lunes, 21 de septiembre de 2015

Monumento a la Mariposa en Peguerinos

Crónica: Luis Ángel Domínguez-Sol
Fotos: Varios autores
Edición: Alfonso 


El domingo volveríamos a hacer aquella ruta, que ya hace dos años me hizo conocer a este grupo de AlfonsoyAmigos. En la convocatoria para este domingo, Alfonso recordaba que fue mi primera ruta con el grupo y decía "desde entonces no nos lo hemos podido quitar de encima". Solo un comentario a esa frase: ¡Y lo que os queda amig@s!


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Con algunas bajas ya anunciadas y otras de ultima hora por fiestas, lesiones y motivos mas serios, nos reuníamos los que emprenderíamos nuestro viaje hacia Peguerinos, pasando por el ya famoso monumento de La Mariposa y que ha servido de foto casi tradicional a su paso por el mismo.

Antes de nada, y desde aquí, queremos mandar un abrazo especial a Alfonso que no nos pudo acompañar por el fallecimiento de un primo suyo. Lo sentimos querido amigo y esperamos verte pronto de nuevo comandando el grupo.



Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos
Collado Hornillo

Y los que nos reuníamos éramos: Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Ferluy, Jesús, Jorge, Juan "Platón", Santi y Luis Ángel.

Tras un inicio un tanto retrasado marcado por un pinchazo inesperado de Andrés justo en el inicio, comenzábamos un fantástico día de luz y sol, eso si con bastante fresco en la primera hora de la ruta. Esa rampa en frío inicial del campo de fútbol nos hizo adentrarnos a bastante buen ritmo en los pinares, a la altura del Prado de Juan Llanos (Laberinto del Fauno).



Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Desde ahí afrontaríamos ya nuestro primer test del día y es la subida a Peña El Águila. Allí realizamos una primera parada para que Jesús, amigo de Enrique, al que animamos a que nos acompañe cuantas mas veces mejor, pudiera divisar las vistas que el mirador ofrece de esta parte de la sierra.


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos
Monumento a la Mariposa

Peña el Águila siempre supone un especial punto interesante dentro de las rutas que pasan por aquí, ya que es un mini-test de la forma física del grupo. Y ayer prácticamente todo el grupo, por no decir todo, lo subió sin mayores problemas sin apoyar un solo pie, prueba de que la forma física de todos está especialmente bien, incluso en estos inicios de temporada (ah, pero ¿es que había acabado la temporada anterior...?).


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Ya sin ninguna parada intermedia afrontamos la subida a Collado Hornillo dispersados en pequeñas unidades al recorrer la Cañada Leonesa, pero todos a un ritmo magnífico y donde las diferencias entre unos y otros fue pequeña. Y este comentario es importante, ya que en ningún momento en AlfonsoyAmigos nos hemos fijado en los tiempos de cada uno (¡estaría bueno!), pero si saber que esas diferencias pequeñas confirman lo comentado anteriormente en cuanto al estado físico de los compañeros.

Por cierto Juan "Platón" ha cambiado su plato grande por uno de 36 dientes. Si no le veíamos antes en la subidas, ahora...



Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos



En el Collado Hornillo decidimos reponer fuerzas con alguna barrita y fruta, así como quitarnos algo de ropa. En ese momento y con la temperatura mas templada, ya comprobamos que sería un magnífico día de sol.



Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Dos grupos se formarían a partir de aquí, uno que decidiría bajar por la trialera desde sus inicios, Juan, Ferluy y Luis Ángel y el resto por la carretera. Hubo un punto donde nos volvimos a unir para entrar de nuevo con alguno mas en la trialera que lleva hasta abajo del todo a un ritmo un tanto endiablado. No en vano marcaban sendero Juan y Ferluy. 



Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Nos dirigíamos ya por pista y luego por la carretera que une El Escorial con Peguerinos hacia nuestro primer destino intermedio del día, el famoso monumento de La Mariposa, y como no podía ser de otra manera allí quedamos inmortalizados, en una ruta que como tantas y tantas otras se ha convertido ya en una clásica.



Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos
Peguerinos

Nos quedaba llegar a Peguerinos, pero antes deberíamos de afrontar una trialera con alguna dificultad que nos bajase hasta el Embalse de La Aceña. Fue en esa bajada donde Santi sufrió una caída provocada por su horquilla delantera, y aunque sin mayores consecuencias, le dejó dolorido el hombro para el resto de la ruta.


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Algún intento de meter aire a la horquilla, nos demoró un poco la llegada al pueblo de Peguerinos, donde una pequeña parada para coger agua en la fuente de la plaza nos encaminaría hacia los rampones de hormigón, donde el esfuerzo fue muy  importante pero la fuerza del grupo se puso de manifiesto una vez mas.

Ya sin parar prácticamente, pero todo el grupo reunido, llegaríamos al Embalse de La Cañada Mojada y desde allí por la trialera de Arroyo Chuvieco, llegaríamos al Collado de Gargantilla. Todo ello a un muy buen ritmo.



Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos
Monumento a la Mariposa

Bajada técnica como nos gusta a muchos y a otros no tanto, pero sin retrasos ni percance alguno que hizo que bajásemos rápido. Se notaba gran alegría en el grupo, ya que la mañana había sido espléndida. Ya casi llegando al Ingeniero, Ferluy avisa que es mejor coger el camino a la derecha, aquel que Juan en su día nos enseñó a unos cuantos y que evita un tramo muy roto con grandes piedras que incomoda en exceso la bajada. Esa bajada alternativa, difícil, divertida pero ciclable, la bautizaríamos ayer como la Juanina (ahí queda eso)


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Al llegar a las inmediaciones de El Espinar, en fiestas patronales, nos despedimos de Juan Y Santi que volverían juntos a casa. Los demás nos citaríamos ya abajo en Restaurante Las Farolas donde celebraríamos con abrazos y saludos haber llegado y completado un soberbio día de bici y sol. Y tras unas merecidas cervezas y aperitivos nos despediríamos hasta la siguiente ruta.


