domingo, 29 de noviembre de 2015

MTB al Cerro de la Salamanca 2015

Ruta no larga pero intensa

En este último domingo de noviembre AlfonsoyAmigos tenía dos objetivos: Alcanzar el Cerro de La Salamanca y compartir unas cervecitas al final de la ruta. Veamos lo que ocurrió.


Refugio La Salamanca - AlfonsoyAmigos
Refugio de La Salamanca
AlfonsoyAmigos
Noviembre del 2015
A primera hora de la mañana basta un simple vistazo a través de los cristales de la ventana para darse cuenta de que la temperatura en San Rafael debe estar muy baja. Ha habido helada y se nota por la escarcha sobre los coches aparcados. Más vale abrigarse.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Hacia Gudillos
Foto: Juan
Acudo al Paseo Rivera, inicio y fin de cientos de nuestras rutas, pensando que voy a ser el primero, pero allí está Ángel en el interior de su coche que inmediatamente abandona para saludarme y mostrar que viste de corto.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


No tardan en ir llegando más efectivos desde distintos puntos de la geografía y el comentario se repite una y otra vez... ¡qué frío! Hasta Patrick viste hoy de largo (la primera vez desde que está con nosotros). Ángel, te has quedado solo.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Hacia Gudillos
Foto:Juan
Antes de iniciar la ruta nos habremos saludado y estaremos listos para la marcha:

Andrés, Ángel Sierra, Ángel 16, Enrique, Ernesto, Eusebio, Ferluy, Jorge, José “Bombi”, José “Kona”, Juan Carlos, Luis Ángel, Patrick, Rafa, Samuel, Toño y Alfonso... Yo he contado 17.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Foto: Juan
Ángel 16 y José “Bombi” estrenan bicicleta; deseamos a ambos que las disfruten con entusiasmo, salud y a ser posible con todos nosotros. También habrá cambios de colorido en las equipaciones y no pasan desapercibidas. La ropa de verano ya ha pasado al fondo del armario.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Nos han llegado noticias de que un joven de La Estación se ha extraviado la noche anterior en los pinares. Ferluy dará cuenta de nuestro recorrido previsto a la policía municipal y a los agentes forestales, por si pudiéramos servir de ayuda.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos


Partimos hacia Gudillos y algunos preguntan -¿pero no íbamos al Cerro de La Salamanca? -Así es, respondo, pero antes daremos una vueltecita de calentamiento, que falta hace.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos



viernes, 27 de noviembre de 2015

La fama es efímera


Cuando llega el viernes de cada semana… ya no se escucha el estruendo de las trompetas, los tambores y las fanfarrias. Han cesado los vítores, los clamores y las alabanzas. Las coronas de laurel ya no reposan sobre las cabezas de los héroes y heroínas que fueron protagonistas en la última Ruta MTB de AlfonsoyAmigos. La fama, señores, es efímera.

Refugio de La Salamanca - AlfonsoyAmigos
Refugio de La Salamanca
AlfonsoyAmigos en Junio de 2014
Cuando llega el viernes de cada semana… lo que surge en los miembros de AlfonsoyAmigos es la expectación ante la próxima ruta que se va a realizar, la ansiedad por alcanzar nuevas metas, la incertidumbre ante los nuevos retos que se deberán superar.

Año tras año, el Municipio de El Espinar organiza la “Marcha de las Tres Cumbres”. Cierto es que se trata de una marcha senderista, pero AlfonsoyAmigos ya tiene testimonio gráfico de haber alcanzado  dos de los puntos emblemáticos de esa Marcha. El alto de Cueva Valiente (1903 m) en numerosas ocasiones el Cerro de la Salamanca (1785 m) prácticamente una vez al año,  que será el objetivo principal de la propuesta que hoy realizamos.

Refugio de La Salamanca - AlfonsoyAmigos
Refugio de La Salamaca
AlfonsoyAmigos en 2012
Tal vez lleguemos a comprobar que los cimientos del Refugio de la Salamanca han cedido definitivamente, o no, pero daremos buena cuenta de ello.

