miércoles, 30 de julio de 2014

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

Una ruta más que va a la saca, la saca de los grandes momentos, la de los buenos recuerdos.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

Se han encargado de ello los compañeros que han acudido a la convocatoria.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

Ángel Cogolludo, Ángel Sierra, Antonio, Daniel, Fernando, Ferluy, Juan Carlos, Juan Pérez, Lourdes, Miguel, Paco, Paco García, Samuel, Santi Calleja, Santi Fernández,  Sergio, Toño y Alfonso

Paco Martín se acercará a saludarnos.

A las 21,00 horas nos hacemos foto de familia en la Plaza del Ayuntamiento de El Espinar, pero quedan fuera de ella Miguel y Samuel que se despistan por un par de minutos.

Como en otras ocasiones, veraneantes y paisanos que deambulan por la plaza se nos quedan mirando con cara de: ¿A dónde irán estos locos a estas horas?

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Con ánimo emprendemos la marcha hacia el destino conocido, la torre del Telégrafo Óptico.
El recorrido será el del año pasado, pero no todos estuvieron en aquella ocasión. A más de uno sorprenderá el trazado que ya se convierte en otro clásico para nuevas ediciones.

Callejeamos por El Espinar dirigiéndonos hacia el Polígono Industrial y tras un par de kilómetros me veo obligado a detener la marcha. He perdido un tornillo de la maneta derecha, que cuelga de los cables sin control.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Temo que la ruta se ha acabado para mi... ¡vaya usted a saber dónde he perdido el tornillito!
Pero el equipo de emergencias acude rápidamente en mi auxilio. Juan, Toño, Ferluy, descabalgan, estudian la situación, revuelven en sus mochilas en busca de repuesto.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

Prueba este tornillo – dice Ferluy – y Juan se afana en ajustarlo.

Es esa rosca pero muy largo – vuelve a comentar Ferluy – queda suelto.

Hablan de pasos de rosca, veo a Juan con llave allen y destornillador de estrella en la mano, a Toño y  Ferluy rebuscando entre los tornillos de repuesto que siempre llevan. Estoy totalmente fuera de lugar, parece que no va conmigo la cosa y les dejo hacer.

¡Listo! – dice Juan incorporándose. Han podido solucionar el problema con un tornillo de cala de zapatilla que llevaba Toño. Parece que no me quedo esta noche sin ruta. ¡Bravo por los tres!

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

El resto del grupo espera frente a la fábrica de Siro, disfrutando del olor a bollo recién horneado.

Ángel Sierra y Paco García acaban de regresar de vacaciones, Fernando intenta recuperar la forma. Atacando ascenso por el Camino de los Castrejones es el momento de ver en qué estado de forma se encuentran.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Todavía hay compañeros que no conocen de cerca el Arco de Santo Domingo y la  Cantera de Navalvillar, pero serán destinos para otra ocasión.

Nuestras bicicletas ruedan por la Mata de Santo Domingo y el Prado de la Cancha, con algunos tramos duros pero muy cortos.

Cuando llegamos a encrucijada de caminos, en la zona de La Cuadrada, muy conocida por ganaderos y cazadores, nuestra ruta toma alternativa que no es habitual (la misma propuesta el año pasado), y que después de haber tomado bastante altura se pierde toda y más en rápido descenso.

La Cerca Portillo y el ganado que allí se encuentra son testigos de nuestro paso, siguiendo aquí un sendero, allí una vereda y más allá campo a través. También podrán ver una caída tonta de Ferluy (¡vaya racha!).

La noche se ha cerrado, apenas se distingue una porción de luna que intenta dar luz sin conseguirlo.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

No es posible que haya tanto cardo, parecen auténticas plantaciones, que no solamente amenazan con pinchar nuestras ruedas, sino con dejar algún mal recuerdo en nuestras piernas.
Breve descanso en el Pilón Diamante y seguimos marcha hasta las proximidades de cerca de piedra, que acabaremos saltando junto a encina solitaria que tantas veces nos ha visto realizar esta maniobra.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos
Lourdes reponiendo fuerzas con una ensalada (?)

Con mayor o menor soltura, pero ya estamos todos al otro lado de la cerca, tomando la Cañada Real Soriana Occidental.

¡Atención, parada! A un pinchazo de Fernando se le añade una avería en el pasador de la rueda. Su arreglo se demorará pero la temperatura ambiente no es mala.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Ya estamos cerca del Telégrafo y la marcha se acelera. Hay zonas en las que conviene ir muy atento. Habrá un descenso rápido hasta los 1271 m y tendremos que alcanzar los 1379 m en breve espacio, por encima incluso de la altura del Telégrafo.

