jueves, 8 de diciembre de 2016

AlfonsoyAmigos celebra el día de la Inmaculada

MTB por la Garganta del Río Moros

Texto: Luis Ángel
Fotos: Juan y Alfonso
Edición: Alfonso

La mañana del jueves se presentaba como un día tranquilo para montar en bici y hacer una ruta por los alrededores de San Rafael

AlfonsoyAmigos - Garganta Río Moros

A las 9:00 de la mañana nos encontramos allí Alfonso, Andrés, Ángel, Ernesto, Juan, Santi y Luis Ángel. Habíamos quedado para dar una vuelta y hacer una ruta por la Garganta del Río Moros y algunas de las variantes que Alfonso siempre tiene preparadas.

Con una primera subida tranquila hacia Campanillas visitaríamos el exterior de la casa forestal donde pudimos contemplar el imponente mar de árboles y bosque que allí existe.

Desde aquí unas bajadas vertiginosas hasta el aparcamiento de La Panera, para luego iniciar una subida larga y fuerte por la ladera contraria, alejándonos de las piscinas, que sería la subida más dura que haríamos en todo el día.

Allí pronto nos daríamos cuenta de la presencia de algunas máquinas, al parecer intentando arreglar alguno de los caminos forestales, y sin embargo lo que están haciendo realmente es destrozándolos como pudimos comprobar una vez que llegamos al Pino Cardosillo

El GR-88 está totalmente levantado, al menos en el tramo que pudimos observar en ascenso hacia el Pico de Pasapán, y la pista que le une, pasando por la proximidad del Pino Cardosillo comprobaríamos que estaba absolutamente destrozada e intransitable con gran asombro, perplejidad y enfado de todos nosotros. Un espectáculo absolutamente lamentable.

AlfonsoyAmigos - Garganta Río Moros

Parece mentira que luego culpen a las bicicletas y a los que montamos en ellas de no tener respeto con los senderos y caminos de nuestras sierras.

Desde allí una suave subida hacia los embalses de la Garganta del Río Moros y en la pantalla del embalse del Tejo o de las Tabladillas aprovecharíamos para hacer una primera parada y contemplar como al pantano incluso con las aguas caídas todavía le queda mucho hasta llegar a sus niveles máximos de invierno.

Es allí donde Santi decide volverse ya que tenía algún tipo de compromiso y no quería demorarse. Nosotros continuaríamos la marcha, sin detenernos demasiado pues en ese punto corría un viento muy frío y cortante, para acumular algunos kilómetros más a esta mañana de jueves.

AlfonsoyAmigos - Garganta Río Moros

Como hemos comentado al principio, Alfonso nos tenía preparadas una serie de variantes que sería la parte más divertida del día si bien en algún momento alguna equivocación nos hizo que Juan intentara hacer de guía por los senderos de la Garganta.

Y la frase se repetía una y otra vez por parte de Alfonso "pero Juan, ¿sabes dónde está el camino...?"  Juan sólo contestaba "si, si, ahí arriba...." Ese ahí arriba se convirtió en el martirio de la mañana con subidas imponentes y en algún momento con empuja bike que nos hacía sufrir lo que creíamos que no sufríríamos en una ruta de las características de hoy.

Lo cierto es que las quejas se mezclaban con las risas y carcajadas al meternos con Juan, que seguía en cabeza intentando dar muestras de que sabía lo que hacía.

AlfonsoyAmigos - Garganta Río Moros

Es verdad que el martirio no duró mucho y pronto volvimos a dar con el camino de bajada por la Garganta hacia Campanillas y desde ahí otra bajada vertiginosa desde el “pilón”, la fuente de los Aserraderos hasta Gudillos que nos llevó a San Rafael donde pudimos estar un buen rato juntos tras la ruta de hoy.

La salida de hoy, como comentamos al principio, al no ser una ruta oficial creíamos que sería una ruta más o menos desenfadada sin grandes expectativas en cuanto a esfuerzo o kilometraje y sin embargo los 35 km, las tres o cuatro rampas importantes que subimos y por supuesto el regalito de Juan para finalizar el día, hizo que acabáramos mucho más satisfechos de lo que creíamos en un principio.

