domingo, 8 de junio de 2014

MTB en las Zetas de la Pedriza

Los ángeles nos guardan en la salida de hoy

Fue el 2 de Junio de 2013 cuando nos juntamos trece amigos para realizar la ruta de Las Zetas de La Pedriza.

MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos
Ángel y Daniel
A Santiago 624 kms, pero hoy haremos alguno menos

Cuando partíamos con ilusión ese día, nada hacía presagiar que todos volveríamos a casa más tarde de lo previsto y que uno de nosotros lo haría después de ser trasladado en helicóptero por las emergencias del 112.


MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos
Inicio de ruta - nos alejamos del aparcamiento
Hoy se cumplía poco más de un año de aquella ocasión y nos hubiera justado poder contar con la presencia de José “Cheli”, pero no nos ha acompañado. Le mandamos de todas formas un fuerte abrazo.
Unos llegábamos al punto de inicio de la ruta desde San Rafael y El Espinar, otros lo hacían desde Madrid y algunos no sabemos ni por dónde han aparecido, pero lo cierto es que esta vez nos hemos podido encontrar 19 esforzados y voluntariosos amigos.

MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos
Embalse de Santillana al fondo
Y decir, que hoy hemos dado fin al encuentro tomándonos más de una ronda de cervezas y refrescos, celebrando la ruta lograda, el esfuerzo realizado y, sobre todo, que se haya llevado a término sin ningún contratiempo.
MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos


Pero claro, es que hoy los ángeles nos han acompañado (y no precisamente los de Charlie).

Ángel Hernánz (que reaparece y nos alegramos un montón), Ángel Cogolludo (que va y viene pero al que siempre nos alegra ver), Ángel Sierra (tan contento sigue con su 29”), Luis Ángel (al que hoy ha abandonado JR pero nos manda su abrazo) y Miguel Ángel (que estrena 27,5").
Nada nos podía pasar... Lo que hace falta es que vengan más a menudo.
Vídeo de Toño Montero.


Y a los ángeles de Alfonsoyamigos, les acompañaban hoy Andrés, Carlos, Daniel, Enrique, Jorge, Juan, Juan “Platón”, Luis, Paco, Patrick, Samuel, Santi, Toño y este vuestro narrador Alfonso.
Alguno dirá que hemos salido algo más tarde, pero mi reloj marcaba las 9 y 2 minutos cuando hemos iniciado marcha y con nosotros lo hacían otros muchos ciclistas con las mismas pretensiones que nosotros... ¿Subir las Zetas?... Pasarlo genial.


MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos
Tras la foto de grupo se encuentra el Yelmo de La Pedriza 
Desde los primeros momentos se nota que la temperatura va a estar más alta de lo habitual, lo que alegra a algunos, pero a mi me obliga a cargar mi camel-bak con más líquido de lo habitual = más peso. Para alcanzar las fuentes del recorrido aún queda bastante esfuerzo que realizar y es mejor ir preparado.
Echo de menos un tiempo más fresquito. Hasta que no finalice el verano, los golpes de calor me acecharán en cada esfuerzo realizado, en cada curva de una nueva ruta.

MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos
Toño en una de las "zetas de La Pedriza"
Ese grupo de 19 (que diría Chiquito) que se estira y se estira sin llegarse a romper, que se detiene en cabeza de vez en cuando para agrupar, para dar ánimo a los que se esfuerzan por no descolgarse.

MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos

En pleno ascenso nos adelantará algún pequeño grupo, algún ciclista pletórico de fuerzas, pero lo habitual será que en nuestra marcha demos alcance a más de uno.
Nos detenemos a realizar algunas fotografías, no pueden faltar, pero muchos de los que nos adelanten en esos momentos serán alcanzados minutos más tarde.

Son 17 kms de ascenso continuo, que apenas te ofrecen tramos para recuperarte.
Las vistas, impresionantes, animan a detenerse y contemplarlas para grabarlas en tu memoria... pero no harías otra cosa. Una foto aquí y otra allá, con un pequeño respiro para recuperar el aliento, pero otros prefieren no parar y continuar con su pedaleo cadencioso.

MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos

Unos conocemos cada curva y otros miran el cuentakilómetros confiando en que el km 17 no se encuentre ya demasiado lejos.
Restan unos tres kilómetros para alcanzar el Collado de los Pastores y adelantamos a algunos ciclistas, desconocidos, anónimos, que han puesto pie en tierra, que avanzan empujando su montura junto a ellos; el esfuerzo les ha podido. Tal vez sean los que nos adelantaron con alegría mientras hacíamos alguna foto. O aquellos que se olvidaron de reservar fuerzas.

MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos

Recuerdo ocasiones en las que he alcanzado el Collado con más sufrimiento y otras en las que parecía tener viento a favor. Cada ocasión es diferente.
Queda la última curva cerrada, el último repecho antes de alcanzar el Collado de los Pastores (1748 m). Se partió de una altura de 915 m.


MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos
Collado de los Pastores - La Pedriza
Haciendo amigos
En este punto nos esperan algunos compañeros para darnos impulso con su ánimo, donde otros ciclistas se toman un merecido descanso antes de decidir si proseguir o regresar por el camino dejado atrás.
Más allá de los 19 no conocemos a nadie, pero es bonito agruparnos y unirnos para una foto de recuerdo. Al fin y al cabo, somos todos compañeros de afición y algo sí tenemos en común.


MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos

Unos hemos descansado más, otros un poco menos, pero reanudamos la marcha, donde podremos encontrarnos tramos rápidos en descenso.
¡OJO!, se avisa, precaución amigo conductor, no queremos volver a tener ningún accidente.


MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos
Pino Singular protegido - La Pedriza
El primer descenso es rápido e invita a dejarte llevar. Hombres y máquinas perdemos parte de la altitud lograda y pasamos el Puente de los Manchegos, bajo el cual discurre el agua de varios arroyos... uno de ellos parte de las cercanías del Alto de Guarramillas, en el Ventisquero de la Condesa. Darán lugar al Río Manzanares.

MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos
Imposible describir la belleza del entorno y tal vez las fotografías no sirvan de mucha ayuda. Sorpresa grata para los amigos que hacen este recorrido por primera vez.
¡Ah!, nos acordaremos en varias ocasiones de Fernando “Ferluy, pero nadie entiende que no le guste esta ruta.
MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos
Buitrera sí, buitrera no - La Pedriza
Y también nos acordaremos especialmente en este tramo de José “Cheli”.
Que si fue aquí o más allá, que costó comunicar con el 112, que fue un helicóptero el que realizó el traslado... Por cierto, un personal amabilísimo el que componía el grupo de rescate, acostumbrados a la imprudencias de unos y a la mala fortuna de otros.


MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos

Patrick, estamos dejando a nuestra izquierda la Sierra del Francés.
Cuando llegamos a la zona de Las Losillas, una parada para decidir si emprendemos ascenso hacia “las buitreras” y en el saco de las decisiones se introducen las variantes:
Hora actual, tiempo estimado para la aventura, dificultad graduada de 1 a 100, cálculo empírico y complicado de las fuerzas que nos restan, fórmula que establece porcentaje de posibilidades de acabar con calambres y, la más importante, ansias por pillar una cerveza fresca.


MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos

Y como no hay unanimidad y en este grupo todavía se respeta la decisión de los “mayores”, dejaremos la variante para otra ocasión.
El descenso es rápido, divertido, aunque cada uno estimará la velocidad a la que se encuentra seguro.


MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos


Patrick, ahora cruzamos el Puente del Francés.
El Río Manzanares discurre valle abajo y se le oye en nuestro recorrido.
Precaución, nos cruzamos con senderistas y excursionistas y no queremos provocar ningún incidente.

MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos
La buena temperatura ha invitado a algunas jóvenes a despojarse de ropa, sin darse cuenta del peligro que ello supone... para los ciclistas.
Toño baja disfrutando de lo lindo. La última vez recorrió este tramo cargando con un cuadro de bicicleta a la espalda. Mejor así ¿verdad?
Aún hay que superar un pequeño puerto por la Garganta de la Camorza y dejarnos caer hacia el que fue nuestro punto de partida. Algunos compañeros se retrasan y nos dicen que Ángel ¿qué Ángel? tiene algunos problemas con el cambio.
Lo dicho, sin percances, salvo ese Ángel, cual de ellos, que no ha cuidado su cambio.