Dependerá de que la climatología sea benigna para que podamos disfrutar, como en otras ocasiones, de unas formidables vistas de Madrid, del valle de Cuelgamuros  y de la megalítica cruz del Valle de los Caídos, (de más de 200.000 toneladas de hormigón, 150 metros de altura desde la base y 46 metros de longitud en sus brazos).

Refugio de La Salamanca - AlfonsoyAmigos
Refugio de La Salmanca
AlfonsoyAmigos en 2011
No os puedo adelantar ruta en Wikiloc. Ya sabéis el destino, pero este domingo el recorrido será diferente a los realizados con anterioridad.

De lo que si estamos seguros es de que, en esta ocasión al menos, habrá tiempo para compartir unas cervecitas (palabra de boy scout).

Domingo 29 de Noviembre
Lugar de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael

No te limites a leer las crónicas... PARTICIPA.








domingo, 22 de noviembre de 2015

Ruta MTB de titanes con AlfonsoyAmigos

Mosqueteros del Siglo XXI


Como si de la pluma de Alejandro Dumas hubieran nacido, estos mosqueteros del siglo XXI, el grupo de AlfonsoyAmigos, hacen suyo el lema “Todos para uno y uno para todos”, pues a decir de quien los ve recorrer senderos y caminos, “son numerosos pero marchan como uno solo”.

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Porfían contra las duras inclemencias del tiempo, contra terrenos agrestes, contra la exigencia de las rutas, pero marchan juntos, disfrutan juntos… sufren juntos.

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Todos y cada uno son miembros honorables del Grupo, pues la lealtad, la amistad y la valentía son lemas principales de sus vidas.

ooOoo

Ya queda lejos el “veranillo de san Miguel”, a finales de Septiembre, también conocido como el “veranillo del membrillo”.

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos
La Chimenea - La Estación de El Espinar

Nos ha abandonado el largo “veranillo de san Martín”, a mediados de Noviembre, (lo que ha debido agradecer más de un marrano) – “por san Martín, deja el cerdo de gruñir.

Y de repente estamos ya inmersos en un frío otoño que se ha presentado sin llamar a la puerta y no da lugar a que los cuerpos se acostumbren al cambio de temperatura.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Pronto, muy pronto, abandonando el calorcito de los coches o llegando con las primeras pedaladas nos encontramos unos amigos, todos bici-os@s, en el aparcamiento de Renfe en La Estación, aprovechando los abrazos cruzados para intercambiarnos calor.

Creo que estamos a -2ºC, pero la sensación térmica nos dice que sufrimos casi -4ºC.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Eva: "No os escondáis chicos"
Allí estamos, en el día de san Filemón: Andrés, Ángel, Enrique, Eva, Ferluy, Fernando, José “Bombi”, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Patrick, Santi, Toño y Alfonso. No, no hay ningún Filemón en el Grupo a quien felicitar... ¿Y Fernando?, sentimos que el ánimo te haya durado tan poco, ¿o echamos la culpa al R.Madrid-Barsa?

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Si algún incrédulo pensaba que la ruta de hoy iba a ser suave…

En la mente de Ferluy hay clara intención de pulir (que no recortar) la ruta prevista, una fusión entre dos rutas conocidas, para que el regreso se produzca antes de que las cervezas se calienten y los aperitivos se enfríen. Daremos cuenta a continuación de si logró su noble propósito.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Por mi parte, estreno mi cabalgadura, una Giant Trance que ha tenido un parto prematuro, ya que es el modelo del 2016. Santi ya repite  con la Scott Spark que estrenó el domingo pasado y hoy se le notará más conjuntado, disfrutará más, estará pletórico.

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos


El grupo se pone en marcha ilusionado, expectante, muy abrigado, ante la ruta que nadie aventura que vaya a ser suave.

A mi pesar demoro la salida del grupo, la nueva bici requiere de algunos ajustes personalizados. Mi baja forma actual (o quizá sea la excelente forma física de los compañeros) tal vez vuelva a provocar demoras en el ritmo.

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Rodamos hacia Los Ángeles de San Rafael por caminos bien definidos, pero pedregosos y empinados. Breve reagrupamiento y cruzamos hacia el Apeadero de Los Ángeles.

