domingo, 1 de junio de 2014

MTB en La Salamanca y Collado Arcipreste

Ruta “Degustación” por los senderos balizados de la Sierra: GR10, PRs, FRs y otros…

Crónica: Patrick
Edición: Alfonso

Antes de empezar esta crónica quiero hacer un pequeño preámbulo. Muchas veces durante nuestras rutas en bici, por los caminos nos encontramos con marcas de colores que balizan los senderos y rutas. Quiero recordar a continuación algunas marcas estándares que nos podemos encontrar:

MTB en La Salamanca y Collado Arcipreste

GR (Gran Recorrido): son senderos balizados que recorren regiones, provincias y a veces países con un mínimo de 50km de recorrido como el GR11 que cruza los pirineos desde el atlántico hasta el mediterráneo o el GR10 de Lisboa a Valencia (1112km) que pasa por Madrid y su sierra (marcas visibles en el lateral de la M-30 a la altura de la Salida “Santa Pola”)
Se balizan siempre con señales rojas y blancas (ver los ejemplos).

PR (Pequeño Recorrido): son senderos locales y se balizan con una marca de color que puede ser un círculo, un cuadrado, un triángulo, 2 rayas paralelas, etc.…
Senderos Ciclables: son balizados con marcas de colores compuestos de un triángulo y dos círculos (con imaginación representan una bici)

MTB en La Salamanca y Collado Arcipreste
¡Tranquilos! Solamente le desentumece la espalda

FR (Ferluy Ruta): estos recorridos son difíciles de encontrar y de nivel físico y técnico exigentes y además balizados con pintura especial (*)  en los que Ferluy se encuentra como pez en el agua. Los disfrutamos todos con Alfonsoyamigos. (¡ADVERTENCIA! Recorrer bajo la supervisión de un adulto)

KH7: podría ser otro tipo de sendero balizado según Alfonso pero todavía lo estamos buscando e investigando…parece que empiezan y acaban siempre debajo del fregadero (Rarro, Rarro, Rarro)

MTB en La Salamanca y Collado Arcipreste

HR1: es una ruta sorpresa que reservo para el final de la crónica de hoy (no dejéis de leer…)

(*): Las pinturas y brochas para balizar las “Ferluy Rutas” y demás las podrás encontrar en “FERRETERIA FERLUY”… y si esta FERLUY no dejéis de preguntar por sus rutas que, seguro, muy gustosamente os enseñara.

Bueno pues, una vez explicados estos conceptos empezaré la crónica de hoy. Éramos unos cuantos esta mañana en el Paseo de Rivera de San Rafael:

MTB en La Salamanca y Collado Arcipreste
Alfonso, Andrés, Ángel, Carlos, Daniel, Enrique, Ferluy, Juan, Lele, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Toño, y su servidor Patrick….aunque durante el recorrido por los senderos, debidamente balizados, de nuestra ruta de hoy se nos iban a enganchar  otros dos amigos: Alejandro y Alberto.

Hoy nos ha reservado nuestro guía y comandante Alfonso una ruta, que llamaría “de degustación”, por múltiples lugares singulares de nuestra sierra así que rápidamente y como de costumbre cogemos altura por los pinares detrás de San Rafael (1250m) para llegar primero a Peña Águila (1450m) y seguir, y casi sin parar, presentarnos en el Collado del Hornillo (1637m) siguiendo casi el recorrido del GR88 (GR del Jarama).

Mientras tomamos unas barritas y geles para reponernos después del ascenso, nos anima nuestro amigo Uruguayo, Daniel “Forlán”, con una canción que será la canción oficial de esta ruta y que alegrara nuestros oídos en cada parada:

“Oeeee, Oeee, Salchichas con puré,
Oeeee, Oeee, Salchichas de puré….”

MTB en La Salamanca y Collado Arcipreste

Del Hornillo sale el famoso GR88 hasta el Cerro de la Salamanca pero Alfonso y el sargento Ferluy nos guiarán hoy por la ruta Ferluy nº1, la famosa FR1 (sin balizar aún), que nos lleva a un cerro a la derecha de La Salamanca por encima de la llamada “Quemada de las Mulas” donde encontramos restos de un Bunker y fortificaciones, vestigios de la guerra civil.