Fuente del Arroyo de los Ojos o Fuente del Pantano Viejo
Frente al Embalse del Vado de las Cabras
Se completan así por parte de alguno de nosotros dos rutas intra-semanales, pero se siguió echando mucho de menos al grupo en su conjunto que seguro que el domingo volverá a estar preparado para una ruta importante.

AlfonsoyAmigos - Garganta Río Moros

Tranquilos, tras esta mini crónica de la ruta de ayer llegará en breve la convocatoria para el domingo por parte de Alfonso, donde el buen tiempo parece que nos dará una tregua después de las dos últimas excursiones en las que hemos sufrido lluvia y bajas temperaturas.

Así es AlfonsoyAmigos, hoy como regalo especial pre-navideño dos publicaciones: mini crónica y convocatoria. ¿Alguien da más?
Nada más por hoy amigos. Un abrazo para todos y deciros una última cosa:

El domingo que viene cada vez.......MUCHISIMO más cerca.

NOS SALUDAN:

Manuel, empleado de Correos en San Rafael

Domingo 11 de Diciembre

Punto de encuentro: Aparcamiento de Silla Felipe II - M-505 Carretera de Robledo de Chavela en San Lorenzo de El Escorial.

Hora de inicio de ruta: 9,00 horas.  SE RUEGA PUNTUALIDAD.

La ruta no es dura pero sí larga y no conviene comenzar con demoras.

Sábado 10 de Diciembre

Tendrás oportunidad de rodar unas 2,5 horas si acudes al Paseo Rivera de San Rafael poco antes de las 10,00 horas.

...y como decía Luis Ángel: "¿Hay quién de más?

1. Me mosqueé cuando Andrés dijo 'esta es la ultima subida de hoy', contesté 'no sé si fiarme' y me dijo 'tranquilo, puedes fiarte'. Lo preocupante vino cuando Alfonso preguntó a Juan 'pero sabes por donde vas?' y Juan respondió 'que sí, que sí, que voy por el camino'. La recompensa al empujabike fueron unos espectaculares boletus.
    Una gran salida en bici, paisajes increíbles y una inmejorable compañía.

2. Y por la Inmaculada, fotos que ponen de manifiesto que el pinar de inmaculado, nada, sino todo lo contrario, descuidado, desatendido y peligroso con esa “ropa vieja” esparcida por todos lados y sobre todo por los caminos que se vuelven impracticables. Se echa de menos una mejor gestión de nuestros montes, cuando además se podría aprovechar toda ese despojo forestal para la producción de biomasa por ejemplo. Un invierno todavía generoso con estética de otoño en estos días, aunque las condiciones del terreno parece que no os permitieron rodar con facilidad, algo que salta a la vista sin leer la crónica siquiera.
    A pesar de todo parece que superasteis las dificultades, incluido el frío que no da tregua ya.
    Abrazo.

3. Otra ruta disfrutona y sorpresiva nos esperaba el jueves, entre los pinares de San Rafael.

Pinos conocidos, esta vez con un ambiente brumoso a primeras horas, que le daban un toque especial.

Transcurría la mañana "normal" en el transcurrir avitual de A&A, de comentarios, risas... entre pistas, senderos y variantes... Y repente Juan se va por la izquierda, "Ven por aquí" dice y yo que iba pegado a él le espeto " por donde, no veo sendero" "sígueme!!!" trono y todo el grupo, también detrás.
    A medida que subíamos más se empinada la cuesta y más cerrado de el suelo de maderas secas y todo tipo de plantas... Y " Juan, ¿sabes donde Vas? Preguntábamos todos
    detrás de él, " sí, vamos seguir pedalenado" respondía.
    La sorpresa bonita fue encontrar acebos, todavía muy pequeños... Juan seguía mandando " seguir para arriba" y algunos seguíamos preguntándole y nos empezamos a reír que en algunos momentos nos hera difícil mantenernos encima de la bici y Alfonso creo que todavía no a parado de reír.jejeje

Bueno, que el las fotos se aprecia mejor que mil palabras, muchas cosas.

Gracias por estos momentos, le hacéis sentirse a uno millonario,sin necesidad de evadir.