1,2,3…¡SPLASH!
Crónica: Patrick
Fotos y Edición: Alfonso
Cierto es que todas las
previsiones del tiempo anunciaban lluvia para el fin de semana y que esta
mañana al levantarme el cielo estaba muy encapotado y llovía sin descansar
desde el día anterior y que de camino al punto de encuentro nevaba en
Navacerrada.
Pero mientras la flota pesquera española queda atracada en los
puertos, la flota de Alfonsoyamigos, tal Armada Invencible, se ha hecho a la
mar…bueno más que a la mar, al agua pero ¡paciencia! Todo en su tiempo…
Así que siguiendo nuestro
buque insignia el “USS-Alfonso” y guiado por nuestro navegante oficial Santi,
zarpamos del Embalse del Pontón cerca de La Granja de San Ildefonso para adentrarnos
en los pinares de Valsaín rumbo a las Pesquerías Reales.
Aquí el recuento de buques
que zarparon por esta bonita mañana: Alfonso, Ángel, Antonio, Bombi, Eusebio,
Ferluy, Fernando, Forlán, Galo, Juan, Luis Ángel Jr., Luis Ángel, Samuel, Santi
y el grumete-cronista Patrick.
Hoy tenemos varios ausentes
pero quiero destacar un “gran” ausente, Andrés a quien echaremos mucho de menos
pero también a su mochila como podréis comprobar más adelante…y también a
Carlos que todavía no se ha recuperado totalmente de su caída en el “infierno”
de la subida al Hornillo.
Pero nada más soltar las
amarras, se nos une una pequeña flota; son nuestros amigos Sexmeros de Segovia
Alberto, Enrique, Javi, José y Miguel.
Enlace |
Arrancamos motores y pronto
dejamos el embalse con las montañas nevadas de fondo y un tímido sol que apenas
se deja ver entre las nubes.
Empieza una ardua cuesta y debemos todos echar carbón
a las calderas de nuestras naves para poder vencer duros repechos que tales
enormes olas rompen en nuestras ruedas de proa. Parece que podremos pero más de
uno echa humo por debajo del casco y parecemos todos viejos barcos de vapor
resoplando.
Nota: los 2 “inmigrantes”
del grupo, Forlán y yo mismo vamos en pateras “a remos” pero la patera de Forlán,
según el mismo cuenta, es una “Replica” KTM Lynx con pintura personalizada…
única en el mundo por lo visto ¡Pobre Iluso (*)!
(*)
Aclaración para nuestros lectores techno-frikis: un “Iluso” NO es un portugués
de Apple ;) eso sería un I-LUSO.
Bueno, me despisto y se me
olvidaba contaros acerca de nuestro objetivo de hoy: Las Reales Pesquerías del Rio
Eresma y el Camino de las Pesquerías Reales por donde navegaremos hoy que fue
mandado construir por el rey Carlos III para poder acceder fácilmente a los
lugares donde pescar las truchas del río Eresma.
El Rey mando allanar las
orillas con aceras y escalones de piedra y hasta hierba si era necesario. Estas
obras que se llevaron a cabo entre 1767 y 1769
consistieron en acondicionar nueve kilómetros de la orilla del Eresma, entre el
embalse del Pontón Alto, y el nacimiento de este río. Además del camino, se construyeron
en el cauce pequeños pontones, represas y saltos de agua, con el objetivo de
oxigenar las aguas y dar a los peces las mejores condiciones posibles.
Bancos de barro
omnipresentes a lo largo de toda nuestra ruta no paran de cruzarse con nuestra
flotilla y nos obligan a manejar los timones de nuestras naves con destreza
para evitar dejarnos varados o más bien “embarrados”.
Pronto la radio escupe
señales de auxilio y se ven bengalas a lo lejos: la primera de las muchas averías
de hoy. Se pone en marcha nuestro buque logístico “USS-Juan” para socorrer a la
nave averiada y retomamos el camino que discurre ahora a las orillas del rio Eresma
por un sendero estrecho pero precioso y se suceden pasarelas, puentes a lo largo
de la calzada construida por el arriba mencionado Carlos III.
Llegamos a la conocida área
recreativa “Boca del Asno” y seguimos por la orilla del rio para descubrir no
muy lejos el porqué de este curioso nombre; se trata de una estrecha garganta
formada por varias piedras cuya silueta, dicen, se asemeja a
la boca abierta de un borrico.