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Dos consideraciones finales me gustaría apuntar cerrando esta crónica y que pensé desde el primer día que monté con AlfonsoyAmigos: La primera es la sensación de grupo que día a día crece en cada una de nuestras excursiones. Y como ya he dicho anteriormente, por encima de la forma física de cada uno,  de sus habilidades técnicas o de bajada, está esa sensación de que todos empezamos y acabamos a la vez, sin ningún tipo de competiciones ni recriminaciones y con el único animo de ayudar al compañero que va peor en su esfuerzo.  Grande, muy grande AyA.



Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


La segunda y más particular, es mi satisfacción y entusiasmo de montar con un grupo como AlfonsoyAmigos donde el compañerismo y la amistad están presentes domingo tras domingo como máximo exponente. Un grupo así no es fácil de encontrar, y lo que lo hace mas grande aún, es su cordial bienvenida a cualquiera. 


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Así ocurrió conmigo hace dos años y por ello muchas gracias amig@s, por la manera de aceptarnos a Luis Ángel Jr. y a mi, desde el principio. Gracias por estos dos años inolvidables a tod@s y cada un@ de vosotr@s. Seguiremos ahí muchos, muchos años.


Monumento a la Mariposa - AlfonsoyAmigos


Y como siempre hay que mirar al futuro, deciros que lo mejor esta por venir.

Un abrazo a tod@s y ya sabéis, el domingo que viene... cada vez mas cerca.




P.D. Me permito comentar que se están planificando ciertas rutas importantes ya clasificadas como clásicas y con el objetivo de hacer agenda a medio plazo hay una primera fecha muy consensuada para ir a El Muyo el día 1 de noviembre




7 comentarios:

  1. Hacía ya un tiempo que no escribía, debido no a mi persona, sino por la falta de convocatoria en Alfonsoyamigos.
    Lo primero, un fuerte abrazo a nuestro querido Alfonso por la pérdida de su primo.
    Me alegro que disfrutáseis de esta buena ruta que os habeis mosntado y que como siempre ha salido bien.
    Estoy totalmente de acuerdo con Luis Angel sobre su comentario del grupo, por su compañerismo, amistad y demostración más de una vez, del gran equipo que forman entre todos
    Esperemos que las bajas del grupo, puedan pronto recuperarse y volver.
    Un saludo. CHARO..

    ResponderEliminar
  2. Grandísima crónica que nos regala Luis Angel ! verdades tras verdades que mas decir de este enorme grupo... La prueba esta aquí, el que se engancha no puede dejar de acudir semana tras semana a las rutas de AYA. Rutas espectaculares por sitios increíbles y con gente increíbles, siempre con buen rollo y generosidad. Nadie se queda atrás y todos compartimos abrazos y risas al final de la ruta.
    Gracias Aya, Gracias Luis Angel...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos acordamos mucho de ti Patrick y te echamos en falta, pero conociéndote como te conocemos tendrias tus razones y nada que nada tendría esto que ver con cosas del BALONCESTO...........;) ;) ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Se ha hecho de rogar y ha tenido que cumplirse el segundo aniversario con esta ruta de recuerdo para que Luis Angel nos deleite con una crónica.
    Ruta disfrutona, 2 años hacía que el grupo no la repetía, tal vez porque esos rampones de cemento a la salida de Peguerinos no apetecen mucho pero la verdad es que merece la pena.
    Se echa de menos a los compañeros convalecientes y esperamos verlos pronto de vuelta.
    También a los que últimamente no se dejan ver, ya sea porque son fiestas, hace calor, me viene mal, es que estáis muy fuertes...., excusas, si alguno cuando vuelva a la ruta no disfruta que lo diga pero que malo es acomodarse... ¡ Ánimo, apuntaros a la próxima y a disfrutar con todos!
    Un abrazo y hasta el próximo domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien Moratalla.. que algunos se descolgaron a última hora... como un cierto compañero que la tarde anterior me comentaba... mañana voy fijo, pero fijo... fijo!!!.
      ¿De quien estaré yo hablando????

      Eliminar
  4. Luis Angel.... genial tu crónica como siempre.
    En lo personal, fatal, mal estado de forma (las fiestas hacen estragos) y luego en la ruta me paso de todo.... en fin que en mi caso si que hubiese merecido la pena subir a la Romeria del Cristo del Caloco como estaba marcado en el calendario.
    Tuvimos una incorporación al grupo, Jesús, amigo de Enrique que no necesita pasar por la etapa de las abuelas ni nada, directamente está para subir al Cuito Negro.
    Bienvenido al grupo.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades doble Luis Angel, primero por llevar dos años perteneciendo al grupo y segundo por tu crónica, en todo totalmente de acuerdo, excepto en el parecido físico con Jesus, creo que nos parecemos pero en la indumentaria que luciamos el domingo, verás como cuando la cambiemos no nos parecemos tanto, jajaja, pero encantado en cualquiera de los casos, Bienvenido Jesus.

    Se echaron de menos algunas caras, pero especialmente la de Alfonso que no falla nunca excepto por imprevistos más que justificados como fue el caso del domingo, mi más sentido pésame, el resto, lesiones, obligaciones, transnochaciones, ETC ETC ETC ETC, pero como siempre un placer Compartir, ruta, risas, cervezas pero sobre todo amistad, con todo el que a ellas acude, ANIMO.

    MI 10 de esta semana, para ti Luis Angel, por cumplir 2 añitos y ser tan grande.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.