Como siempre , un placer y unas risas.
    lo mejor, aparte de la compañía, la trialera antes de llegar al pantano...oe oe oeeeeee...qué guayyyy!!!!
    Y como de todo se aprende, volveremos a la tradicional "toca esperar en el cruce pá no perder al resto del equipoo"!!...(a cualquiera de nosotros, xq todos somos responsables del grupo, y todos, una cadena...)
    Ezpero que la rodilla de Juan esté en condiciones y gracias a Fernando(a) por no dejarme sola entre tanto bici-oso!!!!
    Buena semanita pá tóos.
    Lourdes.

    ResponderEliminar
  11. Buena crónica Patrick, me encanta, parece mentira que seas un catellanofranchute de lo bien que te expresas
    Buenísima ruta para ser la primera de la temporada,no me imagino como sera la ultima,a este ritmo no se si voy a aguantar.
    Y lo mismo de mis compañeros recordar que hay que esperar en los cruces,dejar mear tranquilamente,dejar cambiarse de ropa sin agobios y la barrita que te la puedas comer sin atragantarte.porque el otro día paso un poco de todo esto y pasa que algunos dimos unas cuantas vueltas a lo tonto sin saber que ruta se iba a hacer,dicho esto,decir que me lo pase genial con todo el mundo y las gracias también se las doy a Lourdes por que también de vez en cuando como con otros también nos esperamos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.