lunes, 7 de enero de 2013

Ermita del Cubillo

alfonsoyamigos
Cuando llegamos a tomar las cervecitas y sus estupendos aperitivos en casa de Mari, LA TÍPICA, todos llegamos con cierto “tufillo” por el esfuerzo realizado, pero nuestro compañero Santi Fernández lo hace más sucio de lo habitual y Fernando “Ferluy” ha tenido que recorrer los últimos 800 metros a pié y empujando su “burra”.
Al otro lado del Alto del León, en la provincia de Madrid, el día ha amanecido con niebla, pero en El Espinar, nuestro punto de encuentro de hoy, el día está claro pero muy frío, a varios grados bajo cero.

alfonsoyamigos
Antes de salir, José “Kona” me da aviso de que tengo un radio roto. Juan lo enlaza para evitar un percance y emprendemos la marcha.
alfonsoyamigos
Con el paso de los minutos la temperatura ha subido rápidamente y ha quedado un formidable día. A todos nos sobraba ropa de abrigo.
alfonsoyamigos
Hoy me he juntado con el grupo de los profesionales habituales:  Andrés, Ferluy, Javi “Galo”, Jorge, José “Kona”, José Villena, Juan, Santi Fernández y la pareja de aficionadetes Eusebio Minguita y “Chupo” (¡vaya pareja!).
El maestro de ceremonia ha sido Galo, que nos ha llevado sin pérdida ni extravío hasta la Ermita del Cubillo, nuestro destino. Andrés, que ya había realizado antes esta ruta ha aportado también sus conocimientos.
alfonsoyamigos
La ruta ha sido entretenida y variada, pero sabía que Ferluy, la marcaría en Wikiloc como moderada.
Caminos de fácil recorrer, pero también hemos tomado trayectorias pesadas campo a través, afrontado duros repechos, algunos muy pedregosos que dificultaban muchísimo la marcha, vadeado arroyos, seguido senderillos single habilidosos y atravesado zonas de barro arcilloso.

alfonsoyamigos
Además, hemos acumulado casi 46 kms de mtb, cifra algo por encima de lo habitual de otras rutas, cuando no son de rodar por pistas.
Lo cierto es que ni en descenso se ha dejado de pedalear, lo que ha cargado bastante las piernas.
José Villena nos abandonará en un punto de fácil regreso. Sabemos que va justo de hora.
Oigo un chasquido, acabo de romper otro radio. Juan vuelve a realizar la misma operación que con el primero que rompí. Ya voy un poco mosqueado, pero acabaré así la ruta.

alfonsoyamigos
Los compañeros que hoy se han incorporado iban sobrados, pero han sabido mantener nuestro ritmo, compartiendo nuestra filosofía.
Ha sido en un descenso rápido, por zona embarrada y con rodadas duras por el frío, cuando Santi ha hecho un extraño con su bici, cruce de la rueda delantera y vuelo de cabeza, cayendo al suelo sin mucho control. El golpe ha sido duro y ha habido que darle tiempo para que se recuperara. Completará el resto de la ruta bastante dolorido. Confiamos en que todo se quede en el fuerte golpe.

alfonsoyamigos
El objetivo de la ruta era llegar a la Ermita del Cubillo en el pueblo de Aldeavieja (Ávila) y hasta allí hemos llegado.

alfonsoyamigos
Nuestro compañero “Bombi”, que no nos ha acompañado, ya nos ha ilustrado amablemente sobre esta Ermita en un comentario en el post anterior.

alfonsoyamigos
El día era propicio para un día de campo junto a la Ermita, pero hemos emprendido el regreso, desandando camino y llegando hasta las Navas de San Antonio.

alfonsoyamigos
Desde aquí y ya con las piernas cargadillas, ha habido que atacar fuerte desnivel hasta llegar a la Torre del Telégrafo Óptico.

Unos muy sobrados, (con fuerza y con menos kilos) y otros con más tranquilidad y tirando del resto de las fuerzas, pero todos hacia arriba.

alfonsoyamigos
Agrupamiento cuando ya son casi las 2 de la tarde, pero ya apenas queda un descenso largo.
Nos dejamos caer pendiente abajo con alegría, incluyendo algunas zonas pedregosas y complicadas.
alfonsoyamigos
Los más fuertes toman la cabeza y les vemos alejarse. El resto con más precaución, la caída podría hacer mucho daño.
alfonsoyamigos
Poco más abajo veo parado a Ferluy. Ha tenido problemas todo el recorrido con la llanta trasera (de carbono) por algún golpe y al final ha perdido el aire de la rueda, (va sin cámara). Será necesario ponerle cámara para que pueda seguir. Juan y Jorge le ayudan.
Ya tenemos El Espinar a un km y estamos pensando en las cervezas.
Ferluy vuelve a tener problemas, ha pinchado la última cámara puesta con alguna rebaba de la llanta y es imposible continuar. Los metros que quedan los hará empujando cuesta arriba. Jorge le acompaña y da ánimo.
alfonsoyamigos
Todos juntos en La Típica comentando la ruta, refrescos y buenas raciones. Caras satisfechas.
Hemos echado de menos a muchos compañeros que hoy no han podido acompañarnos. Para la próxima.
Ya preguntan qué ruta haremos la semana próxima... Es que no se ven hartos.
                                     Wikiloc - Ferluy **

15 comentarios:

  1. ruta durilla no exenta de problemillas ,la ermita preciosa y los parajes de en sueño.saludos amigos..!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos a todos los compañeros que disfrutaron de un día festivo una vez resueltas las obligaciones con los Reyes Magos. Para algunos estas se alargaron un día más y sin duda fue el motivo para no poder acompañaros.