Desde aquí, es un continuo sube y baja que el Grupo afronta bien pero va castigando las piernas. El frío persiste, pero no llueve.

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Son kilómetros de rodar y rodar y así superamos sin problemas Otero de Herreros. Estamos recorriendo la Cañada Soriana Occidental, que ha sido arreglada no hace mucho y casi convierten en autopista.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Continuamos ahora a la altura de Ortigosa del Monte. Hay compañeros que se quejan del frío en los pies ¿verdad Eva? Tal vez cogieran temperatura más adelante con una pendiente que puso a todos a prueba.

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Cuando tenemos a la vista el Embalse de Puente Alta estamos a 1189 m de altura y es la señal de que ya no pararemos de subir y subir, de trepar en muchas ocasiones. Tendremos que alcanzar los 1814 m.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Foto de Enrique Moratalla
Impresionante

Un durísimo repecho nos da paso a la Senda del Acueducto, preciosa de recorrer pero con complicaciones a tramos, hasta que alcanzamos el Puente del Vado de Arrastraderos.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Recorremos pista asfaltada a la que no le faltan repechos que afrontar. El grupo se estira y algunos compañeros más fuertes ya empiezan a acompañar a los que pasamos apuros. Apuros que se irán agravando. Está nevando.

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Me ha encantado ver a Luis Ángel JR. acompañando en muchas ocasiones a los más rezagados, ¡Bravo JR.! Creo que te acabas de doctorar Cun Laude en AlfonsoyAmigos.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Criminal el ascenso por el Cargadero de Cereceda que nos sitúa en uno de los puntos más altos de la ruta. Me alegro de que mi nueva bicicleta pese tan poco cuando me veo obligado a empujarla durante tramos largos. Se me pasará por la cabeza más de una vez llamar a quien pueda rescatarme.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Un descenso complicado para retomar el trazado que hemos perdido por la nieve caída. Y que poco dura bajar... Ascenso duro, prolongado, con senderos que se ocultan baja la nieve y que creo obligará a todos a poner pie en tierra en más de un momento. Nos da un respiro alcanzar la pista principal que nos sitúa en la Fuente de la Reina. Llueve, nieva.

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Reagrupamos en el Puerto de la Fuenfría. Eva ha pinchado de camino y no le falta ayuda. Llevamos mucho retraso, son casi las 2,45 horas.

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Tomamos la Vereda del Infante y apretamos ritmo hasta el Collado de Marichiva, que nos devuelve a tierras segovianas.

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Descenso muy peligroso que todos superamos y ya en la pista de la Garganta del Río Moros rodeamos el Embalse del Tejo y el regreso es frenético y duro, pues nos golpea en la cara como perdigones enfurecidos la nieve que está cayendo. Las ruedas escupen agua y tierra fina que se clavan en todos los resquicios de la equipación.

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Me detengo con Luis Ángel en cruce de Puente Negro para evitar despistes de los que vienen detrás y en esa breve parada el cuerpo se queda totalmente helado.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Poco antes de llegar a los coches nos abandona Eva, que ha aguantado perfectamente toda la ruta y mejor que algunos. ¡Enhorabuena!

Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Ruta de Titanes, brutal dicen algunos, histórica comentan otros, tan extrema que a nadie puede dejar indiferente y que Patrick definirá como “infierno blanco” (no, no se refiere al partido del sábado).

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Toda la ruta ha discurrido entre los -2ºC y los -4ºC, pero la sensación térmica ha sido muy inferior.

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Se ha sufrido, el frío ha hecho mella en algunos, la dureza en otros, lo largo del recorrido en casi todos y las cervezas han brillado nuevamente por su ausencia, pero cuando ya alcanzas los coches y cruzas abrazos te sientes orgulloso de tus compañeros, de ti mismo y partes raudo hacia casa en busca de una ducha caliente y prolongada.

Habrá quien aún tenga que regresar a San Rafael y El Espinar dando pedales. ¡Terrible!




 Ruta MTB AlfonsoyAmigos


La mayoría de estas fotos las hizo Juan con mi cámara. Se la dejé para aligerar peso. Je Je.