Descenso y ataque final hacia nuestro destino.

Un grupo ha decidido tomarse estos ascensos con tranquilidad, pero para otro es el terreno en el que poner a prueba fuerza y habilidad.

Ascenso complicado, con muchas piedras y obstáculos en el camino, pero allá vamos, siguiendo de cerca la rueda y la trazada del compañero que va delante. Si el cae, lo haremos todos en cadena. Si el se equivoca, nos equivocaremos todos.

Frenético el ritmo impuesto, echando al asador las fuerzas que te restan.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Una vez arriba, la satisfacción es plena. Santi Calleja comentará: “Hemos subido más rápido incluso que cuando lo hacemos de día”.

Aquí no hay ganadores y vencidos, solamente la satisfacción de todos por haber llegado sin problemas, cada cual a su ritmo.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Las mochilas respiran aliviadas cuando se las descarga de bocadillos y bebidas que rápidamente empiezan a ser consumidas. La mayoría sentados en el suelo o piedras más o menos planas.

Lourdes, que es una auténtica campeona, dará buena cuenta de una ensalada que ha cargado en un taper.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Hoy ninguno ha traído un postre que compartir. Toque de atención para la próxima escapada.

Se inicia descenso y en la zona más tonta Miguel se va al suelo. ¡Estoy bien! – nos dice.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Y de 1341 m se desciende rápidamente hasta los 1151 m. Uno y mil avisos para que se tenga precaución en estos tramos. Los sentidos al límite de atención.

Ángel Sierra, que va cerrando el grupo se irá al suelo. Un leve quejido que es escuchado no obstante por Juan. Regresamos al encuentro del accidentado y afortunadamente no ha tenido importancia.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos

Más adelante, será Miguel el que avise de pinchazo. Raro, raro, muy raro que los mares de cardos no hayan provocado más paradas. Hemos superado precisamente la Majada de los Cardos... ya decía yo.

Unos metros y problemas de Ferluy con un pedal que intenta abandonar su anclaje. Esta avería dará pie a que ya todos volvamos a El Espinar por tramo de carretera, a estas horas sin tráfico.

V Ruta MTB Nocturna 2014 Alfonsoyamigos


Una vez más, los bares y cafeterías están cerrados a estas horas y están echando el cierre en Bar Basilio, que no es la primera vez que abren amablemente sus puertas para atendernos y lo vuelven a hacer. Un saludo.

La satisfacción es general, las risas, los comentarios y los buenos deseos para los que el viernes partimos para Asturias... pero esa será otra historia.

Un abrazote para Andrés.

Alfonsoyamigos






5 comentarios:

  1. Buena crónica....a ver si algún día puedo acompañaros....

    ResponderEliminar
  2. Vaya aventuras! Parece que de noche pasan mas cosas que de dia: pinchazos, tornillos que caen, pedales que se sueltan, bikers que "saltan" en marcha de sus monturas, ataques de cardos salvajes, tuppers rebozantes de ensaladas y viandas, etc...etc...si por fin consigo mi foco no quiero perderme la proxima!!
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Noche movidita de averías. Menos mal que en el grupo van Buenos mecánicos que amablemente siempre echan una mano.
    Otra más a la saca.
    Espero que disfrutéis por Asturias y que el tiempo os acompañe.
    Un saludo con un poco de retraso. CHARO

    ResponderEliminar
  4. En esta ocasión la ruta propuesta era bien conocida, pero en formato ruta nocturna no había tenido oportunidad de hacerla y es como en otras ocasiones enfrentarse a un recorrido que parece totalmente nuevo, el resultado es como casi siempre un éxito rotundo.
    Eso sí al día siguiente el despertador no tiene piedad y con más sueño que de costumbre toca irse a trabajar.
    ¡¡¡A por la próxima!!!!

    ResponderEliminar
  5. Francamente, lo del despertador no importa, aseguro que merece la pena el acostarse mas tarde por la dosis de placer al montar de noche por el monte, es otra manera de montar, es otra historia, contada de otra forma, el famoso dicho de que denoche todos los gatos son pardos, aqui no existe, te hace trabajar tus sentidos al cien por cien y se añade dos mas, la cordura y la intuicion, entonces la adrenalina fluye con mas intensidad, ademas no tienes problemas de alta temperatura y ruedas mucho mejor, si lo pruebas te enganchas, pero pruebalo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.