Los bloques de granito en equilibrio y cubiertos de musgo con el río pasando debajo es un espectáculo digno de mencionar y varios echamos mano a las cámaras mientras esperamos a los rezagados (otra nave averiada en dique seco).
Foto: Patrick |
Los bloques de granito en equilibrio y cubiertos de musgo con el río pasando debajo es un espectáculo digno de mencionar y varios echamos mano a las cámaras mientras esperamos a los rezagados (otra nave averiada en dique seco).
Ahora dejamos la orilla del río y nos adentramos en el mar de los pinos, entre helechos, ramas y raíces
traicioneras. El barro sigue presente, se pega a las ruedas, al casco de nuestras
naves y reduce nuestra velocidad de crucero.
Varios pinos caídos intentan
frenar nuestro avance pero tales rompe-hielos pasamos por encima y seguimos… no
por mucho tiempo; ¡más bengalas de auxilio! tenemos que echar ancla durante un
buen rato para esperar a los averiados. Reponemos fuerzas y reanudamos la
expedición.
Volvemos de nuevo al río pero esta vez pasamos por la otra orilla: de repente nos topamos con un
obstáculo natural: debemos cruzar un ancho río embravecido para poder seguir el
camino por la otra orilla: no hay puente así que debemos encontrar una
solución.
Juan cogiendo un palo intenta abrir las aguas tal Moisés en el Mar Muerto pero nadie arriba oye sus plegarias (tampoco es que llevemos hordas de Egipcios pisándonos los talones solo un Uruguayo así que…).
Juan cogiendo un palo intenta abrir las aguas tal Moisés en el Mar Muerto pero nadie arriba oye sus plegarias (tampoco es que llevemos hordas de Egipcios pisándonos los talones solo un Uruguayo así que…).
Enviamos exploradores Indios (si, si, de estos que van primeros en la Liga) pero no encuentran el vado esperado.
Los zapadores descubren un tronco y lo lanzan a través del cauce pero se queda corto (las truchas os agradecerán este obstáculo quizás ¡pobre animalitos!). En este preciso momento es cuando echamos de menos la mochila de Andrés; nos podría haber servido de balsa para cruzar.
¡De perdidos al rio! No queda más remedio que vadear: Galo abre el camino y consigue cruzar el arroyo sin poner pie en el suelo seguido de Juan, Ferluy y de otros con más o menos fortuna pero aquí voy yo: ¡Máquinas Avance Todas!...voy, voy pero una traicionera piedra me para en seco y no tengo más remedio que poner los dos pies en el agua… ¡Que fresquita!
Foto: Patrick |
Aprovecho para lavarme las piernas y acabo cruzando andando. Otros no se arriesgan a una caída y se quitan zapatos y calcetines. Incluso nuestro amigo Sexmero Quique se da un chapuzón casi integral (ver el vídeo). En la otra orilla nos secamos los pies y demás como podemos y seguimos.
Mientras
tanto: ¡las truchas se parten!
Llegamos al final del camino
y otro vadeo complicado se presenta pero visto las múltiples averías sufridas
se nos ha hecho tarde y decidimos poner rumbo a puerto. Bombi me confía que en
un desesperado intento de pescar truchas se saca 2 radios de la rueda trasera y
confecciona anzuelo y arpón pero sin resultado.
Ahora toca bajada y entre el barro y las raíces mojadas es fácil irse al suelo y darse un buen susto: Luis Ángel Jr. nos regala una bonita voltereta (por suerte sin consecuencia), Ángel casi se da un baño de barro al resbalar su rueda en una rodera y yo mismo (intentando pescar una trucha) vadeando me caigo en el lecho de un río, afortunadamente poco profundo.
Ahora toca bajada y entre el barro y las raíces mojadas es fácil irse al suelo y darse un buen susto: Luis Ángel Jr. nos regala una bonita voltereta (por suerte sin consecuencia), Ángel casi se da un baño de barro al resbalar su rueda en una rodera y yo mismo (intentando pescar una trucha) vadeando me caigo en el lecho de un río, afortunadamente poco profundo.
Mientras
tanto: ¡las truchas siguen partiéndose!
