domingo, 19 de mayo de 2013

Alto del Casetón por el GR-88

Nieve abundante en Mayo

Ya está la ropa de invierno lista para hoy, la de verano queda aparcada por el momento. Algunos compañeros tendrán incluso oportunidad de probar las botas de invierno, que se han comprado fuera de temporada.

alfonsoyamigos

Cuando acudo al punto de encuentro de San Rafael no veo a nadie. ¿Me habré equivocado de hora? Un par de vueltas arriba y abajo para entrar en calor y veo acercarse a dos ciclistas que en principio no reconozco.



alfonsoyamigos

Ahora sí, son David y Pablo, que nos acompaña por primera vez, el 50% del equipo que acudió a la Quebrantahuesos, unos máquinas y juntos marchamos a La Estación, donde encontraremos a Ferluy, a los dos Sergio y a Ismael, que también se anima en esta ocasión.
A los pocos minutos llegarán Galo, Javier B, José “Cheli”, Juan y Santi Calleja. He contado bien, somos 12.

alfonsoyamigos
Al fondo el primer repecho duro

Marcharemos por la pista hacia la Garganta del Río Moros bastante agrupados, charlando, sin forzar.

alfonsoyamigos

Algunos de los veteranos vamos en cabeza. Tengo la sensación de que atrás nos están dando un poquito de coba.
Sergio C se da cuenta y no se lo calla: “Hoy ha bajado sustancialmente la media de edad del grupo”. Simpático el chaval.

alfonsoyamigos

Esta ruta parece habitual. Hemos recorrido muchas veces los kilómetros que llevamos hasta ahora, cogiendo desviación a la izquierda para tomar la pista de la solana, afrontando terreno más duro, algo más de desnivel y pasando cerca del Pino Cardosillo.

alfonsoyamigos

Todo bien hasta ahora, pero en este instante llegamos a cruce con la gran ruta GR-88 y podemos ver la primera pared que hay que atacar.
No puedo decir que con alegría, pero allá vamos todos, dispuestos a superar la primera prueba y lo conseguimos con sobresaliente.

alfonsoyamigos

La segunda pared ya está a la vista, pero ahora se complica la cosa, pues la pista está tapizada de nieve. Ya es más difícil trepar y aunque todos lo intentamos solo lo conseguirán los más fuertes y con mucho esfuerzo.

alfonsoyamigos

Son cuatro repechos muy duros, con gran desnivel y con mayor cantidad de nieve a cada metro que avanzamos. Entre pared y pared hay una pequeña zona de respiro, que nos permite rodar montados o parar a descansar, que falta hace.
La niebla nos acompaña, pero nos libraremos de la lluvia en toda la ruta.

alfonsoyamigos

Cuando finalmente llegamos al Alto del Casetón a 1731 m nos felicitamos por la hazaña. En condiciones normales hubiéramos podido tener disponibles unas preciosas vistas, pero en esta ocasión poco podemos ver con la niebla.

alfonsoyamigos

Una fotito y descenso rápido por ladera hacia el Cerro Retamarán. Todo el recorrido es impresionante, con árboles y pista cargados de nieve. Alguno tomará muchas precauciones y otros nos lanzaremos rápidos. Aquí no hay consejo que valga. Los frenos se ponen a prueba y en muchas ocasiones en lugar de rodar nos deslizamos patinando. Además, no sabes lo que puede haber escondido baja la nieve, pero asumes el riesgo.


Al agruparnos cogemos la pista de la solana girando a la izquierda, pero la nieve no nos abandona.
A tramos rodamos bien, sobre unos pocos centímetros de nieve en polvo, pero durante bastantes kilómetros se complicará el pedaleo. No hay ninguna rodada de vehículos que seguir y la nieve ya acumula entre 15 y 20 centímetros, a veces más. Solamente veremos las huellas de un ciclista solitario que realiza el recorrido empujando su máquina.

alfonsoyamigos

Luchamos por buscar la mejor tracción de las ruedas, resbalando continuamente y haciendo equilibrios. Alguno caerá sobre la nieve al no sacar los pedales a tiempo.

alfonsoyamigos

Marchar al frente es duro y complicado intentar seguir la huella de los compañeros, a veces es peor.
Si vas despacio es fácil irte al suelo y si fuerzas la marcha resulta muy duro. Las piernas se resienten, hay mucha dureza acumulada.

