domingo, 23 de febrero de 2014

Puro MTB en San Rafael

Senderos, trialeras y duros repechos

Podíamos haber tenido todavía alguno más, pero finalmente han sido tres de nuestros notarios de ruta más afamados los que han dejado constancia de la escapada de hoy.

Puro MTB en San Rafael

Dicen que “la alegría va por barrios” y también se debe cumplir el dicho en nuestras rutas. Compruebo que a igual ruta, cada uno ha tenido distinta apreciación.

Puro MTB en San Rafael

Toño Montero, mikymontero, ha llamado a la ruta “Garganta profunda” en Wikiloc, tal vez porque nos adentramos en las zonas más desconocidas de la Garganta del Río Moros y la ha considerado "moderada".

Puro MTB en San Rafael

Santi Calleja, eltriton, la ha llamado “El Espinar y más”, porque se considera muy espinariego y para él todas las rutas parten de El Espinar y coincide además con el compañero al marcarla como ruta "moderada"

Puro MTB en San Rafael

Patrick, Patgood, ha decidido llamar a la ruta “Pistas, senderos y trialeras por la Garganta del Río Moros” , que no se ha esforzado mucho con el título y a diferencia de los amigos anteriores, la ha considerado "difícil".
Particularmente os diré que estimar la ruta de hoy como difícil puede que tal vez sea demasiado, pero la opción de moderada me sabe a poco.

Os puedo garantizar que cubrir la totalidad de la ruta sin sufrir demasiado, no está al alcance de cualquiera que no tenga ya cierto nivel físico y capacidad de sufrimiento.
Creo que muchas veces no somos conscientes de la forma física que tenemos y de la destreza que ha adquirido nuestro grupo para desenvolverse en los terrenos llamados "fuera de pista".

Solamente cuando compartes rutas de este tipo con miembros de otros grupos, percibes que nos desenvolvemos en general mejor que ellos y hablo de habilidad para superar zonas conflictivas. Y ya ni comento si añadimos la dificultad de una Ruta Nocturna, como en los casos de las ya realizadas este verano pasado y las que con toda seguridad propondremos para el próximo.

Puro MTB en San Rafael
De San Rafael, del punto de encuentro establecido, hemos partido 17 bikers y también hemos echado de menos a otros muchos amigos que hoy no han podido acudir.
Aquí van los nombres de los presentes:
Andrés, Ángel, Carlos, Daniel, Ferluy, Galo, José “Kona”, José Villena, Juan, Paco, Paco García, Patrick, Samuel, Santi, Sergio,Toño y con el 17 a la espalda Alfonso.

Puro MTB en San Rafael

Se puede decir con toda certeza que la ruta de hoy, tal y como se ha concebido y todos la hemos llevado a cabo, ha resultado inédita y novedosa, a pesar de que casi todos conocíamos los tramos recorridos.

Puro MTB en San Rafael

Me permito extraer del WhatsApp y Facebook extractos de algunos comentarios que llegan después de finalizar la ruta.
Para ser la primera toma de contacto en mucho tiempo, me he divertido bastante. Un placer de compañía y encantado de conocer a los nuevos ¿O soy yo el nuevo?”.

Puro MTB en San Rafael

Preciosa ruta la de hoy. Deseando que llegue el próximo domingo”.
Buena ruta, yo hubiera acabado subiendo a Cabeza Reina

Puro MTB en San Rafael

Una buena ruta para estrenar bici”
Me lo he pasado genial con vosotros en esta ruta de falsos llanos

Puro MTB en San Rafael

“¿De falsos llanos?. Subida tras subida y algunas pero que muy duras. Me gustan estas rutas que hay para todos los gustos. Ha faltado alguna trialera más extrema de las que nos gustan a algunos, pero la ruta ha estado de lujo”

Puro MTB en San Rafael

Falsos llanos que me han dejado las piernas rotas... Excelente ruta por sitios técnicos y constantemente obligado a estar alerta a los próximos obstáculos. Lugares increíbles entre pinos y excelente compañía”
"Por medio del monte. Parecíamos excursionistas. Ni caminos ni na. Por encima de las ramas, barros y nevadas. De locos. Y el domingo más cerca."