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Con la nueva normativa, el responsable del grupo es el que organiza la ruta y como entenderéis esta responsabilidad NO es asumible para la persona que además de esforzarse para el disfrute de todos esta cargando con una responsabilidad enorme. ¡Es responsabilidad de todos asegurarse! Así que…seamos Amigos de Alfonso y Asegurémonos:
¡Hay que conseguir que la agencia Moddy’s nos conceda la triple AAA!:
Perdonad esta digresión pero
vuelvo a la crónica al tiempo de sacarme una trucha por el pitorro del
CamelBak.
Llegamos ya al acueducto y a
Valsaín donde nos aconsejan los amigos Sexmeros un camino “disfrutón” para volver a nuestro puerto de origen.
Efectivamente las bajadas endiabladas se encadenan y el sol hace su aparición. Llegamos de nuevo al Embalse del Pontón y rápidamente amarramos nuestras monturas para abrazarnos todos después de esta Odisea.
Efectivamente las bajadas endiabladas se encadenan y el sol hace su aparición. Llegamos de nuevo al Embalse del Pontón y rápidamente amarramos nuestras monturas para abrazarnos todos después de esta Odisea.
En nuestras redes no hay
truchas ni salmones pero si amistad y buen rollo, risas, anécdotas y aventuras que
contaremos durante las largas noches de invierno.
¡Hasta el Domingo que
viene…cada vez mas cerca!
Original manera de escribir la cronica, refiriendote a los navios, pero me he divertido muchisimo al ver el video, porque se de sobra que soys vosotros, porque parece un video de los que estan en los programas televisivos de risa, porque eso es lo que me ha sucedido a mi, me he reido muchisimo viendolo.
ResponderEliminarPreiciosas fotografias, y gran carrera de obstaculos. Un saludo. CHARO.
Que buen rato he pasado con el vídeo! pero que ibais de ruta o a por truchas.
ResponderEliminarUn abrazo a todos.
Tres vinieron con unas buenas merluzas!!!!! Jajaja
Eliminar¡Qué bueno!
ResponderEliminarSi, si, mucho USS Alfonso; Mucha marinería de combate; Mucho cuerpo de élite de los pedaleadores mayores del Reino; Muchos marines de la biela, pero al final, os frenó un arroyo venido a más.
La próxima vez avisáis al Regimiento de pontoneros y que os ayuden a pasar en brazos ;-).
¡Me dais mucha envidia sana!
Un abrazo
Impresionantes las fotos y los paisajes. Como se habló en el chat de repetirla en unos meses, espero no perdérmela en esa ocasión porque me ha dado mucha envidia al leer la crónica.
ResponderEliminarLa semana que viene espero estar de vuelta y aunque seguro me tocará sufrir después de un mes en el dique seco*, ya tengo ganas de compartir peripecias con todo el grupo domingo tras domingo.
Un abrazo y nos vemos…
Iraitz
*@Patrick, lo del dique seco era un guiño por esta crónica tan original. Me sorprende que el guiri sea de los que mejor escriban del grupo :-)
Gracias Iraitz y esperemos verte de nuevo en las proximas rutas. Ya veras que siempre se sufre un poco (algunas veces mas) pero pronto se te olvida y casi pedaleas solo y llegas al final de la ruta sin darte cuenta ;D
EliminarUn abrazo...
Una fantástica mañana de pedaleo por los paisajes naturales de Valsaín / La Granja con una compañía de lujo, especialmente a los guías del GPS y a Juan con su mecánica y su atención siempre dispuesto a echar un cable.
ResponderEliminarLa crónica, se merece un 10 y el video.... para guardarlo y verlo dentro de unos meses/años y volver a sonreír con nuestras peripecias de cruzar estos ríos, jejeje
Txapo por Alfonso y Amigos.
Un placer pedalear con vosotros.
Sois la leche. Espero pronto poder hacer una buena ruta con vosotros.
ResponderEliminarEl truco de la foto: ¡Ya tenemos bastante con un solo Toño Montero! por favor, que no le clonen!!
ResponderEliminarUn abrazo Toño.
Has estado atento Patrick.
EliminarTeniais que tener un Toño Montero en cada casa. Jajajaja.
EliminarAsi termine anoche, muerto matao, me hice 63 kilometros, y yo sin enterarme, 31,5 del Toño y 31,5 del Montero. Jajaa
Patrickpoleon eres un crack escribiendo cronicas, sigue asi y ayuda a Alfonso, que nosotros le ayudaremos liandola y montandola para que tengais de que hablar.