    La ruta queda en mi haber el realizarla en algún momento e incluso he tomado unos minutos para intentar buscar alguna alternativa que sobre el papel pudiera existir una vez visto el mapa de ruta que nos ofrece en esta ocasión mi buen amigo F. Ferluy. La ruta ha sido exigente y eso se nota.

    Espero que los golpes de mi también muy buen amigo y tocayo Santi F. no hayan sido nada, en cuanto tenga un rato le llamo para ver que tal va.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que veo os ha hecho un día estupendo para ir en bici.
    Pues nada...ánimo que por fin se acaban las fiestas..jajajaja.

    Si queréis ver un nuevo concepto de bici, echad un vistazo a esto: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6lzUBCRBJeg

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto...¡ENHORABUENA POR SUPERAR LA BARRERA DE LOS 100.000 VISITANTES!
      Eso no pasa cada día.

      Eliminar
  4. Como no os pude acompañar espero que esta ruta se repita, me parece interesante y bonita.
    como castigo, el día de ayer en Madrid frío y asquerosillo.
    Besazos,
    Javi B

    ResponderEliminar
  5. Otra gran ruta, el 2013 comienza pleno.

    El frío y la niebla lo ponen duro a primera hora, pero luego si el día abre queda espectacular como ha sido el caso.

    A por la siguiente.

    Saludos desde el llano.

    ResponderEliminar
  6. Estoy convencido de que los que no hemos ido a la ruta estamos seguros de que nos va a encantar,a si que habrá que repetirla y mejor antes que después
    Espero que lo de Santi halla quedado en susto
    Saludos de Fernando

    ResponderEliminar
  7. Menuda fortaleza la vuestra, Alfonso, es que no paráis; nos nos dáis tiempo ni siquiera para disfrutar de vuestra salida anterior; estáis hechos unas auténticas fieras; además ahora parece ser que afortunamente disfrutáis de buen tiempo; ¿que más se puede pedir?; poco, poco

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Una ruta estupenda,con intensidad en algunos puntos,en los que los nuevos nos pusieron a prueba,unos maquinas.

    Destacar la labor de Jorge,el,que va sobrado,siempre acompaña al que va el ultimo,dandole animo,un trabajo evidiable y de agradecer.

    Santi espero que todo se quede en un percance ¿como estas?

    Un saludo,Ferluy

    ResponderEliminar

  9. Un camino natural de 300 kilómetros por el norte de Guadarrama

    El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha resuelto favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental de un proyecto para la construcción de un camino natural de más de 300 kilómetros en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia.
    El camino discurrirá entre el municipio de El Espinar y la sierra de Ayllón, y cruzará los términos municipales de 59 localidades segovianas. Entre otras infraestructuras viarias poco utilizadas, el nuevo camino natural utilizará en parte la Cañada Real Soriana Occidental, que recorre la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama.

    Este camino está situado en una zona de alto valor ecológico ya que recorre varios espacios naturales protegidos entre los que se encuentran el Parque Natural de las Hoces del Duratón, el de las Hoces del Río Riaza y el Espacio Natural del Hayedo de Riofrío de Riaza.

    En la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, concretamente en el valle de Lozoya, ya existe un camino natural de unos trinta kilómetros que une las localidades de El Cuadrón y el Rascafría.

    Desde el año 1993 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha construido, dentro del Programa de Caminos Naturales, más de 8.544 kilómetros de itinerarios utilizando antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas y otros caminos públicos

    juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante proyecto que se puede convertir en un fenomenal referente.
      Espero que lo finalicen antes de que me abandonen las fuerzas para pedalear. Gracias Juan.

      Eliminar
  10. Desnivel.com - Excursionismo, Escalada, Alpinismo y Montaña

    pagina de enlace: desnivel.com

    juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pinchar en excursionismo para ver los caminos

      juan

      Eliminar
  11. Ruta dura y problematica en las maquinas sin motor y personas, espero que todo se solucione y se quede en sustos. Un saludo.CHARO

    ResponderEliminar
  12. Espero que todo este en susto y risas
    Me encantaria haber ido,pero el deber es el deber y leyendo este pedazo de articulo, hasta me parece que iba yo con vosotros.
    Grupo de categoria y escelentes compañeros como siempre.
    Yo tambien espero que se repita como dice el desaparecido Javier B. que ste año todavia no lo e visto, le habra tocado el niño jaajjajaj.
    Un abrazo y espero que Santi este mejor y Ferluy haya solucionado los problemillas

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.