Se trata de la posición Republicana “Tranvías” del cordal de la Salamanca (1714m), lugar que tomó nombre de sus primeros ocupantes, milicianos tranviarios de Madrid.

Está tan a gustito que no queremos despertarle

Se compone de un bunker observatorio semicircular de piedras y hormigón con troneras para ametralladores y un largo parapeto de piedras que protegía la posición por el lado de Ávila (Si te interesa, puedes leer más sobre este tema en el enlace “Guerra en las Cumbres” de este mismo Blog).

MTB en La Salamanca y Collado Arcipreste

Después de sacarnos fotos y disfrutar de las impresionantes vistas al valle de en medio, a la sierra de Gredos y al Valle de los Caídos con el Monte Abantos de fondo, seguimos ahora el FR2 dirección el Cerro de la Salamanca (1785m) donde llegamos después de una cuesta muy tendida (alguien dice que es el GR10 pero preferimos seguir el FR2).

Nos encontramos con el refugio, desgraciadamente en ruinas, de La Salamanca y con unas vistas panorámicas que permiten divisar hasta las 4 torres de Madrid al horizonte, los embalse de Valmayor, la Jarosa, Navacerrada y Santillana y toda la sierra de Guadarrama.

Nos espera ahora una bajada técnica, el FR3 hasta el Collado de la Mina (1709m) donde piedras sueltas, escalones, ramas atravesadas nos obligan a concentrarnos en el camino sin poder descansar ni un solo músculo. Alfonso la propone en ascenso para próxima ocasión.

Alfonsoyamigos en el Refugio de La Salamanca

Oeeee, Oeee, Salchichas de puré,…”
La canción de Daniel nos indica que llegamos a nuestra siguiente parada, el Collado de la Mina con su mina abandonada de Wolframio que está a unos metros a la derecha por debajo del camino.

Refugio de La Salamanca

Se ve muy bien todavía la boca de la mina, de donde se extraía el Wolframio (también llamado tungsteno), un material usado para endurecer el acero de los cañones, fabricar proyectiles antitanques y blindajes. Este mineral cobro mucha importancia durante la segunda guerra mundial, siendo estratégico su control para las dos partes enfrentadas y aun todavía Estados Unidos lo considera estratégico y guarda una reserva de 6 meses.

En la boca de la mina de wolframio

Dejamos las “Ferluy Rutas” (sinónimo de muy exigentes) durante un rato para bajar rápidamente por la pista ancha del Vía Crucis hasta el Alto del León (1511m). Cruzamos la N-VI para de frente coger la senda FR4 que baja en paralelo con la Nacional para después desviarse a la izquierda por un camino lleno de piedras sueltas y raíces. Alfonso nos tiene reservado otra sorpresa…

MTB en La Salamanca y Collado Arcipreste

La sorpresa es verle de repente tendido en el suelo, una rama traicionera se enganchó en su manillar y le tiro al suelo. Una rodilla contusionada y varios rasguños no le impiden seguir para enseñarnos otra joya de la Sierra:

MTB en La Salamanca y Collado Arcipreste

Daniel nos anuncia que la parada se llama: “Monumento al Arcipreste de Hita” (1529m), en la misma roca granítica de la sierra están grabados frases dedicadas al Arcipreste de Hita y una cajita de madera (hoy vacía) completa este curioso monumento.

Incripción en memoria del Arcipreste de Hita

Esta vez, tenemos que volver a tomar la FR4 y bajar en dirección al Camino del Agua. La senda, habitual en la Marcha del Arcipreste y para excursionistas, es realmente complicada para recorrerla con las bicicletas si no tienes muy buen nivel.