Un abrazo y no te doy un beso por que eres un tio muy grande( y por k me gustan sin pelos,sin barba,y a poder ser con un buen par deeee......... Buenas cualidades, cariñosa y biker) jajajjajaajajajajajaj.
Muy buena la crónica grumete Patrick, muy pero que muy buena, como primer oficial al mando de la expedición a las Pesquerias Reales y con el permiso del Almirante de la flota Alfonso, propondré su inmediato ascenso al puesto de marinero de 3ª clase (¡¡¡no nos vayamos a pasar!!!!).
ResponderEliminarPor supuesto el reportaje fotográfico ha merecido la pena (aunque al Almirante a veces le hagamos sufrir un poco). Las fotos de la zona de la Boca del Asno son para enmarcar verdaderamente.
Del resto de los marineros podríamos estar hablando largas horas, pero en general creo que se merecen un 10 y por supuesto unas próximas maniobras en alta mar y a ser posible con fuerte oleaje porque en este grupo las dificultades nos hacen recrecernos.
Echamos de menos a algunos tripulantes pero se encontraban en la enfermeria o bien en otras misiones asignadas por el Alto Estado Mayor.
Un saludo a la flota amiga de la Armada Sexmera.... espero que los buques llegasen a buen puerto a última hora y no sufriesen más percances mecánicos... que ya se llevaron lo suyo.
¡¡¡¡¡Nos vemos en la próxima misión!!!!!!
Valla rutita y nos la queríamos perder...De sabido es por algunos que es mi preferida,no exactamente por donde fuimos pero muy parecida.Espero que la repitamos pronto a pesar de que algunos no estén por la labor de repetir tan pronto,pero se que muchos se la han perdido por diferente motivos y mas adelante no van a poder,a si que si por mi fuera la repetiría antes de que algunos no puedan,hay queda dicho.
ResponderEliminarPatrick valla forma de hacer una crónica tan original,me encanta
P.D. Visto lo visto,se podrían hacer dos o tres crónicas de una misma ruta jajaj
Alucinante cronica... Patrick nos tienes enamorados.... Que bien me lo paseeee.. Queee riiiisaa, no es para contarlo, es para vivirlo..Que agua mas fria... Hasta las truchas llevaban neopreno... Un beso a tod@s... Bombi
ResponderEliminarGracias compañeros, es un honor y un placer servir con ustedes a las ordenes de nuestro comandante...Esperando la proxima misión. (Toño, cuidao con los besos que a ver si vamos a tenerla! ;D)
ResponderEliminarUn abrazo a todos.
Que maravilla de ruta.Como me divertí con los parajes del Pontón, de la Granja y de los pinares de Valsaín. Pero lo mejor , siempre lo mejor, la compañía y acordándonos de los que por causas diferentes no pudieron acudir, seguro que en el próximo encuentro estarán.
ResponderEliminarLa jornada tuvo de todo, pero mereció mucho la pena a pesar de la gran cantidad de agua y barro que parecía arenas movedizas, mojarte los pies, perder un cuenta y caerte otra vez en el barro y las averías... que lo vamos hacer.
Agradecer a Pat. y Alfonso su profesionalidad (que envidia me dais )
Un abrazote para tod@s
El Domingo esta hay mismo.
Preciosa, ruta en un entorno hermosísimo.
ResponderEliminarYo me encontraba en una de esas misiones internacionales del Alto Mando y por ello no os acompañé, pero he disfrutado mucho leyéndolo.
Ya queda menos para el próximo domingo.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR ESA RUTA ESPECTACULAR QUE NOS REGALASTEIS EL DOMINGO. SIN DUDA UNA DE LAS MEJORES Y MÁS DIVERTIDA QUE HE HECHO HASTA AHORA.
ResponderEliminarSOIS UN GRUPO DE AMIGOS ENVIDIABLE. !ENHORABUENA!. ESPERO VOLVER A ENCONTRARME CON VOSOTROS POR ESTOS PARAJES TAN BONITOS QUE TENEMOS POR SEGOVIA.
UN SALUDO Y HASTA LA PRÓXIMA.
Por Dió por Dió!!! Ésta hay que repetirla, por fa por fa, que yo quierooooo....
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