MTB en las Zetas de la Pedriza - Alfonsoyamigos

Cambio me va a hacer falta a mi, para pagar, cuando ya todos juntos en el Club Hípico Cinco Herraduras nos sentamos en una estupenda terracita, nos relajamos con un refresco en la mano y contamos satisfechos anécdotas de la ruta. Tal y como llegamos nos hubiéramos comido entre todos un caballo del club, pero tuvimos que conformarnos con unas empanadillas y unos torreznos.
Intentamos entre todos que Daniel nos deleite nuevamente con su baile, pero será en otra ocasión nos dice, su cumpleaños solo fue ayer. Pincha para ver su vídeo.

¡HASTA LA PRÓXIMA!




20 comentarios:

  1. Ruta de vistas muy diferentes, pantanos, valles, pedrolos y bajando habia hasta monumentos(y que monumentos).
    Es imperdonable perderse esta ruta(Ferluy,Galo,Baranda,Cheli.....)
    Por los momentos que en cada curva se ven.
    Disfrutar disfruté mucho bajando por que no me clavaba el pedalier de la susodicha bici durante 15 kilometros, por el disfrute de montar en bici con este pedazo grupo y sobre todo porque a nadie se lo llevaron en helicoptero, ni el mal cuerpo k se te keda al ver esto(que pa mal cuerpo ya lo tengo yo y con ese sobra jajaja. Ya sabeis que estoy en forma, pero de botijo).
    Un placer, dia estupendo, cervecitas olee. Y vuelta a casa sin novedad( aunque nuestra placa de seguriad vino volando un buen rato, cosas del oficio).
    Un saludo a todos los lectores, participes de ruta en bici y de sofa tambien y animense a venirse con nosotros, garantizamos buen, mal y regular tiempo jaja, pero risas seguras.

    ResponderEliminar
  2. Vaya ruta que os habéis marcado, tanto de subidas, como de bajadas por lo que he podido leer.
    Como pasa el tiempo, ya un año de lo de Cheli¡¡.
    Supongo que el disfrute estuvo asegurado y sobre todo con esas maravillosas vistas que os rodeaban. En las fotos se ve bien, y el video ya lo remata para que la gente pueda disfrutar viendolo.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi tomate tu tiempo, pero deberia haber estado hecho para ayer jajaja. Y no me seas cadencioso ee.

      Eliminar
    2. La tarde de ayer la acaparó el amigo Rafa Nadal..... que fenómeno es. Lástima que los años pasan para todos, pero lo logró una vez más: 9º Rolan Garros en su palmarés.

      Eso y que las conexiónes ADSL de nuestro querido pueblo están al nivel de las de la Replublica Centroafricana (creo que sigue existiendo este país). De este modo "updatear" un archivo de 4 o 5 GB a Youtube... puede ser una labor de varios dias. Asi que de momento toca esperar.

      Pero amenazo con subir el vídeo de todos modos.

      Eliminar
  4. Corregido: "ritmo cadencioso" es redundancia. Quise decir: "pedaleo cadencioso".

    ResponderEliminar
  5. Bueno, nada que ver con la ruta realizada hace un año, en primer lugar porque gracias al cielo no hubo que lamentar ninguna caída, y en segundo lugar porque me encontré mucho mejor que la otra vez, y esta vez no hubo sufrimiento y si mucho disfrute con mi cadencia habitual.
    A modo de información, la ruta se hizo en 3:08 y "sólo" se paró 22 minutos.
    Preciosos parajes, envidia daba el río con esas zonas de piscina de darse un bañito.
    Propongo como siguiente ruta las pesquerías, ya que apetece ir cerca de un río en esta época.
    Un abrazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. El truco esta en las zapatillas jajajajaja. Haber si se las comoran todos y asi con el traje hacemos un grupo superhipermegafasionwekonjuntado por lo de ser domingo y fin de semana. Jajajajaja.
    Ibas como un tiro.
    Como aprendes de rapido Moratalla.
    Y para la proxima las zapatillas y el bañador. A&A.

    ResponderEliminar
  7. Alfonso y amigos... gracias por enseñarme esta ruta, sin duda "ha merecido la pena" y esperarme para coincidir con todos vosotros.
    El recorrido no tiene muchos secretos 18 km +/- subiendo y subiendo y subiendo y otros tantos lo contrario. Eso sí la belleza de ese entorno es algo que no puede permitirse el que se pierda. Muy recomendable aunque sea paseando para todos aquellos que no os atreváis con la bici.

    Definición de cadencioso: "que tiene cadencia"...... ya sabemos unos con cadencia alta y otros cadencia más baja, bien se notó en los que estáis muy en forma.