MTB en La Salamanca y Collado Arcipreste

Tiene tramos complicados de piedras, raíces y escalones y esta vez es Daniel-Forlán el que se va al suelo pero sin consecuencias. Nos comenta que se despistó contemplando el culote de Alfonso que, del duro uso que le ha dado su dueño, se transparenta de manera casi indecente.

Oeeee, Oeee, Salchichas de puré,…”

Parece que su integridad física no está en peligro, la mental no lo sabemos con certeza pero decidimos seguir.

Un tramo corto por la pista que conduce a la Casilla del Peón Caminero y Alfonso nos tiene reservado el colofón de la ruta: la llamada HR1 o “Ruta de los Helechos nº1” (acordaros del principio de la crónica).

Es un “Single Trail” rápido que desciende por el pinar entre un mar de helechos: ¡Una autentica gozada!... No hay balizas ni marcas especiales, hay que dejar la bici bajar, seguir el instinto y… disfrutar.

MTB en La Salamanca y Collado Arcipreste

Ya llegamos a la pista que bordea la vía de tren, por variante hasta ahora desconocida y entramos en San Rafael por el apeadero. Después de los abrazos y del baile de rigor, unos merecidos refrigerios y tapas nos esperan en la terraza de Las Farolas: Sorpresa, una de las tapas es…¡¡¡“Torreznos con Puré”!!!!

“Oeeee, Oeee, Torreznos con puré,
Oeeee, Oeee, Torreznos de puré,….”

MTB en La Salamanca y Collado Arcipreste

Ha sido una ruta corta en kilómetros pero exigente a nivel físico y técnico y repleta de sorpresas y lugares mágicos: Una verdadera Ruta Degustación para gourmet de MTB donde cada bocado nos ha dejado un excelente sabor de boca.

Estamos pensando en editar una guía de las “Rutas Ferluy” o “FRs” (todavía No disponibles en “FERRETERIA FERLUY”) pero quizás sea eso su esencia, que se queden escondidas y ocultas para los no iniciados, esperando a que los descubra un grupo de ciclista especial que sepa apreciarlas y disfrutarlas con este ambiente especial tan propio de Alfonsoyamigos.

Nota: Esta ruta va dedicada a Ferluy, gran compañero, con el corazón más grande que su horquilla Lefty!!  Y con un gran sentido del humor… ¡que no falte! (Espero, ya que si no me va a balizar la cara más que un GR)

1. Vaya ruta que habeis hecho, deportiva y hasta cultural.
    Bonitos parajes y fotos, hasta os encontrasteis por el camino con el bello durmiente.
    Un saludo. CHARO.

2. Me alegro que lo hayáis disfrutado.
    Espero que las caidas no hayan sido nada.
    Fotos, cronica y reportaje en general de 10.
    En cuanto esté editada la guia de los GR, PR, y FR yo quiero una y dedicada si es posible.

3. Gracias, me alegro que os haya gustado.
    Para la guia dedicada: negociarlo con Ferluy... jajaja
    Santi, falta poco para las zetas, preparate! te esparamos el domingo.
    Un abrazo

4. Rutón duro y muy de conocer sitios nuevos y muy chulos. Que estando tan cerca nunca habia estado. A la vez subiendo y subiendo y subiendo jajajaja. Las RFCZG y todas las que nos pongan. Salieron pocos kilometros pero no siempre tienen que ser 70,de vez en cuando acabar prontito y tomarse unas cervezas trankilamente en la terracita, no tiene precio. Si encima descubres sitio asi mejor que mejor. Somos muchos y cada uno de su madre y cada uno opina y sus piernas le piden mas o menos ese dia. Ayer por mi parte fue la ruta perfecta dura pero agradable, corta pero intensa y con buen rollo pero sin tokamientos jajajajjaj. Y me dio tiempo a echarme una siestecita en uno de los sitios mas bonitos y espectaculares para ver medio Madrid desde las alturas.
    Oe oe oe salchichas de pure jajajaja
    Una mas y el domingo mas cerca, la pedriza nos espera, habrá que sacarse la espinita del año pasado que tuvimos un percance claviculero y no disfrutamos de la bajada del manzanares y sus vistas.
    Buena semana a tod@s.