Track de la Ruta  Y de otras muchas Pinchando aquí

 Ruta MTB AlfonsoyAmigos
A mi no me pilláis en la próxima



viernes, 20 de noviembre de 2015

Me quiero comprar una bici


Día a día, muchos jóvenes y los que no lo son tanto, se incorporan a la gran familia de la bicicleta.

Han visto atractivas máquinas en manos de sus amigos y compañeros, pero se dicen: “Es para empezar y probar”


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Estoy seguro de que más de uno se acabó echando para atrás cuando empezó a interesarse y vio que “era para volverse loco”.

Multitud de ofertas en los establecimientos deportivos, marcas y marcas, equipamientos diferentes, precios que se mueven en un abanico demasiado amplio y, por si fuera poco, siglas y siglas de difícil comprensión que te hacen dudar de si vas a adquirir una bicicleta o alguna especie de nave espacial.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


--“Pero si yo lo que quiero es una bicicleta de montaña” – te dices.

Si ya, de montaña, pero ¿de qué modalidad?

Conviene además que te acostumbres ya a decir: “Bicicleta de mountain bike”, que es más internacional.

--“Pues eso… para recorrer caminos, senderos, subir alguna cuesta”


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


¿Y de qué la quieres? Tenemos de aluminio, titanio, carbono, incluso de otras aleaciones más ligeras.

¿La quieres rígida, con suspensión delantera o de doble suspensión?, ¿vas a subir cuestas empinadas?, ¿vas a hacer descensos rápidos?

--“Para salir con los amigos, divertirme como ellos”

¿Cambios de 9, 10 u 11 velocidades? ¿Ruedas de 26”, de 27,5” o de 29”?


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Vamos al inicio. Nos aseguraremos de saber primeramente qué especialidad de mountain bike vamos a practicar y de conocer las principales siglas:

MTB (mountain bike) y BTT (bicicleta todo terreno), es lo mismo pero en distinto idioma.

XCCross country

Es la forma más sencilla o común de la BTT. Son rutas que discurren por pistas y caminos, donde lo importante son las distancias y no la dificultad. Suelen tener suspensión delantera y prima la ligereza y el confort.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


AM - All Mountain

Bicicleta parecida a la anterior, pero pensada para todo tipo de terrenos. Rutas de mayor nivel técnico, con trialeras, saltos, etc. que añaden a las bicicletas unas características diferentes. Suelen ser fully (doble suspensión) y con más recorrido en sus amortiguadores delanteros.

FR – FreeRide

Necesitarás una bicicleta específica que te permita grandes descensos, saltos, terrenos técnicos y complicados que obligan a una mayor habilidad por parte del ciclista. Técnicamente exigente. Nuevamente vuelven a alargarse las suspensiones y su peso se incrementa, por lo que no son aconsejables para ascensos o largas distancias.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


DH – Down Hill

Las bicicletas de esta especialidad están pensadas para descensos. Los practicantes toman altura mediante cualquier medio mecánico para descender después lo más rápido posible. No tienen otro uso que el comentado.

Mayor longitud de sus amortiguadores y aumento considerable del peso.

--¡Vale, vale, valeeeeeeeee! Si lo que quiero es una bicicleta sencilla, para salir los domingos con los amigos. ¿No tiene algo barato? Y de la ropa no se preocupe, que ya me he comprado un chándal.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Bueno amigo o amiga, dudas no te van a faltar pero si lo que quieres es divertirte, deberías acompañar a AlfonsoyAmigos en alguna de sus rutas... por ejemplo la que aquí proponemos.


Domingo 22 de Noviembre

Lugar de encuentro: Aparcamiento de Renfe en La Estación de El Espinar
Hora: 8,45 - Se ruega más que nunca puntualidad. 
Nos espera precioso recorrido en torno a los 53 kms. 
Y no olvides abrigarte, bajan las temperaturas de manera radical.

Puedes ver nuestra ruta más parecida pinchando aquí.
Y conocer el track más aproximado .


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

¡¡TE ESPERAMOS!!