    En cuanto pueda te paso el enlace de algunos tramos en vídeo que os tomé durante la ruta....me llevará su tiempo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ruta clasica pero que nunca defrauda....y con Alfonso y amigos hasta las subidas parecen bajadas!!! se me hizo corto...a mi ritmo...pero corto...quizas porque la ultima vez iba solo y bajo el sol abrasador de Julio??? Amigo biker solitario, apuntate y veras la diferencia...ir en grupo (y vaya grupo) no tiene comparacion : sufres lo mismo pero disfrutas el triple!! .. un gusto pasear por mis dominios : Sierra del Frances, puente del Frances, etc...y hasta gente que plantan pinos singulares!!¿ seran Franceses? De los que han parido una madre...¿verdad hijos de Gambas?jajaja...y ademas te das cuen k te pierdes los chistes de nuestro Andres!! apuntate ya ...jajaja

    ResponderEliminar
  9. Y el próximo miércoles, un nuevo reportaje: La Cantera de Navalvillar - El Espinar

    ResponderEliminar
  10. Que sí!!!! Unas Pesquerías de esas para el domingo que viene...que yo nunca las he hechoooooooo...

    Bss y ya veo...22 minutitos de relax entre pedaleo y pedaleo... seguiré entrenandoooo...
    Lourdes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso eso unas pesquerias. Pero enteras. Conlo que nos falto la pasada ruta.

      Eliminar
    2. Apuesto por Pesquerías tal como dice Toño y Lourdes. Aunque no sea este fin de semana hay muchas ganas de volverla a hacer con el recorrido completo. Ojalá sea pronto.

      Eliminar
  11. A fin de que puedan coincidir el mayor número de amigos en Ruta por las Pesquerías,se aplaza para más adelante, no mucho. Esta semana las protagonistas serán las Zetas trialeras de El Escorial, que no dejarán indiferente al que acuda a la cita.

    ResponderEliminar
  12. La Pedriza es increíble y cuanto mas la contemplas mas te embelesa y si lo haces en compañía de A&A es para quedarte sin palabras, lastima que faltaron amigos que echamos en falta.

    Subir y subir y bajar y bajar quizá es lo que define esta ruta y como solo yo tuve una pequeña incidencia, resuelta en un periquete por Juan, la ruta se hizo "corta" pero en el alargue en el Club Hípico, remachamos la ruta como mandan los cánones, brindando, charlado y riendo que no nos falta nuca.

    Que tengáis buena semana que la disfrutéis que el fin de semana va a ser mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ruta que siempre tiene algo de especial esta, y con ganas de volver algún día para hacer la guinda del pastel, para subir al pico de la nava, pero eso será otro día.. Un Abrazo a todos, y un placer como siempre la compañía vuestra

    ResponderEliminar
  14. La Pedriza, es una de esas rutas que ponen a prueba. Magnífica como entrenamiento y preciosa por los parajes y vistas. La conozco desde hace muchosa años pero no me canso de hacerla, y prueba de ella es que la había hecho el día anterior. Nos faltó subir a La Nava, una subida dura, muy dura, pero eso será otro día. Como siempre se disfrutó del grupo, de la compañía y del buen ambiente de domingo tras domingo. Una suerte montar con todos vostros y deseando que llegue ya la convocatoria del domingo.
    Aunque la ruta termino mas temparno de lo habitual, la reunión para tomar algo todos juntos fue genial, comentando y compartiendo momentos estupendos.
    Nos vemos en unos días donde disfrutaremos una vez mas de este ambientazo de A&A. No cambieis nunca, amigos.
    El domingo que viene cada vez..................mas cerca.

    Un abrazo.
    Luis Angel.

    ResponderEliminar
  15. Las Zetas de la Pedriza; magnífico lugar para practicar el MTB, como tantos y tantos; desde luego tenemos todos mucha suerte, ya que encontramos estupendas rutas en cualquier sitio; solo hay que tener ganas de pasarlo bien, como vosotros, Alfonso, que seguro que os sobra un montón; un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola al grupo lo he pasa muy bien en enbuena compania la pedriza. Es hernorme lo grande que es y parece que desde el aparcamiento notubier subida.Mea gustado mucho el entorno y sobretodo las de apie que heso si son monumentos ja ja ja ja. Un abrazo aficion Angel


    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.