Puro MTB en San Rafael

"Vaya ruta que os habéis perdido los que no habéis asistido, a costa de risas y repechones made in Alfonso Fdez y amigos. Se os ha echado de menos a los que no habéis podido y a los que se han rajado a última hora".

"Ha estado fenomenal y variadita. Agua, nieve y barro, no ha faltado de nada".

Creo que estos mensajes y algunos similares que me he dejado sin reproducir, son una buena muestra de que los compañeros y yo mismo hemos disfrutado una vez más de una estupenda ruta.
Nos encontramos mucha nieve y no pudimos llegar al desvío hacia el Collado de Marichivas, pero no hizo falta, tuvimos opciones suficientes y la nieve estuvo presente en muchos tramos.
Muy complicado describiros el recorrido que hemos realizado, pero estoy seguro de que la repetiremos en fecha no muy lejana.
Después de pasar unos minutos al sol junto al Chozo del Vivero, la desbandada habitual y consumo de las últimas energías antes de acudir a un merecido refrigerio en Las Farolas


15 comentarios:

  1. Lo primero como siempre he leido la cronica, pero si veo el video antes no hace falta leerlo, pues se ve claramente el esfuerzo que habeis realizado en esta ruta, no se ni como teniais fuerzas de dar pedales despues de subir esas cuestas. Graciosisimo el del baston, fue el que mejor subio.
    Hasta he podido observar en la foto, que las bicicletas estaban cansadas, ya que aparecen tumbadas en un profundo descanso. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  2. Jo Alfonso, qué pena que no pudiera salir con vosotros . cuando veo la ruta que os marcásteis se me ponen los dientes largos. bueno....a ver si dentro de otros doscientos años puedo salir con vosotros,jeje. Alberto Herrero

    ResponderEliminar
  3. HOLA CHACHE...
    DENUEVO POR AQUI, YA VEO QUE CADA VEZ PICAIS MAS ALTO Y LAS RUTAS SIGUEN SIN BAJAR EL LISTON DE INTERESANTES,BUEN REPORTAJE DE FOTOS, VEO QUE TODAVIA VAN QUEDANDO RESTOS DE NIEVE, INTERESANTE LA FOTO DE LAS BICIS TUMBADAS A UN LADO Y VOSOTROS SENTADOS A AL OTRO JEJEJEJE. EL CANSANCIO HIZO MELLA,ME ALEGRA DE QUE VAYA EN AUMENTO LA DESTREZA EN LAS BAJADAS Y SUBIENDO EL NIVEL DE FUERZA EN LAS SUBIDAS.

    UN ABRAZO ALFONSO

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, una crónica a la altura de los bikers. Mucha envidia sana de la ruta que os habéis marcado.Me acorde y mucho de la burra este domingo dedicado a otros asuntos también gratos, pero el "bicio" es el vicio. Pronto nos veremos en alguna. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que bonito que está el campo ahora que la nieva empieza a desaparecer; por aquí no la vemos con mucha frecuencia, pero seguro que vosotros debéis estar hasta el gorro de tanta nieve; muy bonita rita, como siempre, y muy espectacular paisaje; enhorabuena a esas maravillosos notarios; jajaja; otra cosa, querido Alfonso; finalmente la lógica se ha impuesto y el Madrid se ha puesto encima; yo os felicito este año a los colchoneros por haber durado tanto; sinceramente yo esperaba que os derrumbaríais mucho antes; en fin ... de todas forma, felicidades por este espléndido año que estáis teniendo; de todo corazón; un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estos pinares por donde discurrió la ruta de ayer que a pesar de nacer cerca de ellos, apenas conocía
    y que gracias a Alfonso y demás compañeros que me los muestran y me enseñan a disfrutarlos, son un paraíso para el personal y ciclistas.
    Que son duros si, pero es lo que conlleva unirte a A.y A. y sus rutas y peripecias, que el disfrute también es total.Como en cualquier ruta, pero esta zona de S. Rafael es especial y como siempre las charlas con los bici-osos, algún consejo como " echa el culo para atrás que sino te resbala la rueda de atrás" y el abrazote colectivo al final de otro reto conseguido.
    Total que fue una pasada.
    Espero veros a todos sin que falte ningun@ el próximo fin de semana, que ya esta muy cerca.
    Un saludo para tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Por distintas circunstancias no pude acompañaros, pero he recibido información de primera mano de la ruta. Me alegra que sigáis dando caña al cuerpo y forzando la máquina.
    El próximo día estaré condicionado con la hora a la que acabe la ruta para poder asistir, ya que tengo un compromiso ineludible a las 5 el domingo.
    Un abrazo compañeros y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  8. Enrique, no será el Atleti - real Madrid el compromiso ineludible?? jaja yo por lo menos tengo ese, :p no me va a quedar más remedio que ir al Calderón ya que me han regalado un pase para ir, así que iré, yo que soy del R. Madrid, de infiltrado (a espiar el que "nos dicen" y de cuantas madres se acuerdan, fijo jaja) Espero veros pronto aunque debo dar prioridad a mi constipado que hoy he empeorado un poco, aunque creo que os veré en un principio en un par de abuelas o 3 pq si no me vais a fundir!

    Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  9. Esa zona la tengo en las "pendientes". Pero de éste verano no pasa!!!
    Me encanta la foto en la que estáis tomando el sol..... todos sentaditos a un lado y las bicis a otro....

    ResponderEliminar
  10. Coincido con los compañeros que clasifican la ruta como moderada, quizas por que la tenemos mas que trillada y nos conocemos hasta las piedras, en esta ocasion la incomoda un poco el barro, pero es que es uno mas de las rutas de invierno, las cuestas de la Garganta son como son, picadas pero sin muchos obstaculos, excepto las que estropean las maquinas de arrastrar los pinos, pero por akgun sitio tienen que subir y bajar, como siempre, un lujo de compañia y fotografias.

    ResponderEliminar
  11. Por fin pude sacar la bici y coincidir con el grupo de amigos. El recorrido en cuanto a longitud no fue muy destacable (42 km para los espinariegos) y si algo más el desnivel acumulado que llegó a casi 900 m.
    En fin sirvió para estirar bien las piernas y calentar bien los frenos de las bicicletas.

    ResponderEliminar
  12. ¡Una ruta preciosa y exigente fisicamente y tecnicamente sin duda! Creo que el liston sube poco a poco y esto es bueno porque se ve que cada vez podemos con mas y para mi esto es una motivacion y un aliciente mas de la bici. ¡Sin sufrimiento no hay recompensa!. Cierto que la dificultad es relativa y que cada uno la percibe de distintas maneras. Dude al poner la dificutad tecnica pero llamarla "Moderada" en Wikiloc me parecio poco..."dificil" quizas solo a rato pero... en fin hay que cortar por lo sano. Ademas el dia acompaño y las vistas de los pinares , la nieve y el descanso en la pradera un lujo!
    Un abrazo y hasta la proxima...

    ResponderEliminar
  13. Alfonso ,te mato..!!!! son las palabras que he escuchado en el video--ja, ja, ja..!!!! ¿Qué le has hecho a la peña..? ja, ja, ja..!!! he disfrutado mucho con esas tomas y ese video,ilustran muy bien la dureza del terreno ,aunque de moderada no trataría a esa clase de ruta ya que para mi poner pies constantemente en el suelo ya la considero de nivel difícil y esa tiene toda la pinta..!!! es lo que me espera a mi este fin de semana ,una como esa .ufffffffffff....!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigos, no dice "te mato" sino "te meto" . Es Daniel "Forlán" y se refiere a un achuchón cariñoso por lo bien que lo estaba pasando.
      No os engañéis que no toda la ruta fue tan dura... es que yo filmé los peores tramos, aunque se me pasaron dos o tres repechitos de nada por grabar.

      Eliminar
  14. NADA DE DURA!!!MUY GUAPA
    ESPECTACULAR RUTA AGUA Y BARRO A TUTIPLEN!!!!
    Y LO QUE DIJE FUE TE METO!!!!!..................UN............... ABRAZOTE!!!!
    FORLAN

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.