5. HOLA CHACHE...
    COMO ME GUSTA VER LO BIEN QUE LO PASAIS,SE NOTA EL BUEN AMBIENTE Y SOBRE TODO LO CONTENTA QUE SE QUEDA LA PEÑA DE LAS RUTAS QUE ORGANIZAIS.
    EN ESTA OCASION UNA BONITA ZONA CON UNOS BONITOS PAISAJES, LAS FOTOS ESPECTACULARES Y EL BUEN ROLLO DEL GRUPO TAMBIEN QUE ESO ES LO MAS IMPORTANTE.

RECIBE UN CALUROSO ABRAZO Y ESPERO QUE VAYA TODO BIEN. ( te sigo cada semana )

6. Perfecta explicación, como siempre; por aquí tenemos el GR92 que seguramente será infinito, ya que lo encontramos en todas partes; yo creo que se trata de un sendero Gran Recorrido peninsular, porque seguro que se extiende por toda la península; preciosa la zona, como siempre también, y precioso grupo de amigos amantes del buen ciclismo de montaña; un fuerte abrazo, Alfonso.

7. Gran ruta, corta en kilometraje, pero no en dureza, ya que los primeros 7,5 km son en subida contínua, lo que ocurre es que ya el subir a Peña del Águila y Collado del Hornillo para vosotros es la cuesta que se coge al salir de casa...
    Ha sido una ruta para disfrutar de las vistas y de los distintos parajes, yo no conocía ni La Salamanca, ni el monumento al Arcipreste de Hita, y la verdad es que me han encantado.
    Luego estoy con Toño, esa posiblidad de tomarnos tranquilamente una cerveza sin que la gente tenga que salir corriendo es de agradecer.
    Un abrazo y el domingo más cerca.

8. Oeeee Oeeee Oeeeee salchichas con pure......Oeeee Oeeee Oeeeee salchichas con pure.....

Intensa y amena esta ruta, con sitios nuevos que visitamos encantados y siempre riendo en nuestras bicis, subiendo y subiendo...y cuando bajamos.... se termina en un periquete. Eso si disfrutamos como lo que somos... niños.

Gracias a Alfonso y a Patrick por la crónica.

Y a todos ( que no voy a nombrar por que no quiero dejarme a nadie ) los que estuvieseis y los no, gracias. por el cachondeo y el ambientazo Dominguero.

Que tengáis buena semana.

Un abrazote.

9. Curiosa y graciosa manera de relatar la ruta Patrik, la ruta es especial por sus vistas tan espectaculares, de acuerdo, la ruta es corta en kilometros, de acuerdo, dura por sus ascensos, de acuerdo, pero estareis de acuedo conmigo que no se pueden invertir cinco horas, para hacer una ruta de 26 km. que se hace en menos de tres horas, como yo la hice el jueves, por muchas paradas, por muchas fotos, por muchas visitas, cuanto, una hora mas, que ya esta bien, si se trata de tomar cañas, hojo, que esta muy bien, si llegamos antes, mas tranquilamente se toman y antes llegamos a casa, pero es como todo, para gustos los colores.

10. Me dejaba una cosa importantisima, creo que para ciertos deportes, como puede ser el ciclismo, las paradas tan largas, para los musculos, son nefastas, malas y no aconsejables, recomendacion por un gran preparador fisico, Juan Manuel Gea, y un excelente fisioterapeuta, Rodrigo Rincon.

11. Ruta dura y amena, no había estado nunca en la mina de wolframio ni en el Arcipreste, pero para mi lo mejor fue el descenso final no sabía que existiese ese sendero. Espero acordarme donde está porque me pareció puro espectáculo. Esta semana no puedo ir con vosotros tengo una competición en pista de atletismo el sábado por la tarde y eso se sufre mas que subir a Collado Hornillo 5 veces seguidas, y el fin de semana siguiente estaré en la ruta de los Sexmos. Saludos a todos y a disfrutar.