alfonsoyamigos

Cuando llegamos al punto en que debemos iniciar regreso, ya tomando cuesta abajo, vuelve a complicarse el avanzar sin que los resbalones sean continuos, pero hemos adquirido una especial habilidad en los últimos meses. Las huellas profundas de los compañeros complican el descenso.
Ya en la pista principal hacia La Estación, acelerando la marcha
cuando la nieve empieza a abandonarnos. El Puente Negro, las piscinas de La Panera y última cuesta, que todos atacamos con las fuerzas que nos quedan.

alfonsoyamigos

Últimos tirones ya por llano, con todo el desarrollo que las bicicletas permiten, sin que nadie se reserve ya, la estampida final.

alfonsoyamigos


Y a la Asociación a tomarnos los merecidos refrescos.
No olvidaremos esta preciosa ruta, que ha sido especial por el recorrido, por la temperatura, por la nieve y sobre todo por los compañeros. Hemos echado de menos a muchos que no han acudido, pero los que hoy se han incorporado han entendido a la perfección nuestra filosofía y todos hemos disfrutado. Ojala veamos a David, Isma y Pablo en más ocasiones. Gracias chicos, sois geniales.

Si alguno no lo ha pasado hoy en grande, que lo diga ahora o calle para siempre. He dicho.





11 comentarios:

  1. Enhorabuena amigos. Nada puede con vosotros, no tenéis límites. Excelente reportaje como siempre que más bien parece de un día de enero que de mediados de mayo.Felicidades a todos.
    Javi Sanz.

    ResponderEliminar
  2. Una vez mas demostrais vuestra deportividad, , es impresionante, ni el frio ni el calor os hace retroceder.Estais hechos unos valientes. Al ver el reportaje he llegado a pensar si estamos en Mayo o en Enero. Fotos maravillosas (como siempre). Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  3. Una ruta espectacular.
    En esta ocasión la nieve nos sorprende una vez más y eso que estamos a 19 de Mayo. Gracias a que las fotos están ahí como prueba para atestiguarlo. Sin embargo las fotos no expresan del todo lo difícil que es avanzar en estas condiciones del terreno suponiendo un sobreesfuerzo para todos, pero como somos así finalmente todos contentos y de una pieza.
    A los que vinimos desde el Espinar nos salieron casi 46 km de recorrido, pero sinceramente parece que hubiesemos hecho muchos más.

    Espero eso si poder sacar de nuevo del armario la ropa de primavera para la próxima salida. Eso sí las NW Celsius Artic se notaron, una maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Espectaculares las fotos. Todo un detalle por tu parte el llevar a nuestros compañeros madridistas a que se les quitara el disgusto con tanto "blanco", seguro que lo agradecieron.
    Me puedo imaginar el esfuerzo de rodar después de aquella ruta por Morcuera entre tanta nieve.
    Lo dicho enhorabuena valientes.

    ResponderEliminar
  5. Haber señalado esta ruta para un día duro como el de ayer, ha sido un acierto.
    Una salida que no nos sonará como indiferente.
    El paisaje, así como arrastrar la bici monte arriba y dejarte deslizar en bici-ski monte abajo, toda una gran experiencia.
    La compañía sobresaliente.

    ResponderEliminar
  6. Estamos acercandonos al verano o al invierno, viendo vuestras fotos me es muy dificil poder adivinarlo. Ya veo que no os para nada. Seguir asi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ferluy, hemos superado la maldición blanca.
    Una salida para recordar,
    Abrazos,
    Javier B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los blancos tendremos que seguir conformandonos de momento con las nevadas blancas que nos ofrece la naturaleza y que sean estas un presagio de tiempos mejores en cuanto a resultados futbolísticos.
      En estos días donde los rojiblancos están de enhorabuena habrá que aguantar el chaparrón o mejor dicho la "nevada rojiblanca" que cayó el otro día en el Bernabeu, de la mejor manera posible, pero siempre con buen ánimo y buen espíritu.

      Eliminar
  8. precioso chavales!
    enhorabuena, un abrazo a todos!

    Joss

    ResponderEliminar
  9. Gran ruta, mejor ambiente, y grandisimo el detalle para con los "blancos".
    Un abrazo muchachos.

    ResponderEliminar
  10. Para ser roji blanca, tenia que haber habido sangre, que falto poco para llorarla en la ruta con la dureza que supone la nieve, pero mejor sin ella.

    La putada fue no poder coronar por culpa de la nieve, otra vez será.

    Agradecer la compañía de, Isma y Pablo, como nuevos, espero contar con vuestra compañía en otras ocasiones, a sido un placer y de todos los demás como habituales.

    Ferluy

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.